Migración: EEUU realizó 1,7 millones de detenciones

La cifra corresponde a las personas que intentaron cruzar al país norteamericano desde México durante el último año.

detenciones frontera
Frontera entre México y Estados Unidos.

El número de detenciones de personas migrantes en la frontera sur de Estados Unidos con México alcanzó un nivel histórico en 2021. Los datos fueron brindados por la US Border Patrol.

NPR, medio estadounidense, informó que el dato, 1,659,206, no refiere a la cantidad de personas arrestadas, sino al número de arrestos. Hay personas que fueron detenidas más de una vez, porque intentaron cruzar la frontera en reiteradas oportunidades.

Esto se debe al Título 42, una orden de salud pública que está vigente desde el comienzo de la pandemia y permite a las autoridades de inmigración expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera, sin registro. Esto significa que las personas pueden intentar cruzar a Estados Unidos muchas veces.

La reincidencia es mucho más alta este año que en los últimos años: más del 30%, según las autoridades de inmigración. Por ello, creen que el número de personas detenidas es levemente inferior. No obstante, son más de 1.5 millones de personas.

El récord anterior de detenciones se registró en el año 2000. En ese momento había una diferencia fundamental: la mayor parte de las personas que querían cruzar eran hombres que estaban solos. Ahora, un gran porcentaje de quienes intentan cruzar la frontera son mujeres y niños. Muchos provienen de Centroamérica, pero un número creciente proviene de lugares más lejanos como Sudamérica, África y el Caribe.

Diversos análisis realizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza apuntan que la pobreza extrema es la principal razón por la que miles de personas se ven obligadas a salir de varios puntos de México y las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), informó Nodal.

Otras causas identificadas son la violencia, la ausencia de políticas sociales y la reunificación con familiares que se encuentran viviendo en Estados Unidos.

2 comentarios en «Migración: EEUU realizó 1,7 millones de detenciones»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 9:31 pm |

    Y el virus mató a «un holocausto» ya…
    Va pelota vengan fiambres

  2. Y esta perfecto.. acaso en Corea del Norte permiten entrar a «cualquiera» ? ja ja ja cierto que no va ni el loro a vivir donde no tenes libertad como cualquier país comunista (a parte que el gordito tira bomba no le gusta tener inmigrantes viviendo) … ellos tienen derecho de dejar entrar a quienes se le canten las pelotas así como Uruguay recibió a tantos cubanos corriendo de ese «paraíso» que los zurdos les encanta defender que un sueldo no llega ni a 100 dólares jajaja

Comentarios cerrados.

Compartir: