Tras dos semanas de debate en la Cámara de Diputados, el pasado jueves finalmente se aprobó la Ley de Urgente Consideración (LUC) que contó con 13 votos a favor en una totalidad de 21. Al respecto, el diputado por el Partido Nacional, encargado de presidir la comisión especial que analizó el proyecto, Alejo Umpiérrez, expresó que «volvió la democracia al Parlamento», haciendo referencia a que el Frente Amplio tuvo mayoría parlamentaria en los últimos 15 años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta afirmación causó malestar entre los legisladores del Frente Amplio, que no tardaron en manifestarse al respecto. Para el diputado socialista Gonzalo Civila, «son afirmaciones que se contestan por sí solas». A su entender, la expresión de Umpiérrez es «una ofensa a la sociedad en general, no al Frente Amplio. Se busca a través de cosas secundarias distraer esa acción que tiene un componente muy fuerte de autoritarismo. Es algo que me preocupa mucho».
Por su parte, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez opinó que «la democracia es algo demasiado importante como para andar jugando con ella». «Me parece que no corresponde; decir que ahora hay diálogo y que ahora se incorporan visiones de otros me parece que es una falta de respeto al trabajo que él mismo realizó siendo legislador en el período pasado, entonces creo que se equivoca», agregó.