Reacciones en cadena

Efectos en ASSE de los nuevos lineamientos del presupuesto

En declaraciones a radio Montecarlo, el economista y senador frenteamplista Daniel Olesker afirmó que la atención en la salud pública se verá afectada por los nuevos lineamientos presupuestales definidos por el Poder Ejecutivo.

Efectos en ASSE de los nuevos lineamientos del presupuesto

En esta jornada y en declaraciones a radio Montecarlo, el economista y senador frenteamplista Daniel Olesker afirmó que la atención en la salud pública se verá afectada por los nuevos lineamientos presupuestales definidos por el Poder Ejecutivo.

“En ASSE ya se incrementaron 72 000 usuarios respecto a marzo, fruto de gente que pierde el trabajo y no conserva la cápita, pero los seguros de paro se han extendido hasta noviembre ¿qué va a pasar después, se van a seguir extendiendo o se extendieron para que no hubiera líos antes del 27 de setiembre?, se preguntaba.

A lo que respondió “si no se extienden, la gente que no vuelva a su trabajo obviamente va a perder la capitación del fondo de salud y va a ir a ASSE”.

En su análisis sobre los efectos que el nuevo presupuesto tendría sobre la salud pública, el senador explicó: “Pongámosle que hayan 100000 nuevos usuarios de ASSE, si yo el gasto de salud en ASSE lo dejo constante, porque solo habrá incremento para tareas específicas, entonces el gasto por persona va a ser menor y eso va a tener un efecto sobre el primer nivel de atención porque es ahí donde la aglomeración de población provoca una caída del gasto (…) a todo esto hay que sumarle una rebaja salarial en el sector público”, concluyó.

Olesker tuvo también observaciones críticas sobre las modificaciones que se introducen con respecto a la inclusión de los trabajadores públicos en el seguro de enfermedad (estilo DISSE) «donde los tres primeros días no se pagan», lo que hace que se pague, afirmó «justos por pecadores», haciendo alusión así a que ante supuestos malos usos de las licencias por enfermedad, se iguala la respuesta para evitarlo, afectando a aquellos trabajadores que, efectivamente no hacen un uso inadecuado de la licencia médica, con las nuevas disposiciones, afirmó: «una gripe de tres días hace que el trabajador pierda su ingreso».

 

Compartir:
Leer entrada anterior
Carolina Cosse, candidata para la Intendencia de Montevideo del Frente Amplio (FA)
Cosse: «Para mí es un honor que me apoye el Partido Socialista»

El Partido Socialista de Montevideo lanzó la lista 90 con Carolina Cosse a la intendencia. La candidata valoró que con...

Cerrar