Dramaturgo uruguayo recibe el Premio Offie 2021 en Londres

Los Premios Offies reconocen a lo mejor del teatro independiente y alternativo, uno de los más importantes de la escena londinense.

Sergio Blanco, dramaturgo y director teatral uruguayo.

El dramaturgo y director teatral uruguayo Sergio Blanco recibió el Premio Offie 2021, por su obra La ira de Narciso. La pieza estrenada en Uruguay en 2015 fue reconocida como la mejor nueva pieza teatral. Blanco compartirá el galardón con la estadounidense Athena Stevens.

Esta es la segunda oportunidad en la que Blanco obtiene tal reconocimiento: en 2017 lo había logrado por la versión inglesa de Tebas Land.

La pieza fue dirigida en su estreno montevideano por el propio Blanco con la actuación de Gabriel Calderón. Tuvo luego una destacada puesta en escena en Buenos Aires durante 2018 y llegó a Londres en el 2020 bajo la dirección y traducción de Daniel Goldman e interpretación de Sam Crane.

Sobre el premio recibido Blanco dijo que “es un inmenso honor para mí recibir esta distinción tan importante”, y quiso dedicarla “a todos los colegas del medio teatral que está atravesando un momento muy difícil”.

La ira de Narciso es un monólogo que se inscribe en el género de autoficción, que Blanco desarrolla desde hace una década y en el cual se destaca mundialmente. Allí el protagonista, uruguayo, cuenta su paso por la ciudad de Liubliana, donde fue invitado para dar una conferencia sobre el mito de Narciso. En la obra, donde el mito del hombre que se enamora de su propia imagen es central, desde la habitación del hotel donde espera el día de la presentación cuenta sobre su ponencia, sus ideas sobre la noción de autoría y aparece la propia vida de Blanco como parte de ese recorrido.

Radicado en París, Sergio Blanco es uno de los principales dramaturgos uruguayos y uno de los autores latinoamericanos más reconocidos mundialmente.

Compartir:
Leer entrada anterior
Italia: descubren muralla del siglo IV a.C en una escuela

El hallazgo ocurrió mientras remodelaban el sótano del centro educativo.

Cerrar