Biografía no oficial del gran simulador

El farsante

Por Alberto Grille.

Talvi. El farsante

Antes de continuar describiendo la auténtica trayectoria de Ernesto Talvi (al que dejamos en 1997, tras ser alejado del Banco Central del Uruguay y del BID) y aterrizar en el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), el think tank cuyos autores intelectuales son los hermanos Peirano, financiado por grandes empresas y piloteado por El Observador, detengámonos en algunas anécdotas que lo han tenido como protagonista en estos días, mostrando los rasgos que definen el carácter de este darwinista implacable disfrazado de batllista de don Pepe, e incluso de batllista de Jorge, al que traicionó en su hora más oscura, la Crisis de 2002.

La primera se refiere a la autodefinición, absolutamente falaz, que dio al lanzar, el lunes 19, la lista 600, la oficial de Ciudadanos, el sector que fundó en 2017 y a su reiterada invocación a la “paternidad política” de Jorge Batlle, expresamente desestimada por los hijos del fallecido líder colorado.

Evidenciando que era verdad lo que declaró a El País, en el sentido de que recibía asesoramiento y tal vez alguna otra asistencia de la Brookings Institution (el centro de estudios del Partido Demócrata los Estados Unidos), Talvi, egresado de la ultraneoliberal Universidad de Chicago, dijo en ese acto que el suyo es un “proyecto liberal, humanista, progresista e internacionalista”. Solamente le falta adherir al realismo socialista y poner una bandera que muestre obreros con el puño levantado entre banderas rojas flameando, aunque, pensándolo bien, ya bastante falsedad es definirse como batllista de don Pepe, el verdadero creador de “un pequeño país modelo” con base en conceptos socialdemocráticos, laicista, fundador de empresas y bancos públicos y ferviente defensor de la enseñanza pública, la antítesis perfecta del darwinismo capitalista salvaje que Talvi, fiel al credo monetarista de Milton Friedman, predicó urbi et orbi, nada menos que durante los años previos y en el apogeo de la Crisis de 2002, en cuya resolución -contra lo que dice- no tuvo la menor participación, ni en lo fiscal, ni en lo monetario ni en lo bancario, al menos en sentido positivo. Esta vez, ni la alquimia del publicista Francisco Vernazza logrará ocultar la realidad y transformar la mierda en oro.

Acompañado por el candidato a vicepresidente, Robert Silva, el economista manifestó: “Hace un año y poquito nacía Ciudadanos [nombre copiado a un grupo conservador español], que por entonces no quería tener nada que ver con el coloradismo clásico, ni con la política, ni los líderes, ni la práctica política de sus principales referentes; un proyecto político nuevo que tenía como consigna que venía a servir, no a servirnos, cambiar y mejorar la política para cambiar y mejorar el país”.

“Decidimos arrancar de cero, simplemente porque queríamos tener una identidad propia, empezamos con la hoja en blanco”, dijo Talvi, explicando las razones por las que rechazaba al sanguinettismo y lo que alguno de sus allegados llamó la socialdemocracia corrupta. “Se nos decía que un partido tenía que ser un supermercado ideológico para poder ganar, tener de todo. Nosotros no seguimos ese consejo. Va a ser un proyecto liberal, humanista, progresista e internacionalista. Nos definimos así el día de nuestro nacimiento. Eso somos, ninguna otra cosa, preparadísimos para gobernar”, concluyó con un rostro congelado.

“Hoy puedo decir con enorme satisfacción que este proyecto, que era apenas un sueño hace un año y poco, hoy es una hermosa realidad”, agregó, sin duda en otra patada interna, ya que nadie olvida que su candidatura ultramaquillada pulverizó nada menos que a Julio María Sanguinetti y a todo su combo, al que Talvi despreció de entrada al decirle al expresidente que no quería fórmula con él “por la gente que lo rodeaba”. Es obvio que no le dio la nafta para mencionarle a su hijo Julio Luis, aunque uno de sus voceros más cercanos nos dijo que sí se atrevió a mencionar a una de sus espadas más fieles, Gustavo Osta, y al senador riverense Tabaré Viera.

A continuación, a pesar de la prohibición que le hizo llegar Raúl Lorenzo Batlle Lamuraglia (alias el Mono, el hijo mayor y compañero eterno de Jorge Batlle en sus campañas y sus horas más duras), el great pretender Talvi volvió a agradecer al expresidente, reiterando que hace años le pidió que lanzara su candidatura.

“Hubo un señor de una dinastía de presidentes que creyó que yo podía estar a la altura de esta responsabilidad y un día vino a pedirme que asumiera, que él iba a enseñarme todo lo que necesitaba. Con 88 años dijo que ahora podía estar tranquilo, que alguien se iba a hacer cargo”.

Realmente hay que tener rostro de piedra, aunque fuera cierto, para sostener esto en ausencia del presunto impulsor, y sin testigos directos.

“Agradezco a Jorge Batlle que me haya permitido el gran honor de mi vida, que es servir a mi patria”, dijo, aunque el cargo en el BCU se lo debe a Ramón Díaz y Lacalle Herrera, y el cargo en el BID a Sanguinetti, que lo recomendó ante Enrique Iglesias a pesar de que su pasaje por el Banco Central estuvo lleno de rumores, adversarios y detractores de ambos lados de los partidos tradicionales, en los que ya se decía que Talvi era un fabulador, un mitómano y un atrevido.

Para terminar, el candidato de Chicago festejó el aumento de porcentaje de votantes que le dan las encuestas, acercándolo a Luis Pompita Lacalle Pou, es decir, con posibilidad de convertirse en el candidato que confronte con el Frente Amplio en el balotaje del 24 de noviembre.

Esa posibilidad lo llena de felicidad que no oculta: “Vamos por el gobierno”, dijo claramente, y remarcó bien las diferencias con su ahora principal adversario: “Quien quiera un proyecto nacionalista, conservador o corporativo que lo busque en otro lado. Este es un proyecto batllista, batllista del primer batllismo”. A nadie puede caberle duda de que se está refiriendo al candidato aguerrondo-lacallista, Luis Pompita Lacalle Pou.

 

Talvi: de 1997 a la Crisis de 2002

En nuestro país, las políticas neoliberales llevaron a las crisis de 1982 y 2002, resultado de las equivocadas políticas endógenas llevadas adelante por los gobiernos que se sucedieron entre 1985 y 2005, particularmente por tres políticas nefastas: la sobrevaluación de la moneda nacional (o “atraso cambiario”), la apertura comercial irrestricta y privilegio radical al sistema financiero, ya que se había elegido el modelo de “Uruguay, país de servicios”.

En las vísperas del estallido de la crisis, defendiendo las políticas en vigencia, Talvi había anunciado el éxito total de las mismas y afirmó que “2001 sería el año del despegue económico de Uruguay”.  Producida la explosión, mientras la gente huía o se suicidaba y los niños comían pasto, el economista de Chicago dijo que eso era “la destrucción creativa” anunciada por Schumpeter, y negó todo auxilio a las víctimas: “Estos no son tiempos de Keynes”, dijo para la posteridad.

Producido el estallido de la Crisis de 2002, tras una larga recesión comenzada en 1989 y agudizada a partir de la devaluación brasileña del 13 de enero de 1999 (y en medio de la recesión y crisis social más profunda en 100 años), la noche del 22 de julio de 2002, tras la renuncia del Cr. Alberto Bensión, el entonces presidente Jorge Batlle “se autoinvitó a cenar a la casa de Ernesto Talvi y le ofreció ser el nuevo ministro de Economía y Finanzas, posición que este declinó”, publicó Caras y Caretas, citando una fuente de primer nivel gubernamental. Hay varias versiones sobre los motivos de Talvi, que van desde el dinero que percibía en Ceres hasta la espera de una mejor oportunidad (favorecida por un default que le permitiese actuar sin limitaciones), pasando por la opinión de Julio María Sanguinetti, que ya le habría aconsejado esperar otras veces.

Pero tras unos meses de prudente silencio, el economista de Chicago volvió a la carga con sus diagnósticos y sus recetas neoliberales, pero ahora convertido en la voz oficial del pensamiento dominante.

 

El pensamiento neoliberal: la canción es la misma

Los neoliberales no cambian aunque su modelo demuestre un absoluto fracaso y destruya la economía de América Latina, ni aunque sus amigos banqueros vayan presos por defraudación, como ocurrió en Uruguay.

Por el contrario, se dan el lujo de renunciar a ocupar el puesto de mando y enfrentar el mundo de las decisiones reales, dejando desairados a quienes confían en ellos, como el Dr. Jorge Batlle.

Prefieren seguir con sus costosas, ineficaces y muy bien pagadas megaconferencias, esperando la oportunidad de tener el control total.

Siguen negando los costos económicos y sociales de sus propuestas: caída del PIB, destrucción del aparato productivo, desempleo, emigración, miseria, marginalidad y violencia. Siguen proponiendo las mismas recetas: ajuste fiscal permanente, privatización de empresas, bancos y enseñanza pública, priorización de los compromisos externos, carencia de políticas activas en materia productiva, ajuste del gasto en inversiones en infraestructura y en el campo social, disminución de sueldos públicos y jubilaciones y, sobre todo, apertura indiscriminada al exterior y sumisión a los dictados del FMI, como hizo Mauricio Macri, con los resultados conocidos.

Desde Ceres, como Director Ejecutivo desde 1997 hasta 2018, Ernesto Talvi recomendó (ver la prensa de la época, en particular Búsqueda, El Observador, El País y, desde 2001, Caras y Caretas) las políticas más duras y los ajustes más severos, en seminarios realizados regularmente.

Contra lo que se dice, no hizo absolutamente nada en la búsqueda de salida a la crisis financiera y en la negociación con Estados Unidos, que dio fin a la Crisis de 2002.

Alcanzaría con preguntar a los principales operadores de la política económica de la época y de los años que la precedieron, Gustavo Licandro, Julio De Brum, Isaac Alfie, Juan Moreyra y Luis Mosca. Con la mano en  el corazón, ninguno de ellos mentiría sobre el intrascendente papel de Talvi en las circunstancias mencionadas.

En julio de 2002 le dijo que no a un desesperado Jorge Batlle que necesitaba un ministro de Economía y lo mismo hizo Carlos Sténeri ante el ruego de que fuera presidente del BCU.

Había un golpe de Estado contra Jorge Batlle en marcha impulsado por el doctor Ramón Díaz, amigo de los dos, como surge de los libros Con los días contados, de Claudio Paolillo, y Batlle – El profeta liberal, de Bernardo Wolloch.

Ambos economistas podían esperar mejores tiempos.

 

Después del silencio: primer acto

Tras el rechazo al ofrecimiento, Talvi y Ceres se llamaron a un previsible silencio. Incluso muchos empresarios y funcionarios llegaron a comentar que no volvería a efectuar exposiciones públicas, dado que “le había sacado el cuerpo a la responsabilidad”, en contraste con la disposición valiente y patriótica de Alejandro Atchugarry. Sin embargo, el 5 de noviembre de 2002, en el coqueto ball room del Sheraton Hotel, Ceres y la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU realizaron un encuentro para presentar los resultados de un trabajo de investigación denominado Hacia un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y los Estados Unidos: Contenido e Impacto. La reaparición se hizo por todo lo alto. No se trató de uno de los shows unipersonales en que se habían convertido las actividades de Ceres, sino que hubo una apertura a cargo del presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU, el Dr. Nicolás Herrera (socio del estudio Guyer y Regules) y -¡oh, sorpresa!-, el presidente de la República, Dr. Jorge Batlle. La reconciliación -perdón o espera- estaba públicamente sellada. Después hablaron Talvi y dos expertos mexicanos: Herminio Blanco, exministro de Comercio e Industria y negociador del Nafta, y Jaime Zabludovski, exembajador ante la Unión Europea y negociador del acuerdo de libre

comercio entre México y dicho bloque. Tras una pausa, el entonces vicepresidente de la República, Luis Hierro López, el entonces presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Herrera, y el entonces vicepresidente del Encuentro Progresista, Rodolfo Nin Novoa, se refirieron al tema de un posible tratado de libre comercio entre Uruguay y EEUU que no descuidara un acuerdo similar con la Unión Europea.

