El congresista republicano Adam Kinzinger pidió el jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, sea destituido de su cargo utilizando la 25 enmienda de la Constitución luego del violento asalto al Capitolio por parte de manifestantes que buscaban revocar los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según consignó Sputnik, Kinzinger expresó en un comunicado: «Es con pesar en el corazón que pido por el bien de nuestra democracia que se invoque la 25 Enmienda».
El impeachment(juicio político) o la activación de la enmienda 25 de la Constitución son las dos vías posibles que permitirían relevar al presidente en funciones. En ambos casos, el vicepresidente Mike Pence ocuparía el cargo hasta la toma de posesión de Biden.
La 25ª Enmienda, ratificada en 1967 y adoptada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, refiere a la sucesión presidencial por discapacidad. Es decir, cuando un presidente no puede hacer el trabajo, pero no renuncia (sección 4).
Para aplicar este recurso, Pence y la mayoría del gabinete de Trump tendrían que declararlo incapaz de cumplir con los deberes de la presidencia y destituirlo. En ese caso, Trump tiene la posibilidad de declarar su capacidad y si en cuatro días esta determinación no es cuestionada por el gabinete, Trump recupera el poder. Si refutaran la declaración del presidente, el Congreso debe definir en ambas cámaras por mayoría de dos tercios.