CANCIONES PARA NO DORMIR LA SIESTA

Drama en tres actos

Por Alberto Grille.

Frente Amplio. Drama en tres actos

Primer acto. La Fórmula Lacalle-Talvi

Voy a decirlo una vez más, porque no me perdonaría que lo olvidáramos. Las elecciones internas del 30 de junio mostraron que en Uruguay hay, ahora explícita y nítidamente, dos partidos políticos.

De un lado, el partido del ajuste fiscal, la disminución de los impuestos a los sectores más privilegiados, la contracción económica y sus consecuencias inevitables: la recesión, el desempleo y la miseria para los sectores más vulnerables.

Del otro lado está el partido que dio a Uruguay 16 años de crecimiento económico ininterrumpido, con inclusión social y una redistribución que nos ha dado los mejores indicadores sociales de América Latina y el Caribe.

Tal vez nunca se haya dibujado tan bien la contradicción que marcaba Liber Seregni: por un lado la oligarquía, por otro el pueblo.

La coalición que proclama Lacalle Pou es nada más ni nada menos que el partido del atraso, que entre 1985 y 2002 generó la mayor crisis económica y social de la historia de Uruguay.

La alianza no es nueva, desde el pachequismo, y tal vez antes, la alianza de poder económico, los grandes estancieros, las poderosas empresas del agro y la ganadería, las empresas multinacionales y el capital financiero han gobernado con coaliciones de colorados y blancos baratos. En esta oportunidad, esta alianza opositora, empujada por  la ola de derecha que modificó la correlación de fuerzas en el continente, se forma para arrebatarle el gobierno al Frente Amplio y restablecer una ecuación económica que aumente los beneficios de los más poderosos y empuje a la pobreza a capas sociales que hoy, después de 15 años de gobierno del Frente Amplio, disfrutan de una vida mejor.

Del otro lado está el Frente Amplio, un partido de la cambios que devolvió la felicidad y la esperanza a Uruguay (incorporando al rico legado de la izquierda al batllismo y al wilsonismo auténticos), que ya ha instalado al país en el siglo XXI y tiene muchas metas para cumplir.

Los jóvenes, los jubilados, los trabajadores del campo, los discapacitados, las minorías, las mujeres, las empleadas domésticas, los docentes, los asalariados, las pequeñas empresas, los trabajadores, los policías, no debieran olvidar lo que el gobierno y la sociedad toda han hecho, en estos 15 años, en su beneficio.

La fórmula desafiante la integran realmente Luis Alberto Pompita Lacalle Pou y Ernesto Talvi, dos compañeros de British Schools, identificados como la derecha o centroderecha en ambos partidos tradicionales.

Estos son quienes se preparan para gobernar con la receta neoliberal. El primero propone explícitamente reducir en 900 millones de dólares las erogaciones del Estado y un “shock de austeridad” que solo puede significar un ajuste fiscal cruel e implacable. Lacalle ya anunció una ley de urgencia que será el instrumento del ajuste. Nadie sabe qué dirá esa ley y nadie ha publicitado ni un solo artículo de la misma. Si se hiciera público, se conocería el verdadero programa de la coalición, que no es otro que el que los argentinos conocen como “el macrismo”. Talvi centra todas sus esperanzas en el campo (obviamente en el gran latifundio), lo que seguramente se traduciría en disminución aun mayor de los impuestos a esta actividad y en una indefinida “reforma de la seguridad social” fondomonetarista, que en buen romance significaría la disminución de los ingresos reales de jubilados y pensionistas.

En suma, la coalición de la derecha traerá ajuste, disminución de impuestos a los más ricos, aumento de impuestos a las capas medias, devaluación, disminución de salarios, reforma jubilatoria con disminución de los derechos y los ingresos de jubilados y pensionistas, privatización de las empresas públicas, reforma laboral,restricción de los derechos sindicales y debilitamiento de la enseñanza y la salud públicas.

Ni Pompita ni Talvi hablaron jamás de desarrollo nacional, ni de justicia social, ni de proyecto nacional ni de políticas expansivas (todo lo contrario), ni siquiera por picardía.

El más mentiroso es Talvi, al que Danilo Arbilla criticó en la revista Noticias Uruguay al referirse al “Chicago boy” de otrora.

Talvi hace solo tres semanas renegaba del batllismo y hasta de su propio partido, su manera de hacer política y la corrupción y el clientelismo de lo que llamó el “sanguinettismo”.

En menos de un mes, el alumno dilecto de Ramón Díaz, aconsejado por el politólogo Francisco Vernazza, resucitó a “Don Pepe Batlle” y los colores del partido de Luis Batlle y hasta se convirtió de halcón en paloma.

Más sincero es Pompita, que les prohibió nombrar a Wilson Ferreira Aldunate a sus presuntos seguidores, siendo absolutamente obedecido por valientes guapos como Larrañaga y Gandini.

Lacalle Pou no cree en el gradualismo, cree en el shock. El gradualismo para Pompita “se vuelve inerte, sin consecuencias ni resultados”. Lo de Pompita es el shock, el golpe seco, la ley de urgencia, en la economía y con los sindicatos.

Hacer “las cosas rápido, para que las consecuencias no se extiendan en el tiempo”, le dijo Lacalle a El Observador. “Cuanto más demores, su efecto va a ser mucho más lento”. Como un rayo en un cielo sereno.

No hay que menospreciar lo que podemos esperar con el gobierno de Lacalle y Talvi. Si ganan, hay que prepararse para recibir un garrotazo en los tres primeros meses de su gobierno.

