El Gobierno de EE.UU. demandó la expulsión de dos diplomáticos cubanos emplazados en Naciones Unidas por llevar a cabo operaciones de influencia antiestadounidenses, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El Departamento de Estado notificó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que EE.UU. pide la partida inmediata de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba en la ONU por abusar de sus privilegios de residencia. Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra EE.UU.», explicó la portavoz en el texto.
La exigencia de expulsión tiene lugar días antes de la presencia de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU y poco después de que el Gobierno de EE.UU. extendiera por otro año el bloqueo comercial a la isla, impuesto en 1962.
Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático (…) tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales»
«Luego de que dos miembros de la misión de Cuba en la ONU se involucraran en actividades perjudiciales contra la seguridad nacional de EE.UU., les pedimos que se fueran, los miembros de la misión de Cuba en la ONU también tienen restringido su movimiento a Manhattan», agregó Ortagus.
Tras conocerse el pedido estadounidense, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que EE.UU. quiere aumentar la tensión con la isla con estas medidas.
«Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático. Expulsión de dos diplomáticos de la Misión de Cuba en ONU y mayor restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países», dijo el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.