El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitará Chile, Paraguay, Perú y la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para analizar la situación en el país caribeño, informó el lunes el Departamento de Estado en un comunicado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se busca «profundizar» las alianzas de EEUU con estos países, «reforzar los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos, incrementar las oportunidades para la prosperidad y la seguridad para nuestros ciudadanos y fortalecer el apoyo a la democracia en Venezuela», consigna el texto.
Pompeo se reunirá con los presidentes y cancilleres de Chile, Paraguay y Perú, los días 12, 13 y 15 de abril, respectivamente, para conversar sobre crimen transnacional, corrupción y seguridad.
También buscará «fortalecer» los vínculos con esas naciones, y en el caso de Perú analizará el apoyo de ese país a los refugiados venezolanos y el rol en el Grupo de Lima del Gobierno que preside Martín Vizcarra.
Antes de viajar a Perú, el secretario de Estado realizará el 14 de este mes una «breve visita» a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde visitará a entidades que brindan apoyo a los refugiados del país caribeño.
En enero de este año Pompeo visitó Colombia y Brasil, donde también abordó, entre otros temas, la situación en Venezuela y la crisis migratoria derivada de la situación social, política y económica del país caribeño.