Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

talibanes controlan el país

EEUU evacuó a su personal diplomático al aeropuerto de Kabul

Estados Unidos y sus socios de la OTAN evacuaron o cerraron sus embajadas en Kabul ante el triunfo de los talibanes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante la ofensiva del movimiento talibán EEUU trasladó al personal de su embajada en Afganistán al aeropuerto de Kabul, comunicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. «El personal de la embajada de EEUU en Kabul está siendo trasladado al aeropuerto para que pueda ejercer sus funciones con tranquilidad», dijo Blinken en entrevista con el canal ABC News.

En declaraciones a otro canal, CNN, afirmó que su país podrá trabajar solo con un gobierno que respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos y que no tolera a los terroristas.

Añadió que habrá sanciones contra los talibanes si estas no van a respetar los derechos de los afganos.

Blinken afirmó también que EEUU, a la hora de tomar la decisión sobre la retirada de sus tropas de Afganistán, entendía que «Talibán está en su posición más fuerte de las últimas 20 años».

Por su parte las autoridades de Francia decidieron trasladar su embajada al territorio del aeropuerto de Kabul, comunicó el Ministerio francés de Exteriores.

«Ante el empeoramiento extremadamente rápido de la situación con la seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido trasladar su embajada al aeropuerto de Kabul, que sigue funcionando, para iniciar, en particular, la evacuación de nuestros compatriotas que se habrían quedado en el país «, dice el comunicado.
Canadá se sumó a sus socios occidentales y suspendió las actividades de su embajada, comunicó el Ministerio canadiense de Exteriores.

«La situación en Afganistán se está desarrollando rápidamente y presenta serias dificultades para garantizar la seguridad de nuestra misión. Al consultar con el embajador canadiense en Afganistán, se decidió suspender temporalmente nuestro trabajo diplomático en Kabul», dice el comunicado.

También España decidió acelerar el plan de evacuación de su personal diplomático en Kabul tras la entrada en la capital afgana de los talibanes, confirmaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Defensa.

«Se están acelerando al máximo los planes para la evacuación de las personas en Afganistán», señalan las fuentes consultadas, quienes aseguran que se están cerrando los preparativos logísticos para la retirada, aunque prefieren no ofrecer detalles sobre la operación «por razones de seguridad».

Control total

Este domingo los talibanes entraron en la capital afgana tras apoderarse de Jalalabad, otra gran ciudad que aún estaba controlada por el Gobierno.

Los talibanes aseguraron que quieren evitar la violencia en la toma de la capital y buscan negociar con el gobierno la transición del poder pacífica.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dimitió y abandonó el país rumbo a Tayikistán.

El poder se traspasó a un consejo de transición, integrado en particular por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdulla y el expresidente Hamid Karzai, que más tarde entregará el poder a los talibanes.

Los talibanes afirmaron que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino que «un traspaso completo» del poder. (Sputnik)

Dejá tu comentario