Naturalmente, los tres calificados expositores se pronunciaron a favor del bien (el comercio) y en contra del mal, representado por el aislamiento, o sea que coincidieron plenamente.

En los comentarios finales, Talvi fue aplaudido a rabiar. Había vuelto en triunfo y con el perdón (o espera, porque también sabía ser un hombre de rencores) del propio Jorge Batlle.

 

Segundo acto y tercer acto: “perdonatutti” y extranjerización

El 3 de diciembre de 2002, en el mismo Sheraton, Talvi expuso como único orador en el encuentro Sobreendeudamiento, colapso económico y ¿reactivación?, organizado por Ceres, con el apoyo de El Observador, Setiembre FM y otras importantes empresas. Transmitió dos contenidos centrales que atragantaron a buena parte de la concurrencia y provocaron reacciones en la izquierda y el Partido Nacional. El primero, referido a la tremenda crisis que padecía Uruguay, afirmando que la misma se debió a dos causas: “Un gravísimo accidente en los mercados internacionales de capital, que habría provocado las devaluaciones en Brasil, Argentina y nuestro país”; y el “Efecto Enron”, refiriéndose así a los escándalos financieros que sacudieron el mercado accionario norteamericano.

Esta identificación de causas dejaba libre de culpa a los agentes públicos y privados locales. La “explicación” fue vista como una amnistía conceptual, general e irrestricta, para Bensión, el Directorio del BCU, los hermanos Röhm, la familia Peirano y todos los causantes uruguayos de nuestros males. A esta “tranquilizadora” opinión se contraponen, no solo las de los economistas de izquierda, sino también la del Cr. Juan Carlos Protasi, quien afirmó públicamente que el origen de la crisis estaba en haber dado una respuesta equivocada ante la devaluación brasileña de enero de 1999 y al posterior sobreendeudamiento, lo que trajo recesión y aumento del déficit fiscal. Ambos hechos serían, según el Cr. Protasi,  responsabilidad directa del Ec. Luis Mosca, ministro de Economía y Finanzas del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, que entregó el poder con un déficit fiscal cercano a 7% del PIB y una inflación de 129%.

El segundo contenido central del discurso de Talvi fue que para que Uruguay pudiera pagar su deuda en 2003, debía reducir su gasto 18%, que los sueldos públicos y las pasividades debían caer 23% y 28%, respectivamente, y que sería necesario realizar un ajuste fiscal de 4,4% del PIB, o sea, otros 550 millones de dólares de  la época.

Lo que Talvi no dijo (aparte de que sí hay culpables, como afirmaba su correligionario Protasi) es que como resultado de las políticas que él había apoyado sistemáticamente, el PIB había descendido de 22.371 millones de dólares, al 31 de diciembre de 1998, a 12.400 millones de dólares, a diciembre de 2002, y que caería a 10.100 millones de dólares a fin de 2003, configurando una caída acumulada de 54%, comparable al daño provocado por una guerra.

Tampoco se refirió a ninguna de las consecuencias sociales de esas políticas económicas neoliberales. No habló del desempleo de 19,8%, de la emigración, del aumento de la brecha social, de la pobreza, la marginación y la violencia. Ni siquiera de la devaluación y el rebrote de la inflación.

Es decir, del rotundo fracaso de las políticas económicas que preconizaba.

Además de equivocada, su exposición fue sumamente incompleta.

Pero la tercera fue la vencida. El 19 de diciembre de 2002, siempre en el Sheraton, se realizó el encuentro denominado «La integración Hemisférica y los Acuerdos Regionales: Logros, Obstáculos y Desafíos», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ceres y la Latin American and Caribbean Economic Association (Lacea). Tuvo mayor nivel que el anterior por los panelistas participantes. Lo abrió un panel formado por el entonces canciller Didier Opertti, el entonces economista jefe del BID, Guillermo Calvo (justamente famoso por ser el único que previno la crisis mexicana de diciembre de 1994 y haber combatido siempre la sobrevaluación del tipo de cambio en Argentina y Uruguay), y Ernesto Talvi. Luego expuso la plana mayor de los Departamentos de Integración y Programas Regionales e Investigación del BID (Robert Devlin, Antoni Estevadeordal y Ernesto Stein) y finalmente un panel de especialistas (Juan Ignacio García Peluffo, Manuel Marfán, de Cepal, y Félix Peña, padre de Marcos, de la Fundación BankBoston) comentó el trabajo del anterior.

¿De qué hablaron? Presentaron nada menos que el Informe 2002 del BID, titulado Más allá de las fronteras-El nuevo regionalismo en América Latina. El importantísimo documento estaba enfocado a una «agenda para América Latina» que priorizaba los siguientes asuntos: la conformación del Área de Libre Comercio para América (ALCA), el cumplimiento de los «Compromisos de Doha», acuerdos intrarregionales con Europa y Asia y «un nuevo enfoque de integración regional». En este último sentido, se enfatizó en que «el viejo regionalismo» debía ser sustituido por el «nuevo regionalismo». El «viejo», según los expositores, proponía apoyo a estrategias de desarrollo nacionales e instrumentos como la sustitución de importaciones (que en ese momento se venía realizando con éxito en Argentina y Uruguay, a consecuencia de las grandes devaluaciones), en tanto que el «nuevo» implicaba el apoyo a la reforma estructural (léase privatizaciones) y al proceso de liberalización (léase reducción unilateral de aranceles).

Se señaló que el «viejo regionalismo» provocaba una «alta desviación del comercio», en tanto que el «nuevo regionalismo» llevaba a «mitigar las desviaciones del comercio».

Tales afirmaciones provocaron asombro entre gran parte de los participantes. En efecto, ninguno de los expositores se refirió a las «desviaciones del comercio» provocadas por las políticas proteccionistas llevadas adelante contra viento y marea por las grandes potencias desarrolladas del norte. Ni una palabra de los subsidios a la agricultura, ni a los cupos de importación ni a las barreras arancelarias y paraarancelarias de los poderosos.

Hay que cuidarse de las medidas de los países chicos, afirmaron los panelistas en su cálido estilo coloquial y descontracturado, propio de los muy bien pagados funcionarios internacionales que trabajan en las cómodas oficinas de Washington DC.

El entonces representante nacional Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay y expresidente de la Cámara de Representantes) no salía de su asombro ante tales afirmaciones. Tampoco por el hecho de que el Informe del BID se diera a conocer en un evento privado, al que se accedía por rigurosa invitación.

Más asombro causó a todos los participantes enterarse de que la semana anterior había sesionado en Punta del Este la plana mayor del BID, sin que la opinión pública ni el Parlamento de Uruguay estuvieran enterados. Una pregunta quedó flotando en el ambiente: ¿fue el BID quien financió o cofinanció la reunión de Ceres del 19 de diciembre, en la que presentó su documento anual, que además se puso a la venta en la ocasión? Y otra más importante: si el BID aportó recursos para tan lujosa reunión, ¿no la terminarían pagando los uruguayos todos en el marco de su endeudamiento creciente con el organismo multilateral?

 

Es el pasado que vuelve

En el año 2001, el respetado Suplemento Económico del diario argentino Clarín presentó un informe-reportaje a cinco prominentes economistas jóvenes “destinados a ser los futuros responsables de las economías de sus países”. Por Uruguay, habló Ernesto Talvi.

En las vísperas del estallido de la crisis, defendiendo las políticas en vigencia, Talvi anunció el éxito total de las mismas y afirmó que “2001 sería el año del despegue económico de Uruguay”. Producida la explosión, mientras la gente huía o se suicidaba y los niños comían pasto, el economista de Chicago dijo que eso era “la destrucción creativa anunciada por Schumpeter y negó todo auxilio a las víctimas: «Estos no son tiempos de Keynes», dijo para la posteridad.

Si algún tiempo de Keynes hubo en Uruguay, fue precisamente ese.

Este es su verdadero rostro, no el del pastor que recorre el país anunciando que todo se resuelve con 136 liceos más.

En aquel terrible momento del ofrecimiento de Jorge Batlle, en 2002, Talvi declinó la oportunidad de ser ministro, pero ahora va por todo el poder. Esta vez lo hace sin ocultar que cuenta con el apoyo, el asesoramiento y el financiamiento de una (o  tal vez más de una) fundación norteamericana.

En cualquier caso, las condiciones en las que Ernesto Talvi desearía trabajar, así como su propio plan, no contemplan el interés de la mayoría de los uruguayos, los que quieren independencia, integración latinoamericana, desarrollo económico y justicia social. Tampoco los humanistas, internacionalistas y progresistas como él proclama haberse convertido.

 

71 comentarios en «El farsante»

  1. Cómo siempre tus análisis son lo más claros y contundentes.. arriba!!!!

  2. NADIE EN URUGUAY ESCRIBE CON LA CLARIDAD QUE USTED DOCTOR GRILLE.
    ESTA BIOGRAFÍA DE ERNESTO TALVI DEBE SER CONOCIDA POR TODOS LOS URUGUAYOS. ES NUESTRA MISIÓN DIFUNDIRLA EN TODOS LOS ÁMBITOS.
    ESTE SUJETO BIEN LLAMADO EL FARSANTE NO PUEDE SER PRESIDENTE DEL URUGUAY!!!

  3. Y para cuando la verdad del crapula del candidado del FA Martines y jefe del ex vice e hijo prodigo raulito, ya que el era su jefe en Anacap primer gobierno del FA Presidente Martines, Vicepresidente Raulito y segundo gobiero del FA, Raulito Presidente Anacap y Martines Ministro de Sin -Industria y Energia? Q bucaco le dejaron al paisito, fetejen uruguayos lo van a pagar hasta nuestros tataranietos. Salud a la barra. ALQL

    • CRIOLLO DE CHICAGO: ¡CÓMO DUELE LA VERDAD, EHHHHH!!!!
      ¡SE SABE QUE TODO ES VERDAD CUANDO SE VEN REACCIONES COMO LA TUYA!!!
      CONTESTÁ UN SÓLO ARGUMENTO SOBRE TU ÍDOLO, TALVI, DALE!!!

  4. Muy bien Dr.Alberto Grille por mostrar la cara de estos personajes que están queriendo retornar habiéndose intentado lavar la cara pero siendo lo mismo.
    MEMORIA.

    GRACIAS POR HACER POSIBLE ESTE ESPACIO.

  5. Como diría tu ídolo Néstor K: «tásh nervhiosho», Grille???

    • Usted conteste mejor con argumentos lo que escribió
      Acá No hay nadie nervioso como usted cree porque esto no es un partido de fútbol ya lo he dicho mil veces.
      Lamentablemente hay un sector de la población que va a pasar muy mal.
      Buen domingo para usted

    • CONDENABLE: EL QUE ESTÁS NERVIOSO SOS VOS, PORQUE SE SABE LA VERDAD
      Y CÓMO LES DUELE LA VERDAD, ROSADOS VERDOSOS!!!
      CONTESTÁ UN SÓLO ARGUMENTO DEL EDITORIAL DE GRILLE, DALE!!!

  6. Hasta cuando vamos a seguir en este pais mintiendole a la gente con aquello de que en 2002 «los niños comían pasto», por favor que deshonestidad periodística, a lo que lleva no tener argumentos para defender virtudes propias

    • Mire señor el 2002 y antes de esa fecha fueron los peores años del país.
      Observe al Uruguay en este momento en diferentes aspectos como la venta de 0 kilómetros los restaurantes que abren cadenas internacionales que vienen a instalarse el país de artículos de ropa y de otro tipo se dará cuenta que mejoró.
      Qué falta cantidad por supuesto que nuestros vecinos se caen a pedazos y afecta la economía también porque no somos una isla.
      Décadas y décadas y décadas sin hacer nada no se arreglan en 15 años se arreglan en décadas y décadas.

    • ES VERDAD ERNESTO EL FARSANTE, LOS NIÑOS NO COMÍAN PASTO NI RATAS PORQUE YA NO HABÍA.
      YO SÉ QUE EN EL INTERIOR Y EN BARRIOS CARENCIADOS DE MONTEVIDEO LA GENTE COMÍA DIRECTAMENTE TIERRA.
      Y USTEDES LOS QUE NIEGAN ESO SON UNA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
      MIERDA COMO SU CANDIDATO HABLANDO DE LA DESTRUCCIÓN CREADORA!!! HDSMP!!!

      • A la flauta !!!!
        Por fin una innovación a un gran mito urbano.
        Resulta que ahora, y despuès de tantos años, el iluminado Perceval nos viene a desaznardescubriendo que aquellos niños que en el 2002 se comieron todo el pasto, y al acabarse éste, se comían hasta la tierra.
        Evidentemente, esto se trata de una humorada, ya que después de tantos años de insistir con la impresentable historia del pasto, cuando todo el mundo sabe que se trata de una falacia descomunal, en vez de tener la honestidad intelectual de reconocer la mentira, la agrandan con lo de la tierra.
        O sea que los nenes, ahora se sabe que comían tierra acompañada por una ensalada de pasto.
        Muy bueno además el comentario de sus heces tenían muy mal olor.
        O sea que este señor los veía comer tierra, no hacía nada por comprarle aunque más no fuera un pan, y para colmo, los seguía hasta el baño para olfatear su caca.
        Sin duda se trata de la mayor subestimación a la inteligencia del resto de los lectores.
        No te la creés ni vos.

    • No es ninguna mentira, algunos compañeros mios en mi escuela en el 2002, y no en Las Laminas, en pleno Montevideo, llegaron a comer pasto porque era lo unico que les quedaba, lo recuerdo porque cagaban con olor espantoso que inundaba toda la escuela.
      La unica comida de verdad que algunos tenian en todo el dia (y no los fines de semana) eran unos bizcochos y una leche que les daban en la escuela, organizado por las maestras, porque ni siquiera era programa del estado.
      Tendrian que entrevistar a las maestras que trabajaron en escuelas en esas epocas, pero nadie lo hace.
      El que no tiene argumentos sos vos Ernesto, hablas desde lo alto como si fueras sabelotodo y no tenes la mas puta idea de lo que decis, asco me da la gente sin memoria y mal intencionada como vos, los gobiernos rosados destruyeron el pais, y ahora hablan como si tuvieran autoridad de algo, y tratan de minimizar el desastre que dejaron, realmente son pateticos y nefastos.

      • Estás muy equivocado, las maestras fueron entrevistadas y si dijeron que todo fue una mentira.
        Tal vez tu confusión parte de que un 5 de enero visto a esos niños juntando pasto para los camellos de los Reyes Magos.
        Y te pregunto, si fuera cierto y vos eras testigo…
        (nunca se te pasó por la cabeza coprarle un quilo de arroz o medio de fideos?
        Muy mezquina tu actitud.
        Capaz que en vez de eso les pedías que te invitaran con una porción de pasto.
        Andáaaaaaa!!!

        • Apenas teniamos para nosotros, y como si con un kilo de arroz le solucionaras la vida a alguien, en la escuela habitualmente se realizaban colectas, pero no alcanzaba, lo que es no tener idea ni puta idea de nada…
          Y anda nada, fantasma.

  7. Que miedo tienennnnn. Se les termina la joda

    • Si es tan amable explique cuál y muestra sus pruebas porque escondida en un seudónimo es muy fácil escribir cualquier cosa.
      Cuando alguien realiza una publicación con nombre y apellido el comentarista qué hace una acusación de ese tipo tiene que dar su nombre apellido y las pruebas.
      Eso sí es usted una persona con dignidad.

  8. Como se come eso de: liberal e internacionalista.Se refirirá a la globalización ? Debería mirar hacia sus jefes,los yankis,que están adoptando todo tipo de medidas proteccionistas(más de las conocidas,como los subsidios a la agricultura)como por ejemplo repatriar sus empresas de China.
    Nada con el keynesianismo,sólo quedará quien tenga que quedar,tal y cual como dice el equipo económico argentino.
    Pero la vida te da sorpresa,llaman a Alberto Fernandez,para que les tire un salvavidas….
    Este sr. es un embustero de marca mayor,un macri,pero uruguayo.

  9. Esto es un show tiembla el frente porque no hacen política lo único que hacen es ensuciar al resto como lo han hecho siempre

  10. Después de leer este artículo, creo que votaré por Talvi, por lo que dice el mismo, debe ser de las personas más preparadas, que tiene el expectro dedicado a la política.

    • NO INTENTES ENSUCIAR ESE NOMBRE, RATA DE CAÑO!
      FIRMÁ POMPITA, QUE IGUAL NO ES COMO VOS, PORQUE ÉL ES UN OLIGARCA P… Y VOS SÓLO SOS P…!!!

  11. No entiendo porque primero Cosse y ahora caras, hacen propaganda por Talvi

    • CUKITO: VOS NO SOS OLIGARCA P…, SOS UN SIRVIENTE DE OLIGARCAS P…!!!
      RATA DE CAÑO!!!
      CONTESTÁ UNA SOLA LÍNEA DEL ARTÍCULO!!!

      • ESTIMADO PERCEVAL: Siempre es lo mismo no pueden contestar los argumentos y se dedican a burlarse o a insultar.
        Pero creo que no hay nada más deprimente, que los que van a ser afectados rápidamente si hay un cambio de gobierno,apoyen a estos individuos que sienten asco por ellos.
        Lo que se nota es una pobreza intelectual en un sector de los comentaristas.
        Saludos afectuosos para usted.

  12. Si la idea del artículo es desacreditar a Talvi, no creo que sea una buena estrategia diciendo medias verdades, que no hacen más que dejarlo bien posicionado como economista… Las recetas neoliberales, liberales. Keynesianas,, o de las que se les ocurra es un tema de economistas.. Que el actual gobierno las aplica en forma metódica.. Solo que el gasto y la corrupcion es tán grande.. Que los números no dan.!!! .. Coincido que planteen la otra vida de cada uno de los candidatos… Del ingeniero Martínez en Afanancap, No tiene desperdicio.

  13. Es cierto lo que dices, pero eres inequívocamente tendencioso. A nadie del gobierno he visto que le des tanto palo como a la oposición. Parece que el partido de gobierno es perfecto.

  14. Igual de lo TAlvi encontramos a las fuerzas llamadas de izquierda trabajando para los poderosos.verguenza tendría que darles a todo el sistema político uruguayo. Nos han sumido al deterioro social y económico. Mientras ellos viven una vida acordes a lujos. Y el uruguayo se arrastra por estos individuos. Una verguenzA.Se ríen en nuestras caras.

  15. Admito que tengo que retirar mi anterior comentario. Me parece más adecuado decir: “ tan nervioshash foquitash?”

  16. La verdad que esos sesudos análisis, si bien esclarecedores, son valorados por una minoría. La mayoría de la gente no lee nada, vota por lo que dicen los medios o por resentimiento. Es mentira que se vota para que estemos mejor. Mi vida es una mierda y quiero que todos estén igual. Si hubieran visto lo que eran los actos de Pacheco, realmente asustaba. Y eso que su política era de congelación de salarios, palo y palo. La gente vota por odio, no por solidaridad.

  17. Agregó. No ven a esos viejos, que están todos podridos y van con su votito escondido, que agarraron en un lugar discreto y lo llevan oculto porque es vergonzante. Lo que vota es el odio, no otra cosa. Odio al que está mejor, al más joven, al que tiene más cultura o al que es mejor persona

    • Exacto. Hay mucho dolor de ver al pobre llegar a su casa propia a su auto, eso antes era sólo para pocos y hoy muchos llegan, generando un igualdad que muchos no quieren. Yo trabajo desde el 98 en el mismo lugar y con el mismo cargo, hace 20 años comía a fin de mes gracias a el fiado del almacén de la esquina, iba a trabajar en bus o a pie, hoy no debo, voy en auto o moto, como con más calidad. Y no me olvido

  18. Rogelio, cortá con tanto optimismo!!!!

  19. Discrepo totalmente con el autor cuando habla de las políticas de la década del 90, en lo que refiere a » privilegio radical al sistema financiero». El privilegio al sistema financiero más grande en toda la historia del Uruguay es el que se ha dado en los gobiernos del FA, cortando el comercio chico y obligándoos a que todo nuestro dinero si o si esté en el banco. La alianza sistema financiero – gobierno nunca ha sido más fuerte que en los gobiernos del FA. El autor, si tiene ideas más de izquierda, debería de sacarse la venda de los ojos.

  20. Una pequeña observacion ; Luis Mosca no entregó con 7% de deficit y 129% de inflacion. Eso fue en el primer gobierno de Sanguinetti con Zerbino de ministro.

  21. ROGELIO: NO ESCRIBAS DESDE LA AMARGURA, POR MÁS QUE EN ALGO SEA COMPARTIBLE. SIEMPRE HA HABIDO Y HABRÁ MUCHÍSIMA GENTE QUE VOTA POR LO MEJOR PARA LA SOCIEDAD Y ESA FUE SIEMPRE LA BASE FRENTEAMPLISTA. ENCUENTRO NATURAL QUE UNA PARTE ESTÉ DESENCANTADA, PERO TENEMOS QUE TRAERLA, PORQUE CKITO O ERNESTO DE CHICAGO COMO BIEN LE PUSO GRILLE, DESTRUIRÍAN ESTE PAÍS.

  22. A ma mar la grilla que se te ven las plumas,y trata de mirar los miércoles santo y seña así aprendes de periodismo jugado con Hu e vos

    • TRATÁ DE MIRAR LOS ANTECEDENTES DE LOS 8 INTENDENTES BLANCOS FLAGRADOS EN TODO TIPO DE IRREGULARIDADES, DESDE NEPOTISMO HASTA MALA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS, PRÁCTICA DE AMIGUISMO Y OTRAS YERBAS. TE OLVIDASTE DA SANABRIA, DE ZULAMIAN, DE AQUEL QUE FUÉ CONDENADO POR TRÁFICO DE DROGAS, DE LOS PAPELONES DE LOS ÑOQUIS CUQUITO Y BEA, Y OTRA LARGA LISTA DE IRREPONSABILIDADES JUGADAS A LA PRENSA PARA PERJUDICAR A NUESTRO PAÍS. TU FANATISMO ES TAL QUE PRETENDÉS IGNORAR ESTOS GRAVES HECHOS PROTAGONIZADOS POR LA BANDA QUE IMPRESENTABLES QUE DEFENDÉS O SÓS DEL GRUPO DE MILLONARIOS QUE VIVEN LLORANDO MISERIA EXIGIENDO QUE EL PUEBLO PAGUE SU INSACIABLE AUMENTO DE RIQUEZAS.
      EL MEJOR LUGAR PARA LLORAR ES EL CAMPITO.
      LADRAN SANCHO ES SEÑAL DE QUE CABALGAMOS.
      VAMOS POR EL 4TO. CON MAYORÍA PARLAMENTARIA EN PRIMERA VUELTA PARA ASEGURAR LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DE NUESTRO PAÍS Y EL BIENESTAR DE SU PUEBLO.
      NOS VEMOS EN LAS URNAS.

  23. Filtrando el tono agresivo y pedante la conclusión es que Talvi siempre fue referente de economía y nunca se atornilló a un cargo público. GRANDE TALVI!!!

    • PREGUNTÁÇE AL CANGREJO ROOJO SI ESTUVO ATORNILLADO A UN CARGO PÚBLICO Y SI NO TARICIONÓ A JORGE BATLLE AL QUE AHORA HIPÓCRITAMENTE QUIERE USAR COM SU MENTOR.
      PREGUNTÁLE POR QUÉ NO USA EL NÚMERO 15 EN LA LISTA NI EL LEMA «BATLLISMO» Y POR QUÉ NO QUEDAN MÁS BATLLISTA EN EL PARTIDO COLORADO.
      ADEMÁS DE SER MENTIROSO COMPULSIVO, CONCUERDO CON GRILLE DE QUE ES UN FARSANTE CONTUMAZ.
      NOS VEMOS EN LA URNAS.

    • Revise bien la biografía de este señor.
      Pero hay personas qué necesitan vivir las cosas dos veces creo que usted es uno de ellos.
      Defender a talvi es defender las políticas que dejaron miles de personas excluidas de todo un sistema.

  24. La verdad es penoso de los culos rotos mamaderas y corruptos de los rosados .se van a quedar con las nalgas partidas 5 años mas por que el pueblo no es boludo y nadie qiiere volver a pasar hambre garcas culos rotos vallan con el mamadera de talvi todos juntos a cagar .que la hizquierda gobierna por 4 vez consecutiva

  25. Apenas teniamos para nosotros, y como si con un kilo de arroz le solucionaras la vida a alguien, en la escuela habitualmente se realizaban colectas, pero no alcanzaba, lo que es no tener idea ni puta idea de nada…
    Y anda nada, fantasma.

  26. Señor Grille,la crisis de 2002 fue un acontecimiento nefasto y global.
    Es cierto que hubieron ediciones erradas y/o apresuradas, pero seamos realistas Uruguay en ese momento se encontraba a las puertas de la explosión que se produjo luego y ya a partir del 2003, producto del desembarco de las pateras, la agricultura a gran escala, para las cuales primero se crearon Marcos legales que beneficiaran la implementación de las mismas.
    Emprendimientos y Marcos legales que el partido de gobierno actual no acompaño y de hecho trato por todos los medios de boicotear.
    Luego a partir del 2004 y ya en el poder, parece ser que los mismos se olvidaron de sus ideales y no solo eso, hoy día hasta se arrogan protagonismo en el auge industrial y económico de esos emprendimientos…
    En fin, como siempre sus artículos carecen de imparcialidad ya que son claramente oficialistas y parciales ya que si por un solo momento se tomase en cuenta la realidad histórica del momento, este artículo no es más que un chisme de comité de base!!!
    Si quiere usted realmente, hacer un trabajo a tener en cuenta.
    Deje de hacer mención a la falacia de los niños comiendo pasto y fíjese que los niños de hoy día consumen narcóticos y comen de las volquetas y esto es pura realidad.
    Por otra parte, lo único que tenía que hacer el frente luego del 2004, era administrar el legado industrial y económico que recibió y en su lugar, lo que hizo fue despilfarrar y desviar fondos.
    Se encargaron de multiplicar el peso del estado y robaron a diestra y siniestra!!!

  27. Legado industrial y económico? Es un chiste? Estaba toda la industria fundida y en el Bco.Central unas monedita. Vendieron hasta las reservas de oro. Atchugarry consultaba diariamente a Astori y Cobro el para poder timonear el desastre. El Bco. Hipotecario fundido. La gente se iba del país. Atchugarry después de eso, nunca más quiso ser candidato a nada y se retiró de la política. Corralito. Como mienten estos mala leche

  28. Basado en disparates medias verdades y gruesas mentiras se olvida grille porque le conviene que estos 15 años el ministro y equipo de Astori es fue y será neoliberal, también se olvida porque sino sería suicidio político del pedido de Tabaré y el FA de declarar en el 2002 el default lo que hubiera significado la muerte del país. Patético editorial que demuestra la desesperación ante la evidencia de perder el poder y terminar el FA donde debe en el basurero de la historia y solo los idiotas útiles te hacen caso vano intento ya abrimos los ojos y al FA nunca más votaremos

    • Cómo le duele a usted que el frente amplio haya podido sacar el país de la miseria no lo dice esta ditorial no lo digo yo no lo dice el frente amplio lo dicen los organismos internacionales que tanto admira talvi.
      Para todos los comentaristas que atacan queriendo negar la realidad tanto la anterior nefasta como fue la del 2002 como todo el crecimiento que ha tenido el país con el equipo de astori les informó que esos organismos internacionales que tanto admiran talvi y lacalle son los que han dado todos los números y los mejores elogios para la política económica llevada por el equipo del frente amplio.
      Por lo tanto no hay mucho qué decir los datos económicos están a la vista dados por todos los organismos y consultoras internacionales.

  29. Ojo gente con este tipo de periodista escritor es muy probable que pueda pasar lo mismo que Venezuela y que manden a intimidar a la gente para ganar estos del fraude amplio están nervioso por qué se les termina la joda

  30. Estaba en duda pues siempre voté al Frente pero después de leer este «artículo» me convencí: voto a Talvi.

  31. En esta charla hay varios que deberían tomar el remedio que recomendaba Mafalda: NervoCalm….para calmar a algunos que eshtán muy nervioshosh!!!

  32. FA cae 15 puntos con respecto a 2014 y PC crece 13 en igual periodo.!
    Ya ningún Grille habla más de Bordaberry ahora el enemigo es Talvi, jaja!! Cuanta desesperacion, envidia y mediocridad. Nunca ninguna autocrítica de la mail y espantosa mente hecho siempre atacar al contrincante que les gana con argumentos y capacidad que no la tienen sus psicólogas truchas o el pobre Martínez.
    Siga ladrando que Talvi tiene auriculares puestos y no da bola a los mediocres.!

  33. Talvi-Lacalle-Manini se comen en dos panes a la colcha de retazos de Martínez-Andrade-Cosse.
    54-36 en promedio en todas las encuestas 18 puntos son casi 400.000 personas. Está bravo para convencer a esa cantidad de gente.
    En próximo parlamento dejará afuera a muchos ñoquis que pasaron 5 años pintados al óleo sin hacer nada productivo por el uruguay.
    Arriba Talvi que hoy más de 500.000 están prontas para votarte!!!

    • Parece que fuera en chiste lea lo que acaba de decir manini de talvi.
      No son ni colcha son enemigos que se unen con un fin de obtener el poder para luego matarse en busca de la mejor porción, esos son estos tres partidos que nombra.
      Luis sin apellido ya lo trata como un perdedor a talvi.

  34. Grille, que terror de que no gane el FA. Se te termina la subvención , y vas a tener que salir a trabajar.

  35. Yo desde q escuche q dijo ojala gane el FA para q arregle lo q dejo vi q ese señor esta para figurita.ni loca lo voto

  36. Gracias a la revista, este artículo dio para discutir, unos educados otros ordinarios, pero es parte de la sociedad, sociedad que hay que proteger y cultivar, ojalá volvamos a tener distintas opiniones sin necesidad de insultos y burlas, pero resultó interesante el artículo, dónde creo que fortaleció a la figura de Talvi

    • SÓLO UN DESQUICIADO COMO ERNESTO TALVI O COMO VOS PUEDE FIRMAR UN MENSAJE PRESUNTAMENTE INTELIGENTE CON ESE NOMBRE.
      DEMUESTRA ALGO QUE PENSAMOS MUCHO VIÉNDOLE LOS OJITOS A ERNESTO DE CHICAGO,QUE ES UN DESQUICIADO.
      COMO ALGUNO DE SUS SIRVIENTES, COMO VOS.
      ¡RATA DE CAÑO!

  37. VEO CON ALEGRÍA CÓMO SE ENLOQUECIERON LOS ROSADOS VERDOSOS (TALVI FUE EL PROTEGIDO DE BORDABERRY) ANTE ESTE ARTÍCULO.
    CONFIRMA QUE TODO LO QUE DICE ES CIERTO.
    SEGUNDA CONFIRMACIÓN: NADIE LEVANTÓ UN SÓLO ARGUMENTO, UNA SOLA LÍNEA DEL ARTÍCULO.
    ¡TODO ES CIERTO! ¡FELICITACIONES DR. GRILLE!!!!

  38. Acomodados o subsidiados por el FA durante 15 años arden en cólera porque se termina la leche de estado.
    Eso comprueba que hay que cambiar de gobierno.!
    Y los negocios del fa con Venezuela a investigarlos a muerte, ya tiro la primera línea Alberto Fernández que algunos estaban tan contentos al final les será un boomerang. Arriba Talvi Presidente !!!

  39. Perceval estas desesperado por pegarle a cualquiera que no vote al fa. Quédate tranquilo que en noviembre se acaban las elecciones y va haber cambio de partido de gobierno. #tequedapoco.

    • USTEDES ROSADOS VERDOROS VIVEN DEVORADOS POR EL RENCOR Y SÓLO DESEAN LA MUERTE.
      ES BUENO CONOCERLOS Y SABER CÓMO REALMENTE SON.
      QUE TOMEN NOTA LOS FRENTEAMPLISTAS DESENCANTADOS DE LO QUE USTEDES, RATAS DE CEMENTERIO, QUIEREN HACER CON ELLOS Y CON EL PAÍS.

  40. PORQUE USTEDES Y ALCANZA CON HACER LA NÓMINA, SON UNA MANGA DE CHORROS DEL PRIMERO AL ÚLTIMO, EMPEZANDO POR TALVI QUE VIVIÓ DEL ESTADO DONDE ENTRÓ POR LA VENTANA AL BANCO CENTRAL.
    SANGUINETTI, CÉSAR RODRÍGUEZ BATLLE, MILKA BARBATO, SALOMÓN NOACHAS, SANABRIA, CARDOZO, HUMBERTO CAPOTE, O SEA LA BARRA DEL BANCO NELSON, CKITO, LACALLE VIEJO, GIANOLA, DE POSADAS, TODOS CHORROS.
    DESMENTIME!!!

  41. Y TE DIGO DOS COSAS: VOY A VIVIR CINCUENTA AÑOS MÁS PARA COMBATIRLOS CON TODAS MIS FUERZAS.
    SI POR DESGRACIA LLEGARA A HABER UN GOBIERNO DE USTEDES, VAN A SER PEORES QUE MACRI, NO LLEGAN NI A TERMINAR EL MANDATO, Y VOLVEMOS PARA GOBERNAR PARA SIEMPRE!!!

    • ‘Tásh nerviosho Persheval???

      • NO, CONDENABLE, ESTOY MUY CONTENTO DE QUE GRILLE PUBLIQUE ESTAS INFORMACIONES QUE NADIE CONOCE.
        Y DE QUE GENTE COMO VOS NO PUEDA DESMENTIR UNA LÍNEA.
        CONVOCO A TODOS LOS LECTORES DE ESTE ESPACIO A DISTRIBUIR EN LAS REDES Y POR TODOS LOS MEDIOS ESTE EDITORIALAZO PARA QUE LA GENTE SEPA QUIÉN ES EL VERDADERO ERNESTO TALVI.

  42. PERCEVAL ANDA AL SIKIATRA A TOMAR LA PASTILLA, ESTAS NERVIOSO SE TE TERMINA EL CURRO EN EL GOBIERNO, AHORA SI ME DECIDI SI LAS FOCAS LE TIENEN TANTO MIEDO PARA MENTIR ASI VOTARE POR TALVI PESE A SER VOTANTE DURANTE TRES ELECCIONES DE ASTORI Y EL FA QUE DESTRUYO MUJICA, MARTINES Y COSSSE. BUEN CURRO EL DEL EX INTENDENTE CON LAS 1500000 MULTAS DE TRANSITO QUE INVENTA POR SEMANA A LOS AUTOS QUE PASAN POR 1 HORA POR MONTEVIDEO, Y SE QUEJA DE ADEOM, JAJA. ALQL

  43. LES AVISO QUE ESTOY MÁS TRANQUILO QUE NUNCA DESPUÉS DE HABER VISTO EN YOUTUBE EL DEBATE DE CUATRO CANDIDATOS PRESIDENCIALES AYER. MARTÍNEZ VENCERÁ A LOS IMPRESENTABLES TALVI Y CKITO.
    PERO, ROSADOS VERDOSOS MÍOS, ¿PORQUÉ NO REBATEN UNA SOLA LÍNEA, UN SÓLO ARGUMENTO DEL EDITORIAL DE GRILLE?
    YO NO IMPORTO, LO QUE IMPORTA ES EL EDITORIAL.

  44. Espero que todos los que están afirmando que votarán a Talvi sean empresarios. Porque si son trabajadores, deberé concluir que son imbéciles. Ojalá no gane la oposición, pero si gana, espero leer a los que ahora escupen contra el FA, contando cómo les estará yendo con la bandita que quiere soltar el dólar, bajar salarios y jubilaciones, retroceder en materia de derechos, y volver a la época en que nadie en el plano internacional confiaba en nuestro país por ser considerado paraíso fiscal y gobernado por corruptos y cocineros.

  45. Coimeros era, el sistema corrige a cocineros, en fin ..

  46. SÍ, LIS, OJALÁ SEA ASÍ. PERO A VECES HAY CHANCHOS QUE VOTAN A CATTIVELLI.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Nuevas imágenes de los restos del Titanic salen a la luz
Nuevas imágenes de los restos del Titanic salen a la luz

Tras 14 años sin captar ninguna imagen, una nueva exploración ha sacado a la luz, a principios de agosto, el...

Cerrar