Duelo nacional: ONU Mujeres se pronunció sobre los 19 feminicidios en 2019

Según cifras proporcionadas por el ministerio del Interior, cada 10 días se produjo un femicidio o intento de femicidio; de los casos ocurridos, el 87,5% fueron en el ámbito íntimo (parejas y exparejas), y el 12,5% en el familiar.

Duelo nacional: ONU Mujeres se pronunció sobre los 19 feminicidios en 2019

En lo que va del 2019 fueron asesinadas 19 mujeres en manos de un hombre. En este marco, y con las cifras proporcionadas por el ministerio del Interior, ONU Mujeres junto al Instituto Nacional de las Mujeres del Mides y la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual, decretaron el 4 de diciembre como un día de duelo nacional.

El documento de la campaña de duelo nacional explica que “para Naciones Unidas, la violencia hacia las mujeres constituye una violación de los derechos humanos, la más profunda por su extensión, impacto, invisibilidad e impunidad”. En tal sentido, se busca interpelar a la población e invitar a una jornada de reflexión nacional entorno a esta problemática.

Mediante esta iniciativa se difundieron los siguientes datos estadísticos proporcionados por el Ministerio del Interior: entre los meses de enero y octubre de 2019 se registraron 32.721 denuncias por violencia doméstica, lo que representa un promedio de 108 denuncias diarias, o sea 1 denuncia cada 13 minutos en el país.

Hasta noviembre se habían registraron 19 femicidios y 15 intentos; cada 10 días se produjo un femicidio o intento de femicidio. De los casos ocurridos, el 87,5% fueron en el ámbito íntimo (parejas y exparejas), y el 12,5% en el familiar. En el 68,8% de los casos no existía una denuncia previa mientras que en el 31,2% sí había denuncias anteriores por violencia. Las víctimas tenían a cargo niños/as y adolescentes en un 47% de los casos.

Con el objetivo de interpelar a la sociedad y apelar a la reflexión colectiva se lanzó esta campaña que cuenta con el apoyo de varios medios de comunicación, que se sumaron a la causa y realizaron algún destaque especial en sus portales web como la presencia del color negro para acompañar el luto. Caras y Caretas apoya esta causa así como otros medios como Subrayado, Montevideo Portal, El País, entre otros.

La campaña hace énfasis en que esta problemática «es inaceptable, se puede prevenir y es responsabilidad de todos»

7 comentarios en «Duelo nacional: ONU Mujeres se pronunció sobre los 19 feminicidios en 2019»

  1. Duelo nacional en Uruguay declarado por Onu Mujeres. Para cuando el FMI declarando nuestro dia de la independencia economica?

    • De la independencia con quien? Al FMI no les debemos nada, es cierto, pero que se debe se debe……..de qué independencia me estás hablando?

      • Me refiero a que no pueden declarar que un dia por año sea Duelo Nacional la Onu junto a la cuestionada ong de Teresa Herrera que es financiada por capitales transnacionales. Porque sino esto ya es formalmente una republica bananera.

  2. Al bobina de bonomi se le traspapelaron los números maaaal. 19? De que estamos hablando? , de los números del mes? Hace 2 ó 3 días mataron a 3 mujeres en un mismo día……me acuerdo porque me pareció algo que se fue de control horriblemente. Tres mujeres……Anda bobina a verificar los números y déjate de mentir, total, lo tuyo es un desastre igual

  3. Estoy de acuerdo pero, tampoco nos olvidemos de las 9 niñas que desaparecieron el mes pasado

    • Totalmente de acuerdo. Las feministas no se ponen en contra de los poderosos porque no quieren problemas, lo suyo es echarle leña al fuego a la guerra de sexos y patrocinar denuncias falsas mientras hacen caja.

      • Bueno, no sé….en realidad la idea de la guerra de sexos y denuncias me hace pensar………No será que esto es por un lado, dale empoderate, anda a denunciar todo, fuerza mujer!!! , vamoarriba!!!! Y por el otro lado……anda a la guerra como cosa tuya y con un escarvadientes…..Resultado, una muerta un día si y otro no…., hay que pensarlo, no?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Más de 100 expertos internacionales no ven fraude electoral en Bolivia

En un comunicado hicieron un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a retirar sus “declaraciones engañosas” sobre ese...

Cerrar