La propuesta de Washington implica que, a cambio de levantar las sanciones contra Venezuela, se instaure un Consejo de Estado gobernante hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas, a finales de 2020, en el que no participen ni Maduro ni Guaidó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De esta forma, Pompeo anunció que “el presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones”, mientras que advirtió que tanto el presidente Nicolás Maduro como Guaidó debían aceptar “el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese período de transición”.
De acuerdo con el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, es normal que en este gobierno de transición que pretende crear el gobierno de Trump, no esté incluido el presidente Nicolás Maduro, pues con ello se reitera el infructuoso empeño de EE.UU. de hacer a un lado al mandatario venezolano.
No obstante, refiere Villegas, “lo nuevo es que al títere” Guaidó también se le ordene retirarse, luego de un año al servicio de Washington.
Por su parte, el secretario Pompeo reconoció que la propuesta llamada ‘Marco Democrático para Venezuela’ fue trabajado por EE.UU. junto a Guaidó.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este martes la propuesta del Gobierno estadounidense y advirtió que Venezuela y su soberanía no están en negociación.