SOBRE AUTOCRÍTICAS, PRESIDENTES, CONSENSOS Y OPORTUNIDADES

El Frente Amplio y su laberinto

Por Alberto Grille.

Javier Calvelo - adhocFOTOS/

Reflexiones políticamente incorrectas para leer el fin de semana

No nos engañemos. Aunque redoblen las campanas convocando a desnudar los errores, será muy difícil hallar un momento oportuno para debatir autocríticamente el pasado reciente del Frente Amplio y sus tres gobiernos.

Me temo, que aunque se haya hecho mucho bombo con esto, no habrá autocrítica en el horizonte.

¿Por qué? Porque la responsabilidad de lo que hizo o no hizo el Frente Amplio en todos estos años pasados de gobierno, la tuvieron los cuadros dirigentes y como la autocrítica la deberán hacer ellos mismos, la misma no escarbará demasiado ni será demasiado dura ni se aventurará más allá de la prudencia.

Es más, muchos de quienes dirigen en el Frente Amplio o integran las secretarías, los comités centrales y los organismos de dirección de las dos docenas de partidos o grupos políticos que integran la fuerza política no perciben la autocrítica como una necesidad y, por el contrario la consideran inconveniente o por lo menos perturbadora. Por eso se posterga, un día por una cosa otro día por otra. La bandera de la autocrítica no es una aspiración real, es solo una enseña que se enarbola para distraernos de nuestra debilidad para enfrentar el futuro.

Todo se posterga hasta después de la autocrítica, la táctica, la estrategia, la elección del presidente, la definición de la cúpula, las comisiones temáticas, los centros políticos, las propuestas programáticas, las definiciones impostergables de la propaganda, las finanzas y la comunicación.

La postergación reiterada, es para evitar daños contingentes, porque se necesita poner distancia de los hechos, por el verano, el carnaval, las vacaciones o la pandemia.

No nos engañemos, siempre habrá una buena oportunidad para no hacer la tan mentada autocrítica que, aún si se hiciere, no será demasiado trascendente y mucho menos fermental.

Nada hay nada más inoportuno que una autocrítica, por reciente o por tardía.

Tal vez sería diferente si pudiera hacerse una autocrítica especialmente centrada en los demás, pero como una vez comenzada, si es en serio, sería de hacha y tiza, más vale ni empezar, implorando para que los errores no se reiteren.

Obvio que en algunos errores muy evidentes, todos, al menos en los papeles, estarán más o menos de acuerdo en corregirlos o al menos mencionarlos.

Parecería que si revisáramos en serio estos puntos, que son claves para proyectarse al futuro, estaríamos haciendo bastante, aunque probablemente no sea suficiente.

Parece haber acuerdo en que el gobierno no se debió tragar al partido, aunque al final se concluya que fue inevitable, también en que se debilitaron los lazos con el movimiento social porque la fuerza política se desdibujó.

Casi todos concordamos en que se condujo desde una visión montevideana y se subestimaron las políticas enfocadas en el resto del país, se menospreció el papel de los medios y se facilitó su concentración sin políticas enérgicas para su democratización, no pudimos ponernos de acuerdo en la reforma de la educación, se debilitó el papel de los organismos de base de la fuerza política y se los abandonó a la deriva, se fortaleció una estructura burocrática enraizada en la administración pública, se ignoró el crecimiento de una amplia fuerza social en el campo, con propuestas antiestatales y liberales muy enfrentada a los gobiernos frenteamplistas. Asimismo, se careció de una política de principios en relación con las Fuerzas Armadas y se postergó la idea de una fuerte formación democrática en ellas, se ignoró un notorio debilitamiento de la incidencia de la izquierda en sectores de las capas medias, sobre todo en los profesionales, educadores y en los pequeños y medianos empresarios, se menospreció la política y se sobrevaloró la gestión, se serpenteó sin políticas claras en el tema de la seguridad, se perdió la batalla de la comunicación y se retrocedió varios casilleros en la conformación de la hegemonía cultural, se permitió que aumentara la desigualdad, se ignoró la demanda social de que los dirigentes fueran austeros, humildes y accesibles y se dejaron crecer tendencias burguesas en la conducción de la fuerza política en aras de parecer tolerantes y liberales, se subestimó el papel de las bases y de los independientes, hubo acomodos y clientelismo, gastos superfluos y bastante insensibilidad social.

Las dudas, las diferencias y las fatalidades quedarán por el camino para que las resuelvan otros que vendrán y que buenos te harán.

Pensaremos que si la fuerza estaba ausente, no había como relacionarla fuertemente con el movimiento social, que si los dirigentes estaban clavados en la administración del Estado, no podían trillar el interior, que éramos débiles para enfrentar a los medios hegemónicos, que no sabíamos o no queríamos construir poder, que no percibimos lo que estaba pasando con las capas medias, que el mundo ha cambiado, que las ideologías están vigentes u obsoletas, que las encuestas están manipuladas como los medios, la propaganda y la opinión pública por los más poderosos, que el sentido común es el menos común de los sentidos, que no hubo clientelismo, sino necesidad de contar con gente de confianza. Para todo habrá excusas y opiniones y cada quien, al final, se quedará con la suya. Pero cuando acabemos con las peroratas, lo apuesto cien a uno, los dirigentes serán más o menos los mismos decantados por el tiempo, porque ellos son los más tenaces, los que tienen más ganas y también, muchas veces, los más capaces.

Tal vez, estemos de acuerdo en eso y no discutamos más, aunque quizás el listado sea demasiado exhaustivo y en muchos puntos de los mencionados habrá discrepancias en los énfasis y en lo sustancial. Quizás lo mejor y más equilibrado sería acordar sobre los acuerdos y renunciar a debatir sobre las divergencias. Pero de cualquier forma, hágase una cosa o la otra, la autocrítica no será nunca más que una ilusión, una advertencia, una amenaza o tal vez un debate, un frugal intercambio de opiniones, evitando herir susceptibilidades, erosionar afectos y egos aboyados.

Por las mismas razones que yo pienso que no habrá autocrítica en el Frente Amplio, afirmo que no la hay en ningún partido político triunfante o derrotado.

En general se opta por el camino de convertir derrotas en victorias haciendo balances truchos o jerarquizando más lo bueno que pasó que lo malo que nos pasó y no pudimos evitar.

Si asumiéramos que no habrá la tal autocrítica ni la reiteradamente proclamada actualización ideológica, mejor sería que el Frente Amplio se dedicara a hacer política, defender logros de los gobiernos anteriores y nuevos derechos y procurar reconquistar el gobierno para hacerlo mejor y para construir un país más próspero, democrático y justo. Para ganar habrá que ser mejores, los dirigentes tienen que remangarse e ir a aprender lo que pasa en donde no hay un mango, hay que recordar que la lucha de clases no se detiene en la puerta de los cuarteles, hay que ir al asentamiento y escuchar, hay que ir al campo y aprender cómo viven y que es lo que piensan allí, hay que ir al club del barrio y a la feria, hay que jugar un truco con un desocupado, ayudar en las ollas populares, hablar y escuchar, convivir con los pobres, auscultar lo que piensan las capas medias, atender las demandas justificadas de los pequeños productores, de los comerciantes, de los profesionales, hablar con ellos, persuadir, informar, convencer, retomar la iniciativa y enseñar a luchar, a negociar y golpear si es necesario, unirnos nosotros, aislar al adversario, potenciar nuestras fortalezas y reducir nuestras debilidades.

¿Por dónde empezar esta obra que no es tan compleja porque al final de cuentas ya la hicimos y ganamos? Lo primero es unirnos en la diversidad, aprender de nuevo a ponernos de acuerdo, tolerar nuestras divergencias, reducir nuestras apetencias y aspiraciones y unificar nuestros propósitos.

Para eso se necesita una conducción sólida, una dirección verdadera, una cúpula con autoridad y un presidente de todos. Uno solo, no tres, respetado, representativo, leal y de consenso, porque si se prescinde del consenso y hay elecciones internas, va a haber compañeros con lógicas y legítimas aspiraciones que van a terminar revolcados y, lo peor, ‘al cuete’. Una cúpula que mande y un presidente que la exprese y que conduzca. No es tan difícil, no se necesita un líder, ni un orador brillante, ni un estratega genial, ni un filósofo ni un sabio. Alcanza con que una dirección fuerte, enérgica, lúcida y altamente representativa lo respalde, lo empuje y lo frene.

Sin cúpula no habrá presidente, ni política ni Frente Amplio ni victoria. Hace unos días, alguien que sabe y sabe me dijo que tienen que poder sentarse en el living , no deben ser más de ocho.

