El semanario El Popular en su página web informó que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, a través de la US Citizenship and Inmigration Service (USCIS), emitió un alerta el pasado 2 de octubre, el PA-2020-16, en el que establece la prohibición de cambio de estatus migratorio a todas las personas que sean, hayan sido, o sean en el futuro, miembros de un Partido Comunista en el mundo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dicho Departamento fundamenta esta alerta y esta disposición en la calificación de “totalitarios” a los Partidos Comunistas.
“Esta decisión, digna de los peores tiempos de la guerra fría y del macartismo, es parte de una furibunda campaña anticomunista del gobierno ultraderechista de Donald Trump”, agrega El Popular.
Alerta
El alerta anticomunista dice textualmente: USCIS Publica Guía de Política Acerca de Inadmisibilidad por Motivo de Membresía en un Partido Totalitario
Fecha de Publicación
10/02/2020
El 2 de octubre, USCIS emitió una guía de política en el Manual de Políticas de USCIS para abordar la inadmisibilidad por motivos de membresía o afiliación con el Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario. Ser miembro o estar afiliado al Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario es incongruente e incompatible con el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos, lo cual incluye jurar “apoyar y defender la Constitución y las leyes de Estados Unidos”.
La nueva sección del manual de políticas proporciona guías acerca de cómo adjudicar la inadmisibilidad por motivos de membresía en el Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario en el contexto de solicitudes de ajuste de estatus.
Por lo general, a menos que esté exento de otra manera, cualquier posible inmigrante que actualmente es o haya sido miembro o afiliado del Partido Comunista o de cualquier otro partido totalitario (subdivisión o afiliado a éstos), nacional o en el extranjero, es inadmisible a Estados Unidos. Esta adición al manual de políticas ayudará a los oficiales a adjudicar estas causales de inadmisibilidad de manera consistente con las leyes vigentes.