EL GOBIERNO ENCERRADO EN SU IDEOLOGÍA

¿Dónde está Arbeleche?

El viernes 15 de enero, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, insistió en una política fiscal expansiva para hacer frente a la pandemia del coronavirus; la gerente búlgara instó a los países para “gasten y gasten” advirtiendo que habrá problemas si se retiran los estímulos prematuramente.

Ya lo había dicho en marzo del año pasado. “En términos de políticas para ahora mismo, muy inusual para el FMI, ya dije en marzo ‘por favor gasten’. Gasten lo que puedan y después gasten un poco más”, dijo en la conferencia telemática “Futuro del crecimiento económico” de la XII edición del Foro Gaidar. “Tenemos que ser aún muy cuidadosos para no retirar el apoyo de manera prematura. Porque si lo hacemos, tendremos una ola de insolvencias y un desempleo estructural que sería muy difícil revertir”, alertó.

Georgieva dijo que el haber creado un sistema bancario más fuerte tras la crisis financiera ha servido para resistir los golpes, pero que esto ya no es suficiente en el mundo actual para esquivar shocks. Explicó que se necesitan “personas más resilientes, personas cualificadas y educadas que puedan adaptarse a unos mercados laborales cambiantes, que estén sanos y que pueden confiar en una protección social si es necesario”. Si los países no acometen esta transición, se quedarán atrás, advirtió.

La bruja hace oído sordos

Varios días después, la ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, aún no se dio por enterada de las recomendaciones de Kristalina Georgieva.
Nadie del gobierno hizo alusión al respecto ni tampoco rechazaron la propuesta. En la Torre Ejecutiva solo se escuchó el silencio.

En lo que va del verano, el presidente surfeó en las olas, pero no se lo ha visto visitar las ollas populares. Tampoco a la ministra, siempre lejos de los pobres.
El 28 de junio de 2020, en una entrevista con Infobae, le preguntaron a Arbeleche si ella tenía un pensamiento económico ligado a la corriente keynesiana, siendo que el presidente Lacalle es más liberal.

La ministra respondió que en realidad lo que sucedió en el momento que se refirió a Keynes, es que citó una frase que resume lo que es su idea de lo que hay que hacer en el marco de un balance entre las libertades de las personas, la asignación de recursos y la justicia social. “Hay que combinar la eficacia económica del mercado, con la justicia social que es para lo que está el Estado y la libertad individual. Ese es el equilibrio que se tomó para la crisis sanitaria según a austera Azucena. El presidente Lacalle Pou lo dijo, “hay libertad con responsabilidad y hay responsabilidad del Estado en estar ahí donde más se lo necesita”.

Según la ministra, es como si Keynes hubiera estado ahí, entre el presidente y ella, en el medio de la pandemia, reflexionando sobre las ideas de Lacalle y las consignas propagandísticas de su asesor Lafluf.

El gran Keynes pasó fugazmente y después desapareció del discurso oficial. En agosto, el gobierno estimó que se gastarían aproximadamente 768 millones de dólares para sostener a los cientos de miles de personas afectadas económicamente por las medidas para contener la pandemia. Afirmó que pensaba gastar 116 millones para atender las necesidades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), previó que 157 millones corresponderían a resignación fiscal y calculó que 396 millones serían destinados a cubrir el tendal de los seguros de paro.

Además, proyectó gastar 49 millones en seguros de enfermedad, 40 en “compra [de] insumos” y 10 en otros gastos. Los gastos de la pandemia correrían por cuenta del Fondo covid-19, creado en abril con anuencia de todos los partidos políticos.

En abril, el Parlamento en pleno otorgó su aval para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informara de los gastos, en detalle, únicamente cuando finalice la emergencia sanitaria.
De este modo, a la fecha, el gobierno solo publica “datos globales”, a pesar de la insistencia de la oposición, que apoyó la postergación de información, pero se muestra inquisitiva ante la opinión pública.

El 8 de enero de este año, Arbeleche dijo que “en los hechos, los sectores más vulnerables tienen esa seguridad de acceder a una renta básica, porque por ejemplo, una familia que tenga cuatro hijos menores a su cargo por conceptos de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social (TUS), hoy accede a unos 14.000 pesos, a lo cual se deberían sumar las canastas que son para cada persona mayor a 18 años”.

El monto de canasta es de $ 1.200, que deben ser usados en una misma vez, lo que implica que no se puede fraccionar. El beneficio es, además, intransferible, lo que implica que está asociado a una cédula y a un celular. Esto implica que no se puede solicitar más de una canasta con el mismo número. El total ofrecido por la ministra es $ 16.400, si tienen cuatro hijos y en la familia hay dos mayores de 18 años.

En Uruguay, el salario mínimo nacional (SMN) de los trabajadores es de $ 16.300 a partir del 1º de enero de 2020. La ministra Arbeleche dijo que, en realidad, en 2020 se gastaron 100 millones de dólares menos de lo estimado en agosto. Aunque solo se dieron a conocer las cifras hasta noviembre, en lugar de los 768 millones proyectados inicialmente, el gasto de 2020 fue de unos 625 millones. Adjudicó la diferencia a que las erogaciones destinadas a la seguridad social fueron menores a las estimadas.“Hicimos proyecciones más pesimistas, de más personas yendo al seguro de desempleo”, señaló.

Pero aunque se gastó menos, “lamentablemente la pandemia no terminó”, dijo la ministra. Y aseguró que el apoyo del Fondo covid-19 será “incondicional”.
Una segunda corrección a lo dicho en el pasado. Reconoció que “como se continúa con los gastos y la situación extraordinaria de la pandemia”, el déficit fiscal proyectado para 2021 será mayor a lo previsto. Cuando se presentó la ley de presupuesto, en agosto, el gobierno había estimado cerrar 2021 con 4,1 de déficit. “Lo estamos revisando”, actualizó Arbeleche.
Gastó menos, pero llegó a un déficit fiscal más alto del que había previsto.

En 2020 cayó el salario real y se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo, de los que, según la consultora CPA Ferrere, el año que viene solo se recuperarán 20.000. Hay más de 35.000 nuevos niños pobres, según cálculos de economistas de la Universidad de la República.
según los últimos datos del Instituto nacional de Estadística (INE), el desempleo en octubre se ubicó en 11,2%, con casi 200.000 desocupados.

La renta básica de emergencia del FA

El 17 de diciembre de 2020, el Frente Amplio (FA) envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que le reiteró algunas propuestas que le había hecho el pasado 31 de marzo, entre ellas, el pago de una “renta básica de emergencia” por un tiempo determinado a los sectores más afectados por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
En abril, el Pit-Cnt y la Intersocial también presentaron al presidente Luis Lacalle Pou una propuesta similar. La iniciativa era pagar por dos meses un salario mínimo de 16.300 pesos a unos 320.000 hogares (donde viven 1.312.820 personas) que están por fuera de la seguridad social y perdieron su ingreso por la emergencia sanitaria. El costo estimado en aquel momento por la central era de 120 millones de dólares.

Además, el Frente amplio propuso la “suspensión de desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días y un diferimiento de intereses de cuotas hipotecarias entre enero y abril de 2021 para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la renta básica de emergencia”.

El miércoles 23 de diciembre de 2020, el gobierno anunció que invertirá más de 635 millones de pesos en transferencias monetarias, concretando así una quinta duplicación en enero y febrero para alcanzar a 195.000 hogares (125.000 hogares menos de los propuestos por el FA) en los que viven 800.000 personas de las cuales 400.000 son menores de edad. También se destinarán 720 millones de pesos para dar continuidad a la entrega mensual de 300.000 canastas alimentarias, para alcanzar a aquellas personas sin ninguna protección social. Se dispuso, además, la transferencia de más de 17 millones de pesos para ollas y merenderos que brindan atención en Montevideo, Canelones, Salto y Ciudad del Plata.

Disidencias en la coalición

Con la aprobación de un presupuesto con recortes de grandes tijeras, Jorge Gandini, senador por el Partido Nacional, defendió el proyecto del gobierno. “Es un presupuesto muy responsable. Se hace cargo no solo del país que recibimos, con una cantidad de dificultades” sobre el que además “nos cayó encima la pandemia”, señaló Gandini.
“No vamos a seguir el camino del FA de repartir lo que no hay y pasarles a los que vienen la deuda que se va generando”. En otras palabras, el gobierno no va a gastar más, como propone Kristalina Georgieva, sino mucho menos que lo que se gastó en los gobiernos anteriores y a pesar de que les cayó encima la pandemia. No obstante, la ministra Arbeleche reconoció que el déficit fiscal va a ser más alto que el anterior.

El senador Mario Bergara, del FA, dijo que “tenemos una visión del rol del Estado diferente a la que está planteada. Ellos lo ven como una carga, como un lastre para el sector privado, para el mercado. Siempre hemos pensado que esa es una falacia de falsa oposición, como decía Vaz Ferreira”.

“Me parece bien que todos estemos preocupados por la deuda. Cuando asumió el FA, recibió el país con una deuda bruta en el entorno al 100% del producto bruto. Por lo tanto, sobre eso tenemos que seguramente todos evaluar con más autocrítica el asunto de cómo manejar los fondos públicos”, añadió.

“La propia formulación del Presupuesto es un recorte y ajuste. El recorte implica que se incumpla drásticamente el cometido fiscal. Nosotros decimos que no es momento de hacer un ajuste fiscal en plena pandemia. No lo hace ningún país en el mundo. Había que volcar más fondos a los sectores vulnerables”, dijo Bergara.

El 9 de enero, Eduardo Ache, economista y asesor de Manini Ríos, excolorado, y expresidente de Ancap, dijo que el agravamiento de la pandemia obliga a profundizar las medidas para salvaguardar el entretejido emprendedor del país. Agregó que “si esperamos a equilibrar las cuentas del Estado para empezar la reactivación, corremos el riesgo de que se nos vayan los cinco años. Muchas veces por cerrar las cuentas del Estado castigamos a los más eficientes”.

El 13 de enero, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), propuso exonerar impuestos a las pymes y devolverle “oxígeno” al sector para “evitar la muerte laboral de miles de uruguayos”. “Es fundamental darles oxígeno a los sectores que lo están requiriendo, y por eso creo que la pequeña y mediana empresa debe ser el gran objetivo del gobierno en los próximos meses”, dijo Manini.

En los asados veraniegos de los blancos se han oído las voces de Amin Niffouri, excandidato a intendente por Canelones, del exintendente de Cerro Largo Sergio Botana, del intendente de Maldonado, Enrique Antía, del expresidente de la Cámara de Representantes Martín Lema, y desde Suiza, del senador Juan Sartori pedir subsidios y mayor gasto para sacar cabeza de la crisis.

Lo mismo reclaman Un Solo Uruguay, el presidente de Cambadu, la Federación Médica del Interior, las agremiaciones vinculadas al turismo, los teatros independientes, los músicos, las empresas vinculadas al sonido y los espectáculos, las gastronómicas, los salones de fiesta, las agencias de viajes, los salones de barrio y cuanta pequeña o mediana empresa el lector pueda imaginar.

La evolución de Merkel

Con 66 años, Angela Merkel dejará la escena política después de 15 años como canciller del país, el 26 de setiembre, y después de liderar la Unión Europea (UE).
Merkel gobernó tres legislaturas con los socialdemócratas y una con los liberales, y en todas ha mantenido la estabilidad política en Alemania.

Merkel fue odiada en Grecia, pero además por el resto de los países de la periferia europea, por su gestión de la crisis del euro. Se trató de una mala gestión, bajo la idea del capitalismo alemán, según la cual la economía es una disciplina de carácter moral que debe recompensar a los que gastan poco y aplicar a los más derrochadores una mezcla de reglas e incentivos para que se disciplinen.

La canciller tenía 35 años cuando cayó el Muro de Berlín y recuerda bien la cadena de acontecimientos que llevaron a la división de su país. En esencia, una ideología -el nacional socialismo- que durante siglos lo llevó a asumir un papel desmesuradamente ambicioso en la política europea y a tener una nítida vocación imperialista.

Pero también por su carácter personal marcó su impronta de gradualismo como principal procedimiento político y una arquitectura mental muy imbricada en el conservadurismo moderado.
Con el paso del tiempo, ahora en medio de la pandemia y de una crisis global, esta doctora en química cuántica formada en física, que creció bajo el régimen comunista en Alemania Oriental, aceptó impulsar unas políticas fiscales ultraexpansivas que hacía menos de una década había rechazado reiteradamente.

Al mismo tiempo, durante el segundo semestre de 2020, Alemania presidió el Consejo de la UE. Fue el período más exitoso de la UE en mucho tiempo.

Merkel reconoció que esta crisis amenaza con golpear la economía alemana de una manera que la anterior no lo hizo. El resultado fueron 750.000 millones de euros para reconstruir la economía europea. Inmediatamente después, Merkel consiguió que el Consejo aprobara la condicionalidad de parte de estas ayudas al cumplimiento de la separación de poderes por parte de los países receptores, una medida destinada a intentar contener la deriva autoritaria de Hungría y Polonia. Por último, el año se cerró con un acuerdo de brexit razonable, más cercano a las tesis de Alemania que a las de Macron, que estuvo dispuesto a llevar más allá de los límites el enfrentamiento con el gobierno de Boris Johnson por cuestiones como la pesca y la aceptación británica de las regulaciones europeas. Y también con un pacto comercial con China según el cual esta se compromete a abrirse a la inversión de las empresas europeas en su mercado interno y que refleja la postura más negociadora de Merkel, que no ha querido adoptar la línea dura con China que cada vez más reclaman en Europa.

Merkel se retira de la cacillería alemana exitosa y aplaudida; fue entendiendo los cambios sometiéndose a las nuevas realidades y a punto de retirarse lo hace como la más importante líder de Occidente. Su gestión, particularmente en los temas referentes a la inmigración y la pandemia dan lecciones que Arbeleche podría aprender, como, por otra parte, muchos hemos aprendido.

25 comentarios en «¿Dónde está Arbeleche?»

  1. ¿Arbeleche?

    Cri cri, cri cri…

    pd: seguimos esperando nos digan si Interpol, ya detuvo a la pareja del ministro de cultura Pablo Da Silveira.
    Dicen las malas lenguas, que Larrañagatanic se fue a operar a la Argentina, para vacunarse con la Sputnik V…..es que, sabía que Pompinocho, ni siquiera tenía algo arreglado.

  2. Avatar paulina Asecas de Oona | el 23 enero, 2021 a las 11:50 am |

    La cocaína ha causado estragos…

  3. varios desaparecidos por ejemplo, el zemiya? donde esta?

    • Roucho, escribiendo un sábado … muy bien…
      Te voy a mandar una foto con dedicatoria de Daniel Martínez que diga ¨del Zemilla Martinez a Roucho con afecto¨.

  4. aca varios con algo arriba ,si es el FMI es porque hacen los mandados ahora porque recomiendan algo para hacer y esta en linea con su mentalidad , entonces le sirve ,por favor cambien de producto

  5. Avatar paulina Asecas ede Twice | el 23 enero, 2021 a las 12:32 pm |

    La cocaína ha destruído alcurnias y linajes a lo tonto…

  6. Frentistas apoyando decisiones del FMI? Jajaja
    Por si faltaba algo para asombrarnos de la incompetencia de la oposición.
    Jajaja

    • ¿ Te acuerdas cuando tenían Uds. al Uruguay enterrado hasta los eje de deudas y la población en la miseria ?
      Si eres muy joven, te vendieron el obelisco y si eres mas grande hace un esfuerzo de memoria y en una de esas para la próxima votas bien y no te clavas otra vez con los delincuentes que pusiste al mando.

      • Avatar Adolfo Iriarte | el 23 enero, 2021 a las 9:45 pm |

        Parece. que el FA desapareció el 23 de Enero de 2021, luego de que LLP anunciara la compra de vacunas. Pasaron ya casi 9 horas y ningún dirigente ha hablado… No les parece raro ???

  7. alcurnia y linaje es lo que vos no tenes jajajajk, si mucho producto arriba

  8. Arbeleche está trabajando algo que los zurdos no entienden que en Enero este laburando.
    Se acuerdan los últimos 15 años no existían gobernantes en Montevideo todos en el Caribe, Punta o Europa.
    NMFA

    • Siiiiii… se nota que esta trabajando… Siiiiii, se la ve TODOS los dias en el MEF… siiii…. María o como te llames, a cuanto vendes la lana que generas como CARNERA?

    • Es cierto, viajábamos, comprábamos autos 0 km, hacíamos skateboard, equipábamos los hogares con electordomésticos nuevos, las maestras que antes iban a dedo a su trabajo, durante los gobiernos del FA iban en su coche …
      Pero los buenos tiempos se terminan, llegaron los rosados y retrocedemos a paso firme 30 años.
      A volver las maestras a la ruta a ver si alguien las lleva…
      Por eso María estoy de acuerdo contigo.

  9. Difícil encontrar si no saben buscar a la Señora, está en una Iglesia (divina) rezando, rezando, rezando, y sigue rezando mucho; pues, ha cometido muchos y estruendosos pecados (genocidio por hambruna, etc) y no desea ir con SATANÁS, que la llama y ella como que si pero no, entonces reza y sigue rezando…
    Pobre dicen algunos, por que no se va a vivir a Cuba o Miami???
    Va a consultar a su Adonis Lacayo, a ver que piensa…, cuando piensa???
    Nooooopppppp…, sos queroseno en el AVERNO, ése es tu destino, gritan los miserables!!!
    Dios, aunque tenga tarjeta recomendación, ni loco aceptes coima!!!
    QUEMEN ESA BASURA!!!

  10. Como ha cambiado el mundo, ahora los zurdos recomiendan seguir las recetas del FMI. No pregunten por Arbeleche, no creo tenga tiempo de preocuparse por ustedes o el FMI. Ustedes sigan las recetas del amigo Astori, el que compra museos.

    • Pero Dani si no te sirve Astori, bueno … no te preocupes, tienes a Alf … que es ¨famoso¨ por protagonizar todas la debacles económicas del Uruguay.
      ¿ vas a reconocer que te clavaste y que durante los gobiernos del FA viviste mejor ?

  11. ¿ No la encuentran ? … yo la vi pasar volando en su escoba …

    • el TROL está cobrando horas extras doble??? es sábado y ya te pasaste de las 8 horas!!! entendiste guampa chata??? o lo haces de puro alcaguete??? sabes algo de los huesos desaparecidos de personas asesinadas por tortura?? habla y escribí mucho tip mala leche… Mejor laburo es salir a mendigar, lo tenes claro cabeza de termo??? Hasta nunca y te leo x error y por culpa de GRILLE!!!

  12. ¿ Para qué quieren saber donde está Azucena ? Si es como cuchara de plástico, no pincha ni corta.
    Para fundir al Uruguay tenemos un vendepatria y traidor del Uruguay, que es el que pompinocho perillitas apoya y ¨pone las manos en el fuego¨ por él.
    Pero si insisten en ¨seguir los pasos¨ de Azucena, pónganle una tobillera.

  13. Creo que está viendo como vestirse para el carnaval porque careta ya tiene

    Ahora quedó demostrado lo mentiroso que son todos y ella un títere feo de el actual gobierno multicolor

    Peor los pobres diablos que escriben acá defendiendo lo indefendible no son más que eso como dice el poema triste personas que tienen que pagarle para hacer el papel de retardados intelectuales.

  14. Pero mira que sos tarada, por favor que ignorancia

  15. La desesperacion de los opositores les hace escribir cada disparates que demuestra que están en el peor momento, sin ningún liderazgo.
    “En los gobiernos del fa se compraban electrodomésticos y autos 0km” parece que hoy eso no se compra más, seguro no me entere y Carlos Gutiérrez cerro. Raro porque en 2020 se batieron récord venta de estos productos.
    0km basta ver la calle inundada de los mismos.
    Que incapacidad de argumentos, ya perdieron el rumbo andan a la deriva.
    La coalición multicolor con diferencias como debe ser, se los come en dos panes.
    La era de los monigotes de brazos de yeso y machistas es del pasado. Actualicen el software, están muy viejos al parecer, se quedaron en el tiempo.
    Por su salud vayan a parque y tomen aire, de la
    Política se encargan las nuevas generaciones.
    NMFA

    • Estas medicada, Laura, o como quieras que te llames troll? No te olvides que tenes que llamar a Lafluf o a Delgado antes de escribir asi te dan lineas. Sino, no hay pago.

    • NMFA: has recorrido las calles de Montevideo con la gente durmiendo en la calle cada día más?, que pasó que los iban a sacar y cada día hay más

      Qué pasa que las ciudades del interior se ve gente en los contenedores buscando comida,en balnearios del país también, eso no se veía, que buen gobierno!!!🤣

  16. No lo querias ver vos tarada , siquiateica imbecil , sos retardada o te haces la verdad me hace mal leer esta muerda , con G que limpie sanitarios

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Breve historia y vigencia de la «Operación Verdad»: la lucha contra los monopolios informativos del «Norte revuelto y brutal que nos desprecia»

Este viernes 22 de enero se conmemoró el 62 aniversario de la primera conferencia de prensa masiva convocada por el...

Cerrar