De marzo a junio de 2020, en solo 90 días, que es el plazo de aprobación de una ley de urgencia, recibiremos lo que no queremos.

Sin anestesia y sin tiempo para pensar y resistir. Un golpe seco, homicida, para un ajuste brutal y una severa restricción de los derechos de los trabajadores. Ya lo dijo el popular Pompita y está escrito en El Observador.

 

Segundo acto. El rey. “No tengo trono ni reina”

Si bien todo lo anterior es cierto, inocultable, transparente, yo creo que no debiera enceguecernos la preocupación por lo que ellos pueden hacer, sino por el propio Frente Amplio, en cuyos propios “desencantados” radica la posibilidad del triunfo.

Los votos del Frente Amplio en la elección interna fueron pocos, menos que en las elecciones pasadas. Si bien el Frente no hizo mucho despliegue en esta oportunidad y entre sus candidatos y propuestas no hubo gran competencia, es imposible ocultar que a muchos nos quedó la idea de que los adversarios cerraron mejor esta etapa del proceso electoral que lo que lo hizo la coalición de izquierda y costará mucho remontar todo el tiempo perdido en el que la derecha ha ganado en la cabeza de decenas de miles de uruguayos.

Todo indica que hasta ahora el Frente Amplio no ha encontrado la forma de recuperar a los “desencantados”, que según Óscar Bottinelli son los que definen la elección nacional. Lo mejor de la campaña fue la unidad de los candidatos, la existencia de un programa común, la foto de los cuatro y la movilización de alguna de sus bases. Lo peor fue la escasa participación de los frenteamplistas, la falta de entusiasmo, la escasez de recursos y la falta de propaganda, en especial en los grandes medios de comunicación.

La elección de Daniel Martínez para candidato presidencial fue inobjetable. Obtuvo una fuerte votación y una diferencia significativa contra sus adversarios, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara. Si bien los votos que obtuvo Martínez fueron mayoritarios, el resultado no fue espectacular. Fue una victoria contundente pero algo magra.

La candidata a la vicepresidencia -quienquiera que hubiera sido- debiera haberse nominado la misma noche de la elección, pero por una otra causa no fue así.

El análisis de los resultados, teniendo en cuenta los perfiles de los electores, son bastante sorprendentes y merecen un análisis más cuidadoso del que podríamos adelantar hoy.

Esto ha provocado un revuelo que hace evidentes rivalidades personales, caprichos y perfiles políticos, que nada bien le hacen al Frente Amplio y a su perspectiva electoral.

Daniel está a punto de concluir una recorrida por los “siete machos” que dirigen el Frente Amplio. Tabaré, Mujica, Michelini, Castillo, Bergara, Civila, Andrade, Astori, Miranda y Rubio. En teoría, ellos aconsejaron al rey quién, a su juicio, debiera ser la hembra que ocupe tan alto cargo. Parece una burla, mayor aun cuando el macho alfa ya resolvió que Carolina Cosse, la candidata natural, la única mujer que sometió su nombre a la consideración de la ciudadanía entre 28 candidatos a presidente, estaba fuera de la lista.

Lo dije en una primera nota que escribí el lunes a vuela pluma. Yo creo que Daniel es un buen candidato para el Frente Amplio y para todos los frenteamplistas, pero en esta oportunidad se equivocó.

No escuchó la opinión de Mujica y Tabaré y tampoco la de la mayoría de los consultados, dejó que se manoseara el nombre de Carolina, le puso un veto que los que la votaron y muchos de los que no la votamos consideramos inexplicable y, lo que es peor, nos quedó a muchos la sensación de que si hubiera sido hombre, se le hubiera considerado de otra manera. No importa que ahora  Daniel elija a una mujer; la sombra de la discriminación manchó la cancha.

 

Tercer acto. La hora de Keynes

Si estas consideraciones hablan de problemas en el Frente Amplio, los problemas en la economía parecen ser, quizás, los más importantes. La coyuntura económica es adversa en lo internacional y lo nacional, y se siente mucho. Se percibe la escasez de plata en los bolsillos y de empleo. Si para algunas personas o dirigentes estas cosas resultan difíciles de percibir, el propio ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se permitió, en nombre de la honestidad intelectual, recordarnos, al presentar la Rendición de Cuentas, que la economía está estancada y que mejores resultados en materia de crecimiento y déficit fiscal son difíciles de alcanzar. Confieso que me molesta un poco saber que, mientras en las mesas de los trabajadores se sienten dolorosamente estas estrecheces, tenemos más de 15.000 millones de dólares de reservas en el Banco Central del Uruguay, de los cuales más de 6.000 millones son de libre disponibilidad.

No me atrevo a proponer ni siquiera tocarlas, a las reservas ni a los créditos de libre disponibilidad del BID y de la CAF.

Tengo miedo de que me acusen de irresponsable y que, en nombre de la sensatez y la disciplina fiscal, se descarte de plano cualquier idea.

Bien conocemos algunas lentitudes de las burocracias, y acaso sea poco lo que se pueda hacer en materia de ejecución de recursos en los pocos meses que quedan por delante hasta las elecciones, pero sería muy bueno cumplir con los planes previstos y realizar las inversiones presupuestales ya acordadas para el año, redundando en aumento de la actividad económica y el empleo.

