El crédito presupuestal para la educación se incrementó 172 % en término real

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 30 de junio indica que los recursos públicos invertidos en educación crecieron de 3,15 % del producto interno bruto (PIB) en 2004 a 5,14 % en 2018.

Según el texto de la Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo el 30 de junio, el gasto en educación pasó de 4,6 % del producto interno bruto (PIB) en 2014 a 5,14 % en 2018, año en que llegó al 18,4 % del gasto público social del país. Así, la educación registró el gasto con mayor impacto redistributivo, seguida de la salud, áreas con incidencia media en el ingreso de los hogares.

El texto señala, además, que los recursos públicos invertidos en educación crecieron en forma notoria, lo cual demuestra que fue una prioridad de los tres gobiernos que se sucedieron desde 2005.

El gasto educativo representaba en 2004 el 3,15 % del PIB, mientras que en 2018 alcanzó el 5,14 %, es decir, se expandió el crédito presupuestal 172 % en términos reales en ese período. A valor de 2018, el crédito presupuestal se incrementó de 34.600 millones de pesos en 2004 a 94.196 millones el año pasado.

Entre 2015-2020 se destinó a educación el 53 % de los recursos incrementales totales asignados en la Ley de Presupuesto y las sucesivas rendiciones de cuentas. La asignación realizada a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue del 42 % del total.

Con esa prioridad se incrementó el valor destinado a la educación en el total del gasto público y se posibilitaron mejoras para el salario de los trabajadores docentes, que aumentaron de forma gradual y constante su poder de compra. A modo de ejemplo, un maestro de 20 horas grado 1 recibe en la actualidad 32.861 pesos mensuales, que en términos reales es el doble de 2004. Algo similar ocurrió con los sueldos en la Universidad de la República (Udelar), que aumentaron 89 % entre 2004 y marzo de 2019.

Los recursos asignados a remuneraciones permitieron contratar más docentes a fin de expandir la oferta educativa, lo que coincidió con un aumento de la infraestructura para tal fin, con nuevos centros en todo el país, en particular en el caso de la Udelar.

Esos esfuerzos propiciaron condiciones para incorporar a más estudiantes al sistema educativo. La matrícula de educación inicial aumentó notoriamente, al igual que la de secundaría, pese a que disminuyó la población en edad de asistir a ese último ciclo. El incremento de la cantidad de alumnos en la Udelar se caracterizó principalmente respecto a jóvenes provenientes de hogares de nivel socioeconómico bajo.

Por otra parte, se registró una mayor proporción de alumnos que culminan los ciclos educativos. El egreso de la educación secundaria, que según constata el documento ha permanecido históricamente en niveles muy bajos, empezó a incrementarse a partir de 2015.

Desde la década de 1990 casi no hay registros de una tasa de egreso para educación media básica que supere el 70 % y el 40 % para la educación media superior, lo cual contrasta con los registros de 2018 de 75,4 % y 42,7 %, respectivamente. En la Udelar también aumentaron, al punto de llegar al 63 % comparados con 2004.

9 comentarios en «El crédito presupuestal para la educación se incrementó 172 % en término real»

  1. Esto muestra la pesima administración de los recursos, tiran la guita y los gurises no saben ni leer ni escribir.
    PAUPERRIMOS, vayanse ya

    • Enrique de la Teja: y usted demuestra lo que fueron los gobiernos anteriores en la educación que quedaron personas como usted.

  2. Hay que seguir FA. Mas FA, mejor País.

  3. TOMEMOS EN CUENTA: “Las promesas que m u j i c a dejó sin cumplir – BBC Mundo repasa algunas promesas y anuncios que m u j i c a dejó sin concretar. Mejora de la enseñanza” – «Educación, educación y otra vez educación», dijo mujica en su discurso de asunción presidencial de 2010, señalando que la mejora de la enseñanza sería una prioridad máxima de su gestión.- Pero en estos cinco años Uruguay no logró revertir sus altas tasas de repetición y abandono en la enseñanza media. El país tiene uno de los menores índices regionales de finalización de bachillerato”, LO QUE ES ALGO QUE NADIE PUEDE CONTRADECIR, Y SIGNIFICA QUE ESTANDO EN LAS GARRAS DE LOS MUJIQUISTAS, SE TIRO LA PLATA A LAS CLOACAS..

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