El «Falsete» de la soprano Luz del Alba Rubio

La soprano de Maldonado que reside en Nueva York, será la encargada de entonar el Himno Nacional uruguayo en el acto de asunción el primero de marzo de Luis Lacalle Pou.

Luz del Alba Rubio

Por Ricardo Pose

En declaraciones a varios medios de comunicación, la soprano Luz del Alba Rubio, «nubló» al ámbito cultural de nuestro país bajo la administración progresista al declarar que :»esta contratación marca el fin de mi «exilio cultural» en el país».

Aseguró a modo de denuncia   que «debido a los «amiguismos» y los «círculos» en el ámbito de la cultura, hace mucho que no podía trabajar en el país. Dijo que no canta una ópera en el Solís desde el año 2010 y desde 2002 en el SODRE».

Sin embargo, una sencilla recorrida por sitios en Internet permite constatar, la presencia de la Soprano en varios espectáculos de las instituciones públicas entre  el 2005 y el 2019, en Montevideo, en  varias actividades en Punta del Este y dos espectáculos en el 2017 y 2018 en la frentamplista Intendencia de Paysandú.

De sus propias declaraciones surje que : » Por 15 años jamás me llamaron para participar en algún espectáculo, aunque estaba cantando en los mejores teatros de Estados Unidos, Europa o China, señaló; traían a alguien de Estados Unidos, o de Italia, o de otro lado, y les pagaban cinco veces más. Y yo estaba dispuestísima siempre para cantar. Tengo muy bien puesta la camiseta de Uruguay y quiero cantar para mi gente».

Corresponde informar a la soprano internacional, que esa situación en el ámbito de los contratos se pueden contar por cientos en el ámbito de la actuación, incluso llegando a presentarse  un proyecto de ley de la diputada frenteamplista Manuela Mutti, exigiendo se tome en cuenta la contratación de mas artistas mujeres , y nacionales,  por lo que  su situación no ameritaria hacer pensar en  una animosidad especial contra su persona.

Luz del Alba Rubio, como tantos otros y otras cantantes  uruguayas, realizó su carrera en el exterior, donde encontró la posibilidad de desarrollar su arte, y hoy es una de las denunciantes por acoso sexual contra el tenor Placido Domingo, quién en su momento consideró un pilar fundamental en su carrera.

El otro elemento, tiene que ver con el uso del término Exilio; bajo la dictadura cívico militar con previas censuras de actuaciones y detenciones, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Hector Numa Moraes, Daniel Viglietti, José Carbajal , son algunos de los nombres de una larga lista de artistas exiliados.

«El exilio es la soledad del alma, de no poder pisar el país, convertirse en un don nadie, caminar por el mundo donde te señalan con el dedo por tu condición de exiliado; al mismo marchamos forzadamente  todos los integrantes de la cultura popular» nos recuerda Braulio Lopez, integrante del famoso dúo  los Olimareños.

La invitación le llegó directamente a través de Beatriz Argimón, la futura vicepresidenta, quién junto al músico sanducero Mauricio Alonso, colaborador del Partido Nacional, pensó en ella, para entonar el himno.

 

 

 

 

14 comentarios en «El «Falsete» de la soprano Luz del Alba Rubio»

  1. Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta…

  2. Una gran mentirosa ya que realizó cantidad de actividades desde el 2005 hasta la fecha en el país por lo tanto o tiene una enfermedad progresiva mental o es una mentirosa.

    También realizó un doble juego en otro tema muy complejo

    Si fuera mínimamente digna pediría disculpas.

  3. Pa que rostro está muchacha como miente. Hoy escuche en tantos lugares actuó. Que mala gente.

  4. El proyecto de ley de Manuela Mutti no jugaría aquí (no del todo, al menos) porque en el campo de la ópera hay personajes que marca el libreto y entonces se contratará a las solistas (sopranos, en este caso) que la obra requiera. Más allá de los datos erróneos acerca de sus presentaciones, sorprende que alguien no pueda siquiera considerar que quien convoca a un proyecto artístico evalúa capacidades, piensa en quién le parece mejor para lo que pretende realizar. No hay una lista de deudas ni de exilios, hay que poder pensar que a veces alguien es mejor o encaja mejor para uno u otro proyecto. Es parte del ideal de una dirección artística libre, en pos del buen arte. La fama, bueno, ya es otra cosa.

  5. Tenemos que acostumbrarnos, y eso lo tenemos que asumir, por lo menos durante los próximos cinco años, que vsn a hacer lo que se les de la real gana, y sobre todo mintiendo, como lo hacen desde el principio de la historia política uruguaya, así que eso es lo que nos espera, pero es lamentable que como siempre, una mentira repetida se convierte en supuesta verdad, y siempre hay algún desorientado o no desorientado, que buscan un rédito personal y los apoyan, sin importarles que hay muchos que se perjudican con sus ambiciones, sin improtarles los medios que utilizan, sobre todo «LA MENTIRA»

  6. Se nota que la cantante de opereta, está en caida libre en su carrera, y no encontró otra que decir infamias, para intentar vanamente, estirar su ya perimida carrera.
    Con esta farsa, deja en entredicho hasta su denuncia contra Plácido Domingo.

  7. Cómo le mienten a la gente. Lo que ella dijo es verdad. Lo que manifestó es por las actuaciones del Sodre Y del Solis. Por lo cual los que mienten sob uds. ya que agregan cosas que ella no dijo. Las actuaciones del interior tienen algo que ver con el Sodre y el Solis ?. Quienes las contrataron son autoridades del Solis o del Sodre ?. Quienes la contrataron en Paysandú son representantes del municipio ?.
    Cómo dije el que Lee este pasquín que solo patea para un lado, hablando mentiras del otro, no son honestos y todos los que escriben aquí también ?.

  8. Y todavía uno defiende al acosador de Plácido Domingo.
    Cómo dijo el gran jefe, SE ACABO EL RECREO. 🤔🤔😁😁😂😂

  9. No me gusta cómo canta nuestra vecina de Maldonado. Tampoco sus declaraciones.
    Prefiero a Erwin Schrott, uruguayo orgulloso de su tierra, un artista aplaudido y reconocido en los ambientes operísticos de Europa.

  10. Acá no es cosa de gusto. Si es buena o mala persona, si le gusta como canta a uno u a otro.
    Esto es que se dijeron cosas que ella no dijo.

  11. Ya me convencí,los fucsia no pueden decir la verdad por orden genético. Hace un año que no paran de mentir !

  12. Me parece que lo principal sería conocer las dotes artísticas de la mencionada.Lamentablemente ha sido mencionado, que su técnica no es acertada y me parece que eso , además de sus locas elucubraciones, no interesan del punto de vista musicak.

Comentarios cerrados.

Compartir: