Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

El diario El País acusó a Cosse y Abdala de antidemocráticos

“No creen en la democracia, nunca creyeron en la democracia”, asegura categóricamente el artículo editorial de este viernes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tal vez pocas personas lean hoy los editoriales de los diarios. Y solo consuman sus noticias, que se multiplican luego por las radios, canales de TV y sitios web.

Sin embargo, el editorial de un diario refleja el pensamiento del medio. Por eso no lleva firma, es el diario el que opina, baja línea y define su posición sobre un tema trascendente para la sociedad.

Por eso, los editoriales de El País suelen ser muy jugosos, porque ahí se define la esencia de su verdadero pensamiento.

El artículo de este viernes se titula: “No creen en la democracia”.

¿A quiénes se refiere?

A la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y al secretario general del Pit-Cnt Marcelo Abdala.

“No creen en la democracia, nunca creyeron en la democracia, lo que hace el diálogo harto difícil, porque partimos de valores diferentes”, asegura el medio.

Vayamos por partes. Abdala es catalogado de antidemocrático por haber dicho lo siguiente:

“Cuba tendrá sus procesos, sus dilemas, sus cuestiones para corregir, pero es un pueblo en el poder, es un pueblo que organiza su democracia a la manera que ellos lo entienden, y hay que decirlo, sin temor: respaldamos al pueblo cubano, a su gobierno y a su revolución».

Es decir, se acusa al secretario general del Pit-Cnt de no creer en la democracia, solo por el hecho de expresar libremente su opinión, algo que cualquier persona puede hacer libremente en un régimen democrático. Salvo que el diario El País sea el censor que define, qué opiniones se pueden expresar, y cuáles no, según su propia conveniencia.

En cuanto a la intendenta de Montevideo, la acusación viene por los audios que circularon esta semana donde se atribuye a Carolina Cosse la supuesta intromisión en los contenidos de un programa de televisión de TV Ciudad.

El País considera estos audios, “probatorios” de tal acusación. Sin intervención de ningún organismo que iniciara una investigación, de una actuación judicial, o al menos la resolución de un órgano competente. Y sin que por lo menos se haya escuchado la voz de los involucrados.

Nada de eso hace falta. El País concluye que esto representa: “Una identidad ideológica que descree de la libertad de expresión, el sistema representativo de gobierno y la laicidad del Estado”.

Y no termina ahí. El siguiente párrafo va al hueso.

Acusa a Cosse y Abdala de movilizarse con “los mismos prejuicios sobre los que se fundaban los teóricos sesentistas del marxismo, cuando pontificaban que la sociedad sin clases era la síntesis hegeliana de la dialéctica política y económica”.

Y para rematar, se pregunta qué queda del pensamiento histórico de los grandes hombres de la izquierda uruguaya. Y concluye respondiendo: “solo defensas de lo indefendible, aprovechamientos demagógicos de la emergencia sanitaria, afán permanente de polarizar, apelando a automatismos de barrabrava…”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO