El Dios de Manini

Se lo encasilla en un partido militar pasando por alto su estrategia de captar el voto católico del Partido Nacional, justo lo que le ha dado más resultado.

Para Crysol, Manini sabía de los crímenes de Gavazzo y no informó
(Foto: Dante Fernández)

Por Javier Zeballos

Las interpretaciones para explicar el irresistible ascenso de Manini Ríos aluden a intereses corporativos de la familia militar, al uso de su comandancia en el Ejército para impulsar su candidatura o a los errores del gobierno, pero encasillar a Cabildo Abierto solo como un Partido Militar lleva a no percibir su apuesta para crecer.

La profecía lanzada por su candidato a vice, que presenta a Manini como mesías enviado por Dios para salvar la patria ha sido tomada en broma. Pero su proclama, en apariencia delirante, busca aliñarse seriamente con su estrategia electoral.

Porque lo que se olvida del Vía Crucis escenificado por el Manini reciente (posa de víctima cuando protege a los victimarios) es clave para entender el crecimiento vertiginoso de Cabildo Abierto.

Se trata de un posicionamiento religioso atrincherado en un Catolicismo Intransigente destinado a impactar sobre el electorado del Partido Nacional, el partido con más votantes católicos, como indican todos los estudios según la autoidentificación religiosa de los votantes.

 

Conversación en la catedral

El 18 de mayo de 2016, 2017 y 2018, por orden de Manini, el Ejército realizó una misa en la Iglesia Matriz oficiada por el Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla. Según la crónica del diario El País, “la convocatoria para la misa se realizó por el sistema de mensajes del Ejército, que cubre a unos 1.500 oficiales y jerarcas. Una vez comenzada la ceremonia, el departamento de Comunicación del Ejército cubrió el evento y tomó fotos, como si se tratase de un acto oficial”.

La nota agregaba que el propio Sturla «inauguró una capilla en el Hospital Militar y que en ese hospital, además, se formó un departamento de asuntos religiosos, bajo el mando del sacerdote católico Genaro Lusararián”. Las autoridades afirmaron que la propuesta estaba a estudio, al igual que la entrega de biblias y bendiciones a soldados que participan de misiones de paz, aunque “solo si el oficial lo desea”, esgrimían. Este año no hubo misa pero la reunión con el Cardenal no faltó a la cita, solo que se realizó el 27 de setiembre en la Arquidiócesis, en plena recta final de la campaña electoral.

Manini declaró a la salida que “existen muchas coincidencias entre los objetivos de su Partido y los de la Iglesia” y prometió que “desde Cabildo Abierto brindaremos apoyo a la iglesia en su labor”.

Tampoco hay que olvidar la postura mediática de Sturla en favor de Manini cuando Julio María Sanguinetti denunció su proselitismo religioso en el Ejército. El ex presidente había criticado a Manini por su video institucional, horas antes de la Navidad de 2017, en el que se dirigía a todos los integrantes de la Fuerzas Armadas, creyentes y no creyentes, llamándolos a tener presente «el recuerdo de aquel que vino al mundo con un mensaje de paz y cuya muerte en la cruz marcó un antes y un después en la historia de la humanidad”.

Ante la acusación de Sanguinetti, Sturla defendió al general como parte de la libertad religiosa ante la «mentalidad anacrónica» de algunos que la consideran enemiga de la laicidad y dijo en una entrevista en el programa Tendiendo Puentes, de Radio Oriental, que «pareciera que se levantaran los muertos, es como una urticaria que a algunos uruguayos les da cuando la Iglesia se hace presente en el ámbito público”. Tal gesto no deja de llamar la atención en un Arzobispo que ha sido cuidadoso en sus posturas, muy diferente a su antecesor Nicolás Cotugno, pero que despliega una nueva comunicación mediática de la Iglesia.

 

La nueva alianza

Es posible que, a la vez que Lacalle Pou y Talvi reconocen que quieren una coalición con Manini y están dispuestos a negociar sus fuertes condiciones, el Cardenal Sturla también vea una alianza con este catolicismo autoritario como una suma de apoyos para una iglesia que busca ganar terreno en el espacio y la vida pública, combatiendo al país laico que la mantiene en el ámbito de lo personal y privado.

La vieja ultraderecha uruguaya siempre estuvo ahí. Reducida tras la derrota de la Dictadura y camuflada en los partidos tradicionales, fue acumulando descontento con el fracaso de dirigentes partidarios que durante años asumieron la defensa de los intereses militares a la vez que expresaban un tinte católico moderado. Javier García y Gustavo Penades no resisten tal competencia directa y Novick, que emergió apuntando a ese nicho, es el gran derrotado de antemano.

Ese es electorado que hoy sigue a Manini, a tal punto que según un promedio de encuestas, le ha quitado al menos un 8 % al PN en comparación con 2014. Ahora, con el liderazgo de un “hombre fuerte”, esta ultraderecha se envalentona y saca pecho. Ese es el electorado que hizo crecer a Cabildo Abierto independientemente de que logre atrapar votantes colorados tras el fracaso político de Bordaberry o logre morder algo de electores de los sectores más vulnerables que había captado Pepe Mujica.

El objetivo de esta ultraderecha es ampliar su base social “militar” apostando a otro espacio simbólico. Fantasea con el poder autocrático basado en la “moral” como fachada de un orden económico, social y político que restablezca la cadena de mando de la estructura militar transmutada a toda la sociedad en función de los intereses más conservadores. Es un intento restaurador, una reacción a los múltiples avances democráticos, plurales, diversos y de inclusión social, por eso apunta directo contra la agenda de derechos y a la igualdad de género pero se suma a la amputación de los Consejos de Salarios.

 

La cruz invertida

Pero este mesianismo católico travestido de compromiso político cristiano, para colmo, pretendidamente artiguista aunque esté en sus antípodas, desemboca en una pregunta inevitable ¿Cuál es el Dios de Manini?

Para responderla hay que retrotraerse al Catolicismo Intransigente del Papa Pio IX quien asumió en 1846 y se vio rodeado por las revoluciones democráticas que estallaron en Europa en 1848. Al ser proclamada la República Romana dirigida por Mazzini, de fuerte prédica anticlerical, el Papa rechazó plegarse al sentimiento nacional y unirse al combate contra la dominación austríaca. Por el contrario, huyó de la ciudad bajo la protección de los ejércitos franceses, napolitanos y españoles y bendijo la campaña militar contra la República que le permitió recuperar su poder en 1850.

Según lo consignan los propios historiadores eclesiales, en su cruzada contra el liberalismo y el mundo moderno, intentó contrarrestarlos revitalizando la religiosidad católica. En 1854  proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y en 1864 condenó todos los “errores” del mundo moderno mediante el Syllabus, que incluía la proscripción del liberalismo, el racionalismo y la ciencia, así como la renuncia de la Iglesia a reconciliarse con el progreso. En 1869-70 reunió el Concilio Vaticano I, en el que hizo aprobar el dogma de la infalibilidad papal.

Para colmo, tuvo que enfrentar el auge del anarquismo y de las ideas socialistas cimentadas por el marxismo con la Primera Internacional que aglutinó al incipiente movimiento de los trabajadores. Su Catolicismo Intransigente fue uno más de los muchos intentos de parar la historia pero todo lo que pretendió frenar siguió avanzando.

 

El Dios de Jesús no habita en los templos (ni en los cuarteles)

Para confrontar esta concepción ultramontana del catolicismo de derecha basta una de las voces más autorizadas y comprometidas que ha tenido el cristianismo en nuestro país, la del Padre Luis Pérez Aguirre, alguien que supo hacer síntesis de lo mejor de las corrientes que emergieron del Concilio Vaticano II y del compromiso con los pobres que trasuntaron las Teologías de la Liberación en nuestro continente.

Perico, en su libro Anti-confesiones de un cristiano (Editorial Trilce, 1988) repasó los aportes de varios teólogos que remiten a la esencia del cristianismo original y a su dinamismo transformador, e incluso revolucionario, frente a un catolicismo conservador difusor de un Dios todopoderoso, atemorizante y castrador.

Así nos recuerda que la idea de Dios con la que el movimiento de los primeros cristianos rompió todas las opiniones religiosas por entonces aceptadas, enfrentó furtivamente al Dios, o los dioses, que legitimaban la explotación y la pobreza, y más, confronta aún a quienes utilizan el nombre de Dios para legitimar semejante falta de justicia.

Con Ernest Bloch señala a una iglesia que anula al Dios creador y libre en favor de un Dios cerrado que es instrumento ideológico manipulado por las religiones. Y resalta que, por el contrario, el Dios de los cristianos es un Dios diferente, un Dios liberador que va aboliendo la antigua religión y sus manifestaciones externas (sacerdocio, templo, sacrificios) porque Jesús no predica ritos ni ofrendas y su mandato es que no ofrezcas nada al poder clerical.

Porque aquel cristianismo no hablaba de un Dios abstracto sino de un Dios concreto que habita en el ser humano. Lo quita del más allá de los cielos para implicarlo en la tierra, y lo hace combatir por la Justicia, la igualdad y la libertad, que es la mejor forma de honrar a ese Dios, tal como decía Christian Duquoc: “A Dios se lo honra allí donde se hace libre a los hombres” (y a las mujeres, es bueno agregar ahora para no quedarnos anclados en aquel lenguaje liberador pero machista y poco inclusivo).

Pérez Aguirre se pregunta acerca de si el cristianismo original era estrictamente una religión, para afirmar que “nuestra convicción es que el cristianismo es una revolución que explota en medio de lo religioso introduciendo una idea del absoluto que hace añicos el concepto clásico de religión. Y esto llevó a autores como Scarpit a afirmar que, por más extraño que parezca, la revolución cristiana es laica y anticlerical”.

Y fue más lejos aún: “Y esto es lo que podríamos llamar, si la palabra no fuese demasiado ambigua, una suerte de materialismo introducido por el cristianismo como una cuña en el ambiente religioso, una desconfianza en toda idealización religiosa. Por eso este materialismo cristiano elevará el amor real como objeto tangible, humano, a orientación suprema de la acción de todo creyente”.

En otra parte de su obra, Pérez Aguirre rescata a Dietrich Bonhoeffer, el teólogo alemán antifascista que fue preso y murió fusilado por los nazis, quien afirmaba que “Creer en un Dios todopoderoso y omnisciente es creer de una manera religiosa, inaceptable para un cristiano”.

Así, escribía Bonhoeffer en la cárcel antes de que lo mataran: “Hemos aprendido a ver los grandes acontecimientos de la historia desde abajo, desde la perspectiva de los inútiles, los sospechosos, los maltratados, los sin poder, los oprimidos, los despreciados, en una palabra, desde la perspectiva de los que sufren”.

Y esto nos obliga hoy, tanto a creyentes como a increyentes sin tabúes, (como quien esto escribe), a poner en primer plano que lo más importante para la vida de un cristiano es su compromiso humano y su comportamiento directamente atado a su praxis histórica antes que a una creencia que opere como justificación de una sociedad injusta, como la que el Dios de Manini viene a restablecer.

11 comentarios en «El Dios de Manini»

  1. La verdad es que el artículo está muy bien articulado y muy documentado. Independientemente de coincidencias o disidencias está muy bueno. En realidad según mi percepción, el voto de Manini no está tan ligado a ese público ultraconservador y católico, esa gente le tiene ojeriza normalmente a cualquier extremo, son educados y no se les vende ningún mesianismo raro. A mí el votante de Manini me hace acordar al votante de Pacheco. La otra, Manini tiene un discurso muy claro y duro contra la delincuencia, fenómeno más sufrido por los más humildes, su discurso claro en lo que refiere a la protección de los más humildes y él defendió a su gente con los costos subsecuentes. La acción de la justicia contra él cuando hay una percepción importante que la madre de ese borrego vive en presidencia. La familia militar, claro, que es mucho más grande de lo que inicialmente se puede suponer y por último el factor Talvi.
    La cantidad y calidad de los errores politicos de éste economista (porque de político nada) en términos de actitudes, hechos, posturas, dichos, etc ha alejado a bastantes votantes colorados, votos los cuales suman a Manini y a Lacalle, aparentemente más a Manini que a Lacalle. No me alegra en lo particular su crecimiento pero creo que sería una hipocresía además de un grave error no saber y entender los factores detrás de la figura de Manini.
    Saludos 🙂

  2. EL ARTÍCULO, CLARO Y CONCISO, PERO AQUÍ EL QUE ES UN HIPÓCRIT DE SIETE SUELAS, ES MANINI, Y PARA SER MILITAR DE CARRERA, SE LLEVA TODOS LOS ADJETIVOS, HABIDOS Y POR HABER, SE DENUNCIA QUE OCULTÓ INFORMACIÓN REFERENTE A UNA CAUSA JUDICIAL, Y NADAS MENOS QUE POR UN AÑO, DESPUÉS CULPA A UNA PERSONA QUE HABÍA FALLECIDO, LA CUAL NO SE PUEDE DEFENDER, LA JUSTICIA LO CITA PARA INTERROGARLO, SU ABOGADO ANTEPONE UN RECLAMO INCONSTITUCIONAL EL JUEZ O LA JUEZA HACE LUGAR, SABIENDO QUE EL TIEMPO NO LE ALCANZA PARA VOLVER A CITARLO, POR QUE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, ADQUIERE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA, ¿QUE SE SACA EN LIMPIO EN ESTE CASO? QUE ESTE SEÑOR, OSEA MANINI, HA ACTUADO CON TODA LA MALA LECHE DE UN MILITAR A SABIENDAS LO QUE IBA A SUCEDER, EN CONCRETO, DICE QUE VA A IMPONER JUSTICIA Y ES EL PRIMERO EN BURLARLA, LO CUAL LO HACE A SABIENDAS

    • jose lo porqué gritas? sabes que te equivocas, el juez tiene todo el tiempo, no lo cita pues sería más propaganda para la oposición. creo que fue un tremendo error del gobierno presionar a la justicia para acusar al milico y sacarle la culpa a toma y al pastor mentiroso de tabare. les salio al revés…

  3. Lo he escuchado diciendo que no se amparara en ningún fuero, veremos……
    Saludos 🙂

  4. Gracias a el monje MANINI APARECIO…Y SALDRAN AUDITORIAS…TENDRIA QUE SACAR LOS FUEROS Y LOS VAN A SACAR..Y SUELDONES HAY Q VAJARLOS…VAMO .CA..

  5. Sr. Ceballos , muy buena teoría. Pero debería aprender a escribir, es «alinearse» no aliarse. Para burros alcanza con la inclusión, que ha destrozado la enseñanza pública
    en favor de la privada.

  6. En realidad hay muchos dichos y contra dichos pero es el único que no se casa con nadie y la tiene bien clara de la corrupción que tenemos en nuestro pais gracias a estos ineptos frenteamplistas que destrozaron la sociedad en tan solo 3 periodos de gobierno por favor recapaciten y realicen un cambio en serio o nos vamos todos al tacho

  7. Muy bien artículo desde el punto de vista escolástico y cultural, pero totalmente errado desde el punto de vista analítico. Se intenta por todos los medios desacreditar a Manini y creo que es muy difícil su tarea. Si pasta de Caudillo , conocedor de las diferentes clases sociales tanto del campo como de la ciudad lo han llevado a enfatizar con la ciudadanía. A pesar de tener en contra a la Prensa y el periodismo en general, no contar con propaganda electoral , ser amenazado por el Gobierno y perseguido por la Fiscalía, ha salido airoso, va a estar en el Parlamento y junto con el PN van a lograr las auditorías e investigadoras que arrojaran luz sobre estos 15 años de corrupcioncyxdespilfarro. Deseo que tengan en cuenta que no debe de quedar títere con cabeza, hay que desactivar todas las trampas Armadas por el comunismo, perseguir a todos aquellos que han colaborado con esta asosiacion para Delinquir.

  8. No me voy a poner a especular mucho co teorías. Este milico es el fascismo, y como tal, un peligro público.

  9. Totalmente de acuerdo con los compañeros y compañeras que escribieron anteriormente, al frente se le termina el recreo. Con las auditorias desarticular el lavado de activos. Lo necesitamos los que estamos en la actividad privada ya no podemos más, queremos manos dura y cara nuevas. En mi caso no es por religión ni ideología, es estar podrido

  10. Un artículo con buen nivel lingüístico y cultural pero con un fondo y trasfondo completamente subjetivo y tergiversado por conveniencias políticas unilaterales. El fa tuvo su tiempo…demasiado tiempo..Y falló..es hora de aceptarlo

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