El general chantaje

Por Linng Cardozo.

Manini Ríos

Esta breve historia tiene 5 capítulos (de la primera temporada). Luego contaré la segunda temporada, que andá a saber cuándo comienza, aunque se descarta que tendrá los mismos protagonistas.

Capítulo 1. El jueves 14 de mayo, el partido Cabildo Abierto -que lidera el general y senador Guido Manini Ríos- anuncia que llamará a sala a cuatro ministros, incluyendo a “su” ministra de Vivienda, Irene Moreira. ¿El tema? El acuerdo con UPM. Una semana antes, el diputado “cabildante” Eduardo Lust -severo crítico del acuerdo con UPM- ya había dicho en el semanario Búsqueda que mantenía sus cuestionamientos al proyecto de UPM. La idea de Cabildo Abierto -según comunicado emitido por el sector- es conocer los “pormenores” del contrato firmado con la empresa nórdica para la instalación de una nueva planta de celulosa en el país. El llamado a sala será puesto a consideración en la cámara baja en la primera sesión de junio. El diputado Eduardo Lust, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo a la diaria que, si bien intentaron dialogar con el gobierno antes de recurrir al llamado a sala, el único que los recibió fue el titular de Transporte, Luis Alberto Heber, quien les aclaró que no tenía nada para decirles porque la negociación la llevaba adelante el presidente.

Capítulo 2. El jueves 14, el presidente Lacalle dice que al otro día (el viernes 15) informará sobre aspectos relacionados con UPM. El anuncio lo hizo en el interior, en una suerte de respuesta al planteo del mismo día realizado por Cabildo Abierto.

Capítulo 3. El viernes 15, Lacalle Pou aborda, en una conferencia de prensa brindada al mediodía -en esa suerte de “cadena” que todos los canales toman, tanto en noticieros del mediodía como de la noche-, el tema UPM. Entre datos vestidos de noticias nuevas, dice que hace 15 días le informó a Manini y que el jueves, el día anterior a la conferencia, le había dado detalles de las negociaciones que había mantenido con las autoridades de la transnacional. O sea: habló con Manini el mismo día que Cabildo Abierto había convocado a los cuatro ministros.

Capítulo 4. Frente a la pregunta de un periodista acerca de la postura de Cabildo Abierto, Lacalle plantea que debe haber “prudencia”.

Capitulo 5. La operación comunicacional de Lacalle es efectiva con relativo éxito: intenta desubicar o desmerecer lo realizado por el gobierno anterior y “tira fruta” para calmar a Cabildo Abierto. Pero no logra ninguna de las dos cosas, y por la misma razón: la información brindada el viernes 15 es una versión remixada de lo anunciado en 2017 por el gobierno que encabezó Tabaré Vázquez. De manera que no hubo nada nuevo relevante; no sacó del medio algunos de los aspectos cuestionados por Cabildo Abierto del acuerdo con UPM. El llamado a sala de los cuatro ministros sigue adelante y será un tema por demás interesante cuando en la primera semana de junio la Cámara de Diputados ponga a votación la propuesta de llamado a sala de los cuatro ministros. Es de estilo votar afirmativamente este llamado.

Spoiler. ¿Qué pasará en sala cuando vayan los cuatro ministros? La coalición multicolor, luego de escuchar a sus cuatro ministros, dirá que son satisfactorias las explicaciones. El Frente Amplio quedará en un brete, entre apoyar a los ministros del gobierno que defienden un contrato llevado adelante por la izquierda o quedar pegado a las fintas de Cabildo Abierto. Probablemente, las huestes de Cabildo Abierto queden satisfechas con el acting de Lust, en esa suerte de zigzagueo del partido de Manini, de estar adentro y afuera de la coalición.

 

37 comentarios en «El general chantaje»

  1. Avatar paulina Quepis de Charretera | el 23 mayo, 2020 a las 6:17 pm | Responder

    Estamos en el auge mundial del:
    ……………”actor de teatro”
    (que ni siquiera estudió teatro griego).
    Las hegemónicas democracias mundiales han caído
    en manos del actor de teatro, (y/o cine),
    (pésimo actor…).
    ¿El viejo político con sus antiguos despliegues?; ha pasado de moda, o,
    ha sido sustituído por este “cirquero”, capaz de
    elaborar una obra en diez segundos (por lo general
    es “rapidito de palabra”) ¿y de mencionar en sus
    discursos? la “cerdada” mas inaudible y/o repulsiva,
    pero compradora de votantes chongos-mediocres…
    ¡¡Comenzó la función!!:

    …”Declarando por un sueño en la conferencia de prensa”

    Gesticule, haga pucheros, haga caiditas de ojos, posea discurso «duro»; tíreselas de galanoide irresistible… e “invente”…
    (ej: «se acabó esto o aquéllo…»);
    haga revolotéos de párpados, ponga “voz finita”, deje
    que se le escapen gallitos, mire las lentes con rostro
    de sobrador sabelotodo, declare en los libelos,
    apunte con su dedo índice amenazante a la cámara…
    y ‘finja’ ser ‘campechano’…
    ¿en suma?:
    ¡¡Sea un “forro”, (“un cafre-irónico”) !!
    Y “disimule», que: «fue «asesorado», para decir las forradas
    que dice… (que nadie lo notará…)
    (del otro lado de la cámara sontodos giles…)
    que
    ¿nosotros?
    le clickearemos nuestro “like”… e; ¿incluso?,
    le votaremos…

  2. Muy clarita Paulina.
    Nada más que agregar. 👏👏👏👏

  3. Las Ovejas Fachas del Rebaño Televisivo(OFRT) apleuden el show mientras venden el país entero. Cabildo se sumó al circo.

  4. Los veía más serio a Crosty y el milituber.

  5. Hola.
    Muy cierto todo.
    Pero la ahora oposición sigue errando el camino.
    En mi opinión de acuerdo a la estrategia del gobierno que es la de la campaña desacreditar y listo.. Pero ahora son gobierno tienen que proponer y ahí esta el camino. Esperar a que solos la soberbia la arrogancia los va a poner contra la pared.
    Entiendo que es muy parecido a pensamimto de muchos.

  6. Lo que no entiendo del General es la mujer que tiene, es fea y totalmente fuera de forma, yo que se…si te gusta así déjala en tu casa haciendo tareas de mujer pero no la muestres tanto

    • ¿Es una mujer?… ¿Los militares consiguen mujeres?…
      ¡¡Qué país generoso…!!
      Blancanieves se pondrá contenta…
      (Creo que ‘Blanquie’ era una mujer…)
      (¿Sus amiguicos? … no sabría decirte… se vestían medio ‘rarito’)

      • Jajaja es verdad acá se come todo, mientras tenga pelo un cepillo

        • Supongo q la oposición deberá consultar por los cambios q según Lacalle consiguió negociar con los nórdicos en beneficio del país y q antes no lo había hecho el FA. Se supone q esa fue la gran labor de Presidente: conseguir mejores condiciones para el Uruguay. Si no fue todo un circo preparado q nadie compra ninsiquiera sus votantes. Lo podrán defender como todo lo q hacemos en este país q no tiene autocrítica. Por eso seguimos siendo tercer mundo o país » en visa de desarrollo» q no se desarrolla nunca.

      • Lo que yo no entiendo es que tiene que ver ese comentario en un análisis político sobre la realidad actual.¿NOS BRINDA ALGÚN DATO DE ANÁLISIS? ¿ES TI PROBLEMA A QUIÉN ELEGÍ OTRA PERSONA COMO PAREJA? ¿Y SI TIENES Algún COMEMTARIO PARA HACER SOBRE IRENE MOREIRA, APORTA QUE SEA SOBRE TU VALORACIÓN SOBRE su ESTÉTICA, O SERÍA SOBRE SU ACCIONAR E IDEOLOGÍA POLÍTICA? Y POR ÚLTIMO PARA PENSAR UM POCO MÁS, ESE MISMO COMENTARIO LO HARÍAS EN UNA RED PUBLICA SOBRE LA PAREJA (VARÓN) DE UNA MUJER POLÍTICA?

        • Avatar Del Sol de posadas | el 24 mayo, 2020 a las 7:24 pm | Responder

          Exacto. Inaceptable y machista.

        • Celia, no estoy de acuerdo en que sea porque es una mujer.
          Los comentarios de los imbéciles no hacen diferencia de género.
          En ningún debate serio o por lo mrnos menos serio, se puede hacer hincapié en el aspecto o en el sobrepeso de una persona, sea hombre, mujer o trans.
          La Michelle no fue cesada por su sobrepeso o por su condición de trans, fue fesasa por corrupta y por incurrir en delitos comunes.

    • Pero mirá q es linda para lo q es él, parece un carpincho ese milico!!!

    • Capas estas tan cerrado que no ves su belleza, que es la inteligncia, que tu mediocridad no te deja ver, lo físico no siempre es importante, ya veo que capas sos lindo, pero inteligencias cero

  7. Observemos al FA. El CoVid19 le vino de perlas para tirar la pelota afuera. Seguimos esperando una evaluación de las tantísimas cosas mal hechas y nada. Hay otros casos en la región q se aferran al virus para no comenzar a hacer las cosas q hay q hacer. Y lo peor es q luego van a responsabilizar de todas las cosas mal hechas a una gripe.

  8. Paulina Quepis. Me saco el sombrero. Ante ud. Y sus palabras.

  9. Paulina una genia . Lo dijiste todo.

  10. Todo el pueblo con pensamiento propio queremos saber que firmo el Drente en la oscuridad Las cosas no cierran y es mucha plata y parte de la patria regalada a UPM a cambio de pocos puestos de trabajo que pymes pueden crear con el 5 % de lo concedido Creo que aplica al Frente la palabra vendepatrias y este negocio parece ser su aguinaldo salario vacacional y despedido Cabildo esta tratando de que todos los uruguayos sepamos quien es quien y me parece que a nadie debiera molestar

  11. Este lo que quiere es cargos y presiona, me dijo una gitana. en un determinado plazo la mayoría de los Ministros serán de Casino Abierto y ahí empieza la ruleta, Pompita cae internado por consumo y el Guido queda al mando del boliche. La gitana me dijo, no me pague ahora, pagueme cuando mi presagio indefectiblemente de cumpla…..me fui pensativo cuanto me ira a cobrar esta vieja pero por las dudas ya empecé a ahorrar….

  12. Esto parece el acuario de Miami Lleno de focas aplaudidoras.Nunca escuche comentarios tan poco serios y tontos Lamentable

  13. Vayan a laburar bolches descerebrados ….se les terminó el recreo jajaja

  14. Que líder de cabildo empiece por decirnos donde están los desaparecidos en dictadura y deje de defender torturadores. ¿No le parece?

  15. Juan frey y Juan. 2 subnormales multicolores.

  16. Paulina sos una tremenda desubicada y discriminador, lamentable tu comentario, que te pensás que los militares no son personas? Y quizás haya muchos, que son mejor persona que tú, yo soy esposa de militar

  17. Hay varios tarados x lo que leo, cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro

  18. Tranqui Mari ,el problema no eres tú sino los milicos YO NO LOS VOTÉ

    • No,»los»militares no son el problema,no fueron todos ni son todos,el problema son los q obran mal,al igual que la oligarquía. Yo tampoco los voté

  19. Avatar Del Sol de posadas | el 24 mayo, 2020 a las 7:35 pm | Responder

    Vienen raros los comentarios???. Mucho nuevo, juntos,desubicados, 🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔 Será a raíz de la audiencia de Legítima Defenza??mmm,raro.

  20. Hola upm los Apollo a todos en la campaña según quien ganara no importa todos lo ivan a hacer igual manini como Miranda defienden su bolsillos no les importa la gente ni el país a ningún político le interesa llámese lacalle Vásquez Mujica sanguineti piensan en llenarse los bolsillos y darse de umildes

  21. Cómo les duele Manini, y recién empieza.

  22. Como primer comentario, el título muy sesgado. Pedir información es chantajear? Se llama libertad. Además que muchas personas queremos saber los detalles, que mejor que se expongan en el más amplio foro ciudadano. Y es interesante como en el análisis no se toca nunca el fondo de la cuestión y no se fundamenta ninguna de las afirmaciones o descalificaciones entrecomilladas. Prefiero el periodismo de investigación al «periodismo» militante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: