El gobierno es muy popular en los papeles, pero no gana una

Por Leandro Grille.

elecciones bps gobierno

La elección de los directores sociales del Banco de Previsión Social fue la quinta elección en el año en la que el gobierno intentó impulsar candidaturas, cuatro de ellas organizadas por la Corte Electoral. Antes se metió de lleno en la elección del Sindicato Médico del Uruguay, haciendo proselitismo a una lista al punto de que el propio presidente recibió a sus candidatos y tanto ministros como legisladores se mostraron muy activos en promoverlos con publicaciones y fotos en redes sociales.  El resultado para el presidente y sus acólitos fue un desastre: la agrupación médica Fosalba, a la que el gobierno quería derrotar,  no sólo ganó, arrasó.

 

Luego, el gobierno también fue derrotado en la elección del Colegio Nacional de Medicina, instancia en la que las fuerzas pro gubernamentales presentaron lista y marcharon en otra elección organizada por la Corte Electoral. Y más adelante, la coalición, especialmente a través de sus legisladores, volvió a apoyar candidaturas en las elecciones universitarias, sobre todo entre estudiantes y egresados y la derrota gubernamental fue, nuevamente, clamorosa, apabullante. Por supuesto no faltaron voceros de la derecha, entre los que se cuentan algunos periodistas, que comenzaron a preguntarse por la obligatoriedad de esa elección, ignorando que las elecciones universitarias son obligatorias por obra y gracia de la propia derecha que así lo dispuso en 1972, con la aspiración evidente de que la FEUU perdiera su dominio en el orden estudiantil si participaban los estudiantes menos activos en la militancia. Por cierto, dicha iniciativa ideada en la mente de un  entonces joven Julio María Sanguinetti ha fracasado en su propósito de desplazar a la FEUU durante casi cincuenta años.

 

Saliendo del ámbito de la academia universitaria, pero no de la educación, el gobierno jugó fuerte en la elección de los directores del CODICEN, elecciones también obligatorias organizadas por la Corte donde debe votar todo el cuerpo docente de la ANEP. La victoria de las listas gremiales fue lapidaria, recuperando el cargo que habían perdido en las elecciones pasadas y triplicando los votos de las listas de blancos y colorados que tuvieron todo el apoyo económico y propagandístico.

 

Finalmente, la elección del BPS era la última batalla electoral del año. Estaban convocados a votar más de un millón ochocientas mil personas entre activos, jubilados y empresarios. El gobierno, y muy especialmente el Partido Nacional compareció con listas bajo el lema Un sólo Uruguay en los tres órdenes y perdió claramente en jubilados por 10 puntos de diferencia, fue derrotado feo entre los trabajadores, donde había más de un millón de convocados a votar y la lista impulsada por el PIT CNT casi lo duplica, y ganó en empresarios, resultado más que previsible para un gobierno completa y definidamente de clase.

 

Estas cinco elecciones y la recolección de firmas para someter a Referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración fueron las luchas por el voto en las que se enfrascó el gobierno y en todas le fue mal y muy mal. En la recolección, por cierto, fue donde le fue peor, porque los movimientos sociales y el Frente Amplio reunieron casi 800 mil firmas en tiempo récord, a pesar de haberlas tenido que reunir en medio de la parte más acuciante de la pandemia, cuando se contaban más de 3000 casos y 60 muertes por día. En esas condiciones de hostilidad inédita, con los medios de comunicación ocultando el tema y sin haber obtenido ni siquiera el beneficio de la extensión del plazo que se justificaba en el impedimento mayor determinado por la emergencia sanitaria, se juntaron más firmas que para ningún Referéndum anterior convocado por este o por cualquier otro procedimiento.

 

El gobierno quiere sustituir por encuestas favorables lo que indican los uruguayos y uruguayas en las urnas cada vez que se los ha convocado, pero semejante acumulación de derrotas no es casual. Demuestra que la oposición a sus políticas es amplia, y en algunos sectores es abrumadora. Hasta ahora, salvo en las encuestas y en los relatos de la prensa dominante, el gobierno no ha podido probar su tan comentada popularidad.

 

Al cierre del día de ayer, la Corte Electoral alcanzó y superó el 24% del padrón electoral en firmas, contabilizando 647391 firmas validadas. Faltan apenas 24 mil firmas cuando restan casi 75 mil por analizar y hay 22 mil firmas en proceso. Es tan brutal el número ya no por la cantidad alcanzada, sino por el exceso que la Corte deberá convocar al Referéndum en las próximas horas. Allí se verá, con toda la ciudadanía convocada, el corolario de esta seguidillas de derrotas que ha sufrido el gobierno. Ellos lo saben, aunque confíen en el poder de la agencia y de los grandes medios. La historia hablará fuerte y claro. Y hablará en breve. Tan pronto como el próximo mes de marzo.

11 comentarios en «El gobierno es muy popular en los papeles, pero no gana una»

  1. El reino de Sneezy Dwarf es harto curioso… si…
    Snow White sufrió un paro cardíaco y sus amiguicos
    quedaron con la psiquis alterada…
    La bruja paulina te lo dijo:
    ¿Blankie?
    es zapatón
    y
    sus
    amiguicos = clóset

    «- Oguigädga… gügo…-«

  2. Teléfono para la «trollseada»…
    Juuuuuuaaaaaaaaasssssss

  3. Duilio Dell Fiume | el 4 diciembre, 2021 a las 5:32 am |

    Leandro, sos un capo. El articulo es de una precision de relojeria y no hay una palabra que sobre. Este medio periodistico es una soplo de aire en medio del sofocamiento general que aqueja al pais. Ahora nos jugamos la gran parada en 2022, repetir la gesta de defensa del plebiscito del 92, precisamente contra el mismo apellido pseudomonárquico, con iguales intenciones, la liquidación de hecho de un proyecto de pais soberano. Estara el pueblo a la altura?Veremos. Si no es asi que el último que salga apague la luz.

    • si. la republica , la diaria, cx30, 1010am, la juventud y el popular son blanditos, izquierda caviar, no como vos que sos un laburante de toda la vida…
      juasssss

      • Pero roucho, a esta altura ni te informas, La República la compraron tus patrones y apoya los mismo que tu. Si no cuidas el trabajo de troll te van a echar.

  4. Mucho bla, bla, ¿pero es verdad lo que dice Grille o no?. Estos multifachos se han convertido en kirchsneristas, perdieron, pero ganaron, Andaaaaaaaaaaaa, llevan varias goleadas al hilo, apronten el tuje que se les viene la mayor, mucha vaselina bastardos.-

  5. Si uno mira los canales y lee la prensa lameculo, interesada y vendepatria, se lleva la «sorpresa» que el narcogobierno corrupto y mafioso tiene un 120 % de «aprobación».
    También te puedes comer el verso de que mejoraron la seguridad, o que «apoyan» a los que menos tienen.
    Parece que las mentiras, el saqueo de las arcas del Estado y las empresas públicas, es lo único que tenen para ofrecerle a los uruguayos … a los uruguayos que los votaron, porque el resto ya conocíamos «el paño» y las consecuencias para el país.

  6. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 4 diciembre, 2021 a las 8:16 pm |

    El director de tránsito de Rocha (- blankkko kkkomo
    güeso’é baguähj -…), (departamento
    que se caractariza por el surf de enanos faloperos con tics),
    fue a un cajero y afanó $5.000

    —————PROCESADO YA

    ¡¡See ttteeerrrmmmiiinnóoooo…
    … sssseee tttteeeerrrrrmmmmmiiiiinnnnóóóóoooooo!!

    Hay orden de no aflojarle a la falopa
    «- Häg ödguedg gue gö adgdogadguedgg ag ga gadgoga…-»

    Vengan turistas…!!
    Vengan a conocer al enano falopero de la colisión…!!

  7. ¡¡ Impecable recuento Grille !!

    Tanto que cacarearon y vociferaba la derecha, de que primero, no ibamos a conseguir las firmas, luego, que no iban a alcanzar o eran firmas falsificadas, y ahora, el régimen con varias elecciones perdidas por goleada, y se ven venir flor de paliza del SI, contra los 135 de la luc.
    ¡¡ Tic tac, tic tac derechoides !!!

    • Cuanta verdad! Pero lo que me pregunto es porque no fueron por la derogacion total de la LUC. En el conglomerado y en la confusion de articulos entrelazados existe el peligro latente de que se dejen articulos que les permite continuar regalando o mejor dicho robando el pais.
      Siempre es mejor borrar y empezar de nuevo. Ojala la ciudadanis decida pronto que ya es tiempo de una nueva Constitucion. Una Constitucion que afiance los valores democraticos, la primacia del Estado en Educacion, Salud y en lo Social.

  8. Fachaje, derechaje, trolleaje….. CUENTA REGRESIVA!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: