El Tribunal de Honor instruido al excoronel Gilberto Vázquez advirtió de los delitos confesados por el militar pero el mando superior decidió seguir con las actuaciones. Así se desprende de los nuevos datos que Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo este martes en conferencia de prensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Un texto, divulgado en la conferencia realizada en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), señala que el Ejército aseguró que comunicaría a la ministra Azucena Berruti el posible delito cuando sea pertinente. El documento está firmado por el general Manuel Saavedra, quién ocupaba el despacho del comandante ante la ausencia de este. El comandante en jefe era el teniente general Carlos Díaz, quién si fue informado.
En conclusión, la información nunca fue enviada a las autoridades de ese entonces, lo que confirma que el Ejército la ocultó.
Ocultaron estos hechos al ministerio, a la Justicia, y hoy siguen reclamando que estos delitos han caducado, porque están viejitos, ¿qué honor tienen estos generales que no les tembló la mano para firmar lo que firmaron?”
Durante la conferencia, Ignacio Errandonea señaló que el Tribunal de Honor «halló culpable a Gilberto Vázquez de haber ofendido el honor por haber usado un peluquín y haber faltado a la palabra» de no fugarse del lugar, “pero no por todas las barbaridades que confiesa en el Tribunal de Honor”.
A continuación leyó un documento dando constancia que el comandante del Ejército, Carlos Díaz, estuvo en conocimiento de los delitos confesados por Vázquez y ordenó al Tribunal continuar con las actuaciones, sin haber denunciado ante la Justicia ni ante la ministra Azucena Berrutti sobre los delitos admitidos.
El Tribunal de Honor instruido al excoronel Gilberto Vázquez advirtió de los delitos confesados por el militar pero el mando superior decidió seguir con las actuaciones
“Ocultaron estos hechos al ministerio, a la Justicia, y hoy siguen reclamando que estos delitos han caducado, porque están viejitos, ¿qué honor tienen estos generales que no les tembló la mano para firmar lo que firmaron?”, se preguntó.
Precisó que “lo más grave es todo lo revelado en las actas que proporcionamos los otros días y esto, el ocultamiento de las Fuerzas Armadas de todos los crímenes que cometieron, de continuar ocultando a nuestros familiares, porque al día de hoy nuestros familiares siguen secuestrados por los militares”.