Efecto pandemia: 17 millones de latinoamericanos dejarían sus estudios

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recordó que el estallido de la pandemia en marzo de 2020 obligó a interrumpir temporalmente cualquier actividad educativa, con 180 millones de alumnos latinoamericanos confinados y una pérdida de aprendizaje del 25%.

Récord histórico de matrícula en la UTU: casi 100 mil alumnos se matricularon

La crisis socioeconómica originada por la Covid-19 supondrá un retroceso educativo de ocho a diez años en América Latina, de acuerdo con cálculos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La situación afecta a los hijos de familias de renta baja que se empobrecerán más, no podrán pagar las matrículas y volverán a casa para «ayudar», según advirtió el secretario general de la OEI para la educación, la ciencia y la cultura, Mariano Jabonero, en una entrevista con la agencia EFE.

Las primeras estimaciones del organismo multilateral apuntan a que, hasta el momento, ha habido una pérdida de aprendizaje del 25% en la región, que se refleja en la «pérdida de competitividad y productividad».

El perjuicio se debe especialmente a que la educación a distancia no ha podido generalizarse. Se estima que casi el 50% de los hogares de la región carece de conexión a internet. Por otro lado, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), solo tres de cada diez alumnos de 15 años tienen acceso a softwares educativos.

Según la OEI, los niños y jóvenes van a ser más pobres en el futuro

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que la pandemia empeorará el alto abandono escolar de la región, con algunos países donde uno de cada tres alumnos deja el colegio al llegar a la secundaria; otros, incluso en primaria.

Con la pandemia, el PIB medio latinoamericano ha bajado a niveles de 2010, según la Cepal. En estos momentos, añade Mariano Jabonero, el 57% del empleo es precario y la pobreza ha regresado a los niveles de hace 15 años.

Para la OEI, los niños y jóvenes van a ser más pobres en el futuro, mientras que en el futuro inmediato las más afectadas por la baja escolaridad son principalmente las mujeres de poblaciones suburbanas y rurales.

1 comentario en «Efecto pandemia: 17 millones de latinoamericanos dejarían sus estudios»

  1. Avatar paulina Asecas de Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 27 abril, 2021 a las 6:49 pm | Responder

    En Sudamérica toda… existen hoy en día las: ‘REDES’
    Internet
    You Tube
    Facebook
    Etc.
    TOODOOS… (todos<)
    se han enterado de que en Uruguay:
    con: "tres votos con cinco (2,04)
    eres…
    (largá el arroz)………..:
    …………………………..: MINISTRO
    Ya nadie quiere libros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Polémica por duro informe de CNN sobre alta mortalidad de pacientes en Uruguay (Video)

Médicos intensivistas hablan de la alta mortalidad en el país y de la emoción de acompañar a los pacientes. La...

Cerrar