Tras la movilización y paro de este jueves, los trabajadores de la construcción trabajan en la organización de un encuentro programático sobre empleo, inversión y reforma de la seguridad social.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Luego de la movilización, que abarcó a todo el país, el secretario general del Sindicato Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Daniel Diverio, dijo a Caras y Caretas Portal que en la etapa que se abre tienen previsto reuniones con el ministro de Transporte, Falero, por el tema de los peajes. “Tenemos también planteado que nos reciban las bancadas de ediles de los departamentos donde están en discusión los fideicomisos, para ver con claridad cuáles son los argumentos para votarlos a favor o en contra, porque los fideicomisos, entre otras cosas, podrían permitir la construcción de algunas obras que generarían empleo”.
Simultáneamente solicitaron entrevistas a las comisiones de Vivienda de ambas cámaras “para conocer los planteos respecto al presupuesto de vivienda en la Rendición de Cuentas”.
En cuanto a las movilizaciones, Diverio dijo que el Sunca está trabajando en la preparación de un encuentro programático con tres ejes centrales.
Encuentro
Señaló que el primero “tiene que ver con la seguridad social, sobre el tema de la reforma de las jubilaciones y las pensiones, porque no es una reforma de la seguridad social es de jubilaciones y pensiones. Estamos trabajando en eso. Vamos a realizar actividades con otros actores como el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, con las cámaras empresariales, para intercambiar y llegar a una propuesta concreta sobre este tema. Afectan a la construcción los planteos que se hacen sobre el aumento de años de aportes y para jubilarse. Hoy con los años que tenemos hay un 40 por ciento que no llega a jubilarse. Está claro que afecta a la construcción”.
El segundo eje “tiene que ver con la vivienda, no solo como motor de empleo sino por lo que representa en materia social”.
“Tenemos propuestas como reformar la ley de vivienda en estado de abandono, para que las recupere el Estado y las vuelque a la sociedad”, agregó.
“Y el tercer eje tiene que ver con el tema fundamental del empleo y para eso la inversión pública es motor de desarrollo”, subrayó.
Precisó en este sentido la necesidad de desarrollar las compras del Estado “para generar que la producción nacional tenga mayor presencia”.
Contraofensiva popular
En cuanto a la movilización del jueves la definió como parte de la “contraofensiva que desarrolla el campo popular”.
“La movilización en sí no nos sorprendió, porque tenemos conocimiento del nivel de movilización, pero está claro que la situación de pandemia y las características de la movilización, distinta a la que estamos acostumbrados era todo un desafío”, agregó.
Hubo movilizaciones en los 19 departamentos, precisó. “La más visible fue la de Montevideo, Canelones y San José que salió del Obelisco. Participaron unos 80 ómnibus, decenas de vehículos de otro tipo y cientos de motos. Recorrió 18, pasó por San José, bajó por Paraguay y culminó frente al Palacio Legislativo”.
“En algunos departamentos que casi no tiene obra los compañeros desocupados se movilizaron igual”, agregó.
“Fue una movilización enmarcada en una ofensiva que está desarrollando el movimiento popular. Creo que después de la derrota de la izquierda, que afectó al campo popular, creo que la recolección de firmas fue un elemento fundamental para la reconstrucción del campo popular”, culminó.