Área Educación y Arte El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) trabaja en sinergias interinstitucionales para la creación de nuevas carreras artísticas y de educación artística. En el 2014 el Codicen y todos los consejos de la ANEP aprobaron la creación del Profesorado de Danza en el ámbito del Consejo de Formación en Educación (CFE). Además, se encuentra en proceso de diseño el Profesorado de Teatro y la Licenciatura de Danza en Facultad de Artes, un convenio entre el MEC y la UdelaR. Estas son propuestas de formación y profundización académica para docentes y artistas. – En 2015 se llevaron adelante cursos virtuales de un año de formación y profundización académica para docentes y artistas. Fue un convenio entre el MEC y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se trataron de posgrados en educación artística, cultura y ciudadanía. – La Bienal de Educación y Arte es convocada y organizada junto a las departamentales. Se llevan adelante desde el año 2012. En cada ocasión se ha convocado a más de mil docentes. La próxima Bienal se realizará en 2016. – El Programa “En Primera fila, escuelas rurales al teatro” es un trabajo interinstitucional realizado junto al Auditorio Nacional del Sodre, el Ballet Nacional, con apoyo de las departamentales, la Red PEA de Unesco. El Programa fue creado en el año 2013 y se ha desarrollado de forma continua hasta la fecha. En 2015 casi 5 mil escuelas rurales de todos los departamentos participaron del Programa junto a maestros y familiares para asistir a una función del Ballet Nacional del SODRE. Los beneficiarios asistieron a la función de “El Corsario” los días 27 y 28 de agosto de 2015, vieron “Giselle” el domingo 13 de setiembre de 2015 en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú y el jueves 17 de setiembre en el Teatro Larrañaga de Salto. Se trató de funciones especiales para escuelas rurales de la región norte del país. Para cada espectáculo se elaboró un libro con material didáctico específico. El diseño de contenidos didácticos estaba basado en las problemáticas planteadas por la historia de cada Ballet y presentadas en forma de historieta. – La Expo Educa llegó en 2015 a los departamentos de San José, Rocha, Cerro Largo, Artigas, Río Negro y Montevideo. La actividad “¿Cómo imaginas la educación del futuro?” fue una experiencia de arte comunitario realizada para el stand del MEC, basada en la obra de la artista contemporánea japonesa Yayoi Kusama. Fueron invitados niños, niñas, jóvenes y adultos a escribir o dibujar una respuesta en los círculos adhesivos de colores y compartirlo en las paredes del stand. En el transcurso de las horas y los días el espacio fue modificado, llenado y coloreado con círculos y respuestas. Se construyó una respuesta colectiva. Esta actividad también se presentó en la Rural del Prado 2015, y en la conmemoración “A 30 años de Democracia”, el lunes 30 de noviembre de 2015, como parte de la iniciativa del Palacio Legislativo. El aplomo de las respuestas y propuestas de los jóvenes canalizadas en el stand del MEC, generó el interés del programa informativo de Canal 12 “Código País”. Se les hizo llegar un relevamiento fotográfico de la actividad. En un futuro cercano se hará una sistematización de toda la información para una agenda que será presentada en el Congreso Nacional de Educación. Educación ambiental El Área de educación ambiental lleva adelante varias iniciativas con la finalidad de proporcionar herramientas teórico metodológicas para la formulación de proyectos educativos socio-ambientale – Red Nacional de Educación Ambiental (Renea). Se trata de una red mixta de organismos gubernamentales y no gubernamentales abocados a la educación ambiental en todo el país. Tiene diez años de trayectoria. – Plan Nacional de Educación Ambiental: Es un plan de elaboración colectiva que fue firmado y avalado por las autoridades de MEC, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de la ANEP y la UdelaR. Actualmente se encuentra en etapa de implementación territorial. – Cursos de capacitación a distancia en la plataforma EDU-MEC. Se llevaron adelante cursos de Laboratorio y tecnologías socioambientales. – Cursos regionales presenciales. Durante 2015 se realizó el emprendimiento denominado “Diseñando proyectos educativos-socioambientales contextualizados”. El equipo docente estaba conformado por la profesora magister Laura Barcia, la licenciada Lucía Eluén, la licenciada Daniela Guerra, Rocío Guevara, la licenciada Andrea Ortega y el profesor Carlos Pazos. Se impartieron un total de 120 horas en talleres de 4 módulos de 30 horas cada uno. Los cursos fueron dictados en junio en Río Negro, Soriano y Paysandú; en Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja en el mes de agosto, en octubre en Rocha y Maldonado y en noviembre en Salto, Artigas y Paysandú. Datos cuantitativos de los cursos regionales 2015 Talleres de Ciudadanía Ambiental “Redescubriendo nuestros territorios más cercanos”. Se realizaron 6 talleres en Montevideo, Rivera, Durazno, Flores, Soriano, Canelones con más de 150 adultos participantes, trabajando en diferentes temáticas ambientales. Ecocinema – Taller de Energías Renovables para Jóvenes en Red-Ecocinema El público destinatario de estos talleres fueron jóvenes de entre 14 y 19 años del programa Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Los cursos fueron de tres horas de duración, con actividades lúdicas recreativas que permitieron la aproximación al conocimiento de las energías renovables como alternativa posible de consumo eléctrico sustentable, con dos docentes talleristas especializados en Educación Ambiental – Cronograma talleres ecocinema 2015. Montevideo, Canteras del zorro-San José-Ciudad del Plata-Canelones-Barros Blancos-Artigas-Bella Unión-Salto-Paysandú-Rivera-Tacuarembó-Melo. Sitio web Durante 2015 continuó creciendo del sitio web www.reduambiental.edu.uy, que difunde todas las actividades realizadas por las organizaciones, los cursos, las publicaciones, los documentos y los eventos de la Red Nacional de Educación Ambiental (Renea) y del AEA. Al 1º de marzo contó con 38 mil visitas, y al cierre de este año llegó a las 53.400. En la página de inicio continuamente se están actualizando las noticias, los eventos actuales y convocatorias de la Red. En defensa de los derechos humanos El Área de Educación en Derechos Humanos, que integra las Áreas de Políticas Educativas Transversales de la Dirección Nacional de Educación, busca promover la sensibilización y el conocimiento de los derechos humanos y la educación en derechos humanos en todo el sistema educativo nacional, para contribuir al desarrollo de una sociedad en la que sus instituciones y ciudadanos sean responsables y comprometidos con la defensa de los mismos de todas las personas y el valor del pluralismo y la diversidad. La educación en derechos humanos es entendida de forma global, como la educación sobre los derechos humanos (conocimientos e información acerca de los cuerpos normativos y mecanismos de protección y garantía); por medio de los derechos humanos (a través de entornos de aprendizaje donde los derechos humanos de todas las personas sean respetados) y para los derechos humanos (estimulando el desarrollo de capacidades y actitudes de defensa de los derechos humanos propios y de los demás). De acuerdo a dichos lineamientos se destaca la participación del Área de Educación en DDHH en la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH). Esta fue conformada por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), en el mes de mayo de 2009 según lo dispuesto en el Artículo 110 de la Ley General de Educación, para asesorar a la CCSNEP y generar líneas orientadoras de educación y DDHH. La CCSNEP está conformada por las autoridades representantes de cada organismo, al igual que cada una de sus comisiones asesoras, como es el caso de la CNEDH. Según lo indicado por la CCSNEP, la CNEDH debe conducir el proceso de construcción del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), tarea en la cual se encuentra avocada desde 2010 aproximadamente. La Comisión ha concebido el PNEDH “como una estrategia nacional que orienta las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos; como un mecanismo cíclico de diagnóstico, construcción, monitoreo, rendición de cuentas y evaluación de las orientaciones estratégicas y de las acciones concretas que se definen en ese marco”. También ha definido que el “carácter participativo de su proceso de construcción y el acceso público a la información, son rasgos esenciales del Plan1 ”. Durante 2013 y 2014 se realizó un proceso participativo de debate sobre la educación en derechos humanos hacia la construcción del PNEDH, que se desarrolló en dos escenarios: • Cuatro instancias presenciales regionales de debate que se llevaron a cabo en distintos puntos del país: Tacuarembó, Montevideo, Rocha, y Flores, donde participaron delegaciones integradas por actores vinculados a la educación y los derechos humanos, de todos los departamentos. • Un sitio web2 , que continúa en línea, donde ha sido posible acceder a documentos sobre educación en derechos humanos que apoyaron el debate, así como a la información sobre el desarrollo del proceso y un mecanismo a través del cual la ciudadanía en general pudo realizar aportes que sumaron a la elaboración del plan. De este proceso se generaron documentos que recogen algunas ponencias y presentaciones compartidas en el espacio de reflexión. Estos aportes fueron de la Asamblea Nacional de Docentes de Educación Secundaria, del Colectivo Ovejas Negras y de las organizaciones sociales Cainfo, FUAP y FAU. A partir de los insumos volcados por el proceso de debate y consulta, y en base a la elaboración propia que realizaron los ámbitos institucionales de la educación, la CNEDH acordó el marco y las propuestas concretas del PNEDH, plasmados en el documento: “Bases para un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos”. Este documento fue presentado públicamente por la CNEDH el 25 de febrero de 2015 y aprobado por la Comisión Coordinadora del SNEP el 14 de mayo del mismo año para comenzar a implementarlo a fines de 2016. Las “Bases para un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos” propone lineamientos generales que sirvan de orientación para la elaboración de un PNEDH, no solo en cuanto a la incorporación de contenidos conceptuales y normativos en planes y programas, sino a la creación de una cultura de derechos humanos que atraviese las prácticas institucionales y sociales, así como a la construcción de una institucionalidad y compromiso político que asegure la implementación, evaluación y monitoreo permanente del Plan.
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