Educando a Luis

Por Enrique Ortega Salinas.

Luis Lacalle Pou
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Cumbres borrascosas

En la película La cordillera, el genial Ricardo Darín protagoniza a un presidente argentino de apellido Blanco (ni que el guionista supiera lo que pasaría pocos años después y hubiera dado rienda suelta a su mordacidad) que asiste, por primera vez, a una cumbre internacional. Los mandatarios se reúnen en el lado chileno de la fascinante Cordillera de los Andes. Los planes iniciales de la cumbre se ven trastocados cuando el secretario de Estado norteamericano (Christian Slater) soborna a varios de los participantes, ofreciéndoles miles de millones de dólares para que voten lo que desea su país. “Nosotros inventamos este juego”, dice en cierto momento el estadounidense.

El 13 de setiembre de 2021, faltando pocos días para la cumbre de la Celac, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, visitó al presidente de Paraguay y el 15 al de Uruguay. Previamente, en mayo, había visitado al presidente derechista de Ecuador, Guillermo Lasso. Casualmente, a los tres les prometió miles de millones de dólares. Casualmente, el presidente blanco de Uruguay asistió a su primera cumbre. Casualmente, fueron estos tres presidentes los que impidieron que avanzara la desarticulación de la OEA y la emprendieron contra tres gobiernos de izquierda.

Mauricio Claver-Carone, emergente del gusanal de Miami, se desempeñó como director senior del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, asesor senior en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y lobbista y director ejecutivo en el FMI por Estados Unidos. También fue director ejecutivo de Cuba Democracy Advocates, organización antirrevolucionaria cubana, y asistente adjunto del presidente Donald Trump, siendo reconocido por crear la campaña de máxima presión norteamericana contra el gobierno de Venezuela.

Que cada lector saque sus propias conclusiones.

 

Rugido de ratón

Hasta marzo de 2019, Uruguay era un referente mundial en casi todos los indicadores; pero Luis Lacalle Pou está destrozando esa imagen a ritmo vertiginoso.

Aparte de estar entre los gobernantes que menos invirtieron (proporcionalmente al PIB) para contrarrestar los efectos de la pandemia, de haber aumentado tarifas contrariando sus promesas electorales, de haber quitado a los empleados públicos un 12% de poder adquisitivo, de haber generado 100.000 nuevos pobres, de haber quitado salario real a los trabajadores con el consecuente perjuicio para jubilados y pensionistas, de haber recortado (para luego jactarse de un ahorro de 600 millones de dólares) planes sociales en lugar de recortar privilegios a la casta gobernante, de haber aumentado el desempleo y cerrado miles de empresas, de haber multiplicado los casos de abuso policial, de haber permitido el acoso, vigilancia y fichaje de sindicalistas de AEBU y personas que juntaban firmas para derogar parte de la LUC, de haber puesto en cargos relevantes a incontables incapaces, de haber permitido (más allá de sus palabras) que varios jerarcas estuvieran a ambos lados del mostrador (al frente de organismos públicos que deberían controlar a los sectores privados a los cuales pertenecen o han pertenecido recientemente), de haber permitido el acomodo, el dedazo y el tarjetazo pasando por arriba a los concursos, de haber permitido adjudicaciones de licitaciones de familiar a familiar, y/o entre correligionarios políticos y hasta con alguna empresa fantasma (Kirma Services), de haber otorgado un monopolio a Katoen Natie por 60 años pisoteando la Constitución y varias leyes, de adoptar medidas que perjudican a las empresas públicas para beneficiar a sus competidoras privadas, de pasar a los uruguayos gastos que por ética debería pagar con su propio dinero, de rodearse de personas cuyas conductas bordean lo criminal y de varias etcéteras… no contento con todo eso, en este setiembre negro se esmeró en hacer los deberes a sus dioses del norte.

 

Mira quién habla

La convocatoria de la Celac tenía como objetivo afianzar los vínculos entre todos los países de América Latina y el Caribe (más allá de las lógicas diferencias ideológicas), aumentando la cooperación entre los miembros y buscando un nuevo relacionamiento con Estados Unidos y Canadá basado en el respeto mutuo. El canciller de México, Marcelo Ebrard, maniobrando entre aguas embravecidas, señaló que la propuesta del propio gobierno mexicano de analizar la creación de una organización que sustituya a la OEA no estaba por el momento en la agenda de la Celac, pero lo que sí se busca es una nueva relación entre los países de América y puntualizó: “Nos necesitamos. Eso es lo que se está planteando”.

Tan noble intención fue sepultada por tres lacayos: Guillermo Lasso, de Ecuador, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, uno de los países más corruptos del planeta, y Luis Lacalle Pou, presidente de un país que tras 15 años de crecimiento sostenido lleva un año y medio de retroceso a manos de la oligarquía a la que pertenece, representa y sirve fielmente.

Lejos de buscar sembrar acuerdos en aras del bien común, Lacalle bombardeó el encuentro atacando a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ni una letra sobre Colombia, donde asesinan a un dirigente social cada cuatro días, ni sobre el fascista Bolsonaro, que tiene en vilo a la democracia brasileña, nada sobre el magnicidio perpetrado por la CIA contra el presidente de Haití… porque si son de derecha, todo bien. La idea era escupir el asado.

La respuesta fue una clase magistral sobre política, democracia y derechos humanos aportada gratuitamente por Díaz-Canel y Nicolás Maduro al pequeño faraón oriental. Con lo de pequeño no nos referimos, obviamente, a su estatura física, sino intelectual y moral, muy por debajo del nivel promedio que cabría esperar de un jefe de Estado.

Tras el ataque de Lacalle a la isla caribeña y defensa de la OEA (organismo que, violando su carta fundacional, se ha convertido en un tentáculo más de la Casa Blanca, atacando a democracias y mirando para otra parte en casos de regímenes de derecha abusivos) el presidente cubano replicó que el atacante desconoce los efectos de seis décadas de bloqueo y que no hizo mención alguna a los paquetazos neoliberales que siembran hambre y miseria con el apoyo de la OEA, ni mencionó “la inestabilidad y especulación financiera, la deuda externa impagable y la pobreza y desigualdad que ese sistema genera, y el abismo existente entre el norte rico y el sur pobre por esa discriminación que también apoya la OEA”. Luego recordó que no es en Cuba, sino en Uruguay, donde hay desaparecidos, y que la OEA ha apoyado golpes de Estado y dictaduras, siendo el de Bolivia el caso más reciente. Con respecto a la LUC fue lapidario: “Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar los precios de los combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal; en realidad, un paquetazo neoliberal”.

Nicolás Maduro, por su parte, ilustró a Lacalle sobre la importancia de desideologizar las relaciones internacionales y lo invitó (a él y a todos los presentes) a visitar Venezuela para controlar el proceso electoral que se realizará en noviembre con la participación de toda la oposición. Maduro evitó responder al agravio con agravios y dijo que no estaba allí para arrojar piedras, pero lanzó un desafío: “Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos. Le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Y estamos listos para darlo. Ponga usted el lugar. O ponga Lacalle la fecha y el lugar. O usted, López Obrador. Y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, o en privado. Como ustedes quieran. Con respeto y sin exclusiones”.

 

Condena brutal

El mismo día en que Luis Lacalle Pou llegaba a México (y gracias al periodista Gabriel Pereyra), todo el Uruguay se enteró del horror que se vive en el ex-Comcar. Un hombre de 29 años llevaba dos meses secuestrado por otros reclusos sometido a torturas, vejámenes y privación de alimentos. ¿Por qué siendo primario estaba con delincuentes de alta peligrosidad? Cuando se descubrió el hecho, el personal de salud constató un grave estado de desnutrición. Entre los maltratos figuraban golpes con una tabla con clavos y las fotografías dadas a conocer por el periodista permiten constatar una cadera luxada.

Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, presentó una denuncia penal por violencia privada, violación, extorsión y privación de libertad. Según el periodista, a las autoridades pareció preocuparles más quién sacó las fotografías que quiénes eran los responsables de aquellas atrocidades. En cuanto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, hace pocos días reconoció en el programa Desayunos informales: “Yo no sé de cárceles. Yo tengo que decir acá, francamente: yo soy un hombre político; no soy un especialista en cárceles”. Similar declaración hizo el hijo del expresidente Jorge Batlle tras ser designado senador por el Partido Colorado, confesando que no tiene idea de cómo funciona el Parlamento.

Y pensar que Lacalle prometió poner a los mejores en cada cargo…

En la misma semana se produjo otro suicido en el módulo 12 del ex-Comcar. Pese a varias alertas del INR, no se tomaron medidas para evitar este hecho, altamente previsible. No se atendió la solicitud que mediante un recurso de habeas corpus correctivo planteaba la necesidad de alojar al recluso en el sector de salud mental. Eric, de 29 años, se ahorcó el jueves, mientras que su hermano Alexander fue asesinado durante un incendio en el módulo 3, el 13 de enero, tal lo informado por la diaria.

Son varias las personas con problemas mentales recluidas en lugares inadecuados del sistema carcelario. Sobre este tema ya hemos escrito anteriormente; pero entre muchos casos de suicidios, intentos de autoeliminación y muertes dudosas, está el de Marcelo Ayala, fallecido en mayo y del cual la familia continúa esperando el resultado de la autopsia. ¿A qué obedece tal demora? ¿Esperan análisis realizados en Saturno o no se sabe cómo tapar algo?

Como señala Denisse Legrand, coordinadora del programa de cárceles Nada Crece a la Sombra, en lo que va de 2021 hubo 54 muertes: 14 homicidios, 9 suicidios, 8 muertes “dudosas” y 23 “naturales”. De 2006 a 2015 hubo un promedio anual de 40 muertes; en 2015, 2016 y 2017 fueron 47, 37 en 2018, 44 en 2019 y 48 en 2020. Pues, en solo seis meses de 2021 van 54. Y eso que, de las 23 muertes naturales, hay algunas que deberían investigarse mejor.

Con semejante panorama, antes de salir a dar clase de derechos humanos a otros países, nuestro presidente haría bien en darse un baño de humildad y callarse la boca en lugar de hacer papelones.

Si el ministro fuera Bonomi, ya sabemos lo que estarían gritando los multicolores y los periodistas afines.

 

Abre tus ojos

Lacalle criticó el paro del 15 de setiembre por ser un paro político y contra la LUC. Ilustrémoslo.

Política, Luis, es hacer un paro. Criticarlo también.

Política es votar o abstenerse, denunciar o callar, controlar o mirar para otro lado, reclamar mejoras en la educación pública o echarla abajo, defender las empresas públicas o buscar su cierre, hablar de solidaridad o hablar de neoliberalismo, priorizar a los más débiles o a los más poderosos, defender a los sindicatos o enchastrarlos, decir la verdad o mentir, informarse o vivir en una burbuja, poner un cuadro de Artigas o el de uno mismo… todo tiene consecuencias políticas. Se puede ser culpable por acción o culpable por omisión.

El paro se hizo para evitar que el país siga retrocediendo. Perdimos un día de clase, sí, pero para evitar que continúes pasando tu motosierra por el MEC, el Mides y el INC. Por eso, hasta los peones se te retobaron.

Y sí, claro que fue contra la LUC, pero si ese paquete neoliberal y derechista es tan bueno, no tendrías de qué preocuparte.

Marchamos y marcharemos en defensa de ese Uruguay que pretendes paraguayizar.

Marchamos y marcharemos por nuestros hijos y por los hijos de nuestros adversarios.

El día que lo entiendas, quizá, podrías comenzar a ser un gran presidente y ganarte el derecho de salir por ahí a hablar de democracia.

 

35 comentarios en «Educando a Luis»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepi | el 29 septiembre, 2021 a las 8:59 am |

    Me embruja ser tan bolche y defender siempre al FA , después hago un copy paste diciendo que no tengo » orientación politíca » pfffffff juiiiiiiiiiiiiiiiii , me pagan poco en el comité

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 29 septiembre, 2021 a las 11:00 am |

      Los enanos cocainómanos solo tienen recursos para pagar trolls que copien el user de los comentaristas y para la falopa de los liliputienses

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepi | el 29 septiembre, 2021 a las 11:36 am |

        Y tenía razon , fue con copy paste en todas las notas.
        Los troll de comité de base tienen poco presupuesto

  2. ¡¡ Un resumen como pocos. Impecable Salinas, como siempre !!

    • si, el ministro más popular por lejos 80 % de aprobación
      manejo impecable de la crisis….

      • paulina Tiza Molida de Novena | el 29 septiembre, 2021 a las 11:30 am |

        Libo yo y se maman los faloperos

      • NO SE PUEDE CREER | el 29 septiembre, 2021 a las 1:48 pm |

        JAJAJA !!!! pero que estas tomando?,o con que la cortas?…deliras como nunca!!!, tene cuidado …80% de aprobacion…te pasate, ponete los lentes…jajaja!!!

        • paulina Bisturí Asecas de Oona | el 29 septiembre, 2021 a las 2:28 pm |

          Lo que realmente no se puede creer
          son sus cafres faltas ortográficas…
          P.D.:
          …….No alterno con desconocidos.
          …….Solo comento y me defiendo de trolls
          …….que ‘pretenden copiar’ mi ‘user’.
          P.D.:

          ……..Es tan lindo ser asno que me causa
          gracia y termino mi tontería con carcajada
          típica de falopero…

      • ¡Vieron!
        Al final, hasta rouchito terminó entendiendo que Enrique Ortega Salinas, pone las cosas en su verdadero lugar, del desastre de gobierno de los herreristas-fascistas.

  3. Como siempre la ensalada de Orteguita : lo que no dice Orteguita es que paso que obligaron a renunciar a un representante de la jutep ,resulta que había 2 representes y el PC ,mira vos qué demócratas bárbaros ,pero ya que hablo tanto y me parece bien de la operación océano nada dijo del pedófilo Maradona con una adolescente de 16 años ,y varias más ,hay fotos ,avalado por el gobierno cubano presidido por Fidel que le otorgó un permiso especial para viajar con el a Argentina ,supongo habrá entrado con un permiso de menor,,lamentable ,tampoco dijo nada del acosador grado 5 de matemáticas de la universidad ,si hablo. Moreira que qué fue delucidado. En la justicia ,que ecuánime jajaja

    • Pero callese inmoral, y cuando hablo usted del caso Moreira, o de la operacion oceano, para recriminar a nadie, farsante a sueldo…

  4. paulina Tiza Molida de Novena | el 29 septiembre, 2021 a las 12:17 pm |

    La cocaína está causando estragos en los atornillados al terciopelo

  5. paulina Tiza Molida de Novena | el 29 septiembre, 2021 a las 12:50 pm |

    «- Mami Blancanieves…-»

    ¿»- Qué deseas adorado hijico Sneezy Dwarf…-«?

    «- Me olvidé mami…-«

  6. Gran editorial del maestro Ortega Salinas, me jacto de estar relativamente informado pero claro esos por mayores como el yanqui como siempre dando lìnea de lo que sus tìteres deben hacer lo desconocìa.Es una desgracia lo que tenemos que soportar los uruguayos con este gobierno entreguista y super corrupto.Gracias Enrique son realmente enriquecedores todos sus aportes

  7. Sr.Ortega: como siempre, manteniendo los parámetros de información necesarios para quienes no estamos todo el tiempo en ello y a veces olvidamos o soslayamos detalles. Gracias. Excelente editorial.

  8. Excelente editorial, siempre esclarecedores, poniendo los puntos sobre las ies, siga asi escribiendo la verdad, para romper el blindaje mediatico impuesto por la derecha herrerista entreguista.

  9. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 29 septiembre, 2021 a las 2:30 pm |

    «- Mami… ¿por qué me dicen Actriz Porno -«?

    Porque todo el planeta te hace: «paros»

  10. Ta lindo el editorial, un guiso con banana y pedregullo.
    Lacalle 61% aprobación Factum, sube 5% en un mes.
    Como que cada día convencen a menos…!
    💪🏽💪🏽Multicolor 💪🏽💪🏽
    Ladran Sancho que otros hacen crecer al país.

    • En serio opinas así xq lo dice la encuesta paga por el gobierno?
      Pahhh roucho.se puede ser muy pelotudo..papi..pero vos abusas !!! Juuuuaaaaasssssss

    • Martin Otegui…Tranqui papi..si tiene ese nivel de aprobación..cuando lleguen las elecciones seguramente pase de un 28.5%..a cuanto decís vos?..,un 61%?
      Gana cómodo..no te preocupes entonces por lo que pensemos,digamos los que creemos..que este enano vago, parásito,mantenido, burro,ignorante y soberbio es lo peor que le pasó al país..
      Te imaginas…cuando gane tu partido pasando de ese segundo puesto a 12 puntos del que sacó más..y llegué a un 61%?
      Juuuuaaaaasssssss

  11. Muy acertado análisis, EOS.

  12. Si después de este magistral análisis de Ortega, los votantes del rejunte siguen defendiendo al enano y su gobierno, es porque realmente querían un gobierno que destroce el país y la vida de sus ciudadanos.
    Porque la realidad queda muy clara demostrada en este detalle de Ortega, pasando por los recortes, la pérdida de salario, los papelones en el exterior, el mal manejo de la pandemia, los curros de estos gobernantes y el desastre que crece y crece en las cárceles, con un ministro que no sabe qué tiene que hacer.
    Es una pena que siga existiendo gente que necesite gobernantes que los someten y los exprimen, para incrementar sus ganancias.
    Pero esto es tan real, como todo lo que escribió Ortega.

  13. El gobierno corrupto liderado por pompita está empujando a la población a la miseria igual que los gobiernos rosados anteriores.
    Se llenan ellos los bolsillos, coimean, matufian, hacen negociados, se apropian de los dineros públicos y de las ganancias de las empresas del Estado, hacen chanchullos y acomodos.
    Son una lacra que los mismos que los votaron son los que los van a tener que sacar del forro.
    Mientras, los votantes multicolores, a joderse por votar cualquier cosa, sin asesorarse y comprando las mentiras y las manijas que les vendieron.
    Se clavaron ellos y jodieron al Uruguay entero.

  14. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 29 septiembre, 2021 a las 6:31 pm |

    «Papá… paapáa… cambié mi compu y mi
    smart-phone-dual-sim-stéreo-tri-lingual-estroboscopic
    por cocaína…-»

    «- Te felicito hijo, al fin me hiciste caso y abandonaste
    ese vicio de m…-«

  15. Ma Serrana Zapata | el 29 septiembre, 2021 a las 9:37 pm |

    mmmmmm mientras Bonomi fue Ministro un recluso no solo asesino a otro, sino que lo descuartizó, lo fritó y se lo comió…
    Memoria selectiva…

  16. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 29 septiembre, 2021 a las 10:24 pm |

    Estoy escuchando al éxito del grupo musical argentino:
    …………. Los Grosos
    Hermosa canción.

  17. Uy, qué feo esto: «que pretendes paraguayizar.» No es necesario insultar al Paraguay, el país más desarrollado en América Latina en el siglo XIX, el que se metió en una guerra para defender al Uruguay de Brasil, el país en el que Artigas vivió sus últimos 30 años. Ellos también están luchando.

  18. Mientras Bonomi fue ministros decenas de reclusos en Rocha murieron carbonizados en la cárcel.
    Renunció ???
    Por favor…! Los lamentables e ineptos queriendo incriminar jajajaja son muy aburridos y solo logran el efecto contrario.
    61% aprobación habla por si solo.
    NMFA

  19. Así que a Factum también le paga el gobierno las encuestas 🤣, mi querido revisa tus anteriores comentarios donde decías que la única creíble era Factum. Ahora no les sirve porque les hace ver la realidad.
    Pobrecitos que enfermitos están..!
    Sentite feliz hoy que tenes 39% porque en la próxima pasas a 3ro. seguro.
    Cabildo con Salinas te meten 3 goles de media cancha. Acordate…! Besitos
    NMFA

  20. Acá vengo yo, con nombre y apellido. Ustedes, todos cagonxs empezando por la papanata de paulina. … arranquen a comentar con nombre y apellido, no pasan de taradxs mentalxs. Quique, te acordás como Yusnier viera te pintó la cara cuando le intentaste defender a los casto en san Pablo? No?
    Lo que te faltó, verdadero mentiroso, es la respuesta que el presidente que yo voté le dio al dictador de la isla. Vos, quiquito, podés escribir todas estas barbaridades. Andá a escribirlas a Cuba, andá.
    Seguí currando en países de derecha, o en países que tienen tremendo tlc con UsA y Canadá. Sos un payaso.

  21. La Verdad Ilumina. | el 1 octubre, 2021 a las 1:07 pm |

    Otro Carácter Silenciado muy importante en estos Negociados y desconocido por muchos es el de La Avionica, salvo los Esbirros Nazionales Neocoloniales y firmadores compulsivos..

    Todos los Aviones y Armamentos de EEUU en el Mundo son una EXTENSIÓN de su propia Fuerza Militar,

    tienen Sofware con Código Fuente Cerrado, «puertas traseras» igual que Windows, porducen meta datos toda su vida y pueden ser operados remotamente.

    Si el País que adquiere este costoso avión o armamento no necesariamente moderno, quiere hacer un uso «indebido» o tiene conflicto con un tercer País que no encaja en la Doctrina Militar de EEUU, el avión o armamento no Funcionará.

    Opuestamente, todo el armamento y aviones que vende Rusia, se entrega con Sofware y Codigo Fuente Abierto, y esto es causal de Sanciones por EEUU como ocurre hoy con Turquía, India y muchos otros países..

  22. juan culasso, cuánta claridad y cuántos argumentos para rebatir lo que plantea Ortega en la nota…ah, no, pará, no hay ningún argumento, sólo la vas de guapito atrás de una computadora y diciendo boludeces jaja.
    Perdoná, por un instante creí que ibas a comentar algo coherente, pero ni cerca che.

Comentarios cerrados.

Compartir: