El documental patagónico “Pueblo de Río Grande” se proyectará en la próxima edición del LatinUy

La película de la productora patagónica El Rompehielos fue seleccionada para participar dentro de la Muestra Informativa de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay que tendrá lugar del 8 al 12 de diciembre.

La película dirigida por el cineasta argentino Manuel Fernández Arroyo y con guión del escritor Federico Rodríguez vio la luz durante el invierno del 2021 con la llegada de los 100 años de la ciudad de Río Grande y hoy cruza las fronteras para ser parte del Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay, un espacio que lleva promoviendo el intercambio cultural y que viene consolidándose a lo largo de los años.

“Pueblo de Río Grande” es una revisión histórica de la ciudad industrial de Tierra del Fuego, un pueblo de forasteros, que busca mantener presentes los rasgos que definen su identidad cultural. Desde los restos materiales milenarios de los cazadores-recolectores encontrados a orillas del río, pasando por los pioneros que llegaron desde muy lejos a empezar de cero en el sur de la Patagonia. La historia de este “Pueblo de Río Grande” permite entender la realidad de tantos otros pueblos latinoamericanos.

El director Manuel Fernández Arroyo contó que la llegada al festival representa “una enorme alegría”. “Esta es una película especial para nosotros, porque la mayoría del equipo somos riograndenses y este año, el Municipio de Río Grande nos confió la responsabilidad de hacer lo que sería la película oficial del Centenario” relata el director.

Y es que la película termina siendo un reflejo de la identidad riograndense. Una identidad negada por algunos y reclamada por otros tantos. La película consigue marcar una línea de identidad y cultura local que en 100 años se pudo construir de la ciudad al norte de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

“Lo tomamos con muchísima responsabilidad y mucha alegría. Es un trabajo que disfrutamos mucho hacer” agregó Fernández Arroyo. “Seguimos disfrutando las repercusiones de la película en Argentina donde se la puede ver a través de la plataforma de medios nacionales Cont.ar. Ahora comenzamos el circuito de festivales con la enorme alegría de presentarla en nuestro país hermano”.

Una película sobre el arraigo

Este film, no sólo cuenta la historia de un pueblo más del Atlántico Sur, cuenta una historia de arraigo.

La antropología y los temas sociales han sido el disparador de la carrera de Manuel Fernández Arroyo como documentalista. Llegó a enamorarse de la narrativa documental realizando un corto documental en el norte andino de Argentina con comunidades de pueblos originarios. Luego convivió con baqueanos en su primer largometraje «Latitud 55 Sur» y participó de una campaña de rescate arqueológico en su segunda película «Patrimonio fueguino: rescate en Playa Donata».

La decisión de abordar la cuestión antropológica dentro de este film, partió de la necesidad de poder encontrar los rasgos que definan una identidad cultural en un pueblo que podríamos llamar un «pueblo de forasteros». Río Grande, tal como se la conoce hoy, es una ciudad pujante, motor industrial de la Isla de Tierra del Fuego, pero donde a su población le cuesta generar arraigo. Llega mucha gente, y a la vez mucha gente se va. El documental «Pueblo de Río Grande», sexto film del director fueguino, va en busca de los elementos que definan esa identidad cultural, desde las evidencias de presencia humana más antiguas que se conocen en ese territorio, hasta la relación que tienen hoy las culturas nativas con los inmigrantes y primeros pobladores que se establecieron allí.

“Es una alegría enorme y vamos a acompañar a la película allá en Uruguay. A partir de este documental, aportamos una visión de las realidades de muchos otros pueblos latinoamericanos”.

Federico Rodríguez, guionista de “Pueblo de Río Grande” recordó que “fue todo un desafío pensar cómo presentar y qué destacar de la historia de los 100 años de Río Grande. Preferimos hablar del crecimiento, nos gustó esto de que en los últimos 40 años, cada 10 años Río Grande duplicó su población, y está en constante crecimiento”.

Hizo hincapié en que “llega gente de muchos lados, tenemos una identidad que siempre se está redefiniendo”. Explicó que se intentó representar los comienzos agrarios, pasando por la etapa del frigorífico, la producción de hidrocarburos, el petróleo, el gas.

“La ley de promoción industrial que es la que posibilita el trabajo de las fábricas textiles, electrónicas, autopartista; y cómo todo eso hace que Río Grande esté en movimiento, que esté creciendo. Convirtiéndose en una ciudad moderna, con mucha producción artística, con ganas de mostrarse al resto del mundo”.

La proyección será el próximo viernes 10 de diciembre a las 18:15hs en el Creative Cluster Development de Punta del Este (Calle 11, Juan Díaz de Solís 630) y con entrada libre.

Compartir: