Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

LAS CASAS

Día de fiesta en Las Láminas con casa nueva y otras obras

Gobierno inauguró obras en el barrio Las Láminas, de Bella Unión, incluidas 187 viviendas en las que los vecinos fueron parte activa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las Láminas era un asentamiento de Bella Unión que se hizo tristemente conocido durante la crisis de 2002, producto de la situación de vulnerabilidad y el abandono que el Estado había sumido a sus habitantes. El primer Consejo de ministros itinerante de la primera administración Vázquez, fue celebrado en Bella Unión y el presidente se comprometió a colaborar para que Las Láminas tuviera la infraestructura que le permitiera una mejor calidad de vida a sus habitantes. Presidencia de la República explica de la siguiente forma los pasos dados: «Así fue que, en agosto del 2008, el Ministerio de Vivienda firmó un acuerdo con los representantes de Las Láminas para determinar la viabilidad del predio donde se construirían. En primera instancia intervino el Programa de Asentamientos Irregulares (PIAI), que actualmente se denomina Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). La etapa inicial incluyó un censo que identificó, en 2010, 179 hogares y 719 personas. Se constató una situación de alta vulnerabilidad socioeconómica, con el 59 % de los hogares con jefatura femenina, el 40 % de los jefes de hogar sin educación primaria finalizada, y el 76 % de los económicamente activos dependía del trabajo en la caña de azúcar. Por otra parte, el 91 % de las viviendas era de techo liviano (el 44 % era de paja, cartón y nylon), el 58 % tenía una sola habitación, que cumplía las funciones de cocina, dormitorio y espacio común. El 73 % de las paredes era de madera, lata y paja, la totalidad de los baños era de absoluta precariedad, construidos con latas, estaban ubicados fuera de la vivienda, muchos de ellos sin techo, y vertían a la superficie. El 60 % solo accedía a agua potable fuera de la vivienda, el 74 %, luz eléctrica, pero se usaba gas y leña para cocinar, y los niveles de confort estaban por debajo de los promedios habituales: sólo el 37 % tenía heladera.

En 2009 las tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional fueron cedidas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y comenzó la intervención, que, en la primera fase, se centró en las obras generales de saneamiento, fraccionamiento de los predios y construcción de edificaciones habitacionales. El proyecto de ejecución de las viviendas definitivas se inició en mayo de 2011, en un proceso participativo en el que los vecinos intervinieron en la construcción de casas de hasta 4 dormitorios a través de un sistema de ayuda mutua. La empresa constructora ejecutó las plateas de cimiento y previsiones para la conexión definitiva a los servicios públicos, así como los baños, cocinas y lavaderos, mientras que los integrantes mayores de edad de cada núcleo familiar fueron los encargados de construir los ambientes principales de cada vivienda (dormitorios, estar y comedor). En enero de 2012 comenzó a funcionar la Comisión de Seguimiento del Proyecto, integrada por vecinos referentes de cada uno de los grupos de ayuda mutua, el Municipio de Bella Unión, la Intendencia de Artigas, el equipo técnico y el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda. Sus objetivos fueron: seguimiento de las acciones relacionadas con el proyecto, establecimiento de un ámbito de comunicación entre los actores involucrados y evaluación permanente de mejora de los procedimientos del proyecto.

El 8 de marzo de 2013, con apoyo del equipo técnico y en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, se formalizó una cooperativa social de mujeres que actualmente realiza tareas de construcción bajo contrato con la Intendencia de Artigas. A mediados de 2015 comenzaron las obras correspondientes a la fase del Proyecto de Mejoramiento de Barrios que se inauguran en esta jornada».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO