Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

Duerme 300 días al año, un sueño

La causa exacta de su padecimiento aún se desconoce.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

No es un koala, pero su comportamiento se parece: duerme 300 días al año.

Un hombre llamado Purkharam, que vive en una aldea de Nagaur, India, sufre una enfermedad del sueño. Inició hace 23 años, cuando solía dormir 15 horas diarias. Fue aumentando de manera progresiva.

Su condición ha afectado su estilo de vida y bienestar. Una vez que se duerme puede permanecer en el sueño durante 25 días ininterrumpidamente. Le resulta difícil despertar. De hecho, los miembros de su familia realizan las tareas diarias por él, como alimentarlo y bañarlo.

Sin embargo la situación se ha vuelto tan grave que toda la aldea ayuda a su familia a ocuparse de él y de su pequeña tienda de comestibles, que solo puede mantener abierta cinco días al mes y con dificultad.

Según Republicworld, el hombre de 42 años finalmente fue diagnosticado con hipersomnia del eje HPA (significa hipotalámico-pituitario-suprarrenal), una enfermedad rara causada por fluctuaciones en la proteína cerebral TNF-alfa, que también puede causar apnea del sueño, narcolepsia e hipersomnia idiopática.

La causa exacta aún se desconoce, aunque el estrés y el metabolismo son factores que parecen determinantes.

Los científicos indican que la buena calidad del sueño lograda mediante la higiene del sueño y el tratamiento farmacológico, además de la educación nutricional que incluye una frecuencia regular de las comidas y la alineación circadiana de la ingesta de alimentos, son estrategias interesantes para prevenir los trastornos metabólicos.

Un estudio sobre la hipersomnia del eje HPA recomienda cambios de hábitos y, según señaló la esposa de Purkharam, Lichmi Devi, parece que está mejorando, aunque el hombre dijo que su cuerpo estaba muy fatigado en el poco tiempo que permanece despierto, su productividad en el trabajo es casi nula y sufre fuertes dolores de cabeza.

Esta enfermedad es bastante rara.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO