Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Ecologistas: «La demanda de Aratirí es otro acto de piratería especulativa»

Uruguay Libre de Megaminería emitió un comunicado en el que desmonta la denuncia anunciada por Aratarí contra el gobierno y cuestiona sus posibles dobles intenciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El grupo ecologista Uruguay Libre de Megaminería emitió un comunicado este lunes en el que expresa su posición acerca de la demanda iniciada por la empresa Aratirí contra el Estado uruguayo debido a «la conducta arbitraria y no transparente del gobierno […], contraria a las legítimas expectativas de los inversores». La minera considera que el gobierno violó el Tratado internacional de protección a las inversiones entre el Reino Unido y la República Oriental del Uruguay. Para Uruguay Libre de Megaminería, esta denuncia “carece de sustento legal por varios motivos, pero puede ser un chantaje para lograr resarcirse e incluso obtener una ganancia de sus andanzas en Uruguay”.

Aratirí no obtuvo la autorización ambiental y no presentó nunca las garantías financieras exigidas por la Ley 19.126 para obtener la concesión para explotar

Aratirí por su parte considera que el gobierno uruguayo fijó nuevos topes al negocio minero que afectaron de forma retroactiva a su proyecto cambiando las reglas del juego y, por tanto, haciéndole perder todo lo invertido durante la fase de prospección y de exploración del terreno. Sin embargo, Uruguay Libre de Megaminería señala que según el Código de Minería uruguayo (Ley 15.242), las concesiones de prospección no conllevan el derecho a explotar de yacimiento, simplemente dan prioridad al titular para solicitar la concesión para explotar. “Por lo tanto, los gastos de una minera en esas etapas previas corren absolutamente por su cuenta y riesgo”.Aratirí no obtuvo la autorización ambiental y no presentó nunca las garantías financieras exigidas por la Ley 19.126 para obtener la concesión para explotar. Al culminar los plazos legales, los títulos mineros de Aratirí caducaron y pasaron al Registro de Vacancias (Art. 25, Ley 15.242)”, explica la organización. Sin contrato, no hay denuncia Asimismo, los ecologistas cuestionan el argumento de la minera según el cual el gobierno uruguayo «no cumplió con sus promesas ni sus obligaciones«. “Las promesas no configuran una obligación legal si no se encuentran registradas en un documento reconocido por ambas partes. No se puede creer que Aratirí y la firma de abogados contratada desconozcan estas reglas”, señalan. En este sentido, señalan que el proyecto de mineral hierro Valentines (señalado por Aratirí como inversión frustrada por el incumplimiento del gobierno) nunca estuvo avalado por un contrato firmado por ambas partes, por tanto “no adquirió ninguna existencia legal como para sostener que fue una inversión frustrada que podría estar sometida a las reglas del Tratado para la Protección y Promoción de Inversiones entre el Reino Unido y Uruguay”. Piratas mineros Para Uruguay Libre de Megaminería “todo indica que la demanda de Aratirí es otro acto de piratería especulativa, similar al proyecto minero que pretendió imponer en Uruguay”. Según la organización, la multinacional pretende ejercer presión al gobierno para que este le abone un pago por las actividades exploratorias realizadas a cambio de renunciar a un litigio que conllevará elevados costos para el Estado.Aratirí mintió desde el inicio presentándose como una empresa familiar de la India, cuando la sede estaba en la Isla de Jersey, paraíso fiscal de la Corona Británica. Seguramente, ahora fijará domicilio en Londres para acogerse al Tratado invocado”, reza el comunicado.

Dejá tu comentario