Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

EEUU abandona el Acuerdo de París sobre cambio climático

El anuncio fue hecho por el presidente Donald Trump durante un acto en la Casa Blanca.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Y Donald Trump lo hizo: el presidente de Estados Unidos anunció este jueves que su país abandona el Acuerdo de París. El acuerdo, firmado en 2015 por casi 200 países -entre ellos Uruguay-, establece un calendario para paliar los efectos del cambio climático.

Estados Unidos se une de esta manera a Siria y a Nicaragua y pasa a ser uno de los únicos tres países que no están en el acuerdo.

La decisión, anunciada de manera formal en un acto en la Casa Blanca, se contrapone al esfuerzo mundial para presionar a Trump a que no diera este paso.

«Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, pero hará negociaciones para volver a entrar en el acuerdo de París o a uno completamente nuevo en términos justos para Estados Unidos», dijo Trump dijo desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca este jueves.

«Estamos saliendo y empezaremos a renegociar y veremos si hay un mejor acuerdo. Si podemos, genial, si no podemos, está bien», agregó Trump citado por la cadena CNN.

La Casa Blanca informó a los miembros del Congreso este jueves en la tarde de la decisión tomada.

Para la Casa Blanca «el Acuerdo fue negociado pobremente por el gobierno de Barack Obama y firmado por desesperación».

Comienza ahora un largo proceso que concluirá en noviembre de 2020, el mismo mes en que podría reelegirse en la presidencia, asegurando que el tema se convierte así en un tema de debate en la próxima contienda presidencial, señala la CNN.

El Acuerdo de París es un documento que establece cómo limitar el cambio climático. Fue firmado el 22 de abril de 2015 en la sede de la ONU en Nueva York. Hasta el momento, ha sido ratificado por 147 países, que son responsables de un 80% de las emisiones.

  • El documento exige a los Estados responsables del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero una reducción de las mismas.

  • El acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura media global en menos de 2ºC (3,6º Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales y aplicar esfuerzos para restringir el aumento de temperaturas con 1,5ºC (2,7º Fahrenheit).

  • Además, estipula que las naciones desarrolladas tienen que proporcionar al menos 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para ayudar a las economías emergentes a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, con un posible aumento de la cifra después de ese año.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO