El día internacional de acción por la salud de las mujeres se conmemora todos los 28 de mayo desde 1987. Durante el Quinto Encuentro Mundial por la salud de las mujeres, realizado ese en San José de Costa Rica, diversas organizaciones feministas abordaron como tema central la morbimortalidad de las mujeres durante el embarazo, el parto, el puerperio y el aborto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este año, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, Mujer y Salud Uruguay junto con Gozarte organizaron una intervención artística basada en la novela de Margaret Atwood El cuento de la criada, una distopía en la que «todos los mecanismos de dominación patriarcal hacia las mujeres, disidencias de género y diversidades sexuales se restauran, arrasando rápidamente los derechos conquistados en la lucha emancipatoria de los feminismos. Las mujeres vuelven a convertirse en objetos de explotación y control reproductivo al servicio de los intereses mezquinos y ambiciosos de hombres poderosos».
Esta intervención surge como respuesta a la definición del Gobierno como «provida»y «defensor de los derechos de los no-nacidos», a la falta de medidas para paliar la violencia de género que aumenta en situaciones de confinamiento, a la falta de subsidios por tareas de cuidados en un marco de pandemia que significó la sobrecarga de doble o triple jornada de trabajo para las mujeres, a los altos niveles de informalidad y carencia de seguridad social que viven las mujeres, a la inexistencia de perspectiva de género en las medidas adoptadas para paliar las consecuencias del coronavirus, a la falta de medidas específicas que aseguren el bienestar de las trabajadoras de la salud y a la vulneración constante a la que las mujeres estamos expuestas en casos de explotación sexual.
Más de 60 mujeres caminaron por el Palacio Legislativo, recreando escenas de la serie, en silencio; realizaron un cortejo y dos de ellas ingresaron al edificio, donde las recibieron la presidenta de la cámara alta, Beatriz Argimón, y el presidente de la cámara baja, Martín Lema.
Desde Mysu aseguraron que Argimón y Lema estuvieron abiertos al diálogo, recibieron el documento con las preocupaciones y las demandas de las organizaciones en materia de salud de las mujeres y aseguraron tener disposición para entablar comunicación directa.
Las organizaciones agradecieron el apoyo de Fancap y Sutel, de las compañeras que se hicieron cargo del vestuario y de quienes cubrieron de forma colaborativa la manifestación.