Si no podemos ponernos de acuerdo entre ocho, no podemos ponernos de acuerdo en nada.

De pronto Civila, Juan Castillo, Yamandú, Carolina, Bergara, el Pacha, Kechichian y Asti podrían representarnos a todos.

Hay que elegir siete u ocho que manden y un presidente o presidenta que nos represente a todos. Con todo respeto, más allá de las buenas intenciones, lo demás, si no es consenso, es cháchara.

42 comentarios en «El Frente Amplio y su laberinto»

  1. No se quien escribe este articulo pero lo que veo en el horizinte si no se construye una alternativa a este gobierno,los que estan ahora en el poder con csds reaxcion en las redes los astoris los sendics los Civila no les estan constribuyendo en nada a la interna delFA y el enemigo buscs lss debilidades para generar grietas internas igual al FA no lo veo todavia preparado psra el 2024 yo soy de los que piensan que llegado el momento el pueblo va a conformar otras alternativas otros lideres sociales ej caso España, Alemania otros partidos que van a nacer del pueblo de sus necedidades y ptros van a sesaparecer con el tiempo.

  2. Cualquier planteo de modificaciones respecto a políticas e incluso de errores debe hacerse en la interna en forma tranquila y sin salir a hacer aspavientos pata darle comida a los carroñeros que mientras meten la mano en la lata se dan el lujo de criticar.
    Reitero un concepto fundamental, el FA ha sido mucho mejor gobernando, errores incluídos, que haciendo política en todo el territorio nacional.
    Adolece hoy de falta de liderazgos fuertes, hay muchos indios y no se ven los caciques.
    Esperemos que lleguen las soluciones para evitar que la mafia se siga llevando los logros de los uriguayos alcanzados en 15 años de gobierno de la coalición de izquierdas.

    • Ja jajajajaj q idiota

    • Avatar ENRIQUE ORGES AGUIR | el 19 febrero, 2021 a las 11:04 am |

      Ya tuvimos en la fuerza política varios expertos que, pretendieron analizar su acciones y entretejidos y terminaron enredados en sus propios carreteles. Así paso con aquel señor que, por un tiempo parecía el director de la marcha y su propaganda, y terminó en un triste tarro de basura…NO ME GUSTAN LOS FRENTEAMPLISTA QUE PRETENDEN DAR CÁTEDRA DE CÓMO «VIENE FRIÉNDOOSE LA TORTA FRITA!! TOCANDO PITOS T MATRACAS PARA VENTILAR LO QUE ELLOS CONSIDERAN ABSURDO O DECADENTE!!! CON TODO RESPESTO, PREFIERO QUE HABLEN NUESTROS «MAYORES» QUE VAYA SI LOS HAY!!!!

  3. Hay un artículo en Página 12 cuya lectura es muy recomendable: «Los sectores dominantes son más homogéneos que el campo popular». Estoy convencida de que hace largos años que no hay presidentes sino gestores.

  4. Me parece que la dirigencia, especialmente la dirigencia, debería apagar los iphones por unos días aunque sea, desconectarse un poquito no más de las «redes sociales» y desempolvar algunos libritos de aquéllos…, por ejemplo «La ética protestante y el espíritu del capitalismo» (M. Weber) o el mismísimo «El Capital», que pasaron a decorar estanterías que suelen aparecer detrás de las fotos. Digo esos dos como ejemplo… así capaz que nos acordamos de lo que nos convocó hace más de 5 décadas. No sé…digo..

  5. Coincido con el diagnóstico. El FA perdió demasiadas cosas,se desdibujó. Se renunció a los principios fundacionales a través de políticas de gobierno que no fueron antimperialistas,estuvieron divorciados de las bases e incluso con Tabare Vázquez inconsulta y de espaldas a las opiniones y posturas de la fuerza política que lo llevó al gobierno, con fuertes rasgos de personalismo. Se crearon en el FA grupúsculos,chacritas electorales con fines de conseguir cargueros y cuotas de poder por advenedizos o » desencantados» procedentes de partidos de la coalición. Se perdió contenido y profundidad programática, compromiso con los más humildes, y se giró hacia el centro con concepciones y políticas puntuales, más típicas del centroderecha. Se dejó por el camino el consenso y por egoísmos,sectarismos,etc, se optó por fraccionar y confrontar ambiciones personales y sectoriales. Ni la derecha pudo hacer el daño infligido en estos años por el » establishment» de dirigentes que nos han llevado al descrédito,la desmoralización, el divorcio con nuestros fundamentos iniciales y la derrota. Más que autocrítica,necesitamos una refundación, con d funciones claras y alejando ambiciones ajenas a nuestro pueblo.

  6. TODOS SE LA CREYERON QUE GANARIAMOS LAS ELECCIONES PORQUE LOS QUE SUBIERON DEL BARRO NO QUISIERON VOLVER A EL A BATALLAR LES GANO LA SOBERBIA HOY NADIE QUIERE AGARRAR LA PIOLA PARA DEFENDER LO HECHO TODOS SE ESCONDEN VARIAS ORGANIZACIONES SE QUIEREN CONECTAR CON ALGUNOS REFERENTE Y NO LES CONTESTAN ESTAMOS SIN LIDERES NADIE SALE A RESPONDER Y EL QUE CALLA OTORGA MUCHOS SE TIENEN QUE IR Y DEJAR A OTROS LLEGUEN LOS ELEGIDOS ESTAN CALLADOS O CAGADOS

  7. De acuerdo, Grille. Así debería ser.

  8. La gente el pueblo va a crear nuevas orgsnizaciones socialed y politicas hssra cuando vamos a seguir aguantando que nos manoseen los salarios nos bahem la calidsd de vida y nos saquen drechos hasra cuando ?

  9. y QUE CREEN LOS QUE ESCRIBEN ESTE ARTICULO QUE ESTA HACIENDO LA GENTE DEL FRENTE, LA QUE SIEMPRE ESTA EN LAS MALAS?????????ACASO NO SE PUSO AL HOMBRO EL HAMBRE DE LA GENTE? LES PARECE POCO?????CLARO QUE HACE FALTA AUTOCRITICA Y ESPERO ESTAR ADONDE SEA WEL AMBITO Y PODER PUTEARME CON LOS QUE CRITICO, PERO NO PUBLICARLO, PORQUE LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA. POR HOY ME BASTA SABER QUE SOMOS MEJORES QUE ELLOS, QUE SEGUIMOS TENIENDO PRINCIPIOS, Y QUE NO NOS VAMOS A DEJAR ESTAFAR EL FUTURO, PARA ESO ESTA LA LUCHA POR EL REFERENDUM, BIEN VIGENTE Y URGENTE Y A ESO HAY QUE APOSTAR, PARA LO DEMAS, HAY TIEMPO………………….

  10. Muy buen artículo y muy buenos los comentarios.
    Muchas cosas se hacen en los comités por iniciativa propia. Porque si esperamos por los líderes perdemos.

  11. Avatar paulina Asecas de Oona | el 14 febrero, 2021 a las 3:59 pm |

    No opino sobre lo que debe hacer el FA (no lo integro).
    Estoy demasiado ocupada en las: «Elecciones Anticipadas»
    para sacarme de encima a los cocainómanos…
    Haced lo que os plazca… les vivaré…
    Pero
    cuando
    rajemos
    a los burros…

  12. Lo bueno de este artículo que por fin grille admite que hubo acomodos y clientelismo en los últimos años del fa.
    La verdad siempre sale a la luz.
    Fui frentista y me fui por esto mismo no acepte nunca la corrupcion y en los últimos años fue insoportable y la respuesta era soberbia de gente que se convirtió en oligarca cuando hizo guita con cargos que les dio el pueblo.
    Suerte empila pero veo un futuro oscuro para el fa.

  13. Buen artículo, muy válido y valiente. Solo un ejemplo del alejamiento de las necesidades del interior. A las autoridades del Brou de esa época se les ocurrió que en algunos pueblos del interior -donde no había otra entidad bancaria- había que atender dos o tres días por semana. Así se mejoraría la calidad de atención dijeron. Hubo infinidad de reclamos y protestas de esos clientes perjudicados. Ni los propios funcionarios encargados de explicarle a los clientes estaban convencidos de tan lamentable decisión. Nos alejamos de las necesidades de la gente, dándole prioridad a estrategias empresariales muy cuestionables y poco razonables. Fuimos perdiendo sensibilidad social y así nos fue. La autocritica es necesaria para no volver a repetir los mismos errores.

  14. Monica no te mandes la parte..
    El q se va del FA es xq nunca lo fue…vos habras sido la q presto el voto x 5 años..

  15. Impecable y directo Grille, como siempre.
    Crece desde el pie, la pared crece desde el pie…

  16. No creo que sea importante, pero en una serie de editoriales escritos en setiembre-octubre de 2013, escribí sobre el burocratismo, el clientelismo y los cargos de confianza. En uno de esos editoriales le pedía a Tabaré que si ganaba, terminara con el exceso de cargos de confianza y procurara que se incorporara a la administración a los más capaces. Algo hizo, sobretodo al principio , pero debo reconocer que no fue suficiente

  17. La estructura debe ser rearmada buscar las raíces de donde vinimos y porque nos unimos y cómo lo vamos a hacer . Para mi hay una sola persona que representa estos valores y se llama Gerardo Caetano !!!

  18. y no te olvides como factor determinante de todo lo acontecido, que es el comodismo uruguayo. Somos comodos, si otro lo hace por nosotros, para que vamos a mover el c… del asiento??, y ahi viene la gran parte de la desvinculacion y movilizacion. A moverse, es la unica manera y la mas importante para que realmente este representado el interes popular

  19. Comparto Grille. El living ocupado con 8 no mas y que surja un lider; volver a las calles ya, con el Pueblo sin maracanaces.
    SIGO FRENTEAMPLISTA, IZQUIERDA Y PROGRESISMO UNIDO!!!
    YO NO LOS VOTE Y YA FIRME CONTRA 135 ARTS DE LA NEFASTA LUC.
    ✊✊✊

  20. Basta de autoflagelacion. Los campos políticos están bien diferenciados hoy gracias al FA.
    Ganamos tres veces por poquito y perdimos hoy por poquito. Acaso en las contiendas el contrario no juega? Que tan mal lo hicimos?
    Basta. La crítica a nuestros gobiernos y a nuestros conductores políticos es exagerada e inmerecida salvo algún caso que tuvo el desenlace que sí mereció. Si hubiésemos ganado la elección a nadie se le ocurriría pedir una autocrítica; una autocrítica que no ha sido tal porque como dice la vida “ la culpa siempre la tiene el otro”. Nos empantanamos en esta famosa autocrítica , autodestructiva por lo demás.
    Pregunto: los adversarios que nos hicieron el gol, no nos jugaron “bien”? Juntaron todas sus retrógradas huestes, todo su enorme poderío económico, todos sus potentes medios de comunicación, todo muy bien armado… y eso no juega?
    Basta de autocrítica, sabemos cómo se deben hacer las cosas tanto en política como en administración, a seguir adelante con humildad.
    Dejemos de regalarle este dulce a los multicolores y sigamos trabajando.
    Antes de terminar, deseo agradecer a nuestros funcionarios de responsabilidad en los gobiernos frenteamplistas; ministros , subsecretarios y demás que se rompieron el c… trabajando por todos los uruguayos, incluidos nosotros. Agradecer al presidente y a todos los dirigentes del FA a los que estúpidamente se les ofende como si fueran los cajetillas de los dirigentes de los partidos tradicionales.
    Parece que voy a contracorriente pero seguro más de uno me apoyará.

    • Perdóname, pero no estoy de acuerdo. Romperse el culo trabajando no significa mas que eso. Los resultados obtenidos DEBIDO a los resultados propuestos es la respuesta Le pregunto ¿que paso con el Uruguay productivo? Pero podría seguir con la enseñanza. ¿Alguien puede afirmar que se hizo todo lo necesario?. ¡Por favor! Los medios de comunicación ¿que se hizo? Podría poner decenas de puntos importantes diría casi estratégicos. Pero mas vale no dar pie a los carroñeros.

  21. Genial en verdad. Pese a faltar la ECONOMÍA. Si la Economía. ¡Qué terco que soy!. Nadie pone el cascabel al gato. Lo que me recuerda un escrito de hace poco en nada menos la BBC. Que decía ¡no es lo mismo gravar a la producción que a la riqueza!. Todo un tema para Danilo. y lo que opinan unos y otros. Claro eso tampoco entraría en la autocrítica. Los 30 o 40 grupos dentro del frente demuestran una absoluta falta de raíces ideológicas. En verdad si es así ¿En qué nos diferenciamos de los PPTT?. Pero en resumida cuenta estoy casi en todo de acuerdo.

  22. DURANTE 50 AÑOS..DESDE SU FUNDACION EL F.AMPLIO SIEMPRE TUVO LIDERES NATURALES(NO CREADOS) ! !!! DESDE SEREGNI A TABARE! LIDERES DE TODO FRENTE AMPLIO…Y UN ESCALON POR DEBAJO…CADA GRUPO TENIA O TIENE SU LIDER..SU VOZ..CARA VISIBLE ETC! ES LOGICO Y SIEMORE SUCEDE ASI..RN UNA FUERZA POLITICA O PARTIDO POLITICO! Y HOY POR HOY Y POR LOGICA, LUEGO DE QUE SEREGNI MURIO…TABARE MURIO Y MUJICA ENVEJECIO AL IGUAL QUE OTROS,COMO ASTORI ETC ETC …SE VA CREANDO UN VACIO. EN LIDERAZGO NO DE LOS PARTIDOS Y GRUPOS POR SEPARADO…SINO, EN UN LIDER QUE UNIFIQUE Y LIDERE AL F.AMPLIO! EL F.AMPLIO NECESITA UN PRESIDENTE 1ro! QUE SEA LIDER NATURAL..QUE TENFA FUERZA INTERIOR,VOZ DE MANDO…QUE «UNA Y DICIPLINE A TODO F.AMPLIO» CON LA LOGICA DEL ARGUMENTO Y RAZON! EL F.AMPLIO ESTA EN UNA NUEVA ETAPA..DE BUSQUEDA DE N NUEVO LIDER..Y DE REORGANIZACION DE FUERZAS…TRAS ESE LIDER! PERO COMO DIJE ..DEBE SER UNA PERSONA CON FUERZA DE ESPIRITU .CON PASION DE IDEAS..ABIERTO AL DIALOGO..QUE BUSQUE UNION Y CONCENSO..DENTRO DE LOS LOGICOS PERFILES DE LA IZQUIERDA, QUE POR SER PLURAL DENTRO VISIONES IZQUIERDA…ES FUERTE,GRANDE Y ABARCATIVA! PQ LA HEGEMONEIDAD EN CIERTOS PUNTOS DE PENSAR,ACTUAR Y TEMAS..ES BUENO Y LOGICO..PARA FUNCIONAR COMO FUERZA POLUTICA TRANSFORMADORA! DINAMICA! Y ES BUENO TAMBIEN, QUE TODOS LOS GRUPOS TENGAN Y MARQUEN SU IMPRONTA Y PERFIL .. .Y PARA QUE TODO FUNCIONE EN ARMONIA..SE NECESITA UNA PERSONA QUE UNIFIQUE A TRAVES DE LOS CONCENSOS..»LA LLUVUA IDEAS..PROPUESTAS DE CADA GRUPO EN DICERSOS TEMAS»! CONCENSO ES ACUERDO…POR Y PARA UNO O MAS TEMAS..NO SIGNIFICA «IMPOSICION»! ASI HA SIDO GRANDE Y FUERTE EL F.AMPLIP Y NECESITAMOS HOY QUE VUELVA A SERLO .YA QUE REPRESENRA MEDIO PAIS!!!! SE NECESITA UNA PERSONA DE CARACTER..,DE TOMAR «PROBLEMAS POR LAS ASTAS»..DE PASION..DE FUERZA INTERIOR..QUE SEDUZCA A LA GENTE..NO, CON DEMAGOGIA POPULISTA OPORTUNISTA O VACIA DESPUES! SINO EMPLEANDO LOS ARGUMENTOS REALES,SOLIDOS,IRREFUTABLES, SOBRE CADA TEMA! UNA PERSONA QUE ESCUCHE Y OPINE Y OPINE Y ESCUCHE! Y PASION…NO ES IGUAL A FANATISMO! NADA QUE VER! EL FANATISMO IMPONE Y NO RAZONA! LA PASION PROPONE EN BASE AL RAZONAMIENTO Y LA LOGICA DE LAS IDEAS Y REALIDADES! PERO ESTA BARBARO…SUCEDA EN ESTA ETAPA POLITICA DE OPOSICION, DEL F.AMPLIO.(PARA MO DISTRAER ESTE TEMA…MIENTRAS FUESE GOBIERNO..PQ HUBIESE SIDO BRAVO SOBRELLECAR AMBOS TEMAS A LA CEZ) Y ADEMAS PQ AHOEA SE PUEDE Y DEBE RECARGAR ENERGIAS..ENDEREZAR RUMBOS..ENCAUZAR IDEAS..Y BUSCAR..ANALIZAR Y PROPONER ENTRE SUS GRUPOS..DIVERSAS PERSONAS CALIFICADAS PARA CONDUCIR LA FUERZA POLITICA MAS GRANDE E IMPOETANTE DEL PAIS! Y ESO SI….NADA NADA NADA DE DISCORDIAS.. INTWRNAS, UNA VEZ SURJA POR NATURALEZA PROPIA(SERIA LO MEJOR) UNA PERSONA LIDER Y QUE SE VAYA FORMANDO ..PQ ESO DE NACER LIDER..ES PARA POCOS,PERO SI,LOS HAY..POR SUERTE.Y RESOETAR TODOS GRUPOS A LA PERSONA QUE SE ELIJA… PQ SIEMPRE «HAY EN CADA GRUPO..PARTIDO AQUELLA MENTE PEQUEÑA..QUE DIGA..PAH..! EL NUEVO PRESIDENTE FA ES DE TAL O CIAL GRUPO ETC! PQ SIEMPRE SURGIRA DE UN GRUPO O PARTIDO,ES LOGICO Y NATURAL..PERO DESPUES DEVE SER EL PRESIDENTE DEL F. AMPLIO Y LIDER DE TODOS ! SUERTE…!!!!

  23. TOTALMENTE DE ACUERDO. Sigo con el FA porque los otros son la misma mierda explotadora de siempre. Pero lo pudimos hacer mejor y eso es lo que se tiene que discutir. Además, ya es tiempo de que los «viejitos» se callen y renovemos la fuerza.

  24. Los dirigentes del FA son los exclusivos responsables de la derrota electoral, de la pésima elección del candidato presidencial,de la baja de Manini del ejército,de no permitir que le comieran la oreja a votantes que migraron y no especialmente a otros grupos de izquierda.
    No soy votante del FA, pero la responsabilidad reitero es exclusiva de sus dirigentes. Las bases más que nunca dijeron presente, los otros ausentes ( y no por enfermedad).

  25. Excelente Editorial. Pero no se menciona algo muy necesario y algo que la gente esta pidiendo a gritos: RENOVACION!
    Es necesario gente nueva si el movimiento FA ha de mantenerse vigente y volver a ser gobierno.
    El gran pecado del FA es que no preparo cuadros para el futuro. Por mucho que critiquen a Pepe Mujica fue el unico dirigente que toco los tres puntos fundamentales: EDUCACION, POLITICA NACIONAL ( no excluir el Interior, de hecho fue muy criticado por dialogar con los Intendentes del Interior que pertenecian a otro partido); crear cuadros nuevos. Siempre predicandoo, siempre caminando, no fue nunca un Presidente de «Escritorio». No podemos decir lo mismo de otras figuras del FA.

  26. Hay que darle más participación a la gente. El analizar aciertos y errores debe ser permanente. No me parece que la solución sea cupular. Sin real participación, cómo se incorporan las nuevas generaciones? Tiene que haber un cambio profundo, sino es más de los mismo. Siempre cerca de la gente.

  27. Avatar Antonio Ciriacos | el 16 febrero, 2021 a las 11:31 am |

    Una forma simple de autocrítica sería que dirigentes que ya cumplieron su ciclo y que nos llevaron a la derrota electoral se pusieran de acuerdo en retirarse y no opinar públicamente. Hablo de los Astori, Mujica, Topolanski, Bonomi, Carámbula, Rubio, Olesker, Martinez, etc. También deberían negarse a ocupar cargos de dirección dejando paso a las generaciones de relevo. Si bien los medios de comunicación los van a seguir buscando, estaría bueno que no opinaran y derivaran esa tarea a la gente que en realidad va a asumir el futuro del Frente Amplio. De lo contrario los dirigentes mas jóvenes se ven atados por viejos liderazgos que ya no tienen la flexibilidad de generar cambios.

    • El problema es que en verdad hay una lucha fratricida dentro del FA. ¿Ejemplos? ¡Muchos! Hoy teníamos casi completado el tema de la presidencia del FA. ¿qué paso? Pues un grupo de mujeres de nombre ¡no me acuerdo! Sale pidiendo elecciones. EXTRAÑO TODO. Pero no tanto mirando la conformación de este grupo encuentro que participan militantes importantes de cierto grupo político. ¡Busquen y verán! No lo voy a hacer fácil. Resultado ¡si prospera! ¡muerte a Carámbula! Resulta DIFÍCIL O ¿FÁCIL? Entender si la propuesta es por ser fémina o por ser militante política de una facción del FA con claro objetivo político???

  28. Leyendo esto me convenzo más de que el FA murió. Entre los votos que ocasionaron la derrota, un 30 por ciento son ex Frentistas decepcionados por los acomodos, la prepotencia y soberbia de los dirigentes y laano en la lata que no se cortó.

  29. En un análisis que es correcto, no deja de ser extraño, que se le haya «olvidado» al autor mencionar los actos de corrupción. Pareciera que no hubiera habido o no fuera importante.

  30. parece que el fraude no sale del laberinto
    viva raulito y michelle!

  31. Único partido político después de la
    Dictadura que privatizó y fundió una empresa pública Pluna.
    Primero vendieron el 75% a Leagate (empresa denunciada por la oposición) pero la soberbia de Vázquez y rossi pudo más, unos años después ambos dijeron “nos equivocamos” pero los uruguayos perdieron millones de dólares por estos dos ineptos.
    Como si fuera poco intentaron armar un remate trucho al ahijado de López mena cambiando loa apellidos para que no fuera reconocido. El
    Observador saca la mejor foto de siglo al
    Gobierno del FA cenando con el comprador y su padrino, todos juntitos, al mejor estilo Al Capone.
    Eso fue el FA, y lo peor siempre quisieron ocultarlo a incluso hicieron una marcha defendiendo a los procesados.
    NMFA

  32. Juancito quedo re clarito a quien voto!!! lo acomodo Pompi en algun carguito xq a usted o tiene mucha guita o le da lo mismo que le den un3% o 4% de aumento. Seguro y queda clarisimo que usted se kaga en los trabajadores y jubilados

  33. Siempre recuerdo aquella vieja máxima de la antigüedad, que dice:»los dioses ciegan a los que quieren perder». La derrota del Frente, es la derrota de los sueños; es el olvido de los viejos militantes que dieron todo por la unidad del pueblo. Y los responsables siguen ahí, son los que bailoteaban con nuestras banderas de bufanda, cuando la noche más negra estába a volviendo… siempre las autocríticas, si son de verdad, arrancan carne, pero si no volvemos a nuestras raíces, no ganamos nunca más, ¡ y lo pagarán nuestros hijos y nietos! ¿ dónde quedó «el pueblo unido», ¿ en el cardumen de grupúsculos que se dicen frentistas? La caída del socialismo Real hirió de muerte a la izquierda. ¿ creímos que el imperialismo global capitalista nos iba a perdonar?

  34. Pedro57, cuando no tienes argumentos sale tú resentimiento. La corrupcion de 15 años no se olvidará en mínimo 50 años no creo que tu lo veas.
    Era lindo vivir de los demás y viajar en Pluna gratis, así liquidaron todo y ustedes lo aplaudían, vergüenza ajena defender corruptos.
    NMFA

  35. Muy buen artículo. Comparto ampliamente. Ojalá que haya reacción. Porque de lo contrario, o la derecha crece con todas sus consecuencias o se pierde territorio frente a otro partido que pueda crearse con todos los que se sienten defraudados ,

  36. El otro partido ya nació y creció, para 2024 será más que adulto. Se llama Cabildo Abierto, miles de ex-frentistas los votaron y lo seguirán votando.
    No lo ve el que no quiere ver.
    El FA se tendrá que conformar con el 30% por mucho tiempo y si no cambia seguirá cayendo, no hay retorno.
    Te lo dicen todos los meses las encuestas de popularidad del gobierno. Si la gente estuviera enojada y apoyara al fa el gobierno apenas tendría 30% apoyo y anda por e doble.
    Vazquez en 2016 tenía apenas 35% apoyo.
    No lo ven los que tienen venda de comité. Sigan así que es lo mejor para la derecha.

Comentarios cerrados.

Compartir: