Este domingo se llevará cabo la edición número 90 de la conocida ceremonia de los premios Oscar. Millones de personas pertenecientes a todos los lugares del mundo acompañaran la cobertura de la alfombra roja discutiendo sobre qué película merece ganar el premio principal y especulando si el presentador Jimmy Kimmel se referirá al movimiento #MeToo. El año pasado, casi 33 millones de personas asistieron a la ceremonia lo que se consideró una cifra decepcionante. En pleno auge, en el año 1998, la audiencia llegaba a 55 millones de acuerdo con la CNBC algo sustancialmente diferente a lo que sucedió durante la primera ceremonia de la Academia, realizada el 16 de mayo de 1928. Esa ceremonia presentada por el actor Douglas Fairbanks, no fue ni siquiera transmitida por la radio. Las únicas personas que acompañaron el evento fueron las 270 figuras de la industria dispuestas a pagar US$ 5 para asistir al breve evento en Hollywood Roosevelt Hotel en Los Ángeles, de acuerdo con el libro de Bronwyn Cosgrave, «Made for Each Other: Fashion and the Academy Awards «. Apenas 15 premios fueron entregados contra los 24 que se otorgan actualmente. No existió debate sobre los que recibirían el premio ya que estos fueron anunciados tres meses antes en un comunicado de la Academia y luego en “Los Ángeles Times”. Todos ya sabían que “Wings” , película muda de 1927 , sería la gran vencedora. De acuerdo con «The Smithsonian’s History of America in 101 Objects», la ceremonia de premiación fue creada para promover la industria cinematográfica que estaba intentando sobrepasar el vaudeville como el entretenimiento preferido del país. De hecho los premios homenajearon las mejores películas mudas de 1927 y 1928, (largometrajes hablados todavía no eran novedad y la Academia encontraba que ellos llevaban una ventaja injusta, así que no podían ser elegidos) Pero el premio creado por la academia tenía poco que ver con la excelencia en el cine. En realidad representaba un intento de controlar toda la industria. Louis B,Mayer co-fundador de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), sintió que los grandes estudios estaban sufriendo con los diferentes gremios y sindicatos de actores , escritores y miembros del equipo Mientras en Enero de 1927 como revela Scott Eyman en “León de Hollywood “Mayer reunió 36 líderes de la industria, pagó una cena en los Angeles Biltmore y sugirió una idea: la formación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, formada por los líderes de los cinco sectores de la industria: actores, directores, escritores, técnicos y productores. La Academia asumió varios papeles, patrocinando determinadas tecnologías como el formato de sonido en toda la industria. Pero el verdadero objetivo de Mayer era tener un árbitro para la negociación de contratos entre estudios y sindicatos además de un árbitro controlado por los estudios. En esencia, la academia trabajó como un sindicalista como Eyman observó “atraso en las negociaciones laborales serias en la industria cinematográfica por años” Después de dos años, Mayer agregó a la ceremonia de premiación anual por sugerencia de Mary Pickford,la única mujer con liderazgo original en la Academia. Pickford sugirió que una ceremonia de ese tipo podría servir como un “golpe de publicidad y así aumentar las ganancias ya espectaculares de los estudios” escribió Cosgrave. Mayer considero que eso ayudaría a ejercer un mayor control sobre productores, actores y directores, hecho que no mantuvo en secreto: “Consideré que la mejor manera de tratar con cineastas era colocar medallas en ellos” dijo. “Si yo entregase a ellos trofeos y premios ellos se esforzarían para producir lo que yo quería. Por eso, el Premio de la Academia fue creado, como un incentivo importante que diera a cambio un buen resultado”. Al año siguiente la ceremonia fue transmitida por la radio. Ya no pertenecía mas a la elite de Hollywood pero Mayer y el resto de la Academia todavía manipulaban la votación para sus propios fines. “Como una creación de los estudios la votación de la Academia podría ser influida por los deseos de los más poderosos de esos estudios lo que llevó a cometer absurdos como la elección de ‘The Great Ziegfeld’, de la MGM, como la mejor película de 1936, derrotando a ‘Dodsworth’ y ‘Mr. Deeds Goes to Town'», dijo Eyman. La cantidad de miembros del jurado de la Academia creció sustancialmente en las últimas décadas, llegando a la cifra de 8.500 personas. En los dos últimos años, más de 1400 nuevos miembros fueron invitados a reunirse en un esfuerzo para aumentar la diversidad y garantizar que no solamente los dinosaurios de Hollywood tuvieran poder de decisión.
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