Director de UTE cree que no aumentar tarifas de electricidad mejoraría bienestar general

Señaló que la propuesta no ha sido aún analizada por el Poder Ejecutivo. Explicó que este tipo de decisiones no solo dependen de las paramétricas que tenga la UTE, sino de la contribución de esta empresa pública a rentas generales.

UTE

Por Lucía Barrios

El director de UTE por Cabildo Abierto, el doctor en Economía Enrique Pées Boz dijo a Caras y Caretas que no se deberían aumentar las tarifas de energía eléctrica ya que eso mejoraría el bienestar general del pueblo uruguayo e impartiría “justicia” con los usuarios.

Hemos visto que dada la inflación que va a terminar ocurriendo este año, de 6, 7 por ciento, estaría coincidiendo con esa utilidad extraordinaria, con lo cual creo que esta medida (de no aumentar tarifas de UTE) no es ni voluntarismo ni populismo, simplemente justicia de distribuir en la medida que podamos con nuestros usuarios (…) Cuando uno propone esto lo hace con dos propósitos: primero mejorar el bienestar general y segundo bajar el costo país y mejorar la competitividad de las empresas”, afirmó a esta revista Pées Boz.

Sin embargo, señaló que la propuesta no ha sido aún analizada por el Poder Ejecutivo y que no ha recibido comentarios por parte de los máximos integrantes del gobierno. Explicó que este tipo de decisiones no solo dependen de las paramétricas que tenga la UTE, sino de la contribución de esta empresa pública a rentas generales.

Vamos a tener que esperar hasta diciembre, ahí se va a enterar usted y yo también qué es lo que piensa el Poder Ejecutivo. Nosotros desde UTE lo único que hacemos es propuestas. Pero hay distintas unidades, como Ursea que da su opinión, entonces el Poder Ejecutivo, primero a través de los ministerios y luego hasta la cúpula, hasta el presidente, tomarán decisión. Así que esa respuesta no la tengo”, agregó.

Consideró que toda reducción en el costo de la energía, sea eléctrica o combustibles, incide en la economía de los empresarios. “A nosotros nos preocupa mucho hacer prospectiva económica, es decir, pensar no solo en doña María y don José, sino también todo el sector empresarial, que implica el 55 por ciento de la facturación, con lo cual racionalmente es necesario que hagamos prospectiva económica y veamos hacia dónde van los sectores económicos porque detrás de ellos va nuestra actividad”, expresó.

Usted dijo que, gracias a una exportación extraordinaria, UTE está en condiciones de no aumentar las tarifas a comienzo de año. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno en este planteo?

Esta es una afirmación mía que la mantengo. No es ni un voluntarismo ni un populismo. Es simplemente analizar los números de lo que en su momento llamé un cisne negro, es decir algo imprevisto como es que tengamos esa venta a Brasil extraordinaria y fuera de programación. Usted sabe que hay una integración energética regional, tenemos toda una infraestructura montada para poder intercambiar energía tanto con Argentina y Brasil. Utilizando esta infraestructura vamos a exportar, de aquí a fin de año, 450 millones de dólares, lo cual obviamente le llamo un cisne negro, porque era inesperado. En cualquier circunstancia normal, eso no llegaba ni a la cuarta parte.

También hay que producirlo, no es solamente exportar. Para eso es necesario comprar petróleo a través de Ancap. En base a esos números, pensamos que UTE puede llegar a tener una utilidad, solamente de la exportación, arriba de los 130 millones de dólares adicional a lo que se esperaba. Eso es lo que pensábamos que UTE debería distribuir entre los usuarios.

Hemos visto que dada la inflación que va a terminar ocurriendo este año, de 6, 7 por ciento, estaría coincidiendo con esa utilidad extraordinaria, con lo cual creo que ni voluntarismo ni populismo, simplemente justicia de distribuir en la medida que podamos con nuestros usuarios lo que hemos obtenido de forma extraordinaria este año y sobre todo porque durante muchos años el usuario ha estado pagando tarifas que incorporan un seguro caro que es para disponer de energía, tener excedentes, que este año va a ser más de 500 millones de dólares. La gente ya ha venido pagando ese seguro caro y ahora que llega el momento de un cisne negro, yo creo que es bueno que reciba una compensación, que será del 7 por ciento o será la cifra que corresponda una vez que en diciembre se hagan los cálculos y se discuta con el gobierno. Hasta ahora no hemos discutido nada, son propuestas que hace un director en base a números.

¿Nadie del Gobierno les ha comentado la propuesta?

No porque la propuesta en firme tiene que salir de los números que se hagan en diciembre, con el cierre mucho más próximo. Las tendencias indican que esto que yo estoy diciendo puede ser muy factible de concretarse, pero también por responsabilidad le tengo que decir que UTE, cuando hace su presupuesto, lo realiza en base a una paramétrica que toma en cuenta no sola la inflación, sino el tipo de cambio, petróleo, una serie de elementos que por suerte para esta idea muchos de ellos están alineados, como por ejemplo el tipo de cambio, por lo que ayudaría al que el factor de inflación podría compensarse. También habría que tener en cuenta la contribución de esta empresa pública a rentas generales y al tema de las inversiones en distribución, que realmente es donde estamos apuntando.

En caso de que al final la propuesta de usted no se lleve a cabo, ¿cuáles serían las consecuencias? ¿cómo podría repercutir en el pueblo uruguayo?

Cuando uno propone esto lo hace con dos propósitos: primero mejorar el bienestar general y segundo bajar el costo país y mejorar la competitividad de las empresas. Toda reducción en el costo de la energía, eléctrica o combustibles, pega fuerte en la economía de los empresarios. A nosotros nos preocupa mucho hacer prospectiva económica, es decir, pensar no solo en doña María y don José, sino también todo el sector empresarial, que implica el 55 por ciento de la facturación, con lo cual racionalmente es necesario que hagamos prospectiva y veamos hacia dónde van los sectores económicos porque detrás de ellos va nuestra actividad.

El presidente Luis Lacalle Pou había prometido en campaña electoral que de llegar al gobierno se terminarían los aumentos de impuestos, tarifas y combustibles. Sin embargo, muchos creen que hasta el momento no ha cumplido con esa promesa con el aumento de los combustibles, por ejemplo. ¿Cree que la va a poder cumplir ahora con su propuesta de no aumentar las tarifas de UTE?

Vamos a tener que esperar hasta diciembre, ahí se va a enterar usted y yo también qué es lo que piensa el Poder Ejecutivo. Nosotros desde UTE lo único que hacemos es propuestas. Pero hay distintas unidades, como Ursea que da su opinión, entonces el Poder Ejecutivo, primero a través de los ministerios y luego hasta la cúpula, hasta el presidente, tomarán decisión. Así que esa respuesta no la tengo.

Yo no tengo ninguna otra pregunta, ¿usted quiere mencionar algo más?

Quisiera hablar sobre Gas Sayago. Nos preocupa el cambio de la matriz eléctrica y sus costos, que nos lleva a pagar un costo fijo anual de más de 500 millones de dólares usemos o no la energía. Ese es el seguro caro, que quiero hacerle compensar al usuario con este año que nos ha ido bien.

El tema de Gas Sayago lo hemos llevado a la justicia y se está analizado. Fue un voluntarismo fracasado y que nos ha costado mucho a todos los usuarios. En definitiva, el dinero salió de UTE y Ancap. Son dineros que se hubiera invertido en otra cosa, por ejemplo, nada más que los gastos de administración equivalen a 1500 soluciones habitacionales. Queremos saber en qué se gastaron esos más de 200 millones de dólares, también cómo se contrató Gaz de France.

¿Qué implica para usted voluntarismo fracasado?

Un proyecto implica una cierta robustez en el análisis económico financiero para tomar las decisiones antes de invertir. Eso justamente fue lo que no se hizo. Por eso hablo de voluntarismo fracaso, que implica que no hay estudios serios previamente a invertir.

Cardona: “UTE tiene la obligación de rebajar las tarifas”

La directora de UTE en representación del Frente Amplio, Fernanda Cardona, afirmó, en una entrevista con Carve, que desde su partido están planteando que bajen las tarifas de electricidad, debido al buen desempeño que está teniendo UTE.

UTE tiene la obligación de bajar las tarifas, no hay un argumento en contra de eso”, dijo Cardona.

Asimismo, afirmó que el récord de exportación de energía a Brasil confirma la buena estrategia energética de los últimos años, con grandes inversiones en UTE. Agregó que el ente estatal no tiene problemas de rentabilidad.

Exportación de energía a Brasil pude ayudar al gobierno con las tarifas de UTE y Ancap

Según El Observador, las exportaciones de energía de Uruguay a Brasil están creciendo de manera exponen al a partir de junio debido a que el vecino país atraviesa la peor crisis hidrológica desde 1930. Sus represas recibieron en los últimos siete años el volumen de agua por debajo del promedio histórico.

Esta situación le permitiría a UTE ganancias para este año por unos US$ 180 millones.

Sin embargo, desde las “filas del oficialismo hay mesura, se insiste con que es una situación coyuntural, y se prevé analizar el tema en diciembre cuando se hagan las previsiones para 2022”, se afirma en la nota de El Observador.

El profesor del Instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de San Pablo, Pedro Luiz Côrtes, explicó que en lo inmediato se prevé que Brasil se enfrente al fenómeno climático de La Niña, con “las mismas condiciones” de sequía que hubo en el segundo semestre del año pasado y el primer semestre de este año.

También tenemos una condición específica en la región central de Brasil donde los embalses dependen mucho de las lluvias que vienen de Amazonia y que se han reducido en los últimos 10 o 12 años por la desforestación que sigue adelante. Eso está ocurriendo y no creo que pueda cambiar. Podemos ver alguna pequeña recuperación en este verano, pero la situación continuará”, añadió.

9 comentarios en «Director de UTE cree que no aumentar tarifas de electricidad mejoraría bienestar general»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 22 noviembre, 2021 a las 6:37 am |

    Que haya que decirle: «Doctor» a un escribano o a un economista demuestra que la cocaína está causando estragos. ¿El enano falopero «docto»?
    Feliz

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepi | el 22 noviembre, 2021 a las 9:00 am |

    Cuando haya que decirle » licenciado en genética humana con medalla de oro , plata y bronce + diploma de fidel con firma del hermano» ahí seremos mejores persones

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 noviembre, 2021 a las 9:38 am |

      Zás… el copión de nicks que adora que le mencione a su mami y a ‘Pekkky’ (el perrico pequinés de la bigotuda)…
      /Sale con fritas/:

      ¿Mami bien?
      ¿Pekkky come aparte de lamer?

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepi | el 22 noviembre, 2021 a las 9:58 am |

        juiiiiiira copión berreta de extinto comité de base!!!!
        ¿Ya no le están pagando desde el comité?
        me embruja ser tan bolche!!

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 noviembre, 2021 a las 10:02 am |

    Jui…
    ¡¡Cómo estará de nervioso el conventillo:
    …………. » rosadico-verdoso-gorila «;
    que hasta yo, (que jamás expresé mi tendencia
    política en foro alguno…)!!
    tengo ‘trolls’ que me copian el user para correrme…
    (escribiendo como asnos)…
    Decía mi nona:

    “-Lambéte que estás de huevo…-”

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepi | el 22 noviembre, 2021 a las 10:06 am |

      Como estará el call center del comité de base , que no paran de copiar nicks , usan varios nicks para poner las pelotudeces de pekky , lamer , cifras oficiales y mami (copia mas nicks aún)
      juiiiiii

  4. Qué gente rara nos gobierna… Ute, Ancap, Antel… todas eran desastrosas, espantosas, ruinosas y perdidosas hasta hace un rato. Ahora son un modelo de ganancias, eficiencia y prosperidad, que hasta transfieren $$$ a rentas generales.. ¿hubo magia? Nooo!!! Hubo un número mágico: 800.000, este numerito le tiró un balde de agua a la fogata donde vos siempre sos la leña.

  5. Entonces usted no opine señor representante porque Cabildo abierto solamente hace los mandados al reyezuelo dicen hablan pero luego tienen que acatar al que manda es la gran paradoja qué le pasó a todos estos militares o con alma de militares tienen que obedecer a un reyezuelo qué hay días que ni coordina lo que habla

    Alibabá y los 40 ladrones además de ladrones son ineptos un país que se cae a pedazos cada vez más pobres cada vez más gente pidiendo continúen porque hay un grupo de la población que tiene que pagar y aprender.

Comentarios cerrados.

Compartir: