Diversos actores vinculados a la educación trabajan en dar forma a una estrategia para la promoción de entornos no violentos y de la convivencia social, dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP), Irupé Buzzetti. Se trata de diseñar acciones diversas, como actividades en locales de estudios, capacitación y la definición de una semana para concientizar sobre el tema.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente Tabaré Vázquez convocó a varios actores para abordar el tema de los entornos no violentos, en línea con uno de los planteos que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) acercó al mandatario. En esa reunión participaron las autoridades de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, la Fiscalía, la Secretaría y la Prosecretaría de Presidencia, el Consejo Directivo Central (Codicen) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
Buzzetti señaló que a esta problemática de los entornos sin violencia “Vázquez la definió como un tema de seguridad ciudadana, que nos preocupa a todos y hace mucho a la educación en cuanto a la construcción de ciudadanía”.
Vázquez solicitó que se defina un método científico, con objetivos claros, acciones y evaluación, instancia en la que el fiscal Jorge Díaz propuso manejar el concepto de “escuelas de paz”, iniciativa que le había acercado la propia FUM en su momento. Durante el intercambio, el presidente “nos planteó que era un punto en el que todos debíamos involucrarnos, nosotros específicamente en cuanto a convivencia y sociedad”, explicó Buzzetti, en función de la incidencia de la educación en el comportamiento y teniendo en cuenta que abordar este tipo de temas desde la infancia tiene un impacto mayor en las familias y sus entornos, sumado a los hechos de violencia que se suscitaron alrededor de algunos locales.
Recordó que dentro de ese encuadre de “escuelas de paz”, “creímos oportuno comenzar a trabajar en un proyecto que culmine con la instalación de un día o semana que haga visible el tema para la ciudadanía”. A la primera reunión con educadores por la paz asistieron delegados de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que trabaja con entornos no violentos, de la Unicef, que trabaja con la Red Mandela, de la FUM y la Asamblea Técnico Docente (ATD), de la Inspección Técnica, el Codicen y maestras jubiladas interesadas en el tema, informó.
El equipo de trabajo fijó como fecha límite el 30 de julio a fin de concretar un proyecto para difundir en las escuelas y una semana, que podría ser en noviembre, para hacer visible lo realizado por cada centro educativo en su entorno.