Documento de EEUU comprueba el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte

Además, el documento contiene los nombres de otros 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires, junto a la indicación “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.

Justicia italiana fija un pago de más de un millón de euros para víctimas del Plan Cóndor

El director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, dijo que en breve se dará a conocer un documento desclasificado que ratifica la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y el SID uruguayo en el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte (desaparecidos) y el secuestro de 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y su traslado a Uruguay.

Osorio detalló en una entrevista con el programa Latitudes de Radio Uruguay que en el documento, fechado el 26 de julio de 1976, se confirma la coordinación con la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos. Se dan nombres de los prisioneros y agrega “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.

Por otra parte, el documento hace referencia al senador Zelmar Michelini y está fechado días antes de su asesinato. Sobre este punto, Osorio dijo que habrá que estudiar cómo estas personas lograron volver a Uruguay.

De acuerdo a las palabras de Osorio, en el documento sobre Uruguay no figuran nombres propios de los militares y policías implicados sino los nombres de las instituciones que participan tanto de Argentina como de Uruguay.

El documento relata que son 30 los prisioneros uruguayos del PVP en la operación, pero son 24 los sobrevivientes que son trasladados en julio a Uruguay, y además, indica que estos mismos 30 prisioneros aparecen en un documento que redacta el departamento de Estado norteamericano en el que señalan que los asesinatos no son aceptables.

En un párrafo en el cual se dirigen a Argentina, se puede leer: “sabemos que están implicados en la operación Cóndor, la coordinación de seguridad es natural entre países (…) en particular ustedes tienen que garantizar la sobrevivencia de 30 uruguayos”,

Una nota del secretario de Estado Henry Kissinger con fecha del 17 de setiembre de 1976, deja claro que este procedimiento fue detenido, por lo que las personas de la segunda redada de uruguayos en setiembre de 1976 seguramente fueron asesinadas.

Duarte y Gatti fueron fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en 1966 y como tales participaron de la dirección de la huelga general de junio de 1973 contra el golpe de Estado.

 

 

3 comentarios en «Documento de EEUU comprueba el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte»

  1. YA LO TENEMOS REQUETE SABIDO. AHORA NUEVAMENTE SE REVOLVERAN A ROMPER HUEVOS Y CON LOS TROZOS DE “PAPAS” DE LA LEY DE IMPUNIDAD, SE HARA LA TORTILLA PARA CULPARLA DE QUE NUESTRO PAIS NO CUMPLA “ Los compromisos asumidos en materia internacional y viola lo dispuesto por la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Y SE DEJARA DE LADO: “La “muralla” de la SCJ del Uruguay” QUE “emitió nuevas resoluciones en casos de asesinatos por tortura durante la dictadura”, TODAS NEGATIVAS, LO QUE VENGO DENUNCIANDO DESDE QUE ruibal pino; chediak; chalar y larrieux MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE LA LEVANTARON, Y QUE SE ASEGURO: “van a encontrar una muralla» en lo que refiere a la inconstitucional de la norma que eliminó la prescripción de los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura”, EN EL 2013.
    P.D. Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia.” ― Bertolt Brecht. TAL CUAL.

  2. Bueno para los que decían no saber nada.
    Hay que entrevistar al señor cómplice de todos los genocidas sanguinetti a ver qué opina

  3. Estimados senores,

    En ningun momento dije en la entrevista «se confirma la coordinación con la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos. »

    Tampoco dije que se dan los nombres de otros veinte desaparecidos. Por favor escuchen la entrevista atentamente.

    Carlos Osorio
    National Security Archive

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ceibal incorpora plataforma de matemáticas para aprender jugando

Está orientada a niños desde educación inicial hasta 6.°año de escuela

Cerrar