No se trata de incrementar el gasto en el año electoral, hipotecando el futuro y comprometiendo al gobierno que comience en 2020. Estoy hablando de la gente, del trabajo, del gasto  social, de las empresas que están tecleando y de la responsabilidad social frente a las necesidades de los más humildes.

Si el Ministerio de Economía o alguna otra  oficina estatal está apretando los créditos para contener el déficit, mejor haría a Uruguay y a la propia imagen de la izquierda  que aflojaran la mano un poco.

Reitero, sería muy bueno que las burocracias se pusieran las pilas y ayudaran a la rápida concreción de estas obras. Estoy seguro de que vamos a hacerlo, no porque estemos cerca de las elecciones, sino porque siempre el Frente Amplio hizo lo mejor para Uruguay.

Y al shock de austeridad neoliberal, que traerá recesión y miseria, le respondemos con un shock de infraestructuras, que traiga desarrollo, actividad económica y empleo.

Es la hora de Keynes. Es tiempo de cumplir.

74 comentarios en «Drama en tres actos»

  1. Avatar nunca más fraude amplio | el 5 julio, 2019 a las 6:25 pm |

    En resumen, gastar en pan y circo lo poco que nos queda para que Lacalle llegue al gobierno más endeudado aún……

    Planteo egoista y perverso si lo hay.

    Lamentable resentimiento.

    • SIEMPRE MÁS FRAUDE ROSADO: LO QUE DIJO GRILLE CON TODA CLARIDAD ES EJECUTAR LOS PLANES TRAZADOS Y UN SHOCK DE INFRAESTRUCTURAS, QUE MUCHO NECESITA EL PAÍS.
      ME GUSTA LA PALABRA FRAUDE: USTEDES COLORADOS Y BLANCOS BARATOS LO HICIERON EN 1971 CONTRA WILSON, Y EN 1984 CONTRA TODO UN PUEBLO PROSCRIPTO, ENCARCELADO O DIRECTAMENTE ASESINADO O DESAPARECIDO.
      FRAUDE ROSADITO VERDOSO, ESO SOS VOS.

      • Avatar Alláh es mimoso | el 6 julio, 2019 a las 1:15 am |

        Aclaro que el famoso pacto naval TAMBIÉN TENÍA POR COMETIDO que el verdadero caudillo del Partido Nacional es decir… Wilson Ferreira Aldunate JAMÁS pudiese llegar a ser presidente de los orientales.
        Si por casualidad la gente que realmente apoyaba los ideales Wilsonistas se entera de la bondad del Herrerismo y del Partido Colorado en especial, para con este líder nato como lo fue Don Ferreira Aldunate… que pasaría?!
        La mentira para los Rosetas es su verdad… y esta verdad es la que se va a desenmascarar antes de Octubre.

      • Lavate la boca antes de hablar de WILSON.
        Bien que el FRAUDE AMPLIO Y SANGUINETTI se aliaron en el pacto del Club Naval para dejarlo preso.

        Y de que había que hablar con los milicos????? DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, cosa que el FA y Sanguinetti dejaron pasar para arreglar una salida sin WILSON.

        BOCHEVIQUES VENDEPATRIAS !!!!

  2. Exacto.
    Esto no pasa por candidatas o candidatos a vice esto pasa por dos modelos de país como muy bien dice el autor de la nota.

    Cada partido siempre sale con alguna dolencia de las elecciones del candidato para acompañarlo en la fórmula presidencial.
    Es tiempo de seguir pensando en que tipo de Uruguay queremos si es que conocimos hasta el 2005 o el de hasta ahora.
    Es momento para el frente amplio de ponerse a trabajar en profundizar cambios que se necesitan urgente.
    La oposición no quiso la reforma de la caja militar como correspondía y uno revelde tampoco pero después si quieren recortes en lados más sensibles.
    Que la ciudadanía elija.

    GRACIAS DOCTOR ALBERTO GRILLE POR LA CLARIDAD AL ESCRIBIR.

    • COMO SIEMPRE G, TANTO HABLANDO DEL PASADO COMO DEL PRESENTE, EL DR. GRILLE DICE LAS VERDADES JUSTAS, POR MÁS DOLOROSAS QUE SEAN.
      QUE SIGA ASÍ SIEMPRE.
      GRACIAS DOCTOR GRILLE POR LA CLARIDAD AL ESCRIBIR.

    • REBELDE, no REVELDE.

      QUEDATE TRANQUILO QUE LA CIUDADANÍA YA SABE LO QUE ES EL FRAUDE AMPLIO……

      NUNCA MAS LOS VOTA !!!!

      ROBARON Y FUNDIERON TODO !!!

      LPMQLP

      • Ch: difame ya que sabe que no es verdad
        Revise las listas del partido Nacional ahí hay varios ladrones
        Cuídese del frío en José Ignacio hay mucho

  3. No existen los desencantados, es un mito urbano.

    Lo que hay es gente que crecio con este estado de cosas, y no vivio el desastre anterior, entonces lentamente se van convenciendo de que algo tiene que cambiar… esto mas el ciclo de que la gente se empieza a creer de clase alta (es posta chicos, conozco a varios que ganan un buen sueldo y se dieron vuelta en el aire, creyendo que la derecha los va a favorecer a ellos… pobrecitos…)

    El ciclo es asi (hay varias imagenes que lo ilustran muy bien https://pbs.twimg.com/media/CSICxIWWcAAPBz8.png)…

    – La derecha destruye la clase media (y empobrece a un monton)
    – La clase media empobrecida vota a la izquierda
    – Viene un gobierno de izquierda
    – Crece y progresa la clase media (y los pobres pasan, lentamente a ser clase media)
    – La clase media empieza a creer que es parte de la clase alta
    – La clase media vota a la derecha
    – La derecha destruye a la clase media… y asi sigue eternamente?

    No son «desencantados», son pelo…udos que como ahora tienen un muy buen pasar, creen que ya son clase alta… reitero, les juro que conozco a varios asi…

    Hasta empezaron a repetir la idiotez de que «te van a sacar tu casa estos comunistas»… si no lo oigo, no lo creo… pleno 2019 una persona culta diciendo esta idiotez… si, volvimos al 71.

    • Avatar nunca más fraude amplio | el 5 julio, 2019 a las 8:05 pm |

      No creo que sea así………….. La gente NO ES PELOTUDA, lo que pasa es que se cansaron de Pluna, de Callosa, de Lorenzo, del Sr. de la derecha, del Fondes, de 1,000,000,000 para capitalizar Ancap, de la Regasificadora, de Aratiri, de los casinos y Bengoa, del puerto de aguas profundas, del Mides, de Calnu, etc, etc……

      Ya está, en 15 años no dejaron cagada por hacer.

      Ahora si, se le vino la noche y tendrán que ser la oposición destructiva que siempre fueron.

      • La noche la viven uds hace 30 años y van a seguir así! Vamos por el 4. Jijiji

      • FRAUDE ROSADO VERDOSO: USTEDES HICIERON LA CRISIS DEL 2002.
        DESTRUYERON TODO LO QUE SE PODÍA HACER A LA SALIDA DE LA DICTADURA.
        Y AHORA VIENEN CON LOS INCREÍBLES POMPITA Y TALVI: EL ANALFABETO QUE NUNCA TRABAJÓ Y EL CHICAGO BOY QUE ES MÁS MENTIROSO QUE SARTORI.
        HAREMOS LO POSIBLE PARA QUE NO VUELVAN!!!

      • Señor si se cansaron de pluna tenían que haberse acordado cuando se fundó.
        No de intentar salvar los puestos de trabajo.
        Le duele porque quieren encontrar enriquecimientos ilícitos y no se ha podido porque lo que se ha hecho es gobernar defendiendo muchos puestos de trabajo y eso tiene sus costos.

  4. «..siempre el frente amplio hizo lo mejor para el Uruguay » osea nunca cometieron ningún error ? Pluna, Ancap que son?
    Un poquito de humildad y autocrítica para este señor no le vendría mal

    • AL FRENTE AMPLIO SIEMPRE TUVO LA VOLUNTAD DE HACER LO MEJOR.
      USTEDES DESDE RIVERA HICIERON TODO LO POSIBLE POR ENTREGRAR, SOMETER, Y HACER QUE LOS RICOS FUERAN LA CLASE DOMINANTE SIN CORTAPISAS.
      DESDE 1985 ESTO ES MAS EVIDENTE TODAVÍA.
      ESPERO ESE LIBRO DE GRILLE QUE REPASA NUESTRA HISTORIA RECIENTE.

      • Si habrán tenido mucha voluntad ,ahora la realidad marca otra cosa.Y no me vengas con la dialectica marxista de siempre , «nosotros» los buenos buenísimos redentores del género humano y «ustedes» los malvados chupa sangre explotadores de la clase trabajadora.

      • ESTIMADO PERCEVAL: LO DEL LIBRO YA ES UNA NECESIDAD.
        LA FALTA DE MEMORIA ES PREOCUPANTE.
        HAY QUE HABLAR CON GRILLE.
        SI ESTÁ LEYENDO LOS COMENTARIOS ESPERO QUE ENTIENDA EL DR.GRILLE QUE ES POR SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN QUE SE NECESITA SU LIBRO.
        SALUDOS COMPAÑERO PERCEVAL Y A TRABAJAR POR EL 4 GOBIERNO DEL FA.

    • Ud no debe saber que Pluma fue vendida a Varig y la dejaron con el 49% y fue vaciada y ANCAP fue plebiscitada su venta y el 72% no lo permitió obligando a invertir y capitalizar la, así que no diga bolazos

      • Yo lo que se es que Pluna desapareció bajo el gobierno de Mujica en 2012.Y Ancap la fundió su candidato el licenciado Sendic

        • Pluna desapareció desde su creación que era inviable no sea ridículo.
          Empresas importantes the Aviación que las bancas los gobiernos, solamente para mantener la bandera del país.
          Lo que usted plantea es muy simplista.

          • Del circo del remate armado de Pluna con Lorenzo y Calloia PROCESADOS no decís nada????!!

            Y que todo el pueblo uruguayo tuvo que poner USD 1,000,000,000.00 millones por los negocios de mierda que hizo el falso licenciado de la Raulito y sus colchones??????

            DE ESO TAMPOCO DECIS NADA?????

            NO, Para eso los bolcheviques asesinos NO TIENEN MEMORIA

            LPMQLP

          • ch – DE LO QUE MENCIONAS, PREGUNTA AL DESPOTA LINYERA ROÑOSO PERDULARIO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, EUNUCO. CON EL BALERO LLENO DE BOSTA ROSADA.

  5. CUÁNTO ME ALEGRA QUE APAREZCAN LOS ROSADOS VERDOSOS (LACALLE POMPITA – TALVI – MANINI – MIERES), ASÍ PUEDO RECORDARLES QUE FUERON ELLOS LOS QUE LLEVARON EL BATLLISMO Y EL WILSONISMO AL FRENTE AMPLIO, O SEA LOS QUE NOS DIERON LA VICTORIA.
    Y RECORDARLES TAMBIÉN QUE EN CUATRO PRESIDENCIAS LLEVARON AL PAÍS A LA CRISIS DEL 2002, DE LA QUE LO SACÓ EL FRENTE AMPLIO PARA LOGRAR 16 AÑOS DE CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN.
    SIGAN LANZANDO COSAS QUE LES CONTESTARÉ TODAS, AUNQUE SEAN TROLLS BIEN PAGOS.

    • VOS NO ENTENDES QUE LOS WILSONISTAS SOMOS BLANCOS QUE NUNCA APOYARÍAMOS A UN GOBIERNO QUE COBIJA DICTADURAS ASESINAS COMO CUBA Y VENEZUELA COMO USTEDES.

      VENDEPATRIAS !!!

      • Vos no SOS Wilsonista, el Wilsonismo murió con el, SOS rosado multicolor.

        • VOS NO SABES NADA DE WILSON. BIEN QUE LO QUISIERAN HABER TENIDO, PERO LO TRAICIONARON JUNTO A SANGUIJUELA CON EL PACTO DEL CLUB NAVAL.
          DESPUES VINIERON A PEDIRLE A WILSON LA LEY DE CADUCIDAD PORQUE LA SALIDA DE LA DICTADURA QUE HICIERON UDS. Y LOS COLORADOS FUE UNA MIERDA.

          LEE ALGO DE WILSON ANTES DE OPINAR. NO SABES NADA.

      • ch – EUNUCO, ¿QUE HICIERON TODOS LOS INTENDENTES EN FUNCIONES CUANDO LOS MILICOS LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH EN 1973 DIERON EL GOLPE DE ESTADO? SE FUERON? NO SE QUEDARON Y COLABORARON HASTA EL FINAL.

  6. PIENSO QUE SON TROLLS PORQUE DESAPARECIERON DURANTE LAS ELECCIONES INTERNAS QUE FUE EL PERÍODO QUE POMPITA Y TALVI TUVIERON QUE LIDIAR CON SARTORI, DEMOSTRANDO QUE SON DEMÓCRATAS CUANDO LES SIRVE.
    LA PRUEBA ES QUE LA MAYORÍA DE SUS SECTORES, LOS PACHEQUISTAS, 15 Y SANGUINETTI Y LOS BLANCOS BARATOS TODOS,FUERON FUNCIONALES A LA DICTADURA, QUE MUY BIEN LOS PREMIÓ, CASTIGANDO AL FRENTE AMPLIO Y AL WILSONISMO.
    DESMIÉNTAME ESTO, POR FAVOR, ESPERO SUS RESPUESTAS, ROSADOS VERDOSOS.

  7. PERO ME GUSTA IR A LO IMPORTANTE.
    ESTE EDITORIAL DE GRILLE ES HISTÓRICO, PORQUE NADIE HA SEÑALADO LOS ERRORES Y FALLAS DEL FA COMO ÉL,ASÍ COMO LAS IMPRESCINDIBLES SOLUCIONES, DEMOSTRANDO OTRA VEZ QUE ES LA ÚNICA PUBLICACIÓN AUTÉNTICAMENTE DE IZQUIERDA.
    MUY BIEN PUESTO EL ÉNFASIS EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA.
    ME TEMO QUE HOY EL FRENTE AMPLIO ESTÉ EN VÍAS DE SER DERROTADO POR LA PEOR COALICIÓN DE DERECHAS DE LA HISTORIA POS DICTADURA.
    Y MUCHA GENTE DEL FA PARECE NO DARSE CUENTA.
    GRILLE NOS ESTÁ CONVOCANDO A UNA GRAN BATALLA, Y ÉL ESTÁ DANDO EL EJEMPLO.
    ANALICEN DETENIDAMENTE EL EDITORIAL, COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS, POR FAVOR.

  8. G, KAPLOC,COMPAÑEROS, CREO QUE HA SONADO LA ADMIRABLE ALARMA Y TENEMOS QUE REDOBLAR EL ESFUERZO!!!

    • PERCEVAL: POR SUPUESTO.
      YA LE ESCRIBÍ MÁS ARRIBA

      SE NECESITA EL LIBRO.
      VERÉ COMO HACER PARA QUE GRILLE LO ENTIENDA Y NO ME CORRA DE ESTE,SU ESPACIO,CON TODO DERECHO.
      KAPLOC PRONTO VUELVE DE UNAS MERECIDAS VACACIONES.
      Después que uno sienta que hizo todo lo posible viene la tranquilidad que la población elija lo que quiera hacer.
      En otra nota escribí hay un sector de la población que está por fuera de la información verdadera.
      Una pena No se supo llegar a todos lados por parte del partido frente amplio.

  9. EL EDITORIAL ES MUY CLARO DESDE EL MISMO TITULO, DRAMA EN TRES ACTOS.
    EL CUARTO ACTO SERÍA DESPERTARNOS EN NOVIEMBRE Y SABER QUE POMPITA LACALLE POU Y SU BANDA DE FASCINEROSOS CORRUPTOS COPARON LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
    TENEMOS QUE EVITARLO COMPAÑEROS!!!

    • Avatar Alláh es mimoso | el 6 julio, 2019 a las 1:28 am |

      Tranquilo compañero… tranquilo.
      Admiro su disposición para hacer entender lo que muchos sabemos cuando hemos ido a las urnas con la esperanza de sacar de las ruinas a nuestro paisito,… en especial sacarlo de las garras de quienes por décadas destruyeron los sueños y anhelos de nuestros compatriotas.

      Pero CRÉAME que UNA VEZ les vamos a arruinar la fiesta a estos miserables genocidas de los verdaderos valores intrínsecos al humano mismo.
      En Octubre… La victoria ES NUESTRA!

      • A si, y tu ídolo Stalin??????

        Mato 10 veces más que Hitler!!!!!

        El peor asesino de la humanidad en toda la historia.

        Que vergüenza defender a Maduro!!

    • Prepárate para ver a LLP con la banda presidencial.

      Y el FA a bombear todo intento por sacar el Pais adelante……Como siempre.

      Antes no les servía BOTNIA-UPM ahora sí, y si gana LLP no les va a servir otra vez.

      Vásquez quería el DEFAULT y Batlle guapeo y puso al URUGUAY a crecer imponentemente para entregárselo al FA……

      NUNCA VAN A RECONOCER NADA!!!

      NECIOS BOCHEVIQUES ASESINOS !!!!

      • Si la banda presidencial tocándole la retirada, suena lindo, resentido social!

        • HISTÓRICAMENTE, TODO EL MUNDO LO SABE, LOS RESENTIDOS SON DEL FRAUDE AMPLIO.

          A, ESO SI, AGARRAN UNOS MANGOS Y ENSEGUIDA QUIEREN CODEARSE CON LA CLASE ALTA A LA QUE NUNCA ACCEDERÁN.

          POR ESO, TIENEN ESE RESENTIMIENTO CRONICO DE PICHIS, PIOJOS RESUCITADOS QUE LES GUSTARIA VIVIR EN LA TAHONA Y TENER APELLIDOS.

          BOLCHES DE QUINTA !!!

      • ESCUPITAJO DE LA BOSTA ROSADA QUE TE LLENA EL BALERO. EUNUCO

    • Tas nervioso Clarin???????

  10. Ch: Váyase al verano europeo por favor usted están pasando muy mal.
    Cuánto resentimiento cuánto Odio que vida mediocre

    • COMO DICE G, VÁYANSE.
      PERO YO DIGO QUE SE VAYAN AL ÁFRICA CON LOS MORENOS QUE A USTEDES Y A SU LÍDER TANTO LES GUSTAN.
      AUNQUE ÉL SEGÚN DECLARÓ A EL PAÍS SE VA A SURFEAR A TAILANDIA CON UNA TABLA RECIÉN COMPRADA EN ESTADOS UNIDOS.
      EL TIPO MÁS AL PEDO QUE HA VISTO LA POLITICA URUGUAYA JAMÁS.
      NUNCA ESTUDIÓ NI TRABAJÓ, Y AHORA VA A PERDER POR SEGUNDA VEZ.
      LA PRÓXIMA VEZ, SARTORI LO COLOCA DE EDIL.
      JUAAAAA!!!

      • EL TIPO AL PEDO VA A SER TU PRESIDENTE.

        LO SIENTO, PERO SE ACABO EL CIRCO DEL AFANE DE LOS TRANS Y DE FUNDIR EMPRESAS DEL ESTADO Y TODAS LAS PRIVADAS QUE HAN PODIDO FUNDIR.

        SE VIENE UNA EPOCA DONDE EL POPULISMO COMUNISTA YA NO TIENE LUGAR.

        SE TENDRAN QUE IR A LOS POCOS PAISES QUE QUEDAN CON ESA IDEOLOGÍA NEFASTA

    • GRACIAS G, YA FUI AL VERANO EUROPEO. NO LLEGUE A VOTAR, PERO ME RESERVO PARA OCTUBRE.

      RESENTIDO NUNCA FUI POR SUERTE, NUNCA ENVIDIE LO QUE NO TENGO COMO LES PASA A LOS DEL FA Y ESO QUE AHORA TIENEN DE TODO CON LO QUE HAN ROBADO.

      MEDIOCRES SON UDS QUE SOLO PIENSAN EN IGUALAR PARA ABAJO.

      SIEMPRE ENVIDIANDO AL QUE CONSIGUIÓ ALGO LABURANDO, BUSCANDO COMO PONERLE MAS IMPUESTOS, PORQUE A UDS NO SE LES CAE UNA IDEA NUEVA SALVO PONER IMPUESTOS.

      VAYANSE A LO DEL ASESINO NARCOTRAFICANTE DE MADURO Y NO VUELVAN MAS A JODER AQUI.

  11. Y VOS ANDATE A TU AMADA VENEZUELA CON SU DICTADOR ASESINO Y NARCOTRAFICANTE QUE TU GOBIERNO DEFIENDE POR LOS FAVORES Y LA PLATA RECIBIDA.

    TODO SE VA A SABER EN POCO TIEMPO GRACIAS A DIOS.

    VAN MUCHOS PA DENTRO. CÓMPLICES DE LOS ASESINATOS DE MADURO !!!!!!

    • CH: pero como fue ella está acá cuando lo mejor del verano recién comienza?
      Por las acusaciones que hace debería de ir a la justicia porque usted está afirmando cosas muy graves concurre a la justicia y demuestrelo.
      Le estoy dictando al teléfono así que Disculpe cómo queda.
      Las vacaciones me hicieron mal porque usted vino muy malhumorado.
      Pero lea lo que escribe Ya que ni su líder Luis que perdió el apellido lo dice.
      Usted no está bien acá todo pasa a la justicia no se preocupe Qué es el único gobierno que ha pasado por todas las investigaciones.
      En cambio los de la lista de Luis sinapellido hay varios que nunca pudieron pasar por qué no existía ley en ese momento y después el gobierno se dedicó a gobernar no a perseguir brujas.
      Dicho por el mismo padre de Luis si hubiera existido la ley la esposa de él estaba presa pero no existe la ley lo declaró así en un programa radial que fuera vergüenza.
      Salga cenar y no difame diga los hechos concretos con pruebas y llévelos a la justicis
      Usted no tiene mucha idea de quienes formamos el frente amplio.
      No señor envidia no siento de nadie y resentimiento menos soy una persona afortunada de estar rodeada de mis padres y de personas que me quieren.
      Solamente quiero el bien para mi país y la única forma de que se siga dando con un cuarto gobierno del frente amplio.
      Buenas noches.

      • La famosa ley esa, Uds quisieron derogarla para que Calloia, Lorenzo y la Raulito no fueran procesados!!!

        No les dió la vergüenza porque era tan desfachatado que alguien se dio cuenta.

        VERGONZOSO!

      • EL FRAUDE AMPLIO CON SUS MAYORIAS, BLOQUEO TODAS LAS INVESTIGADORAS QUE PEDIA LA OPOSICIÓN.

        IGUALMENTE ASI, SENDIC, LORENZO, CALLOIA, BENGOA Y OTROS PICHONCITOS DE RATEROS FUERON PROCESADOS.

        LINDO PAIS DE PRIMERA…..

    • 2) ESCUPITAJO DE LA BOSTA ROSADA QUE TE LLENA EL BALERO. EUNUCO

  12. Que hermoso país tenemos, nos dimos el gusto de ser gobernado por ex guerrillero ex asesino ex entradores de bancos ex secuestradores ex destructores de Empresas, ya está,que comiencen a devolver las valijas como los vecinos de al lado y dejen de ser tan comediante,nabos el que gobierne a partir del 2020 país fundido

  13. ALBERTO ESCRIBE: “yo creo que no debiera enceguecernos la preocupación por lo que ellos pueden hacer, sino por el propio Frente Amplio, en cuyos propios “desencantados” radica la posibilidad del triunfo” CON LO QUE CONCUERDO PLENAMENTE. “Todo indica que hasta ahora el Frente Amplio no ha encontrado la forma de recuperar a los “desencantados que según Óscar Bottinelli son los que definen la elección nacional”, Y QUE SINCERAMENTE CREO QUE ES A LO QUE SE HA ABOCADO MARTINEZ, ROMPIENDO MOLDES Y ESTRUCTURAS, ADEMAS DE ENSEÑAR EL CAMINO QUE ENTIENDE NECESARIO, QUE ES EL DE HACER LIMPIEZA A FONDO DE SECUACES MUJIQUISTAS, COMUNISTAS Y SENDICISTAS. ETC. LUEGO SOBRE SU RECHAZO Y AVERSION AL TRIUNFO DE MARTINEZ, YA LO HICE PUBLICO EN MI COMENTARIO DE “COMENTARIOS A VUELA PLUMA” DEL 2 DE JULIO.

  14. COMO VOLVIERON LOS TROLHOS ROSADOS VERDOSOS AHORA QUE CREEN QUE TERMINARON CON SARTORI.
    PRIMERA NOTICIA:SARTORI DICE QUE SI LACALLE POU GOBIERNA HABRÁ RECESIÓN Y CRISIS. ES MEJOR DE LO QUE YO PENSABA ESE MILLONARIO BLANCAZO.
    SEGUNDA: EL FA VA A GANAR.LO DEMUESTRA ESE RENCOR HOMICIDA FABULOSO QUE VOMITAN.
    VUELVAN AL ESTERCOLERO DE LA IZQUIERDA, TROLHOS ROSADO VERDOSOS.
    EL FA VA POR SU CUARTO GOBIERNO!!!

  15. POR FAVOR COMPAÑEROS, MIREN LOS COMENTARIOS AL PIE DE LA NOTA «OTRO NENE HERRERISTA».
    HAY UNA DAMA BLANCA QUE REZA… POR NUESTRO EXTERMINIO.
    NUNCA VI TANTO ODIO, NI CUANDO EL PACHEQUISMO.
    Y ESO QUE HICIERON LA CRISIS DEL 2002 SANGUINETTI LACALLE Y JORGE BATLLE Y SUS GENTES.
    UNA MANGA DE CHORROS DEL PRIMERO AL ÚLTIMO.
    MIREN LA HISTORIA DE ENRIQUE AREZZO Y SU PAPÁ.
    BLANCAZOS BARATAZOS DE LEY!!!

  16. Se terminaron las opciones … Lo que fue una gran opción de país o sea el FA … Que desde su primer gobierno fue muy positivo para el país y sirvió para sacar la lacra que se había instalado de algunos componentes de los partidos tradicionales que manejaban el país con total impunidad .
    Yo personalmente fui votante del FA durante todo este proceso , pero toca momento de reflexión y entender que este modelo ya caduco también , donde queda demostrado que el asistencialismo indiscriminado , mal regulado y mal controlado genera mas pobreza , que el poder demora pero se les sube a la cabeza y pierden el sentido real de su función que es administrar y gobernar con el poder que emana del pueblo y recae en ellos y no al revés, que si bien el país mejoró significativamente a nivel individual también el país se endeudó tremendamente y sinceramente también pienso hasta donde un cuarto gobierno de el FA no les hará seguir ahondando en políticas mas extremas a nivel socialista que ya se sabe es un modelo podrido y devastador para los pueblos . Con esto no digo que volvamos a los partido tradicionales sino que con esto digo que se nos terminaron las opciones y volvimos a votar a menos malo y es patético como país caer en la desilusión … de mi parte por primera vez mi voto es anulado y aunque se critique este proceder pienso es la única forma de manifestar mi desacuerdo con cualquier partido ..por que tampoco vamos a caer en la estupidez de pensar que tanto blancos o colorados quieren llegar al poder para hacer un país mejor …

  17. No puedo creer que todavía hablen bien de 15 años de gobierno de este de chantas ladrones que han facilitado todo tipo de delincuente coimas y muchas cosas más se descubrió por qué la oposición hizo varias comisiones por qué si no también tapaba todo el fraude amplio por favor no sea tan foca señor escritor y periodista y ustedes focas deben de ser tantos acomdados con dinero público

  18. Aguante el Guido manini ríos nomás y se les termina el recreo al fraude amplio y sus mantenido delincuente

  19. TODAVÍA ESTE GOBIERNO DE MIERDA VA A TERMINAR TRAYENDO LOS MILICOS !!!!

    LPMQTP CON EL FRAUDE AMPLIO !!!!

  20. MUJICA, VOS HABLAS QUE HABRIA QUE HABER AHORRADO EN LA EPOCA DE VACAS GORDAS, JUSTAMENTE VOS, QUE PATINASTE LA GUITA DE VARIAS GENERACIONES, ASESINO HIJO DE PUTA! LO UNICO QUE SABEN AHORRAR VOS Y LA COMEMOCOS DE TU MUJER ES EL JABON EN BARRA, LA PUTA MADRE QUE TE PARIO !!

  21. CH: VOS NO SOS BLANCO: SOS AGUERRONDO LACALLISTA, UNA ESPECIE DE BARATOS QUE QUIEREN PARECERSE A LOS COLORADOS EN LO GOLPISTAS, CHORROS, GENOCIDAS Y LADRONES DEL PRIMERO AL ÚLTIMO.
    ESO SOS VOS Y LOS TUYOS.

    • CONTESTAME LO QUE TE PREGUNTO:

      PARA VOS, VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA ???????

      • YO VOTO ACÁ EN URUGUAY, AREZZITO.
        SI SUPIERAS ALGO DE HISTORIA DEL PARTIDO NACIONAL, SABRÍAS QUE LUIS ALBERTO DE HERRERA Y WILSON, GENTE QUE NO ENTENDÉS, HABLÓ SIEMPRE DEL PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN EN ASUNTOS DE PAÍSES EXTRANJEROS.
        TU PAPITO, QUE SÓLO LE HABLABA A LOS VARONES, ELOGIABA EN CLASE A PINOCHET Y VIDELA.
        CONSEGUÍ ALGUIEN QUE DESMIENTA ESTO.

        • NO TE ANIMAS A RESPONDER, EH……..

          SE UN FRENTAMPLISTA ORGULLOSO Y NO CULPOSO!!!!

          RECONOCE QUE APOYAN UNA DICTADURA NARCO ASESINA !!!

          AL FIN Y AL CABO, DECI POR LO MENOS UNA VEZ LA VERDAD !!!

          NO SE LES PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO, SI LA DICTADURA DEL 73 ERA DE IZQUIERDA (COMUNICADOS PERUANISTAS 4 Y 7) ESTABAN DISPUESTOS A APOYARLA.

          QUE VERGÜENZA !!!!

          LOS DIARIOS COMUNISTAS DE LA ÉPOCA TITULABAN: » PUEBLO Y FFAA UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS!

          TERRORISTAS ACOMODATICIOS, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UDS.????

          NADA!!! SALVO UNA CUCHILLADA EN LA ESPALDA.

          COMINISTAS MERCENARIOS !!!!!

        • Avatar nunca más fraude amplio | el 9 julio, 2019 a las 12:17 am |

          NO HABLES MAS DE NUESTRA GENTE.

          HABLA DE SEREGNI, EL CROTTO Y VILLAR.

          DESPUES, BENGOA, LA RAULITO, LORENZO, CALLOIA, EL BARBUDO DE LOS VIDRIOS QUE NEGREABA GENTE……

          QUE GENTE DE MIERDA

    • AHHHHH, PORQUE TUS POLLOS, LENIN, FIDEL, CHAVEZ, MADURO Y DEMAS SON BEBES DE PECHO!!!

      POR FAVOR !!!

      CAE EN LA REALIDAD !!!

      RECONOCE QUE LAS DICTADURAS DE IZQUIERDA A UDS LES SIRVEN !!!!

      SINVERGÜENZA

    • YO SOY BLANCO, NACIONALISTA, TIRANDO A LA DERECHA.

      A MUCHA HONRA

  22. Quienesfribe estas pavadas x dios !!! De ve que hay periodista al pedo🤦‍♂️🤦‍♂️

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Frente Amplio se consolida en el primer lugar según última encuesta de Equipos Consultores
Graciela Villar: «Les pido que me den la oportunidad de conocerme»

"Mi verdadera universidad fue el movimiento obrero", sostuvo la candidata a la vicepresidencia durante su discurso

Cerrar