El crudo relato del periodista de una agencia española que ingresó a un CTI uruguayo

«La soledad y la espera por la muerte en un colmado CTI uruguayo», se titula el artículo que fue compartido por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

El crudo relato de un periodista de la agencia española EFE sobre «la soledad y la espera por la muerte en un colmado CTI uruguayo», fue publicado por el diario español Eldiario.es y compartido por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).
El artículo relata «el silencio ensordecedor, el aislamiento, la soledad y los últimos impulsos por intentar evitar que se escape una vida más».
«Esta es la rutina de las últimas semanas para los trabajadores de cuidados intensivos en el Casmu, uno de los hospitales privados de Uruguay».
El autor de la crónica, que tuvo acceso al CTI narra con detalles su observación del lugar. «El frío, el silencio y la tensión del sitio se entrecortan con cada grito aislado desesperado que se oye. Algunos pacientes mantienen la confianza en salir con vida de allí. Cables conectados, el sonido de las máquinas que marcan el pulso de los pacientes o la cantidad de oxígeno que reciben, vidrieras que dividen los pasillos de los cubículos y personas que muestran en carne y hueso los registros diarios de casos acumulados».
“Agua, quiero agua”, grita una señora que está en una de las camillas y con un respirador conectado. Al lado, otros espacios albergan personas dormidas, sedadas, intubadas y, en algunos casos, acostadas boca abajo para que los pulmones logren generar ese último oxígeno que le permita una recuperación milagrosa».
“Es mucho más difícil darle novedades a las familias que tienen pacientes intubados que los que están despiertos”, relata el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, quien acompaña el recorrido de EFE.
Según cuenta Pontet, la muerte está cada vez más presente en los CTI debido a que no solo suben la cantidad de contagios, sino que los internados no han parado de incrementarse.
«La soledad abriga el sueño de los pacientes por volver a respirar de forma autónoma y el temor del personal al ver que los números no paran de crecer», explica el informe de la agencia española, que citando datos de la SUMI, sostiene que de 957 camas operativas, hay 727 ocupadas, lo que representa un 76 % y que, de ellos, el 53,8 % son pacientes de Covid-19.

42 comentarios en «El crudo relato del periodista de una agencia española que ingresó a un CTI uruguayo»

  1. Para Luisito y sus hinchas q lo miran por TV !!!!

    • Seguro no tendrá cosas más terribles de España y sus vecinos. Acá lamentablemente a algunos les gusta. Claro ningún CTI DEBE SER LINDO.

      • Porque no trabajas allí y ves como se te van los pacientes y piensas en voz en los tuyos le vendría bien incorporarse,a la realidad np ser tan mediocre no dice más que la verdad.

        • si está con respirador la pobre señora no puede hablar ni gritar, no mientas

          • Totalmente de acuerdo.

          • Buen día, con respirador si pueden hablar. No.pueden hacerlo si están intubados,lo viví con personas de mi entorno . Matrimonio fallecido por covid. La señora estando con respirador le pedía a los mediscos que no la dejarán morir. Incluso hizo video llamada con los hijos , estando con el respirador y si bien le costaba hablar por que se fatigaba mucho . Lo hizo. Que solo fue una vídeo llamada ya que se ponía muy mal

          • si es respirador hay tubo
            pifiaste

          • Como me gustaría verte intubado Cucaroucho. Seria gracioso ver como ejerces eso que crees que es humor y sin embargo es una mezcla de estupidez e insensibilidad.

  2. Es que en España eso no pasa ? Que patéticos haciendo política con los que mueren.
    En España ni siquiera llegan al cti mueren en los pasillos por no tener lugar.
    A quien quieren engañar?

    • Cierto LuisN9, Abt murió y ni llegó al pasillo.
      Fue acuchillado por la espalda por sus propios correligionaros herreristas-fascistas, al no aceptar tempranamente la invitación del Presidente Fernández, a traer vacunas.
      Explícaselo a sus familiares LuisElInutil9.
      Y También a los de Sonsol, Zoulamian, y los más de 1500 muertos que llevamos, y encima, que nos pusieron en el peor podio mundial: somos los peores en por millón de habitantes.
      Todo un logro del perillita, matando incluso, a sus propios votantes.
      Pero claro, si pasa, pasa.

  3. Sólo un imbécil no repara en que si no se consigue frenar la subida exponencial de contagios y fueran necesarias más de las 230 camas operativas disponibles no habría lugar para atender pacientes que requiriesen cuidados intensivos.
    De la misma forma que solamente un imbécil no aprecia que el gobierno uruguayo no atendió las advertencias de la comunidad científica vernácula y su inoperancia nos lleva al límite de los recursos sanitarios disponibles.

  4. Te recomiendo visites Canadá donde hoy están muriendo en las ambulancias por no haber lugar en los cti. Aquí eso no ha pasado porque el gobierno ha trabajado como ninguno para evitarlo en conjunto con médicos de primera que no necesitan hacer política berreta con la muerte.
    Uruguay primero en vacunación en el mundo cada 100 habitantes.

    • si habra trabajado el gobierno
      QUE A LA MAYORIA QUE MUERE NO LO TRASLADAN A LOS CTI

      • Uruguay tiene la ventaja comparativa de un pequeño territorio , 3, 5 millones de habitantes , y de un aeropuerto dónde llega un vuelo diario. Y de haber comenzado la transmisión del virus meses más tarde que la mayoría de países. Pudo dotarse de protocolos apoyados en la experiencia de otros para prevenir la incidencia. Nada de esto hizo, absolutamente nada. Optó por la vía de Trump, Bolsonaro y Johnson de priorizar la economía. Fue el país latinoamericano que menos invirtió para afrontar la pandemia, de los que menos medidas restrictivas de la movilidad asumió y el último en comenzar la vacunación. Las vacunas llegaron de la mano de otro gobierno porque el uruguayo no tomó las previsiones oportunas. Hoy ostenta los peores datos del mundo en contagios y muertes por cada 100.000 habitantes. Seguramente un imbécil estaría conforme.

    • ES PEOR !!!!! HACE UNOS DÍAS LEYENDO EL REPORTE DEL SINAE MURIERON 53 QUE ESTABAN EN EL CTI Y 53 FUERA DEL CTI ES MAS SE MUERE GENTE EN LA CASA POR NO LLEGAR LAS EMERGENCIAS… INFORMATE MEJOR ENFERMO!!!!!

    • LEE EL PAIS DE HOY TARADO!!!! SE MURIO UN SER HUMANO DE 37 AÑOS EN LA CAS DE COVID Y NO TUVO ASISTENCIA!!!!

    • Estoy en contacto casi diario con amigos en Canadá y eso es mentira. Hay si emergencias pero que se estén muriendo en las ambulancias no es cierto. Por lo demás, en Ontario, la provincia mas poblada hay un gobierno de derecha encabezado por un inoperante como el de aquí. Obviamente la situación es una de las peores en ese país.

  5. Solo unos imbeciles siguen yendo a las ferias sin tapabocas, a las tamborileadas, asados, cumpleaños.
    Pero después piden frenar la movilidad. Solos los imbecile promueven aglomeraciones para juntar firmas.!
    Echar la culpa a otros es típico de mediocres con falta de autocrítica.

    • SI ES CIERTO ABT , ALFIE , ENCISO Y LOS INTENDENTES BLANCOS SEPASAN DE ASADOS Y TAMBORIL…. ENFERMO 2 !!!!!

    • ¿A qué aglomeración fueron Abt, Sonso, Zoulamian, Alfie y Arbeleche,caradura Luis?
      Obviamente, solo imbéciles como tú, siguen creyendo en los disparates que dicen los herreristas-fascistas.

  6. Avatar paulina Asecas de Guard-abajo | el 18 abril, 2021 a las 1:59 am |

    … «fulanito» (surfista); (piernas cortas), (nombres y apellidos):

    …»-…comentó que consumió cocaína…-»

    («buscar» con: «Poot-Oogle»)…

  7. HAY QUE VER COMO LE PAGAN A LA SÚPER AGENCIA DE MARKETING Y TROLS MACRIMAFFIA???
    FLACO FAVOR RIÉNDOSE DE LOS FINADOS Y FAMILIARES POR NEGLIGENCIAS DE LOS GENOCIDAS MACRIMAFFIA QUE GOBIERNA EL URUGUAY
    QEPD Y A CUIDARSE…

  8. EL CASMU DEBE ESTAR MUY AGRADECIDO AL PERILLA , EN DICIEMBRE PODRÍAN HABER TRAÍDO 1.500.000 DOSIS DE LA SPUTNIK Y EL GOBIERNO MULTICOLOR LO BLOKEO ,POR UN TEMA IDEOLÓGICO , COMO SE LLAMA ESO HOMICIDIO???????

  9. Avatar Tip (el que no quiere ir a venezuela) | el 18 abril, 2021 a las 8:18 am |

    Estimo que ningún cti debe ser lindo. Bien redactado con profundo amarillismo, lo hace ver como si fuera una sala hospitalaria de último recurso donde van los pacientes más complicados. Ah perdón!!! Eso es un cti!!! Como los de españa y varios países de “primer mundo” donde están igual o peor. Pero bueno esto es tengo la careta, el pasquin de turno.

  10. Avatar El fanatismo no suma | el 18 abril, 2021 a las 8:30 am |

    Uruguay el país que más vacunas tiene compradas de America. Y el primero en más vacunas dadas por habitante.
    Si eso no es buena gestión entonces es que sos fanatico y tu resentimiento no te deja ver la realidad.
    Basta ver a la gente en los vacunatorios felices de recibir la vacuna. Extranjeros que viven aquí desde argentinos, venezolano y hasta españoles en sus países ni idea de cuándo la gente podría vacunarse. Aquí todo excelentemente organizado.
    Gobierno y Gach éxito rotundo.!

    • Avatar paulina de Guardabajo | el 18 abril, 2021 a las 8:44 am |

      ¿¿…y ahora??; ¿ quienes son las «focas»?…

    • LEE EL PAIS DE HOY TARADO!!!! SE MURIO UN SER HUMANO DE 37 AÑOS EN LA CAS DE COVID Y NO TUVO ASISTENCIA!!!!

    • Dile eso a los familiares de Abt, Sonsol y Zoulamian, fanático herrerista-fascista.
      Digo, fueron acuchillados por la espalda, por sus propios correligionarios herreristas-fascistas.
      Pero claro, si pasa, pasa.

  11. Avatar La manijano suma | el 18 abril, 2021 a las 8:38 am |

    Vacunación en el barrio:
    Chile 66%
    Uruguay 36%
    Brasil 15%
    Argentina 11% sacando los vip 6%
    Bolivia 0,2%
    Ecuador 0,9%
    Paraguay 0,8%
    Venezuela 0,1% sólo Vip (paraíso socialista)
    Datos y no manija…! Los mismos hablan por si solos.
    Y estos datos solo mejorará en los próximos días.

  12. Uruguay tiene la ventaja comparativa de un pequeño territorio , 3, 5 millones de habitantes , y de un aeropuerto dónde llega un vuelo diario. Y de haber comenzado la transmisión del virus meses más tarde que la mayoría de países. Pudo dotarse de protocolos apoyados en la experiencia de otros para prevenir la incidencia. Nada de esto hizo, absolutamente nada. Optó por la vía de Trump, Bolsonaro y Johnson de priorizar la economía. Fue el país latinoamericano que menos invirtió para afrontar la pandemia, de los que menos medidas restrictivas de la movilidad asumió y el último en comenzar la vacunación. Las vacunas llegaron de la mano de otro gobierno porque el uruguayo no tomó las previsiones oportunas. Hoy ostenta los peores datos del mundo en contagios y muertes por cada 100.000 habitantes. Seguramente un imbécil estaría conforme.

  13. Viví en España. En las escuelas no te permiten pensar diferente o sea no pensar, no razonar. Y con 40 años de dictadura. Todo esto hace que no razone mucho las cosas. Y siempre piensan que son los mejores. Xk es lo que dicen todos los días en la t.v.. Están en una burbuja asfixiante en cuanto a información. No saben nada ni de los países más cercanos. Desprecio a gente de otros países porque se consideran mejores. Eso les hacen creer.

  14. Tardanza con las vacunas. Pero primero esta ir a surfear. Narcisista se llama. Narciso.

  15. La necedad del gobierno se contagia a los trolls que como pueden y de forma inmoral se esfuerzan en vano.
    Un pais diminuto con el mejor sistema de salud de la region y con un gobierno que no tuvo 1 diario del lunes sino 3 diarios del lunes … se creyeron los listillos… pensaron que eran unos genios de la gestion en 2020 y los resultados estan a la vista. Cualquier gestion se mide con RESULTADOS: 3eros en el mundo en cantidad de muertos la ultima semana. Ultimos en empezar a vacunar y negandose en diciembre a traer sputnik con fernandes solo por temas politicos. No hay trolls inteligentes

  16. Avatar Anton Pirulero | el 18 abril, 2021 a las 1:07 pm |

    Un año entero surfeando la pandemia y geteando a pura conferencia y selfies pero no se prepararon para lo que se venia a pesar de que todo el munde les advirtio. Trolls y agencia se esfuerzan por querer tapar el desastre con el unico argumento «vacunamos muchisimo»… pero muy tarde… con una agenda electronica que primero no soprto las inscripciones… con una gestion de las prioridades de vacunacion desastrosa olvidandose de personas como diabeticos cardiacos transpla tados y down. Veteranos de 50 y 60 años sin 1er dosis pero pendejos de 18 ya recibieron ambas. Todo atado con alambre. Cti llenos, la gente se muere en cuidados intermedios y en su casa, 1000 vacunas olvidadas todo un fin de semana sobre una mesa, 800 perdidas en helicoptero caido. Departamentos como salto y canelones con basto territorio y poblacion con reducidisima cantidad de vacunatorios. Toda la comunidad cientifica ADVIRTIENDO el desmadre hace meses y el inepto testarudo mal educado Pocopelo Parruqueta sin hacer caso. Como NABOS con el debil argumento.» Vacumamos mucho» Suena a un incendio al que dicen estamos manguereando mucho y la gente incinerandose dentro de un edificio. Llegaron tarde cancherearon y no previnieron. Una pesima GESTION. La vacunacion es una parte de.la gestion … no toda. La GESTION general un total y completo desastre.

  17. Salieron desesperados a buscar vacunas de apuro porque se creyeron su propio discurso de «la buena gestión de la Pandemia». Hasta que la realidad los alcanzó estaban felices en su nube de metano esperando las AstraZenecas en abril o mayo. Encima los estafó un «intermediario» de «buena fé» de la vacuna China. Si hubieran empezado a buscar cuando lo hicieron los demás ya hubiéramos avanzado más en la vacunación y no estaríamos como estamos.Despues se jactan del plan de vacunación. Encima fueron a buscar cuatro freezers a un costo demencial en una chatarra voladura que costó un huevo. Encima Luis II «el devastador» no le hace caso ni al GACH ni a sus socios…ni siquiera vuelve a las medidas de marzo del 2020. La cuestión es ahorrar y recortar. No queda otra que esperar los efectos de la vacunación tardía y rogar para que los muertos que se sacrificaron al altar del ahorro no sean tantos. Fallecidos que la propaganda del «culpa afuera» despide con la acusación genérica de «culpable de no cuidarse». Como el Presidente con los asados multitudinarios, almuerzos con Intendentes blancos, las selfies y las recepciones a embajadoras y funcionarias de Cancillería sin tapaboca… por ahora virus (ojalá siga así) y focas multicolores lo han dejado pasar.

  18. Diario de cuarta, siempre queriendo poner platos en la rueda al gobierno que no te da dinero.
    Da asco éste diario.
    Bueno, viendo los personajes que lo leen, ya está todo dicho.
    Por qué no agarran un libro y se ponen a estudiar así abren esa cabeza ignorante que tienen, que permiten que un diario como éste juegue con sus pensamientos?

Comentarios cerrados.

Compartir: