CONVOCAN AL EMPUJÓN FINAL

El 20 de mayo habrá otra gran jornada de recolección de firmas

Alentados por la exitosa jornada del 1º de Mayo y por encuestas que indican que las firmas están, los promotores del referéndum para derogar 135 artículos de la LUC van por las que faltan. Para eso se realizarán actividades todos los fines de semana y una gran movilización el próximo 20 de mayo en consonancia con una Marcha del Silencio virtual.

firmas contra la LUC
En la foto: Juntada de firmas contra la LUC, en el entorno de la feria del Parque Rodó, de Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Tras la exitosa jornada de recolección de firmas del pasado 1º de Mayo, la Comisión Nacional pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se prepara para una instancia similar el próximo 20 de mayo. Ese día, en consonancia con el reclamo de verdad y justicia, y de una Marcha del Silencio virtual, millares de militantes de diversas organizaciones saldrán a las calles de ciudades y pueblos de todo el país para obtener nuevas firmas.

Asimismo, la comisión ya aprobó la realización de jornadas durante todos los fines de semana que restan para presentar las firmas. El plazo vence el 9 de julio, al cumplirse un año exacto de la entrada en vigencia de la ley. Los organizadores se proponen presentar antes de esa fecha unas 700.000 firmas, un poco más del 25% del padrón electoral exigido para someter a referéndum los artículos considerados más regresivos de la LUC.

Y hay optimismo. “Fue una jornada maravillosa en todo el país”, sentenció la dirigente de la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) Silvia Suárez, en alusión a la movilización del 1ºd e Mayo. En declaraciones a radio Camacuá convocó a redoblar “el esfuerzo y que este tramo final de la campaña nos deje el resultado que todos queremos”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, dijo que la movilización “colmó las expectativas” de los promotores de la campaña.

Diverio, que integra la comisión en representación del Pit-Cnt, dijo a la diaria que el 1º de Mayo “fue un antes y un después” para la campaña. Igualmente afirmó gracias al “espaldarazo” del sábado se avanzará para conseguir las más de 300.000 firmas que faltan.

Sostuvo que la jornada del 1º de Mayo “es una demostración más de que no es que no estén las firmas y que no haya pueblo dispuesto a firmar, sino que la dificultad es la estructura, la infraestructura y los brazos para ir a juntar las firmas”.

En este sentido, el semanario Búsqueda publicó en su edición de este jueves que las mediciones de opinión indican que se alcanzarán las firmas necesarias para promover el referéndum. Indica que un estudio de la consultora Factum “establece que el 21% de los habilitados a votar ya firmó” y agrega que hay otro 14% que está dispuesto a hacerlo y que otro 17% todavía tiene dudas.

 

1º de Mayo

El pasado 1º de Mayo fue distinto en Uruguay. Por primera vez desde 1983 no hubo actos masivos ni caravanas, pero millares de militantes salieron a las calles munidos de papeletas, lapiceras y almohadillas para recoger firmas. Y lo lograron. Según anunció el Pit-Cnt ese mismo día, se obtuvieron 80.000 firmas, aunque muchas papeletas no fueron devueltas en la misma jornada por lo que se estima que la cifra final sería 100.000.

Para el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, la evaluación de la jornada “es muy positiva”. Recordó que se trató de un 1º de Mayo “diferente, sin acto ni caravana. Sin duda era una jornada difícil de sobrellevar, pero lo que sucedió es que hubo cientos de actos de grupos de dos, de tres personas, para alcanzar lo que creo que es una hazaña como lo es obtener 80.000 firmas en un solo día. En las plazas, visitado a los vecinos, en pequeñas brigadas, con el coraje y el compañerismo de siempre, estuvimos recorriendo cada ciudad, cada pueblo, cada paraje y ese fue el resultado”, dijo Pereira a Caras y Caretas.

“Realmente fue una jornada maravillosa, llena de contenido”, sentenció.

Agregó que la Comisión Nacional Pro Referéndum está organizando jornadas para los próximos fines de semana para alcanzar las firmas. “También nos estamos organizado para estar en los vacunatorios y las ferias, siempre con el distanciamiento adecuado en grupos muy pequeños, pero al mismo tiempo sin dejar de creer que esta meta es posible”, agregó.

Destacó que por delante hay varias jornadas, “entre ellas la del 20 de mayo, que será una marcha virtual del silencio a la que vamos a acompañar juntando decenas de miles de firmas”.

Señaló que la Organización de Madres y Familiares “ha dado el aval para trabajar en esa dirección y lo vamos a hacer. Eso significa colocar todos los militantes posibles del movimiento obrero, del feminismo, del movimiento de los derechos humanos, del cooperativismo, de la distintas organizaciones que apoyan la campaña, a los efectos de dar en estos últimos 60 días el empujón necesario para alcanzar un objetivo que está al alcance de la mano”.

Compartir:
Leer entrada anterior
coronavirus-tapabocas
Oeste: muertes evitables y vidas a defender

Desde la Organización de Usuarios y Usuarias de la Salud del Oeste aseguran que es "alarmante la muerte por covid-19...

Cerrar