Directorio de Ancap dio detalles sobre futura asociación con un privado en sector Portland

En un comunicado difundido por el Directorio del ente, se concluye que “no se puede asegurar la sustentabilidad del negocio sin tomar decisiones importantes” y que “la línea de acción más conveniente” es la asociación con un privado para defender la participación en el mercado uruguayo y exportar a la región.

Directorio de Ancap dio detalles sobre futura asociación con un privado en sector Portland
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

La Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap) emitió este martes un comunicado en el que brinda detalles del proceso mediante el cual buscará asociarse con un privado en el sector de cemento portland.

En el comunicado titulado “ANCAP elige el camino de una asociación en el negocio del cemento para eliminar las históricas pérdidas y contribuir a la baja del precio de los combustibles”, se informa que, “luego de un exhaustivo análisis”, el Directorio concluyó que “no se puede asegurar la sustentabilidad del negocio sin tomar decisiones importantes”.

En ese sentido se anuncia que “la línea de acción más conveniente” para la empresa estatal es “generar condiciones atractivas para la llegada de un socio que permita defender la participación (del ente) de mercado en Uruguay” y “disponer de condiciones competitivas” para exportar portland.

El Directorio del ente aclara que esta posibilidad llevará a que no sea necesario “tomar otras decisiones, con más perjuicios para la sociedad”, entre las que menciona la liquidación del negocio estatal en el rubro, la pérdida del derecho de explotación sobre los yacimientos o mantener “incambiada” la situación actual, “perdiendo ingresos y mercado paulatinamente en manos de actores privados”.

Otra de las “perjudiciales” decisiones que se quieren evitar es “gastar más en portland de ANCAP, con fondos de la sociedad, para agrandar instalaciones que no tienen dónde colocar la producción”.

La asociación deseada

Según el Directorio, la asociación con una inversión privada permitiría “tomar ventaja” de la importante posición de Ancap en el rubro, que serviría de base para exportar el material al mercado regional, algo “que debe aportar el (futuro) socio”.

El proceso de integración del socio, se llevará a cabo de acuerdo al artículo 37 del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), “con un llamado a expresiones de interés, la implementación de un data room y la definición de un período de consultas abierto”, que terminará en un “proceso competitivo final” en concordancia con los principios del TOCAF.

Entre los objetivos perseguidos con la futura asociación están la eliminación del “sobrecosto en el precio de los combustibles”, “encontrar cambios” para mantener la producción de cemento portland tanto en Minas como en Paysandú “de forma sostenible”, “explotar en beneficio de la sociedad los yacimientos calcáreos, propiedad del Estado” y subsanar las pérdidas en el sector, frente a los riesgos de “la creciente competencia privada”.

Adelanto presidencial

La intención de asociar a la empresa pública con privados en el sector portland, fue anunciada la pasada por el presidente Luis Lacalle Pou.

El presidente hizo el anuncio en la inauguración de la planta cementera privada Cielo Azul, que competirá con Ancap con una notoria ventaja en escala y capacidad tecnológica a su favor.

Allí Lacalle remarcó las pérdidas del ente público en el rubro y adelantó que se buscaría la asociación con un actor privado para que Ancap «siga compitiendo con estas empresas privadas, con otras y en el mundo».

Ancap cuenta con dos plantas de producción de pórtland, en Minas y Paysandú, además de una tercera en Manga, dedicada a empaquetar el material en las típicas «bolsas».

En la actualidad, el ente tiene en Cementos Artigas a su mayor competidor, una empresa de capitales extranjeros. Además están Cimsa SA, que tiene como mayores accionistas a Diego Godín y Diego Lugano, y recientemente se sumó al mercado Cielo Azul, con la planta más grande del país y con una producción estimada de 600 mil toneladas al año.

8 comentarios en «Directorio de Ancap dio detalles sobre futura asociación con un privado en sector Portland»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 6:48 pm |

    Se abre el telón y aparece un
    rosadico-verdoso-gorila,
    (ex: «rabanito-verdolari»);
    de la ‘neo-tribu’:
    «Peppa-Pig-Cianobacteria»…

    desaparece el telón…
    … las billeteras del público,
    la boletería,
    las salas de parto,
    los hospitales,
    los cuarteles…

  2. Caraduras, ya hubo una asociación con Loma Negra de Argentina en la epoca de lacalle padre y fue un desastre del que no se recupero ancap, que tenia la mayoria pero administraba loma negra de Fortabat, ahora quieren una privatizacion parcial del cemento ancap, No a la privatizacion oligarcas de la asociacion rural. Esto tambien es responsabilidad de los mandos medios complices de los capitalistas externos

  3. Se nos irá ANCAP como el puerto y como PLUNA? A no dormirse que las asociaciones privadas con estos mamarrachos en el gobierno sabemos cómo son, gana el «malla oro» ganan los «lacallos» pierde Uruguay y encima paga el pueblo desde Lamas para acá!

    HAY REFERENDUM!!!

  4. Si ANCAP es tan insostenible y prácticamente es un despojo a punto de cerrar mañana según ellos desde que tengo memoria, (que es más tiempo del que quisiera). Qué atractivo podría tener para un privado? Será que es más importante de lo que uno cree en cuanto a nuestra soberanía? Le importará a esta caterva vende patria nuestra soberanía?

    HAY REFERENDUM!!!

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 11:12 pm |

      Y … «-That is the question-«…
      ………………..»Hay referendum»;
      he ahí el meollo…
      … he ahí la sustancia;
      hemos arribado al fin… a la razón puntal…
      al soporte pilar de nuestros intríngulis:

      ………………….’habrá referéndum’.

      Ellos…………. no renunciarán antes…

      … ps…
      ¿Te lo digo en dialecto andaluz?…

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 11:16 pm |

        … miren que… lograría yo…
        decírselos regio… .
        Harto fluído…

  5. No les importa un carajo la población del país. Encima se le ríen en la cara a los ingenuos que los votaron. Si el ente da pérdidas es porque son ineptos a propósito. LACRAS

  6. Edinzhito_Cachanosky | el 26 septiembre, 2021 a las 3:02 am |

    es un millon de veces mejor ponerlo en manos de un PRIVADO antes de dejarlo en manos de un SENDIC o COSSE ja ja ja ja

Comentarios cerrados.

Compartir: