El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora todos los días 15 de febrero desde el año 2001 como iniciativa de la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. El objetivo de este reconocimiento es concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El término cáncer infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños durante la edad pediátrica (hasta los 15 años).
En Uruguay
Uruguay es uno de los pioneros en lo que refiere a los índices de cura de esta enfermedad junto a países desarrollados. A nivel mundial, solo el 20 % de los niños con cáncer accede a tratamiento, mientras que en nuestro país el 80 % se cura.
Los centros más importantes en lo que refiere a la lucha contra esta enfermedad es la Fundación Pérez Scremini, y a nivel publico Pereira Rossell. En el caso de la fundación, se su acción está orientada a generar las condiciones para que todos los niños de nuestro país accedan a un diagnóstico y tratamiento de calidad de forma totalmente gratuita.
En forma conjunta con el Pereira Rossell , la Fundación realiza consultas médicas, análisis y estudios clínicos, tratamientos oncológicos, brinda medicamentos, internación y traslados, apoyo psico social, alimentación y alojamiento para las familias del interior del país.
Financia su trabajo con el aporte de ASSE y con donaciones de toda la sociedad uruguaya y cooperación internacional.
En términos numéricos, la cobertura de esta fundación llega a 2000 niños y adolescentes atendidos por año, produciendo 8000 actos médicos por año. Además, es reconocido como Centro Nacional de Referencia en transplantes de médula ósea para niños y adolescentes.
Durante la mañana del viernes 15 de febrero voluntarios estuvieron en la puerta de la Fundación (Br. Artigas 1556) invitando a todos aquellos que circulaban por la zona a ser parte de esta iniciativa repartiendo lazos dorados e informando sobre la relevancia de este día y el trabajo que realiza la Pérez Scremini.
Ademas, y Junto con la Intendencia de Montevideo y el Palacio Legislativo, se iluminan de dorado del 11 al 16 de febrero la Puerta de la ciudadela, el Obelisco y el Palacio legislativo.