EDUCACIÓN

El autoconcepto como pilar del rendimiento escolar

Una joven psicopedagoga uruguaya incursiona en los caminos de la investigación cualitativa para vincular certeramente el “autoconcepto” con el rendimiento académico.

El autoconcepto como pilar del rendimiento escolar

Se trata de Daniela Gelfort, quien presentó su trabajo en el ámbito del Cediiap (Instituto Universitario Cediiap, Centro de Docencia, Investigación e Información del Aprendizaje) en ocasión de su defensa de trabajo de fin de grado, con la tutoría de la licenciada en Psicología y Psicopedagogía Beatriz Blumstein.

Su trabajo plantea una revolución al sistema educativo, por cuanto determina lo trascendente que resulta un enfoque pocas veces analizado por los profesionales de la educación, los gestores del sistema educativo e incluso los ideólogos de las políticas públicas en la materia en muchos países del mundo.

Fomentar el “autoconcepto” en todas las etapas de la vida resulta altamente redituable para los procesos de enseñanza y se corrobora plenamente a la hora de medir resultados de aprendizaje. Va mucho más lejos que el éxito en el aula, es determinante para triunfar en la vida social, laboral, familiar, en términos globales. Define integralmente el lugar que el sujeto ocupará en la sociedad y su forma de interactuar.

Para el caso de los niños, el constructo que generen en su hogar (padres), colegio (docentes), profesionales de la salud y relaciones próximas determinarán sin duda el mayor porcentaje en esta ecuación éxito/fracaso.

Hablar de “autoconcepto” es enfatizar en motivación, autoestima, procesos atribucionales, interpretación de la realidad, entre muchos otros tópicos.

Es momento de dar un giro significativo en la educación, primariamente de los peques, para luego incidir en todos los ciclos. Para ello debemos instruir a los profesionales de la salud y de la educación con herramientas asertivas y puntuales. El pasado año esta pujante profesional entabló vínculos exitosos con la Sociedad Uruguaya de Simulación Clínica, en la persona de su presidente Dr. Alejandro Sención, con el propósito de generar metodologías de vanguardia para la transmisión de estos conocimientos. Sención ya ha dado su palabra en cuanto a generar metodologías conjuntas desde la Sociedad Científica, así como fomentar la investigación y su desarrollo clínico, incluso a título personal.

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