Con el exintendente de Montevideo

Ehrlich: “Gobierno no contempló la propuesta de Vázquez para combatir la pandemia”

“En aquel momento, tal vez el elemento central de este documento elaborado por Vázquez fue la importancia de un acuerdo nacional, la confluencia de todos los uruguayos para dar una mejor respuesta”, señaló Ehrlich.

Foto: Ricardo Antunez, adhocfotos URUGUAY

El exintendente de Montevideo (2005-2010), científico, biólogo y bioquímico, Ricardo Ehrlich, recordó, en diálogo con Caras y Caretas, que en marzo de este año el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) presentó un plan para combatir la covid-19. Sin embargo, advirtió que el gobierno no contempló la propuesta del exmandatario para combatir la pandemia.

“Claramente no contempló (el gobierno) las distintas alternativas (propuestas por Vázquez). Tampoco contempló la presentación del Frente Amplio que le llevó como propuestas al principio de la pandemia”, dijo a esta revista Ehrlich, quien fue el coordinador del plan estratégico nacional, elaborado por el exmandatario, que tuvo más de 90 páginas de extensión. 

En el plan, Vázquez planteó un salario mínimo fijo para trabajadores informales y pidió que se postergue el ajuste del gasto del Estado para atender las urgencias de la población.

“No es el momento de grandes debates políticos, no es el momento de señalar quien tiene la razón, sino sumar todos los sectores políticos y lograr que las autoridades, que son las que tienen que coordinar las medidas, asuman plenamente la responsabilidad y se abran a colaborar con todas las capacidades de la sociedad. En aquel momento, tal vez el elemento central de este documento elaborado por Vázquez fue la importancia de un acuerdo nacional, la confluencia de todos los uruguayos para dar una mejor respuesta”, afirmó Ehrlich, quien también fue ministro de Educación (2010-2015). Señaló que en el documento que presentó Vázquez se contemplaban distintos escenarios y alternativas y se sugerían algunas medidas frente a las diferentes posibilidades. “Lo que estamos viviendo configura uno de aquellos escenarios posibles, por lo que hay elementos que estaban considerados en un análisis que tenían en cuenta no solo los aspectos sanitarios sino el conjunto de temas sobre los cuales impacta la pandemia y de los cuales depende la evolución de la covid-19”, agregó.

“Esto no solo se trata del gobierno y del Frente Amplio. Se trata de todas las fuerzas de la sociedad. Se requiere que el propio movimiento social y la sociedad se involucren, tiene que haber un esfuerzo de todos los actores. Sin duda es muy importante proteger la economía y el trabajo, pero hay que pensar en la herramienta de subvenciones, como ocurre en una familia cunado hay alguna emergencia que afrontar. La familia que no tiene recursos pueden recurrir a préstamos. Creo que es el momento de brindar créditos abiertos en condiciones favorables. Es el ejemplo de casi todos los países, muy particularmente de los europeos pero también de los latinoamericanos en cuanto al esfuerzo económico del Estado para lograr la mejor respuesta. Eso es sin duda uno de los elementos centrales que se ha puesto en marcha de manera muy pequeña. Sin ese esfuerzo la respuesta que se va a tener va a ser insuficiente”, agregó.

Señaló que las recomendaciones de Vázquez siguen siendo actuales, ya que el mandatario se preocupó por la prevención y mitigación de la pandemia. 

En marzo de este año Tabaré Vázquez presentó un documento para hacer frente a la pandemia. ¿Qué piensa sobre este plan?

En el documento que presentó el doctor Vázquez se contemplaban distintos escenarios y se sugerían algunas medidas frente a las diferentes alternativas.Lo que estamos viviendo configura uno de aquellos escenarios posibles, por lo que hay elementos que estaban considerados en un análisis que tenían en cuenta no solo los aspectos sanitarios sino el conjunto de temas sobre los cuales impacta la pandemia y de los cuales depende su evolución. Estamos en una etapa que sucede regularmente en aquellas epidemias que se prolongan a lo largo del tiempo, de fatiga de la población frente al esfuerzo que reclaman las medidas de protección;  esta se manifiesta en los aspectos psicológicos, sociales, hay que ver las ollas populares, la situación de la gente en el territorio y de las familias en los distintos segmentos de la sociedad. El impacto es importante, a pesar de que la pandemia nos golpeó muy poco hasta ahora, con aquella provisión muy lenta, la fatiga por las medidas y lo prolongado de la situación está presente, sobre todo el impacto económico y social, pensemos en el tema de escolarización, ingreso a las familias, empleo, el impacto en la producción. Todo eso produce un cansancio que debilita lo que puede ser la mejor respuesta de una población frente a la pandemia. No nos ocurre solo a nosotros, hay que ver lo que está pasando en las sociedades europeas, donde frente a eso las medidas restrictivas son la manera de enlentecer, pero solo eso no permite reducir el impacto de manera importante en la propagación del virus.

Me remito a lo que señalaban los científicos, claramente las medidas son insuficientes, no van a permitir que la población pueda responder de mejor manera, si bien hay una responsabilidad social importante, sin un respaldo fuerte del Estado atrás es muy difícil que la sociedad toda pueda responder y asumir el peso de la responsabilidad.

¿Cree que el gobierno no escuchó las recomendaciones de Tabaré Vázquez?

En su momento el presidente de la República las leyó, porque creo que ha trascendido que cuando visitó a Vázquez lo hizo con el texto que se le había enviado, subrayado. Claramente no contempló las distintas alternativas, tampoco contempló la presentación del Frente que le llevó como propuestas al principio de la pandemia. No es el momento de grandes debates políticos, no es el momento de señalar quien tiene la razón, sino sumar todos los sectores políticos y lograr que las autoridades, que son las que tienen que coordinar las medidas, asuman plenamente la responsabilidad y se abran a colaborar con todas las capacidades de la sociedad. En aquel momento, tal vez el elemento central de este documento elaborado por Vázquez fue la importancia de un acuerdo nacional, la confluencia de todos los uruguayos para dar una mejor respuesta. En aquel momento estábamos en el comienzo, tuvimos un control por unos cuantos meses de la pandemia, pero ahora estamos en la mayor amenaza y dramatismo, es cuando más se necesita ese acuerdo nacional.

Viendo que aún no ha habido un diálogo entre el Frente Amplio y el gobierno, ¿cree que el Poder Ejecutivo está cerrado?

Esto no solo se trata del gobierno y del Frente Amplio. Se trata de todas las fuerzas de la sociedad. Se requiere que el propio movimiento social y la sociedad se involucren, tiene que haber un esfuerzo de todos los actores. Sin duda es muy importante proteger la economía y el trabajo, pero hay que pensar en la herramienta de subvenciones, como ocurre en una familia cuando hay alguna emergencia que afrontar. La familia que no tiene recursos puede recurrir a préstamos. Creo que es el momento de brindar créditos abiertos en condiciones favorables. Es el ejemplo de casi todos los países, muy particularmente de los europeos, pero también de los latinoamericanos, en cuanto al esfuerzo económico del Estado para lograr la mejor respuesta. Eso es sin duda uno de los elementos centrales que se ha puesto en marcha de manera muy pequeña. Sin ese esfuerzo, la respuesta que se va a tener va a ser insuficiente.

¿Cree que las recomendaciones que hizo Vázquez en marzo siguen siendo actuales?

Si me pregunta si son de actualidad, sí, lo son. En estos temas, donde la palabra prevención y mitigación son claves, en lo que es epidemiología, cuando se evita el mal, es muy difícil la evaluación. Creo que algunas de las propuestas se tienen que actualizar, pero siguen siendo completamente válidas.

¿Cree que el gobierno se olvidó de los vulnerables?

Eso va más allá de la pandemia. Creo que ahí hay proyectos políticos que asumen la responsabilidad de las inequidades en la sociedad de manera distintas, con proyectos políticos distintos, que se apoyan en otros principios. La propuesta del Frente Amplio se basaba esencialmente en el tema de la inequidad, en la justicia social, creo que reside una de las diferencias políticas centrales. En cuanto a la pandemia, sin medidas que ayuden a los vulnerables, es muy difícil que la gente siga el esfuerzo de respuesta. 

***

Vázquez pidió al gobierno que postergue ajuste fiscal


En el plan estratégico, el exmandatario planteó un salario mínimo fijo para trabajadores informales y pidió que se postergue el ajuste del gasto del Estado para atender las urgencias de la población.
“Quizás se podía haber pensado en bajar el combustible y no subir otras tarifas. La población no está en condiciones de atender una suba de tarifas de las empresas públicas en este momento”, reflexionó en una entrevista a VTV.
El expresidente entiende que si bien el gobierno aprobó medidas de ayuda para los sectores más vulnerables, hay algunas que no se han adoptado y que son necesarias. Es por esta razón que planteó un salario mínimo fijo para todos los trabajadores informales. Además, consideró que el ajuste que pretendía realizar el gobierno debe quedar a un lado para atender las urgencias de la población.
“Una de esas es la que estableció el gobierno en cuanto al recorte del gasto público. Creemos que para esta situación habría que diferir este concepto en su aplicación”, añadió.
Sostuvo que hay que “rescatar” de forma directa a las empresas vinculadas al turismo.

Vázquez: si Lacalle «enfrenta solo»  la covid-19, la «responsabilidad total» será del gobierno

 

En agosto de este año Vázquez señaló a través de una videoconferencia por Zoom junto a dirigentes del Frente Amplio que si el gobierno sigue en «su derrotero» de enfrentar la situación del coronavirus «solo» y «no escuchar las voces que tienden una mano para colaborar en esta lucha» entiende que «la responsabilidad final, total y exclusiva de lo que pase después de esta crisis será del gobierno nacional».

En tanto, llamó a una «mesa de diálogo nacional amplia, plural, para que todos juntos trabajemos para intentar salir de una situación realmente grave, de crisis, porque es responsabilidad de todos, que el pueblo uruguayo sufra cada vez menos».

«Creo que nadie lo duda, creo que nadie se va a enojar porque diga esto, pero el país está en una crisis» de carácter «sanitaria, social, laboral y económica, que complica. 

Y la incertidumbre no permite vislumbrar con claridad, con definición, cuándo y cómo saldremos de la misma», dijo Vázquez.

Esta «crisis intensa que vive Uruguay -es difícil encontrar antecedentes históricos-» no es responsabilidad de «este gobierno», ya que entiende que «si el Frente Amplio hubiera ganado las elecciones, habríamos tenido el mismo problema. Esto nos cayó como peludo de regalo», afirmó.

36 comentarios en «Ehrlich: “Gobierno no contempló la propuesta de Vázquez para combatir la pandemia”»

  1. La pandemia no es culpa del gobierno, pero las medidas que se toman, empobreciendo más a los más pobres y enriqueciendo a los más ricos, eso sí es enteramente culpa del gobierno. Pero… fue lo que votaron. Y los votaron los que ahora se quejan y están pasando mal. Por falta de aviso no fue…

  2. Lo que sí hizo el gobierno fue salir a hacerse los genios mundiales.
    Y como no podía ser de otra manera, quedaron como unos bananas.
    Hoy siguen con sus «planes» para la población … aumento de tarifas.
    Vacunas no son necesarias porque ya viene vacunando al pueblo uruguayo desde el primero de marzo.
    Asi que «todo va sobre ruedas» …

    Y vienen mas «dosis» en enero.

  3. Lo que llama la atencion es que, hace un para de meses, el presidente y quienes le rodean y aplauden, alardeaban de lo bien que manejaban la pandemia y los halagos que a raiz de ello venian de todo el mundo. Miraban por arriba del hombro y con tonos despectivos la situacion de los vecinos de la region. Hoy, esos vecinos y el resto del mundo comenzaron a aplicar las vacunas anti covid; y el Sr. Presidente mientras tanto se fue a Rocha, a surfear (criticaba a T. Vazquez fuera a pescar, y no habia pandemia ). Y recien cuando vuelva a la actividad, se dedicara al tema de la vacuna, con viaje al exterior incluido para negociar directamente.
    Me pregunto, y con razon, no sera que el gobierno no quiere gastar millones de dolares en vacunas?, que quiere negociar directamente, un precio mas bajo?
    Dado la edad preponderante entre los fallecidos por covid, no estaran buscando una ventajita para aliviar en algoba la seguridad social.
    Si no hay certezas, las dudas llevan a especulaciones, que es lo que me esta sucediendo.

  4. Ohhh, apareció este TOMUER…!!!!
    Don lamentable » intendentito», mira para adentro, donde tu conglomerado APATRIDA, hizo lo imposible para.contagiar a todos, y sabe que, inepto, lo LOGRARON…..
    Imagine esta pandemia comandada por Martinez y sus 40, ya los muertos seria por miles…..
    Bueh, de caras y CARETAS,que podemos esperar sino es manija, eh ??? Ahhh, devuelvan los subsidios, che pasquín…..NUNCA MAS FA…

    • ¿Fuiste a empujar la chatarra de aviónes que compraron los herreristas-fascitas por 27 millones de euros al corrupto reino de Expañistán, como si fuera otro FOCOEX, villalanada?

      ¿Devolverán el aumento doble de sueldo que se dieron los herreristas-fascitas, villalanada?

      ¿Qué me decis del APATRIDA Alfie, que asesoró a empresas extranjeras contra el Uruguay, y Uds. encima, lo premian con un cargo, villalanada?

      Ya me parecía que eras bocón de poca monta.

    • Jajaja!!, dedicate al stand up!!
      Sos realmente comico, mas alla de tu capacidad cerebral «diferente».

    • Pero ¿ que te pusieron en la comida ?, ya compraste la propaganda y las mentiras en la campaña electoral y ahora estás contento con tu gobierno y lo defiendes …
      Pensé que después de 15 años esperando turno iban a hacer algo mas por el país y su gente. Pero, en fin, si te gusta así, como van las cosas, dale pa´delante.

  5. MENTIROSO mil veces mentiroso, el 23 de marzo Tabare sugirio cuerentena total y paro parcial de la produccion para no parar la economia, no se puede se tan cretino y dar manija mal tipo, si se instalaba la cuarentena total hoy swria mas caotico y este mismo tipo estaria criticando. Son nefasto malos uruguayos, peores politicos que anteponen su sus intereses por ensima de la crisis sanitaria, no se puede creer que existan estos seres malditosby oscuros

  6. así que no es el momento d los grandes debates polítios??? Qué tiene que ver el debate político de altura con la ruptura de «todas las fuerzas de la sociedad» (Cuáles son????) Sé lo que no quiso decir este señor, pero por eso mismo así estamos como estamos en el Frente Amplio. Es el gran momento de los debates políticos, supongo, y no el tiempo de rejuntar ganado como si todos fuéramos lo mismo. Esta es la inteligencia que nos piensa para el futuro. de mira corta y de discurso hueco. Pero bueno..

  7. Aparecieron los carroñeros o me parece…! Cuando iba todo bien andaban escondidos, ahora en lugar de ayudar salen a tirar piedras, bueno son sus genes lo hicieron siempre y con victimas mortales algunas veces. Esto pasará y los carroñeros quedarán bien expuestos.
    La mayoría de los uruguayos apoyamos al gobierno y sus medidas, estos tipos defienden al gobierno Maduro y la excelente gestión de Fernández con 45.000 muertos…! Son así, pobre gente están enfermas de odio e ideología totalitaria.

    • Si mas bien te parece. Los carroñeros archconocidos están instalados desde el primero de marzo.
      Y a esos no los paras con vacunas, son como la langosta, salen de sus madrigueras, bajan al piso, comen, se llenan la barriga y levantan vuelo dejando devastación.
      Por lo que opinas se ve que eres una persona joven que además de no conocerlos nunca se asesoró a quiénes estaba votando.
      Así que a disfrutar de tus mejores 5 años de bienestar …

  8. Avatar paulina Asecas de Oona | el 26 diciembre, 2020 a las 11:28 pm |

    Renunciad vía mail rosadico-verdosos-gorilas;
    (vía mail… para no pudrir al prójimo), desde………….: «Svalbard».
    Rajad ipso-facto

  9. Suicidate, colgate de un arbol y que escurra tu veneno sin seres oscuros miserables carentes de empatia, tienen él virus del odio, que los carcomen, festegwn a este cadáver político, triste llegar a ciejo y haber hecho una de las peores admibistraciones de la IM, juntobcin Arana tiraron por él piso todo lo hecho por Tabare. Nefastos

  10. Los pobres que votan estos gobiernos de derecha son como los perros.
    Cuidan la mansión pero duermen afuera.

  11. Típ siga subestimando y ofendiendo a la gente que va a tener dos platos en 2024. Un zurdo como usted que seguro es el que abre y cierra los comités o le pone la alfombra a sus patrones para que no se ensucien los zapatos no tiene autoridad moral para ofender.
    Lo único que destila es un odio rancio de una persona que no entiende la democracia, desde el 1/3 está sufriendo como un demente porque gobierna un partido del que usted no es fanatico. Entiendo que habrá perdido algún curro, pero intentando atacar a los que votamos a este gobierno solo logra el objetivo adverso.
    Pero bueno siga intentando porque los fanaticos funcionan así, es parte de su enfermedad incurable, no nos afecta, el futuro será de los demócratas y republicanos, los otros son parte del espectáculo.

    • Mis disculpas Oscar, pero su comentario, acusando a Erlich de fanatismo, parece escrito con un fanatismo casi religioso, parecido a un taliban.

    • Pero Oscar, nunca pisé un comité pero por lo menos pongo tino en a quién le voy a dar el mando de un país.
      Y no hay odio de ninguna índole, ni siquiera necesito trabajar para vivir.
      Y si quieren volver a equivocarse en el 2024, pero fenómeno, la libertad es libre.
      Ahora, conociendo los elementos que votaron, no me pidan que los acompañe.

  12. Parece que algún negocio de cerro con este nuevo gobierno y salen de las cuevas a criticar.
    Bueeee habló el peor ex intendente de Montevideo que se puede esperar.

  13. Gustavo, cuando hablaba de fanatismo no me refería a Erlich. Tranquilo son opiniones distintas pero con respeto.

  14. Mientras acá tienen «sesudas» discusiones, el que debería ser el preocupado número 1, surfea, come churros, se broncea y entierra su chiche en la arena…eso es hacerse cargo.

  15. Avatar Gabriela Espinosa | el 27 diciembre, 2020 a las 9:51 am |

    Tenemos un presidente que toma sus propias de decisiones,rodeado de alcahuetes qué estando equivocado lo aplauden.
    Cero empatía con su pueblo.
    Que más de decir.
    Lamentable.

  16. Ricardo Ehrlich. Te perdiste una gran oportunidad de callarte la boca y no decir tantas estupideces.
    Por que no hablaste de la que te llevaste junto con el difunto cuando se la repartian.
    INDECENTE

  17. Que nefastos y malos patriotas entregaron el país con el covid en las puertas sin una medida preventiva para que les explotara en la cara ,las arcas vacías para que no tuviera restos para socorrer a los más necesitados, propusieron cortar la economía y asistir mediante préstamos internacionales y han estado boicoteando las medidas desde el principio no respetando nada y actuando irresponsablemente , por dios menos mal que perdieron si no estábamos realmente en el horno va a ser duro pero vamos a salir a pesar del egoísmo y de la permanente obstaculizacion de la oposición, su gente y su núcleo de periodistas calumniadores y desinformadores

  18. El presi bajo al amigo de Salinas del negocio de los laboratorios de las vacunas. Surfeando la cosa timoneó el negocio seguramente pa su rancho. Habra pensado sentado en las dunas rochensrs, camsron que se duerme…..

  19. Y…….por algo hizo todo bien !!!

  20. impresentable el ex intendente
    la estrategia del difunto era cuarentena obligatoria for ever….

  21. El imbécil de Tabare propuso cuarentena obligatoria a la Argentina y todas las fokas salieron a aplaudir, suerte q el gobierno lo mando a la mierda. Cabezas, sigan organizando las ollas popu q para eso andan bien jejeje.

  22. Si Vázquez estaba tan preocupado, porque donó los insumos médicos y sólo dejo100 test, para enfrentar lo que él como médico sabía iba a ser la pandemia? Como siempre dando malos testimonios que solo lis adoctrinados de siempre se creen Y se olvidan cuando pedía cuarentena obligatoria? Sabiendo que había dejado a más de 400000 sin asistencia de ningún tipo, por ser trabajadores informales Nunca le preocupó el pueblo, solo su bolsillo y el de sus hijos y fue un arrogante atrevido que hasta les hablaba despectivamente a la gente mayor, cuando lo increpaban por algo Y tampoco a olvidarse cuando pedía default Un cínico él y este Erlich y Caras y Caretas…. acá no se trata de partidos políticos, se trata de que iban a ser diferentes, es lo que prometían, y resultaron los peores

  23. No hay ningún presidente que gobierne para todos, ahora bien la izquierda con errores gobierna para los de abajo y algunos del medio y esos son mas de la mitad, y no me vengan a decir que el gobierno éste es democrático y republicano, dejate de joder, suerte empila porque los ricos te van a comer la papa, que hambre van a pasar hasta el 2024

  24. Ahh y no confundan una cosa es ser de izquierda y otra cosa es el que vota al FA, bueno no opino de los que votaron al partido democra-republicano blanquirosaverdoso, apurense que se les termina el recreo jajaja

  25. Y la vacuna donde esta.? Argentina ya la tiene. Acá pan y circo. Mucho marketin y conferencias de prensa mientras sigue muriendo gente. Ya no está más Bonomi, quien tiene la culpa ahora.?

  26. La vacuna es responsabilidad del gobierno actual, no veo a ningún multicolor decir nada.

Comentarios cerrados.

Compartir: