Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Ni paz ni solución afirma la Liga Árabe

El Acuerdo del Siglo en riesgo de caer al vacío

Análisis del llamado Acuerdo del Siglo. Vía Sputnik

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Moscú, 11 feb (Sputnik).- Dos semanas después de que el presidente Donald Trump presentara en Washington con bombo y platillo un pacto para poner de acuerdo a Israel y Palestina y lograr la paz en el Oriente Medio, la propuesta no ha ido a más y corre el riesgo de perderse a pesar de su fastuoso nombre de Acuerdo del Siglo.

El último en manifestar su desacuerdo, esta vez en la sede de la ONU, fue el presidente palestino, Mahmud Abás, quien dijo que el tratado «cuestiona los derechos legítimos de los palestinos» y lo calificó como «un queso gruyer suizo», en franca alusión a los huecos que tiene.

La máxima autoridad palestina llevó al Consejo de Seguridad de la ONU el tema del plan de paz de Trump, con el argumento de que viola el derecho internacional y los principios asentados por la comunidad internacional respecto al conflicto entre israelíes y palestinos. Todo con la esperanza de que el organismo vote una resolución que los apoye y que no respalde el plan, algo que no parece posible, al menos por el momento.

El llamado Acuerdo del Siglo fue presentado el pasado 28 de enero en Washington, en presencia del primer ministro israelí Bejamín Netanyahu, con la supuesta intención de resolver de una vez el conflicto palestino-israelí.

El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital «indivisible» de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina no tendría su capital en todo Jerusalén Este, como aspira, sino «en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el Estado de Palestina».

Sin embargo, el pacto pide más a Palestina, entre esas cosas que debe implementar una serie de reformas políticas, sociales y económicas antes de ser reconocida como un Estado, algo que no sentó muy bien a los palestinos y a su autoridades en tanto Abás decía que de seguro «terminará en el basurero de la historia».

LAS ULTIMAS PROTESTAS

Poco antes de que Abás se presentara ante el Consejo de Seguridad de la ONU, miles de palestinos se manifestaron en la ciudad de Ramala, en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel, con el objetivo de condenar el plan propuesto por Trump.

Los manifestantes llenaron la plaza Al Manara, en el centro de Ramala, la ciudad donde se encuentra la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y portaron banderas y pancartas en contra de un acuerdo cuya letra ha sido rechazada por muchos países, entre ellos varios europeos.

Las pancartas, según reportó Sputnik desde Jerusalén, decían, en inglés, que «Trump es parte del problema, no la solución», mientras que otra bautizaba el plan de paz, al que el presidente de EEUU llamó «el Acuerdo del Siglo», como el «robo del siglo».

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, al hablarle a la multitud en Ramala destacó que «todo el pueblo palestino y todas las facciones -nacionales e islámicas- apoyan al presidente Mahmud Abás», y agregó que las calles llenas de manifestantes constituyen la respuesta de Palestina al plan de paz.

Después, varias decenas de jóvenes palestinos se dirigieron a un punto de control del Ejército israelí, donde ocurrieron enfrentamientos, luego de que quemaran neumáticos y lanzarán piedras y los uniformados lanzaran gases lacrimógenos y utilizaran balas de goma, lo cual provocó varios heridos entre los manifestantes.

LIGA ÁRABE: NI PAZ NI SOLUCIÓN

La Liga Árabe a través de su embajador en Moscú dejó claro que el acuerdo propuesto por el presidente de EEUU no contribuye a la solución del conflicto entre Israel y Palestina ni responde a los intereses de quienes aspiran a la paz.

En declaraciones a Sputnik, Yaber Habib Yaber recordó que «desde que empezaron a llegar las noticias de que EEUU preparaba un plan de normalización en Oriente Medio, las esperanzas fueron aminorando en función de los pasos que daba la Administración de EEUU, en particular, en relación con el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, el reconocimiento de esta ciudad ocupada como capital de Israel y de la anexión de los Altos del Golán».

Según el diplomático, este plan refleja un cambio brusco en la política estadounidense con respecto a la solución del conflicto palestino-israelí y solo provoca inquietud en el mundo árabe: «Este cambio no responde a los intereses de la paz y de la justa solución de este conflicto», resumió Yaber.

Además subrayó que este plan es resultado de las negociaciones y el acuerdo de EEUU solo con una parte del conflicto, Israel.

Hasta el momento, el llamado Acuerdo del Siglo solo ha provocado un aumento de la violencia en Israel y los territorios palestinos, porque ha decantado el conflicto, abiertamente, hacia la parte israelí, y llevado las manifestaciones a todas las regiones, con frecuentes enfrentamientos entre ambos bandos.

Para Abás está claro, el plan de paz de Trump pretende «poner fin a la cuestión de Palestina» y «recompensa a la ocupación en lugar de responsabilizarla por todos los crímenes que ha perpetrado contra nuestro pueblo y nuestra tierra».

«Este plan no traerá paz o estabilidad a la región y, por lo tanto, no lo aceptaremos, haremos frente a su aplicación sobre el terreno», comentó en la sede de la ONU.(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO