El alma expuesta de la coalición

Por Leandro Grille.

Graciela Bianchi
Graciela Bianchi durante sesión en Camara de Senadores en el Palacio Legislativo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Algunos dirigentes de la coalición cumplen una función reveladora hacia la sociedad. Despojados de inhibiciones racionales, expresan la filosofía íntima que los convoca sin eufemismos ni sujeciones diplomáticas. No conviene considerar sus dichos como desviaciones incidentales de un cauce mayormente moderado, porque no lo son. Actúan con arreglo a fines concertados, en el marco de un cuerpo de tareas para el que fueron elegidos con cuidados e investidos con cierta pompa.

La senadora Graciela Bianchi, que no huelga subrayar que es la tercera en la línea de sucesión presidencial, es como el alma desbocada del gobierno. En términos psicoanalíticos, personifica el ello multicolor, una voz abisal organizada por pulsiones límbicas, sin sofreno civilizatorio. Cuando habla Bianchi, habla el elemento sustantivo y desnudo de la derecha uruguaya, una voz precursora, el alma podrida que habita en el lodazal siniestro de la verdadera ideología de la clase que representa. Un odio sin ambages, químicamente puro.

Esa reunión virtual acontecida el 28 de diciembre y reseñada por el semanario Búsqueda, en la que confluyeron la senadora Bianchi y los senadores de Cabildo Abierto, Rául Lozano y Guido Manini Ríos, por lo que se sabe de su contenido, fue un ágape de monstruos de literatura fantástica. Ahí develaron sus objetivos básicos que, como ya no se puede esquivar más, nada tienen que ver con las políticas para el desarrollo del país, sino con la persecución y el castigo a un universo opositor que extienden hasta límite inconcebibles: la izquierda, los movimientos sociales, la Universidad, el Poder Judicial, magistrados y fiscales. En todos lados encuentran enemigos, incluso en las instituciones del Estado, que deliran pobladas de quintas columnas, como si cada funcionario público fuese un infiltrado de un ejército partisano que copa desde la clandestinidad.

Bianchi no es un persona de cuidado por su inteligencia, que no destaca, sino por su transparencia. Y el cuidado emite señales de peligro, porque es evidente que no obedece a un impulso estrictamente personal, sino a un a estrategia de grupo donde ella es un personaje de reparto, pero los protagonistas son otros.

En una una conversación descarnada, el cónclave de bestias se jacta de la renuncia anticipada del fiscal de Corte, Jorge Díaz, al que odiaban con todas sus fuerzas, como si fuese un logro de una operación encubierta y no el fruto de una decisión personal del exfiscal motivada por causas no condicionadas por acciones del gobierno. Vale aclarar este punto, ya no solo por la reputación del exjefe de los fiscales, sino por un puro reflejo republicano, o es que acaso se debe soslayar sin escándalo que senadores del gobierno se atribuyan desplazamientos forzados de jerarcas elegidos con arreglo a derecho en el marco de un Estado democrático, donde rige la separación de poderes.

En la reunión insisten con la voluntad de meter a todos presos, de proceder a una purga penal de exautoridades de los gobiernos del Frente Amplio, en una demostración palmaria de que no pretenden avanzar sobre la base de la lucha de ideas, sino de la eliminación de sus adversarios mediante ofensivas judiciales, que hallan posibles porque en sus años de ejercicio profesional han detectado que jueces y fiscales tienen una “percepción de quién está mandando” (Bianchi dixit). Por lo tanto, la senadora Bianchi y sus contertulios coinciden en la noción de que obtener procesos condenatorios de sus archirrivales no depende de consideraciones jurídicas, sino de que los encargados de promover las causas y juzgarlas, es decir, fiscales y jueces, perciban con claridad la voluntad del poder y actúen orientados por su demanda. ¡Mirá vos, qué democrático todo!

Es obvio que a Lozano o a Manini estas aberraciones de Bianchi no les puede haber llamado la atención, ni en su autoría ni en su contenido: cualquiera de los dos recuerda bien el tiempo de la prisión política generalizada de los militantes de izquierda, cuando no desenlaces peores. Pero lo dramático es que, evidentemente, no es solo en Cabildo donde hay quienes evocan esos tiempos con nostalgia.

Me parece una ingenuidad creer que Bianchi es una loca suelta, o que estos senadores representan un bastión de ultraderecha en un gobierno de la Olímpica, como dice Lacalle Pou. No tengo ganas de regalarle nada al partido del odio, pero el odio se los comió desde el primero a último de los dirigentes multicolores. Algunos lo manifiestan con naturalidad y sin cortapisas, otros recubren su discurso con una pátina de mesura, pero jamás salen a batirse en público con las prédicas de agravio y autoritarismo que exhiben los presuntos halcones de un gobierno donde no hay palomas ni por asomo.

23 comentarios en «El alma expuesta de la coalición»

  1. Leandro Grille , felicitaciones por hacer un análisis de este personaje con la altura que no se merece. Es dificil para algunos de los que hemos salido a gritarle de todo , contener eso que provoca este mamarracho de persona , que es producto de esa necesidad que ella siente de salir a «defender» a su jefe a cualquier precio. Lamentable que alguien del PN no salga a explicarle que no es la mejor forma de hacer » politica».

  2. EXCELENTE ARTÍCULO!!!!!!!!RESUME TODA LA ANTIPOLÍTICA DE ESTE SIMULACRO DE GOBIERNO!!!!!!!

  3. El Herrerismo ha sido desde el vamos, un sector golpista. Auspiciaron 3 de los 4 golpes de estado de nuestro siglo XX. El de Terra, secundado por el propio Luis A. De Herrera. El de Bordaberri y el «cívico – militar». Carecen de vocación democrática. La democracia solo es un escollo a sortear, pare ellos. No debemos tomar las declaraciones y las actitudes de los herreristas a la ligera. Esta película ya la ví: la pasaron a inicios de los ’70

  4. ojo que esta mujer cumple otra función, que es desviar la atención, subio todo, bajaron las jubilaciones, los sueldos, promesas incumplidas, subio el imesi etc, entonces conviene que se hable de ella y desaparecen las noticias del fracaso del mides, fracaso de politica economica, hambre, etc

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 7 enero, 2022 a las 10:40 am | Responder

    Los enanos faloperos, que
    a veces, hasta poseen
    ………….’tics’
    debidos al consumo abusivo de
    alcaloides tropanos de pésima calidad…
    (con uniforme o no…)
    se introducen la cocaína mediante un supositorio.
    ¿Al poseer todos ellos un esfínter tan complaciente?
    …………………..eso les subyuga…
    ………………les somete…
    ………………les embelesa…
    Y… (largá el arroz…):

    (No les duele porque son bien machos…)



    ¿Luego?:
    Pagan trolls en los medios (con dineros aptos
    para el virus que :

    …’copian tu nombre’ (‘nick’), (‘user’)

    para agredir a otros foristas…
    Obvio.
    La merca que llega a este país es la resaca.
    El deshecho que, en donde se produce, no toman
    ni los perros…
    Pues bien.
    ¿Nuestros enanos deformes con tics de falopero?;
    adoran la tiza molida y el vidrio molido…
    Esnifan talco de bebé igual…
    Enano-falopero-medio-pelo

  6. Excelente, Grille. Claro que ésto está orquestado. Ella y Da Silva se prestan para hacer el trabajo «sucio», pero organizado; nada espontáneo ni casual.

  7. EXCELENTE!!
    Escribiendo la verdad para que le saquen las caretas a éstos impresentables.

    Ahora al reyezuelo si le interesa la democracia debería pedir la renuncia a la senadora

  8. Hola buenos dias, feliz ano, Grille excelente nota la describe tal cual es una marca de bicicleta solo eso. yo diria de ignorarla no gastar tintas en ella, que solo le den prensa los medios y comunicadores que operan para este gobierno. demas esta decir y recordar que integro nuestro frente amplio durante mucho tiempo, cercana a Danilo, tanto odio y grietas que ella genera sera solo por dinero o algo paso en la interna que se fue y muy molesta. seria bueno saber, como militante.

  9. Excelente artìculo,sin agravios,con mesura y muy esclarecedor para algunos que como yo me recalentè cuando ley esas barbaridades expresadas por la senadora, lo que estaba seguro que siempre este personaje està haciendo el mandado,el laburo sucio que no se animan los encumbrados no quieren embarrarse,para el lodazal esta la Bianchi como un solo hombre.

  10. El odio al FA (y a la población general), por haberlos puesto 15 años en la percha y la avidez voraz por los dineros del Estado y las empresas públicas, son las marcas distintivas que tienen grabados a fuego los gobernantes «multidescoloridos» que hoy están saqueando, endeudando y fundiendo al Uruguay, por enésima vez.
    Sepa el pueblo oriental tomar nota…

  11. Excelente artículo no sólo por su contenido sino por el inmejorable manejo del idioma. Una pintura.

  12. ¡¡¡Impecable Grille !!!!

    Y si, hasta Mieres cae en tus palabras, que al final, se terminó mostrando como el derechista que siempre fue, pero disfrazado de «izquierda independiente», que como ya se vió en otros lares, son solo pajarracos menores de derecha, que esperan su turno para cacarerar. Pero la historia también enseña, que hasta esto pelafustanes, tienen corto vuelo, y la historia los termina borrando.

  13. Esta Sra. siempre fue impresentable, ya desde su época de secretaria de la bancada de German Araujo. El tema es que ahora se fue al otro lado porque de la noche para la mañana descubrió que toda su pasión transformadora e izquierdista no servía para nada. Y ya está grande para darse cuenta de algunas cosas.

  14. Leonardo Positiva 2024 | el 8 enero, 2022 a las 10:02 pm | Responder

    A no distraerse con Bianchi.
    IMCanelones en silencio te ejecuta con un 40% aumento en la contribución lo que hará que muchos pequeños propietarios no puedan pagarlo, y otros que pueden porque ganan mucho quizás se hagan los bandidos y tampoco paguen, San Luis home.
    Carolina contrata para “seguridad” al sobrino de Vázquez, mientras nos distraen con humo te vacunan. Ojo con los zurdos que son los reyes de los Impuestos y Multas, ellos viven del otro, a no olvidarse.
    NMFA

    • Debe ser por eso que los herreristas-fascistas, al asumir, lo primero que hicieron es aumentar el iva en las tarjetas, rebajarte salarios y jubilaciones, y aumentarte tarifas públicas, cuando unos meses antes, dijeron que no lo iban a hacer.
      Luego, a escondidas unos meses después, aumentaron IRPF e IASS.
      ¿Eso no es aumento de impuestos?
      Cínicos los hipócritas herreristas-fascistas.

  15. Excelente el artículo !! Describe claramente el pensamiento de éstos personajes que nos gobiernan. Solo los mueve el odio al FA y a los trabajadores organizados. Está claro a quienes beneficia éste desgobierno, por algo los empresarios aprueban con más del 90 %.
    A defender las empresas públicas!! de éstos vende patrias.

  16. Pienatalio Sprincisgh | el 9 enero, 2022 a las 7:49 am | Responder

    Leandro: sos un crá escribiendo. El tema es lamentable y vomitivo ( esta gorda repugnante, incogible aún con una bolsa en la cabeza, Jabba el Hutt en version yorugua) pero el articulo parece surgido de un Jorge Luis Borges mezclado con un Federico Fasano de fines de los ochenta, tremendo por el vigor contundente y la argumentación demoledora. Pibe, reitero, sos un crá.

  17. Óscar Jorge BRitos | el 9 enero, 2022 a las 8:46 am | Responder

    Ladran Sancho…!
    Lo único que les sale es rencor, discriminación, complejos y mediocridad.
    Adelante Graciela a no callarse.
    Si Germán Araujo se levántese de su tumba y viera quien representa al FA y lo que hicieron en estos 15 años, se va con Lacalle.

  18. Hay que leer y detenerse en los adjetivos de los zurdos, supuestamente defensores de la “agenda de derechos”, gorda, bagayo solo por ser mujer.
    Queda claro que lo primero es solo para hacer política, en su interior tienen el machismo, discriminación hacia el no tan favorecido y obviamente hacia las mujeres que no piensan igual a ellos.
    Quizás ellos son una hermosura elegibles pra modelar.
    Esta bueno lo que logra Graciela, extraer las miserias de muchos tapados.
    Hay orden de no aflojar..!

  19. Grille, excelente nota, muy bien escrita y que habla perfectamente de la doña, sus dichos, de la estrategia del rejunte y de uno de los dos objetivos que tiene este gobierno, intentar destruir a la izquierda por el odio que le tienen, con mentiras y desinformaciones (tal cual hace el diario el país desde muchos años atrás), y llenarse los bolsillos ellos y sus amigos.
    Dos grandes objetivos, que en definitiva siguen siendo los mismos que en los últimos años del siglo pasado.

  20. Buen artículo, va al meollo del problema que se está generando,acá como copia de lo que pasa en nuestra vecina Argentina,odio y miedo; mentiras y desinformación, creando una sensación de que todo es negro o blanco y apuntando a que las mayorias no piensen y solo se entretengan, de esta
    manera el petiso fascista que tiene/tenemos la clase media, pueda estar tranquilo…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: