La solidaridad como herramienta, lo honorario como ética

Dinali inaugura consultorio jurídico: fortaleciendo lo pos penitenciario

Nueva herramienta de trabajo con los liberados del sistema penitenciario

Médico jubilado Gustavo Gaye atenderá de forma voluntaria a personas liberadas del sistema penitenciario

En el día de hoy quedó inaugurada la oficina de consultoría jurídica para liberados, como parte del trabajo que se realiza desde la Dirección Nacional del Liberado.

Ubicada en la sede que comparte con la denominada Posada del Camino, la nueva oficina, construida con el trabajo de liberados, atenderá todos los trámites jurídicos, y/o legales, que atañen a las diferentes situaciones que suelen presentar los liberados toda vez que recuperan la libertad.

En declaraciones dadas a Caras y Caretas, la encargada por la DINALI licenciada en Psicología Laura Cotelo, manifestó que el nuevo trabajo que se realizará a partir de este consultorio jurídico, constituye un importante paso de avance porque permitirá instalar un sistema de atención más fluido y sistemático.

Según relató Laura Cotelo, el consultorio será atendido por tres jóvenes abogadas, quienes de forma honoraria, atenderán a la población de liberados que acuden a la DINALI en busca de apoyos al momento de su liberación. Para ello las abogadas a cargo de la atención, han diseñado un cronograma de trabajo, que permite un contacto regular entre las especialistas y los liberados.

La oficina permanecerá abierta los primeros y segundos lunes, de cada mes, en el horario de 9:30 a 10:30 y los terceros y cuarto sábados, de cada mes, en el horario de 10 a 11 de la mañana.

La consultoría jurídica inaugurada es, además, un ejemplo contundente de uno de los principales instrumentos del trabajo de la DINALI: la solidaridad.

Solidaridad que se expresa en el trabajo honorario que esta desata y que explica el alcance de su convocatoria, más allá de sus recursos limitados.

En la inauguración participaron colaboradores de la DINALI y el director Nacional de la misma licenciado Jaime Saavedra, quien ha sido confirmado, por el ministro del Interior entrante, como la persona que continuará al frente de tan relevante actividad.

Caras y Caretas, pudo conocer además de primera mano, a través del director de la Posada del Camino, Jhon Manzzi, el trabajo y las actividades que se realizan en la misma.

Actualmente, la Posada del Camino alberga a un total de 24 liberados, quienes son atendidos por 14 funcionarios dedicados a diferentes tareas que permiten mantener y desarrollar los Programas pos penitenciarios que distinguen a la DINALI y que la han convertido en un importante referente de esta actividad en América Latina.

En este centro, los liberados pueden permanecer entre 60 y 120 días y es utilizada, básicamente, por aquellos hombres y mujeres que, en el momento de la liberación, presentan serias dificultades para acceder a una vivienda.

La DINALI, ha ido desarrollando, desde su constitución, un trabajo ascendente en atención, diversidad y calidad de la misma, entre las que se resaltan, el trabajo de la Posada del Camino y éste consultorio jurídico, que hoy se inauguró.

Según datos aportados a Caras y Caretas, por el equipo de dirección, la DINALI pasó de atender 1200 liberados en 2017, a 5200 en 2018, cerrando el 2019 con 6875 liberados atendidos, cifras que demuestran la visibilidad ascendente de la institución y sus programas de trabajo y el reconocimiento que de la misma realizan los hombres y mujeres que egresan del sistema penitenciario.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Leer entrada anterior
Elbio Monegal, presidente de Banca Privada de AEBU: “Ni un paso atrás” en el futuro gobierno
Preocupa a AEBU propuesta de flexibilizar sistema bancario

El sindicato bancario no ha recibido respuesta a su solicitud de entrevista con la ministra de Economía designada, Azucena Arbeleche.

Cerrar