Dramático balotaje para el Frente Amplio

Por Rafael Bayce.

Estacionado en algo más del millón de votos entre 2004 y 2014, el Frente Amplio pierde en 2019 198.824 votos y baja del millón. Es un descenso de más del 7 por ciento solo entre las elecciones del 2014 y 2019. Respecto a 2014, pierde en 5 departamentos del interior (Artigas con el Partido Colorado; Rivera, Treinta y Tres, Maldonado y Florida con el Partido Nacional), y sigue perdiendo votos desde su poderosa base electoral de Montevideo: 2004 (63%), 2009 (58%), 2014 (55%), 2019 (47,5%).

El Frente Amplio, sin embargo, no ha perdido la presidencia, como algún politólogo y tantos opositores han manifestado, tan triunfal como apresuradamente en los primeros análisis después de la primera vuelta. Es cierto que sus posibilidades han empeorado, que tiene menos del 50 por ciento de las probabilidades de ganar, sobre todo por el hecho de haberse instalado una imagen de derrota probable y consolidarse una opinión pública electoralmente desfavorable. Pero bien podría remontar esa desventaja si concentra todas sus baterías en este mes de campaña por el balotaje. Y si corrige su estrategia electoral, y es capaz de analizar con valentía las fuentes de su decrecimiento electoral.

 

La caída electoral y sus motores

Uno: la tendencia al desgaste del gobierno y gobernantes es una de las principales causas del decrecimiento electoral, que con el paso del tiempo de gobierno formula una tendencia descubierta y anunciada por Herbert Spencer hace 150 años. En su asombroso uso pionero de la antropología en política –El fetichismo político– se pregunta por qué votantes reiteradamente desilusionados de sus votados vuelven a tener fe y esperanza en nuevos candidatos. Talvi en Montevideo, Lacalle Pou en el interior y Manini en el interior y en los circuitos lumpen capitalinos son los nuevos fetiches que sustituyen a otros ya desgastados que han adquiridos rasgos de chivo expiatorio. Concluye en la necesidad humana de esperanzas y, por tanto, de fe en nuevos depositarios de ilusiones y esperanzas. En este sentido, la política solo es segunda de las religiones en estas desesperadas invenciones de las sociedades humanas. Spencer afirma que los candidatos son ‘fetiches’, objetos cualesquiera revestidos de cualidades creídas como extraordinarias, que son depositarios de intereses y sentimientos profundos, proyectados en ellos. Los fetiches disfrutan de su desmesurada esperanza y fe en ellos, pero en compensación corren el riesgo de volverse ‘chivos expiatorios’, exagerados culpados por desilusiones, fracasos, críticas e insuficiencias del fetiche en satisfacer a tan desmesurados y esperanzados creyentes. El ‘voto castigo’ está motivado, entonces, tanto por una crítica racional y objetiva de la gestión, como por un rechazo irracional y subjetivo a aquellos fetiches que no respondieron como tales, ahora convertidos en chivos expiatorios, tan irracionalmente como fueron ascendidos a fetiches, tan poco fundadamente como fueron investidos. No resisto la tentación, lector/a, de recordar que, con los jugadores nuevos y con los ausentes en una derrota existe el mismo juego de esperanzados fetiches que pueden volverse chivos expiatorios si no responden a esas esperanzas desmesuradas y ubicuas. Ni hablar de los directores técnicos. Es una ubicua perversión psicosocial probablemente tan antigua como las sociedades humanas. El Frente Amplio se vuelve, en algunos aspectos, chivo expiatorio para muchos de los que lo erigieron en fetiche desde 1999.

Dos: votos prestados y no ideológicamente sustentados. Este tema no es menor: el propio Tabaré Vázquez pidió votos prestados para superar la crisis de 2002 en 2004. No puede esperarse fidelización político-electoral como producto lógico de la gestión de un fetiche con grandes probabilidades de volverse chivo expiatorio, y desde un conglomerado político que no reclamó ni continuidad en el apoyo, ni coincidencia ideológica con esos votantes que prestaron furtivamente su sufragio. Gramsci se escandalizaría de este pragmatismo electorero, porque sin trabajo ideológico el imaginario de la sociedad civil no impulsará ni sustentará la dominación política, fuera como fuere obtenida; la dominación se asegura y galvaniza con hegemonía. Votantes que vieron en Mujica un alter ego de Pacheco, si no fueron formados para ver argumentos políticos más allá de atractivos carismáticos puntuales, pueden perfectamente ver en Manini un alter ego de Mujica, a su vez alter ego de Pacheco. Y, a lo que parece, hay un electorado desideologizado, pancista, lumpen, socioeconómica y educacionalmente sumergido, que vio en Manini a un Pacheco más poderoso fetiche autoritario, semidiós dispensador de bienes materiales y de moralidad límpida, que lo que fue Mujica. Si se piden votos prestados y no se forma a la gente, si se olvida así a Gramsci, no pueden lamentarse inconsistencias político-ideológicas semejantes. Ahora, a quienes ya completaron el periplo Pacheco-Mujica-Manini, o Mujica-Manini, se los buscará para que apoyen en el balotaje a quien sea recomendado por el autoritario carismático y populista ‘suplente’ de Manini respecto del balotaje. ¡Ufff! Hace 100 años Max Weber ya temía la conversión paulatina de las democracias en populismos carismáticos, lo que viene ocurriendo aceleradamente, como se ve en el mundo, incluido el adalid del republicanismo democrático, los Estados Unidos de Donald Trump.

Tres: la desilusión es connatural a la sociedad de consumo capitalista, y tradicional sentimiento psicosocial político. El político promete lo que no podrá cumplir, y contribuye al fetiche con ello; pero simultáneamente aporta a un chivo expiatorio, sucesor probable y metamorfósico del fetiche. Esa desmesura de promesas es requisito casi necesario del atractivo electoral, ya que quien no lo haga perderá con los que lo hagan, por más infundado y riesgoso que esto pueda ser o resultar este proceso; y alguien lo hará. Esta constante histórico-política se ve potenciada por el mecanismo típico de la sociedad de consumo, de desplazamiento en fuga hacia adelante del deseo por objetos, como depositarios de sentido, estatus y diferenciales. En una sociedad capitalista de consumo, el mecanismo de construcción de fetiches, que pueden devenir chivos expiatorios, se agudiza por la necesidad de que la oferta tenga el reaseguro -para su venta a la demanda- de la garantía de la inexhaustibilidad y progresividad del deseo y de las ilusiones materiales de su satisfacción objetual. Es necesario que la gente desee y se ilusione cada vez más, que se desilusione cada vez más, que construya fetiches políticos y que fetichice mercancías como satisfactores de demandas que aseguren la compra de la oferta material, en su metástasis de cantidad, calidad y novedad. Si una fuerza de crítica estructural del capitalismo de consumo acepta la trampa de la construcción de fetiches en una democracia que va hacia el populismo carismático, casi naturalmente desarrollará fetiches capitalistas de consumo, aspirará a ‘nuevos uruguayos’ consumistas, y evaluará gestiones pasadas y candidatos noveles en función de criterios capitalistas de consumo, sobre todo aquellos más necesitados y postergados en esa carrera consumista, políticamente anclada. Algunos de los que fetichizaron al FA y a sus líderes carismáticos y populistas, tendrán que soportar ahora que el PN en el interior, el PC en capital, y que Manini en el interior y en los circuitos lumpen se erijan en nuevos fetiches que sustituirán a fetiches devenidos chivos expiatorios.

 

Pistas para una campaña al balotaje

¿Podrá revertirse en un mes un panorama político-electoral tan profundamente anclado en una doble y convergente tendencia a la democracia populista-carismática y al capitalismo de consumo psicosocialmente instalado? Difícil para Sagitario, pero no imposible. Y ante la imposibilidad de construir hegemonía gramsciana contra-ideológica, ¿hacia dónde se puede apuntar para adquirir renovadas chances electorales? Quedará el desarrollo para una próxima columna, pero comparto la siguiente breve y escueta lista:

Uno: generar un comando de campaña diferente, con énfasis en el lema y no ya en la distribución endógena de poder electoral, proceso casi cumplido con la elección parlamentaria de octubre y que se completara posbalotaje en mayo con los comicios departamentales.

Dos: la renovación generacional no puede olvidar el atractivo de la santísima trinidad Vázquez-Astori-Mujica y líderes menores de esa generación, que han echado raíces y deben recorrer el país y ser vistos como generaciones con más continuidades que rupturas.

Tres: deben construirse mensajes dirigidos a audiencias estructuralmente diversas, como recomendaba Aristóteles en su Retórica. Me parece que debería haber un discurso para élites económicas y académicas, otro para clases medias, y otro para clases bajas y lumpen; capas, estas tres, con miedos, ilusiones y deseos tan diferenciables como político-electoralmente relevantes.

Cuatro: concentrar baterías en subgrupos políticos que pueden hacer diferencias con comportamientos diversos de los manifestados en primera vuelta: blancos no herreristas y antilacallistas en el interior; colorados estatistas batllistas antiblancos; interior profundo y lumpen urbanos ‘maninizados’.

Pero que este pragmatismo cortoplacista no olvide que si no se critican y superan el capitalismo de consumo y la tentación populista carismática, con su exasperación por el comando hegemónico de medios de comunicación imbecilizados y simplificados por las redes sociales, cada vez habrá que remar más fuerte contra la corriente.

 

62 comentarios en «Dramático balotaje para el Frente Amplio»

  1. Sr. Bayce, la soberbia del Presidente de tidos los uruguayos, el vice y luego la vice, y el gabinete ministerial que confundio asesorar con aplaudir liquidaron al FA. Los senadores y diputados a pesar de sus nayorias fueron democratas y republicanos. El gabinete nunca escucho, nunca acepto una critica, ttemendamente agresivos e insultantes y la presencia intocable de la frutilla de la torta…el destructor, egocentrico y enfermo Mujica, eso destruyo alFrente Amplio

    • Lo que destruye todo son personas como vos que hablan así de otra persona, te falta educación y respeto

      • Elena, ud como muchas mujeres lamentablemente son del grupo de ciudadanos que menos está informada de la política, economía y otros temas cotidianos que a la hora de votar es fundamental. Gente no informada como ud debería de abstenerse de votar.

        • Vote Elena por la misoginia yel machismo. Contra Fonasa y consejos fe salario y apoye la militarizacion y los pitucos educados en el British que nunca trabajaron.

          • Lo dicho Lisa, ud ni siquiera puede escribir bien. Por favor, cultivese mejor en economía, política y educación, o absténgase de votar por el bien de la nación.

  2. Sí, se puede hablar de respeto y de soberbia con palabras profundamente irrespetuosa, y cargadas de soberbia? El que descalifica así a otros, no hace otra cosa que descalificarse a sí mismo.

    • Lamentablemente no todos piensan igual. El votante de FA siempre ha festejado los comentarios soberbios de Vázquez y María Julia Muñoz.

      • Estas muy equivocado Mario. Yo soy votante del fa y la sra María Julia no me representa. Es más, si por mí fuera ella no hubiera ocupando cargos. Pero te diré, que este tema, no cambia mi forma de entender y concebir a la sociedad desde un punto de vista socialista. Por una persona, no cambio mi filosofía política.
        No me gustó el gobierno de Tabaré, pero tampoco niego todo lo bueno o que se ha logrado. No lo votaría de nuevo, pero por suerte hay gente nueva que viene marcando camino.
        No confundan convicción con redultadismo.
        No creo que muchos hinchas de los cuadros grandes dejen sus colores por uno o dos jugadores que no les gusta o porque el DT armó un cuadro que les parece.
        Hay que entender que las miradas y evaluaciones internacionales son favorables para Uruguay y en una región con contexto crítico, estamos bien parados en la tabla.
        Yo no pierdo la lógica y te diré que más allá de mis convicciones políticas y sociales, si un gobierno no me tiene mi tinte político pero deja bien al país en lo internacional, baja la pobreza, baja el desempleo, menora la agenda de derechos para mayorías y minorias, atraviesa las crisis regionales y geopolíticas de buena forma, mejora los servicios estatales, entre otras cosas, te puedo asegurar que tienen mi voto. No por ser una veleta, sino por lógica. A mí no me interesa tener razón. Me interesa que las cosas se hagan lo mejor posible y antes de que alguien salte con el tema de seguridad, dejo esta pregunta:
        Por qué hay delincuentes que tienen un largo prontuario y no me Chos años de vida ? El poder judicial no forma parte de la discusión?
        Por qué si alguien tiene 6, 7 u 8 o más antecedentes penales con menos de 30 años de vida está libre?
        A mí me da raro. Con antecedentes registrados y le tiran el bulto a la policía? El chorro se entregó solo en sus carrera delictiva cuando se aburría de robar?
        No se es coherente a la hora del análisis. Y más les digo, estos delincuentes, son hijos de familia que se deterioraron en gobiernos no izquierdistas,en épocas donde la pobreza era grande y a nadie le importaba.
        Díganme una cosa, cuánto tiempo llevar enderezar a una familia vinculada con la delincuencia?
        No ven el trabajo desde lo social que se hace con madres solas? Los caif una gran herramienta para ayudar por ejemplo donde antes no había nada y los gurises boyaban sin rumbo.
        Hablan de los planes sociales y de cómo se mantienen vagos y no ven como se mueve la economía de barrio con esos planes, que mueve al fabricante, al importador y al final el retorno es mucho mayor que el egreso ya que no es un gasto, es un engranaje.
        En fin
        Si uno es negativo, siempre ve lo malo.

        • Bel Tempo, de primera le digo que si comprara el sistema político de una democracia con equipos de fútbol, está muy equivocado. La emisión de un voto por los que nos van a representar debe ser un acto de raciocinio, no un acto visceral de hincha de fútbol. Lo que menciona de cómo nos ven desde el exterior, me parece totalmente irrelevante, tanto como los uruguayos de izquierda ven a Bolsonaro en Brasil. En el tema económico, el Uy creció desde 2003 a 2015 gracias al despegue del sector agropecuario por las compras de China y el aumento en los precios de los commodities. No hay mérito de Astori ni de Bergara en esto. El único mérito de ellos es haber controlado el delirio financiero de la mayoría de los legisladores frenteamplitas. A la enseñanza se le asignó el 4,5% del PIB, y no cualquier PIB, fue el mayor de la historia de Uy. Sin embargo los resultados son de los peores de la historia. Ídem para el ministerio del interior.
          Y siguiendo con el tema seguridad, lea un poco más y estudie los datos honestamente. En 2002 hubieron 8500 rapiñas en la peor crisis de la historia de Uy, en 2004 fueron 7000 rapiñas. Luego desde 2005 en adelante se fue multiplicando todos los años. El FA tuvo tiempo y mucho dinero para frenar la delincuencia. No lo hizo porque la ideología del FA es que el delincuente es una víctima del capitalismo y x lo tanto se le da derechos, quitándole respaldo jerárquico y jurídico a la policía.
          Ese es el modelo a cambiar, un gobierno con políticas pro chorros a un gobierno con políticas anti chorros.
          Y sobre la Justifica, ud no puede ser tan cínico de adjudicarle responsabilidad, porque la justicia de 2005 a 2018 fue la misma de 1984 a 2004.
          Sr Bel, ud se puso un minuto en el lugar de la madre de Antony Macaris o Camilo González o John Fontes? Los asesinatos aumentan todo los años, ni siquiera se mantienen en número. Yo y la mayoría de los uruguayos queremos cambiar este modelo de gobierno, queremos uno que nos defienda de los delincuentes, que podemos ir tranquilos a la feria del barrio, o a la plaza sin estar al lado de chicos fumando marihuana.

      • Solo en una cabeza bien «trabajada» se puede fabricar la idea de que Vazquez es soberbio, ni siquiera siendo atacado en plena via publica por un opositor del campo perdio la compostura, le respondio como se merecia
        Y a proposito de ese señor sin nombre, saltó que le debia una fortuna al Brou
        Ningun frentista festejó eso porque eso no existio, desde el primer acto, desde que estudiaba y trabaja en su club de toda la vida, siempre fue mesurado y amable, igual con un presidente que con la vecina, por eso lo aman en la Teja y aproposito de amor y su antipodas, sabe como odian al cuqui en su barrio natal?
        Y por todo esto se desprenden dos cosas: usted esta enfermo de odio o tiene muy mala leche

  3. Este impresentable muestra su peor hilacha cuando habla de preparar un discurso para las clases bajas y lumpen. Con eso me alcanza. Más soberbia y desprecio, más de lo mismo. Anda a averiguar porqué el fa voto como voto (mal) en los barrios más humildes. Este balotaje de dramático no tiene nada, ya perdieron

    • Exacto,es la lógica de los hechos

    • Manolito, no sea totalitario, sabe lo que significa ese termino?
      Significa que Usted se pasa por el formulario el tema de que para ganar primero se debe votar
      son las reglas de la democracia, su idea de ganar antes, y que algunos declaran, por mucho apuro que tengan es otra cosa y media fea

  4. Virginia Usted debe adorar a Lucas Sugo

  5. Hola,no se si cabe el comentario,estoy sorprendido con los comentarios buenos y malos,malos,x q son irrespetuosos y nos olvidamos q somos Uruguayos,q todos tenemos derecho a pensar distinto,pero,con respeto,leo ,mucha agresividad en comentarios relacionado con la política,soy una persona de 62 años,jubilado,q nací en el barrio Marconi,q gracias,a los colorados,mi viejo ,salio sorteado en unas viviendas del buceo,hermoso,pero tambien se q no pude seguir estudiando x q no se podia con los impuestos y,tuve q salir a laburar,con 14 años,no me quejo,x q me sirvió para hoy,comentar todo lo q pase.Lame lamentablemente ,vino la dictadura,y,todo lo q paso,ya sabido,Emigrar,volver,volver,q lindo,volver,a tu ,pais,votar x un cambio q estaba ahi,ahi nomas,a la vuelta de la esquina,era todo fiesta,la gente feliz,x la juventud q se había ido joven de su tierra,pero somos pocos los q nos acordamos de esos momentos,teníamos apenas, 16 años,pero unas ganas de q todo cambiara,lo unico q cambio,fue la democracia,viva la democracia,despues vino todo lo demas,conseguir trabajo,x q eramos repatriados,no fue facil,la democracia no era tal,discriminación,falta de respeto,y muchas cosas mas.Me acuerdo q a mis hijos x ir a escuela publica o liceo publico,los miraban desde los hombros,como diciendo,yo voy a Privado,con los años eso se mejoro y,bastante x suerte.Trabajaba en el transporte y,me acuerdo cuando gano el frente Amplio en 2004,mi sueldo se incremento en un 75X100,me estarían robando mi salario,lo único q se,es lo q comento Tabaré Vásquez,necesitamos 4 gobiernos para solucionar los problemas q dejaron los blancos y colorados,puedo equivocarme,no se x q escribí esto,espero q lo entiendan,tendría muchas cosas mas para decir,pero no es el momento para q gobiernen la oposición.Lo q escribí,es algo personal,un abrazo,felicidades para todos

  6. Qué??? Y, dale con lo mismo. Ay, qué lástima. En fin, será nomás que de esto se trata el famoso cambio con el que tanto insisten? Ese cambio de no se sabe bien qué, ni por qué, ni en el sentido que va. Y, en cuanto a mis gustos musicales, sin ofender a nadie, no van por el lado de cantantes como ese que usted nombra.

  7. Me ciento identificado con el resumen de tu vida pero opino diferen con respeto voto Miguel… Creo q la oposición marco la necesidad de la gente popular el 24 de octubre (60%) y tiene un pie para el próximo gobierno solo le falte un pequeño empujón; eso sí van a tener q hacer buena letra durante cinco años porque sino creo q no vuelven más!

  8. Mienten hasta con un TITULO…PSICOLOGA SICIAL😄😄😄😄😄😄😄 Y DICE Q NUNCA LO USO..Y QUIEN LA OBLIGO A PONERLO EN LA WEB DE LA IMM..Y NO QUIEN SABE SI ASISTIO A SECUNDARIA…X MENTIROZA …TIENE Q DECLARAR ANTE LA JUSTICIA…

    • Pero Juan, que hace perdiendo tiempo aca, vaya a estudiar carajo, sino de grande va a terminar como peon de estancia, jue , mire que da trabajo usted eh, anda «arrazando» a todo el mundo, que barbaridad, que chico dificil resulto

  9. El resumen de todo artículo es que desde el 2004 vienen perdiendo votos, pero la humildad y la explosión de soberbia fue la noche del «festejen uruguayos festejen»

    • Na dani na, esa explosion fue de alegria, no de soberbia, si todavia resuena en el aire, a ver, festejó todo el pueblo, usted donde andaba?

  10. Pobre, sicial pone en lugar de social,Mentiroza? Se ve que es gran Mentiroza para ponerla con Z. NO es por nada pero creo que sos una más de las que le regalaron la casa o pagas menos impuestos. Solo hay que pensar entre blancos, colorados y milicos uniendolos a todos en la sumatoria hicieron mejor las cosas que lo que viene construyendo el FA??? Piensen antes de expresarse.

  11. Muy sencillo, es una cuenta casi de pre-escolar. Entre cada elección se renuevan alrededor de 250.000 votantes, la izquierda creció desde 1984 a un promedio de 7 a 8 puntos entre cada elección con un tope de 10 puntos entre 1999 y 2004 para caer levemente en 2009 y 2014 y conservar con lo justo la mayoría parlamentaria. El uso abusivo de dichas mayorías para conservar en su asiento a corruptos e ineptos y la habitual soberbia de creerse intachables con esas frases de:»Si es corrupto no es de izquierda, si es de izquierda no es corrupto», «Esta elección es entre oligarquía y pueblo», conceptos arcaicos que evidentemente no conquistaron a la mayoría de los nuevos votantes en esta oportunidad y tuvieron en esta elección una caída muy similar al crecimiento del 2004. En la vida hay que saber ser humildes y autocriticos y no creerse que el 60% del pueblo está equivocado. La alternancia en el poder es la esencia de la democracia y no se puede andar diciendo por ahí que me gusta la democracia cuando gano y que ganaron los fachos y oligarcas cuando pierdo. Dividir a la sociedad entre buenos y malos es una de las más tradicionales costumbres del populismo hasta que ya no les queda nada por regalar a cambio de votos. Así que tendrán que cambiar mucho la forma de hacer política si quieren conquistar a la mayoría de los nuevos votantes y a los ciudadanos independientes que no nos casamos con nadie y somos decisivos en la definición de una elección.

  12. Acá no se tiene en cuenta lo más importante. Nos puede llegar a gobernar un tipo sin hábitos de trabajo y que no sabe nada de nada. Después no quiero oír quejidos!

  13. Si gana el partido nacional se viene un golpe de estado comandado por Manini.se lo esta sirviendo en bandeja.

  14. No convence el candidato presidencial del FA perfil de segundo Almagro. Su fórmula un desastre. Lástima tantos logros. Pero las temática impositiva lo mato además del perfil

  15. DESDE LA ISLA LLEGABAN EN LA MADRUGADA LOS GRITOS DE LAS FOCAS QUE IBAN SIENDO CRUELMENTE ABATIDAS A GARROTAZOS…

    SOBRE LAS 9, LOS ALARIDOS YA SE HABÍAN ACALLADO…
    LOS LOBEROS HABÍAN CONCLUÍDO SU FAENA DIARIA.
    LA CALMA VOLVÍA A ADUEÑARSE DE LA PEQUEÑA ALDEA RECOSTADA CONTRA EL MAR.

    DICEN QUE LAS POBRES FOCAS, A PESAR DE LA MASACRE, APLAUDIERON HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO DE SUS VIDAS.

  16. Tocaron fondo yá….

  17. No puede ser presidente el pobrecito de Martinez, no le da la cabecita, cero carisma, habla como el culo y es ceceoso a más no poder, no se le entiende nada. Poca paciencia y se enoja con facilidad. Muy limitado como político, Zabalza lo hizo entrar como un caballo y el pobre de Dani no sabía que hacer o decir, un bambi este muchacho

  18. El FA sabe que ya perdió espero se vaya con altura

  19. Escucho y miro , levanto la vista, pienso, concluyo.
    El Humano es un Ser especial, millones de años de evolución, con inteligencia y raciocinio.
    Padecemos aún viejas debilidades y amenazas.
    Nos explotamos unos a otros, somos capaces de matarnos por ambición y poder, sobre-explotamos nuestro ambiente en pos de riqueza sin saber si podremos gozarla , y hacemos de ella una concentración inmoral.
    Somos egoístas, poco solidarios, y permanentemente, actuamos en contra de nuestra especie, para obtener resultados que creemos favorables a corto plazo.
    Y en nuestro querido y bien visto Uruguay , no escapamos a la generalidad del resto de la Humanidad.
    Igualmente tengo esperanza y utopia, creo que el Mundo irá cada vez mejor, y que las nuevas generaciones , que aparentan evolucionar,traerán El Hombre Nuevo.
    La Nueva Sociedad , y la Nueva y Equilibrada Convivencia.
    Cuanto podremos aportar cada uno de nosotros, desinteresadamente, movidos sólo por el bien común, y por por uno de los más bellos sentimientos, la Solidaridad!!
    Arriba Uruguayos, valoremos lo que tenemos, y aportemos objetivamente en lo que podamos, para crecer y superarnos!!

    • Buen aporte Marcos, con altura, normalmente por aqui se argumentan otras ideas, de clase, de division, de enfrentamiento esteril y entre hermanos de patria, lo suyo se eleva justamente por eso
      Y sin banderia politica, perfecto
      Agrego, si me permite, que la especie humana fue definida por alguien como el virus del planeta, siguiendo su razonamiento pertenecer a semejante especie ha llegado a indignarme, ¿conmigo mismo?
      La vida florece y se reproduce, fauna y flora, sin presencia del hombre y libremente
      Chernobyl esta siendo estudiada, justo ahora, porque en un medio en que se prohibira la presencia humana por milenios, florecen todas las especies, y el estudio interesa porque justamente es lo que se espera cuando llegue el Holocausto Final, años mas años menos pero seguro
      No soy tan optimista con el futuro porque, justamente, la historia nos muestra lo contrario a solidaridad, el hombre pelea y se mata desde que vivia en grutas
      Gracias por elevar la mira, saludos

  20. Que vergüenza,solo haciendo un partido multicolor tienen esperanza de ganar.Xq a la vista esta,que si no existiera balotaje ya hubiéramos ganado. FA vamos a ganar,vamos que vamos por el 4… 🔴🔵⚪💪💪

  21. Cómo una persona educada como el Sr. Bayce, qué pasó por la UDELAR y que se dice de “izquierda” puede referiirse a los humildes de la periferia como “Manini en el interior y en los circuitos lumpen capitalinos”. Patético, soberbia y desprecio por los más desposeídos. Muy triste

    • Durante años votantes de la oposición han llamado permanentemente a algunos compatriotas, vagos del MIDES, focas, cucarachas…. no veo mucha diferencia lamentablemente.

    • No, triste es tu lectura, no entendiste nada, lee mejor, tenes el privilegio de leer a alguien que sabe de verdad y que es un lujo que llega a tus ojos gratis, pero desprecias y despotricas como buen ignorante, triste, tristisimo
      Habria que explicar el sentido de la palabra «soberbia», muchas la usan al boleo, la confunden penosamente con el saber que reciben sin moneda de cambio
      empiezen por el diccionario, humildemente, como todo el que no sabe

  22. Que conjunto de cosas sin sentidos y tan cerradas a la izquierda, que se pueden leer en este articulo . El capitalismo domina y es el unico remedio efectivo de crecimiento , lo demas son cuentos chinos y versos de gente con doble discurso para el «pueblo», que viven bajo el mismo sistema capitalista y lo niegan , mediocres mentiras que tienen su fin .

  23. Me parece que es cierto eso de los fetiches que luego se transforman en chivos expiatorios. Se viene viendo. Y entre los lumpen y otras clases, movilizan inexorablemente a los fetiches para que les proporcionen nuevas ilusiones de consumo. Y así se ilusionan de nuevo con los fetiches que necesitan para vivir a los que han revestido de méritos inexistentes. Y así nos van manejando y robando hasta las muelas y después de esos, buscamos otros, en una calesita interminable

  24. Manolito, no te hagas el sorprendido por lo de lumpen, deja de ser hipócrita y asumí que en estos 15 años aumentó la cantidad de marginados. En los barrios como cerro, casabo y tobogán, el FA vota bien xq recorda que hay un 3,5%de votos chorros, y están en esa zona.

  25. Virginia, lo que ud ni nadie puede negar es que el fa ha teniendo una pésima política en seguridad. Han muerto más de 9000 personas en estos 15años por la delincuencia, han aumentado las violaciones en 80 %, las rapiña en el 95 fue de 3350 y en 2019 31 mil. Pero a ud no le interesa eso. No le interesan las vidas de Antony Macaris, John Fontes y Camilo González. Solo le interesa su ideología zurda y tener un par de billetes más en su cuenta bancaria. A ud no siente ni le interesa la vida de estos chicos. Sus valores no son muy distintos a los de Gavazzo.

  26. El nivel de sesgo ideológico descarado de este portal no deja de sorprenderme. Shapó

  27. Ya no es problema de votar un gobierno multicolor es problema de continuar con la democracia o el comunismo no lo digo yo lo dijeron las elecciones el fa el 85% es comunista si gana es darles el pan en la boca para el poder además pregunto ya que el frente es tan igualitario o sea los ricos tienen que dar a los pobres y también anti imperialista porque sale a buscar capitales extranjeros para invertir en el pais que son estos y arriba como upm lo resuelven en un cuartito (negocios para ellos)

  28. Cuál de tus candidatos sin seseo, con linda cabecita, repleto de carisma, muy presentable y que no habla como el culo logró el 39%?
    Por favor, lo que decís habla mal de vos y de tu contenido intelectual.
    Mirá a Montevideo y negá que es una ciudad que se desarrolla. Yo a Martínez lo votó por esa gestión, no por cómo es su dicción. Y para terminar y con el mayor de mis respetos te diré que si ese es tu criterio de elección electoral, necesitas ayuda profesional.
    P.D.: cual de tus candidatos es mejor?
    Luis? Que no habla mal de ninguno ?
    Talvi y Mieres ? Que parece que los océanos que los separaban de Maninni, solo resultaron ser los chiquitos después la lluvia de cuando yo era chico.
    Maninni tal vez? Que se limpia sus zonas íntimas con lo que dicen sus compañeros de coalición de él y de sus allegados. No sé. Todo muy raro. La meta no es ganar, es sacar al fa que tiene al pais en «crisis».
    Se dejan manipular sin razonar.
    Suerte con el tiro en el pié, espero no les amputen la pierna

  29. Al frente los mató la soberbia de sus senadores y diputados. Cada vez que llamaban a interpelar a bonomi todos lo salvaban sabiendo que su Ministerio era un desastre. Pero como tenian mayoria parlamentaria hacian lo que querian. La prueba la dio el pueblo uruguayo el pasado 27 en las urnas. Ahora a llorar al cuartito.

  30. Muy explícito el análisis del Dr. Bayce, y bastante movidito el intercambio entre los internautas, defendiendo cada uno su simpatía política, algunos con más corazón que cerebro.
    Ahora, deben reconocer que 15 años de gobierno frenteamplista cambió la cara del país y la calidad de vida de los uruguayos.
    ¿Hubo errores? Si los hubo pero debemos relacionarlos con la historia. Siempre ponen como ejemplo lo de ANCAP, pero quien asoció al ente estatal con Loma Negra? Quién asoció al ente con la petrolera ecuatoriana? Porqué el gobierno de Lacalle Herrera no actuó para acondicionar la planta de cracking? Quien cerró los ferrocarriles en beneficio del lobby camionero? Quien asoció a PLUNA con la fundida VARIG?
    Y así podemos seguir, porque los sucesos actuales son consecuencia de decisiones a veces ajenas y que no dejan opción de resolución.
    Pero si nos enfocamos en la votación próxima, el votante debe ser claro, porque su decisión compromete a todos.
    Y si hoy hay personas que están molestas porque se mantienen vagos, hay muchos homicidios y asaltos, etc debe pensar que sucederá si recortan apenas 900 millones de dólares de presupuesto.
    No solo dejaran de recibir los vagos sino que no habrá prótesis gratuitas, operaciones de ojos gratuitas, traslados escolares y servicios de ayuda personal sin costo, menos funcionamiento policial y de salud.
    Esto es sólo un matiz, piense sin consejo de salarios quien le asegura el ingreso decente y los escalafones de cargo y hasta los uniformes sin negociación colectiva. Quien dictará el aumento porcentual anual a los jubilados y pensionistas, que no sean militares?
    Sin bancarizacion, como obligas a los empresarios a disponer en tiempo y forma el dinero para tu salario.
    Como pagarás tu cuota en Dolares si lo llevan $75 como quieren las gremiales agropecuarias?
    Que precio pagarás por los alimentos, y los monopolios comerciales que presionarán por más ganancia.
    Y si no está ANCAP y viene un proveedor como hizo Petrobras que se retiró del mercado y dejó todo colgado, como conseguirás combustible o supergas? Como pagarás los servicios públicos sin control estatal?
    Estas son algunas interrogantes que surgen, revisando la historia pasada reciente desde el pachecato hasta el año 2004.
    Aunque se molesten los partidarios de la oposición se vivió muy mal en esos años.
    Y lo último, por más diatribas que lancen a la izquierda, siempre se va a poder negociar mejor con un gobierno frenteamplista que con una oposición de un candidato cogotudo rejuntado con un paracaidista chicagense, un milico sin honor, un arrastrado acomodaticio y un judío que trató de idiotas a todos los feriantes honestos cuando comenzó su campaña.
    Miremos America del Sur en llamas y pensemos porque hay tanto descontento social.

    • Clarito Osvaldo lo suyo, no le falta nada y no lo entiende quien tiene un balde en la cabeza, y hay, me temo que hay unos cuantos
      Solo agrego que en este medio se plantea un debate esteril entre Uruguayos, unos en contra de otros, o sos foca o sos facho, oveja u oligarca, Resulta que no hay lugar, en esta estupida contienda, para el que se preocupa por el pais y su futuro
      Tenes que estar a favor o en contra, entonces ya te rolutan y marchaste, recibiras halagos e insultos por igual, dependiendo de donde viene, nada mas absurdo
      Creo que pocos (es su caso) levanta un poco la mira y llega al punto, el punto es, si hay que perder en una eleccion, si se elige mal, perdemos todos

  31. Van a salir investigadoras a ancap Alur pluna negocios con Venezuela y todas esas chanchadas del fa y van a saber llamar a sus zombies manipulables a la calle …fuera corruptos

  32. Jua juaaa juasss
    Estimado Daniel, no repita como lorito las inexactitudes que ponen en los discursos.
    Si no hay nada más ladrón que un nacionalista, hace unos día un edil en Artigas, el gaucho Bascou, los nepotistas Caram y Adriana Peña, Antía y Delgado usufructuando indebidamente tierras de colonización y así podemos seguir….y no nos olvidemos al viejo verde y franela de Moreira que después del escándalo salió con su familia a decir que la culpa era de la mujer…andaaaa¡¡¡ Y este Moreira es el mismo que estuvo metido en el gobierno de Lacalle Herrera con el contrabando de chinos?
    Porque esto no es pasar factura al otro y refundar el país cada cinco años…..sino decidir democráticamente si queremos una nación moderna e inclusiva ó un país con oligarcas incapaces llenos de revanchismos y desesperados por 15 años de ostracismo político.
    Lo bueno es que si gana el partido nacional en cinco años las tres cuartas partes de la derecha desaparece, salvo que den un golpe de estado porque son taaaannnn lamebotas…..

    • De acuerdo, cabe agregar que este infame de Moreira fue el mismo que, con gran soberbia, y esta vez si aplica el termino, atacó a sin piedad durante semanas y en todos los medios que pudo a Sendic, que si tuvo un error fue por nabo mas que corrupto, que renuncia digamente mientras todos los blancos que usted bien detalla siguen atornillados a sus cargos e intendencias, y demostrados corruptos, claro esta
      Fue cesado in extremus dada la premura de la eleccion pasada, de lo contrario quedaba tranquilo ahi, no pasaba nada, es que se arriesgaba la eleccion y no podia arriesgar, luego votaron su lista, la de Moreira, bastante bien, y salio a declarar que volvera, es el colmo de la desfachatez, la del tipo y la de su partido, asi nomas
      El propio Lacalle declara que no sera un gobierno nacionalista, imaginese usted lo que sera eso, dependiendo, una vez mas de las botas, que se entronaron
      No veo un personaje mas fabricado que Lacalle, mas producto de marketing politico,que esperar de un tipo que faltó todo lo que pudo a sus obligaciones como parlamentario, que votó todo lo que pudo en contra de cuanto proyecto de ley se debatia para beneficio de los de abajo, los oprimidos, los marginados por su elecion sexual, pesimo antecedente para aspirar a la presidencia, me parece
      Martinez podra no ser buen orador, se reconoce, pero su fuerte es la accion basado en un buen sustrato profesional, tecnico, demostrado con su accionar en la IMM, recuerdo años, decadas, en que esta era un palacio dela burocracia, ahora, ni siquiera la oposicion se queja, es su gestion, fue su gestion, tiene con que
      No es un politico tradicional, no es un encantador de masas
      Es por eso, justamente, que lo votare
      Saludos y gracias por la claridad irrebatible

  33. No hay drama, pierden

  34. Lo dicho Lisa, ud ni siquiera puede escribir bien. Por favor, cultivese mejor en economía, política y educación, o absténgase de votar por el bien de la nación.

  35. Ta, ta sendic fue nabo y no corrupto………..debe ser como el otro delincuente de placeres, «si me equivoqué, me equivoqué por amor»………… mujica habla de los chorros,los que son compañeros, y los define como desprolijos o sino chambones…….Con quienes se piensan que están hablando?

  36. Ahora es 48 a 42, para un balotaje eso es paliza, paliza muy fea. Mañana el pelado va a quedar como lechuza muerta a escobazos………No será que ni al 42 van a llegar?

  37. La Derecha Ortodoxa Conservadora Elitista..esta desesperada enviando mensajes Whattsapp..pidiendo «Ayudemos a Lacalle»..etc etc ! Como que si se tratara de «Un Salvador..que llega al Uruguay..para Cambuarnos la vida y llenarnos de Libertad..justicia..igualdad..Libertad»..y llegara al Pais..»a destruir al cuco tirano y opresor FA»!!! QUE VILES!SUCIOS! MANIPULADORES!HIPOCRITAS! Asi que el Pueblo tiene que tirar todos los logros Economicos/financieros/sociales/crecimiento y Desarrollo..Derechos..Libertad..Democracia Verdaera…para «Ayudar al pobrecito Lacalle…a que se de el Gusto..Sueño Personal y Familiar..,de ser Presidente del Uruguay como lo fue el Papito y seguir la estirpe de du nobleza»!!!!Ja ja ja! LO QUE DEBEMOS HACER LOS URUGUAYOS ES NO DEJARNOS ENGAÑAR MAS POR ESTOS SATRAPAS LLENOS DE CODICIAS Y AMBICIONES DESMEDIDAS DE PODER..QUE VAN A GOBERNAR OTRA VEZ SOLO PARA SU ELITE..Y APLASTAR DIGNIDAD PUEBLO! EL PUEBLO NO TIENE QUE AYUDAR A LACALLE A QUE SEA PRESIDENTE..PARA SATISFACER SU EGO Y SUEÑO PERSONAL..COMO UN MACRI..MAS! LOS URUGUAYOS DEBEMOS PENSAR EN NOSOTROS..EN EL PUEBLO Y EN NUESTROS INTERESES..LOGROS..NO,EN LOS INTERESES FLIA. LACALLE! YA NO EXISTEN COLORADOS NI BLANCOS..COMO HASTA HACE AÑOS ATRAS..HOY SE DESTIÑERON EN IDEAS..PRINCIPIOS..Y MIMETIZARON POR ALCANZAR PODER/GOBIERNO Y SATISFACER SUS APETENCIAS Y AMBICIONES PERSONALES..TAN SOLO!! «Pobrecito Lacalle? POBRECITO EL PUEBLO Y EL URUGUAY…SI GANA LACALLE Y SU TROUPE..!!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
¿Qué se elige en la segunda vuelta?
Qué se elige en la segunda vuelta

Por Juan Raúl Ferreira.

Cerrar