-“Una tipa rapaz/como te gusta a voz/esa tipa vino a consolarte/un poco de amor francés/no muerde su lengua, no/ no es sincera, pero te gusta oírla…/es una linda ración con un defecto, con uno o dos/ Y es un cóctel que no se mezcla solo”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
-¡Qué grande Borges!!! Cantando Los Redondos. Rockero viejo…
-Igualmente, Álvarez. Lo recuerdo cuando usaba aquellas botas tejanas con tachas e iba a bailar a Katmandú.
-Otra vez, Borges. Déjeme tranquilo con mi pasado. Arranque con la información, por favor.
-Muy bien. Qué bardo que hay con la integración de la Comisión de Regularización nombrada por el Consejo de la FIFA que intervino la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El senador colorado Pedro Bordaberry fue nombrado como presidente del Comité, que también está integrado por el exfutbolista Andrés Scotti y el diputado blanco Armando Castaingdebat.
-¿Y al Frente Amplio (FA) lo dejaron afuera, Borges?.
-Es que en la izquierda genera ruido que Bordaberry sea la cabeza de la comisión y tampoco están de acuerdo en cómo se sucedieron los hechos que derivaron en la intervención.
-Ajá…
-Empero, según fuentes de la fuerza política, el FA quiere que haya uno de la fuerza política porque es un espacio que no se puede abandonar. En buen romance, el gobierno quiere que esté un representante de la izquierda para estar al tanto de los procederes de la comisión.
-Pero no aparece nadie para cumplir esa función.
-Espere, el que se precipita, se precipita. Los diputados de Asamblea Uruguay Carlos Varela y José Carlos Mahía declinaron el ofrecimiento de la delegación de la FIFA. Ambos argumentaron “problemas de agenda”.
-¡A la pipetuá!
-Pero, Álvarez, el que está muy entusiasmado con asumir ese puesto es el dirigente de la Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, que ya la dio el sí a la delegación de la FIFA. Pero el expresidente de la OSE asegura, según me informaron, que él no será un delegado del FA porque fue convocado por el máximo organismo del fútbol.
-¡A la recontra pipetuá!
-Ya le dije que esto era un bardo.
-Borges, ¿usted sabe por qué el senador Bordaberry es el titular de la comisión?
-Claro que sí. Por sus vínculos con el expresidente de Nacional, Eduardo Ache, uno de los promotores junto a Diego Lugano de la intervención de la FIFA.
-Siga cochero…
-Ache tiene 25.000 hectáreas en Paraguay que son administradas por uno de los hermanos de Pedro. El hombre está casado con Sarah Cartes, hermana del expresidente Horacio Cartes. De ahí nace el vínculo de ambos con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, otro de los propulsores de que el fútbol uruguayo sea intervenido.
-¡Tsunami de pipetuás!
-Por todo este batifondo, es que a Ache -que pretendía ser el titular de la Comisión Regularizadora – lo bajaron de un hondazo y lo mandaron al invento de última hora llamado “Comité Consultivo”.
-Un duro golpe para el economista.
-¡Exactamont!
Pepe superstar
-Usted recordará Álvarez que le anuncié hace dos semanas que el tema de las candidaturas del FA ingresaría en una suerte de meseta y que se terminaba el conventillo en torno al tema.
-¡Exactamont! Tuvo razón. Hace tiempo que el tema quedó encapsulado,
-El batiburrillo se puede armar cuando Pepe Mujica regrese del Festival de Cine de Venecia y abra la boca.
-Recuerde qué hace el expresidente en la ciudad italiana.
-Fue a presentar la película La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, que cuenta los años en la cárcel de Mujica y sus compañeros Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Por fuera de la competición del festival también se estrena el documental El Pepe, una vida suprema, dirigido por el serbio Emir Kusturica.
-¡Tiembla Matt Damon! ¡Tiembla George Clooney!
-No sea guarango, Álvarez. El hombre no es actor…
-Bueno, depende del punto de vista con que lo mire. Como te digo una cosa te digo la otra…
-Como quiera. Lo cierto es que existe expectativa en parte del FA por el regreso de Pepe.
-¿Pur cuá?
-Ante este desconcierto del tema candidaturas, dicen en los corrillos del Parlamento, que Mujica podría bajar del avión y decir: “Voy a ser precandidato”.
-¿Le parece?
-Todo es posible. Mire que va a venir con la autoestima por el cielo. Dos piezas cinematográficas dedicadas a su vida y obra le masajean el ego a cualquier cristiano o ateo.
-Va a venir cansado…
-No se olvide que los bichos políticos no descansan. De todas formas, si no se tira, marcará una linea en la interna. Desde que se fue del Senado, no se escucha su voz y sabe que una frase del Pepe es un hecho político.
-Tiene razón, Borges.
Lacalle se prepara para marzo
-Borges, ¿qué sabe de Luisito?
-Bueno, le puedo contar Álvarez que el hombre será proclamado formalmente en marzo en un acto con todo.
-Queda un largo camino…
-Sí, mientras tanto el líder del movimiento Todos acompaña al grupo de técnicos que recorre el país para conformar el programa del sector y se las ingenia para aparecer en la prensa con el objetivo de agredir la gestión de gobierno frenteamplista.
-Sale más Luisito en la Tele que Alberto Sonsol.
-No exagere, mire que el relator tiene más quioscos que…
-Deje, no lo nombre, Borges. ¿Qué mais?
-En paralelo, el Partido Nacional inició una ronda con los partidos de la oposición para discutir una agenda de grandes líneas programáticas. La idea fue planteada por Jorge Larrañaga en el Directorio de la colectividad política.
-Dicen que la unión hace la fuerza, ja.