LAS GOLONDRINAS QUE NO VOLVERÁN

Disminuyen pasajes a seguro de paro, aumentan los que tienen causal de despido

Si bien la cantidad de trabajadores que deben acogerse a seguro de paro disminuyó en junio, aumentó en casi un 125% el número de aquellos que pasaron al seguro con causal de despido.

Disminuyen pasajes a seguro de paro, aumentan los que tienen causal de despido

Culminado el mes de junio y por primera vez desde que se decretó la emergencia sanitaria, la cantidad de trabajadores acogidos al seguro de paro descendió, pero se incrementó la incidencia de la causal de despido. Es decir, que si bien el número de asalariados en seguro bajó, aumentó la cantidad de los que ingresan al seguro conscientes de que no volverán a su trabajo.

En junio fueron 172.237 las personas que recibieron el subsidio del seguro de desempleo, unas 20 mil menos en mayo. El equipo de representación de los trabajadores en el directorio del BPS aun no maneja cifras acerca de cuantas personas a las que se les terminó el seguro de paro retornaron a su trabajo y cuantas no volvieron, pero el porcentaje de trabajadores que ingresa al seguro con causal de despido ha venido en aumento. En marzo y abril representaron un 8% del total, en mayo el 13% y en junio el 18%.

En lo que se refiere a los subsidios por desempleo por rama de actividad, por segundo mes consecutivo la industria manufacturera tuvo la mayor cantidad de pedidos de pasaje a seguro. Hasta abril, el mayor porcentaje correspondía al comercio mayorista y minorista.

Si nos remitimos al mes de junio, más del 25% de los envíos a seguro correspondió a la industria manufacturera, mientras en segundo lugar se ubican los sectores almacenamiento y transporte y en tercer lugar está el sector comercio.En junio, una de cada cuatro solicitudes fue presentado por una empresa vinculada a la industria manufacturera (6.099) mientras que en segundo lugar aparece transporte y almacenamiento con 3.123 (incrementándose el envío a seguro en ese sector respecto a mayo) y recién en tercer lugar aparece comercio.

En otros rubros existe una caída gradual en los envíos a seguro de paro, luego del pico registrado en los meses de abril y mayo. Pero pese a esa baja en los pasajes a seguro, aumentan los que vienen acompañados por causal de despido se incrementan.

Como a mediados de julio se vence el plazo de vigencia para la mayoría de los seguros de paro establecidos al comienzo de la pandemia (13 de marzo), salvo que se habiliten extensiones a algunos de estos seguros, seguramente el porcentaje de asalariados que perderán su trabajo se incrementará.

 

 

19 comentarios en «Disminuyen pasajes a seguro de paro, aumentan los que tienen causal de despido»

  1. Argentina hoy registra casi 4000 contagios y 26 nuevas muertos.
    Y pensar que el FA y Grille querían imitar a Fernández jaja!! Hoy callan no hablan, son hienas que buscan carroña pero si les sale mal se esconden..!
    Uruguay dando ejemplo al mundo .!💪💪

    • Qué tiene que ver el seguro de paro con Fernández y Grille? Si quiere vanagloriarse con Uruguay y el Covid busque en informe del Instituto Pasteur de Montevideo y verá el porqué junto con los rusos somos los de menos gravedad de contagios. Saludos

  2. Y usted puede comparar el porcentaje de población uruguaya con la Argentina??? me parece una comparación ridícula

    Por otro lado lo que acá preocupa es que no existiendo pandemia se estén perdiendo miles de puestos de trabajo no se llega a comprender entonces el motivo.

  3. Carlos a vos te pagan para aplaudir por acá o caminas para atrás como el cangrejo?

  4. Avatar Carlos memorioso | el 9 julio, 2020 a las 8:54 pm |

    En junio fueron 172000, de los cuales 18% son con causal de despido, te lo calculo? o lo haces vos votante tutticolor.Va el dato: 172000 x 0.18 = 30960 despedidos. En diciembre la mejor navidad de tu vida.

  5. A ver G vamos a hacer matemática de 1o.
    Argentina 30 millones
    Uruguay 3 millones 10%
    Argentina contagiados hoy 4000
    Uruguay 4, segun sus cálculos deberían ser 400, me están faltando 396, mmmm!! Que lejos estamos del descalabro argentino no ? No sea nabo veterano, sigue dando lastima.!

  6. Por favor, hasta el PIT CNT acuerda con la coalición multicolor reconociendo el desastre económico que dejaron los gobiernos del Frente Amplio. Lo menos que pueden hacer es pedirle perdón a la gente.

  7. El gobierno en cuatro meses tiene fundido al Uruguay y empujando a la miseria a miles de uruguayos, todo con el pretexto de una pandemia que acá no ha pegado,afortunadamente y principalmente por autocuidado de mucha gente y dispersión geográfica de la escasa población.

  8. En el medio de la pobreza, la desocupación, la carestía, el infraconsumo, la coalición descolorida se exhibe con reiterados episodios de corrupción, jarabe de pico y desfiles por los juzgados penales.

  9. Moral ente los ojos de la ponlación … cero … La madrina «Bea», sigue atornillada en el cargo, Moreira «cobrando peaje» a las «pasantes», todo con el respaldo del «honorable» partido nacional y con el silencio cómplice de sus «socios»..

  10. Van a quedar mas de 120.000 desocupados, todo bajo pretexto de una pandemia que afortunadamente acá no ¨pegó¨, principalmente por el cuidado de la gente y la escasa densidad poblacional.
    El manejo económico del gobierno ¨apoyando¨ las clases mas privilegiadas tuvo como un gran aliado al coronavirus, que permitió echar miles de personas a la calle, sin conflictividad gremial, el sueño del pibe de cualquier empresario.
    Simultáneamente con esta desocupación en masa, los salarios y las jubilaciones perdiern mas valor en 4 meses, de lo que recuperaron en los 15 años anteriores, todo un record.
    Por su parte la respuesta del estado con sus ¨brillantes¨ economistas es achicar, ¨ahorrar¨, meter la mano en el bolsillo ajeno, jugar al empate o a perder por poco …
    Ante este panorama y sumado a aspectos graves y regresivos aprobados en la LUC, el infraconsumo, la parálisis, el aumento espectacular de la pobreza y la indigencia, con este gobierno, están absolutamente garantizados.

  11. Todos loe que hoy salen con pancartas, se quejan en las redes sociales, piden audiencias urgentes al gobierno, salen protestando en la TV, que recuerden lo que votaron, porque ya que desestimaron las advertencias, decidieron que comprar toda la propaganda y la manija era mejor que apreciar lo que lograron trabajosamente en muchos años de esfuerzo, entonces hoy tienen que festejar que sus ¨sueños¨ se hicieron realidad, en caso contrario es su responsabilidad corregir el error o guardar silencio … a llorar al cuartito,

  12. Por suerte la mayoría de los que quedan en la calle son foka votantes, unos inútiles de aquellos. Pero por suerte en 15 años de bonanza esos fokas seguro ahorraron miles y miles de dólares, por lo q no hay q preocuparse, pueden vivir sin problema y mantener su calidad de vida 3-4 años.

    • Por lo que he podido ver los que tu gobierno mandó a la calle a pasar miseria andan miti y miti.
      Y sí, para mí es mas fácil sentarme a ver como hicieron mierda el Uruguay en 4 meses.

  13. Por su parte el PIT CNT abandonó a los trabajadores a su suerte.
    Mientras estuvo bajo el ala de FA eran unos heroes defensores de la clase obrera, pero ante la primera ¨dificultad¨ se bajaron los pantalones , se arrodillaron y prosternados contra el piso traicionaron a los trabajadores, en aras de ¨conservar el empleo¨, mentira que también se comieron.
    Detestables …

  14. Asi que sres. trabajadores, están librados a su suerte, con el PIT CNT y el gobierno en contra de sus bolsillos.
    Los que votaron multicolor, ya tienen lo que querían y los que no, ya se conocían las consecuencias, a no bajar los brazos.

  15. Yo creí que en los 5 años iban a dejar al Uruguay con aumento de la pobreza, la indigencia, desocupación, inflación y episodios reiterados de corrupción, como siempre … ninguna novedad … pero resulta que me quedé corto, me excedí en el ¨optimismo¨ … lo lograron en 4 meses.
    Unos ¨genios¨…

  16. CarlosR: buen chiste gracias

    De vidente te despiden
    Pasa bien oveja

  17. Las contradicciones de éste gobierno entre lo que dijeron y lo que se hace pasará a la historia

    El país con grandes reservas estabilidad bancaria y baja informalidad en qué quedamos???
    Parece que teníamos reservas y estábamos muy bien basado en el informe hasta diciembre del 2019 dicho por el actual Ministerio de economía.
    Mintieron en campaña vamos a derogar la ley de cannabis ahora los carteles hacia el este inviertan en Cannabis🐑😆😆😆😆

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
presidente del Sunca
Sunca se apresta a enfrentar «ajuste salvaje»

El miércoles miles de trabajadores se reunirán en la asamblea general del Sunca en la plaza Primero de Mayo.

Cerrar