El coordinador del Área de Datos del GACH, Fernando Paganini dijo en las últimas horas que “una vez que esté encaminada la vacunación, que es un poco la perspectiva de solución del problema y si hay un control de los casos, podríamos cambiar el estatus o cerrar esta etapa que ha sido muy intensa y tal vez no tenga razón más allá de eso. Es un tema que estamos empezando a conversar”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En entrevista con Radio Sarandí, Paganini expresó que el grupo trabaja en forma honoraria y durante estos meses ha habido mucha intensidad de trabajo. “Es un desgaste, principalmente por todo el nivel de exposición que hemos tenido en la prensa y demás”.
Para Paganini la primera ola de contagios de covid-19 en Uruguay ya pasó.
El matemático dijo que es posible que en lo que queda de febrero continúe a la baja la cantidad de casos en la medida que la actividad siga por debajo de lo normal, aunque podría haber “algún coletazo” debido al movimiento del turismo durante la semana de Carnaval.
También es posible que en marzo, cuando se retomen las actividades de lleno los casos puedan volver a subir. Dijo que marzo será un mes determinante con el comienzo de clases.
Paganini indicó que la curva de contagios se mantiene en una meseta y si al mismo tiempo se logra comenzar a vacunar, en el corto plazo se podrían ver efectos positivos en la población.