La economía uruguaya acumuló en 2016 un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 1,5 % en relación al año anterior, lo que confirma 14 años de crecimiento ininterrumpido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dichos datos se desprenden del Informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU), el que destaca, entre otras cosas, el crecimiento de los rubros energéticos generados a partir de fuentes renovables.
El incremento de la actividad en 2016 incluye a la mayoría de los sectores económicos, en especial transporte, almacenamiento y comunicaciones, como resultado del crecimiento de telecomunicaciones y de suministro de electricidad, gas y agua debido a la mayor proporción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.
Visto en detalle el gasto de consumo final presentó un incremento de 0,8 %, mientras que la formación bruta de capital fue 0,7 % superior a la del año anterior, debido al crecimiento de la formación bruta de capital fijo ubicado en 0,9 %, que respondió al aumento de la inversión pública, en particular en maquinaria y equipo.
Por su parte, los precios de los productos exportados experimentaron un aumento, mientras que los precios de las importaciones disminuyeron, lo que determinó una mejora en la relación de términos de intercambio. En 2016 aumentó 3,6 % el Ingreso nacional disponible bruto real por el crecimiento en la ganancia por términos de intercambio con el resto del mundo.
Según el informe, la actividad económica se aceleró a partir del segundo trimestre del año, con un dinamismo mayor, especialmente en el cuarto trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) presentó una tasa de crecimiento interanual de 3,4 %, equivalente a una tasa desestacionalizada de 1,5 % respecto al trimestre inmediato anterior.